Facebook Twitter Google +1     Admin
Este es un espacio para leer y escribir, para reflexionar y opinar; es una ventana abierta, un orificio en el muro. ¡Asómate!

Temas

Enlaces

Archivos

gurrion

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2012.

Cosas que pasan: un viaje y un concurso

El viaje. El pasado 17 de este mes “excursionamos” hasta Sobrarbe. Salimos a las 8´30 de la mañana con autocar y paramos a almorzar en Labuerda. A la entrada del pueblo, los chicos pudieron utilizar las instalaciones del restaurante Turmo para hacerlo y los acompañantes también. Terminado el almuerzo, nos bajamos a L´Aínsa y subimos hasta el aparcamiento del castillo.

 La primera cita la teníamos en la oficina de Turismo de la Comarca y en el Geoparque de Sobrarbe. Ambas instalaciones ocupan dos torreones reconstruidos del citado castillo. Divididos en dos grupos de doce criaturas, unos visionaron un documental sobre la comarca y otros visitaron las salitas del espacio del Geoparque y luego intercambiamos espacios, claro. El vídeo comarcal se ve sin grandes apuros, aunque hay cosillas que estos chavales de primaria no entienden, pero es un documento válido para saber hacia dónde se ha viajado, dónde se está... Las salas del Geoparque son más adecuadas para gente de Secundaria que haya estudiado un poco de geología. Los responsables de la instalación lo tienen en cuenta y es posible que en un futuro próximo haya alguna novedad que posibilite acercar de manera más inteligible y experimental esos conceptos “pétreos” a los escolares de primaria. En todo caso, algunas cosas sí las entendieron, vieron fotografías y muestras de rocas y Vicky, responsable de la instalación, se lo explicó y les dio una bolsa con cositas que tanto gustan a los chavales: chapa, bolígrafo, folletos bonitos…

 Desde allí, cruzamos la explanada del castillo y fuimos al torreón del Museo de la Fundación Quebrantahuesos a ver las maquetas y la instalación de los pisos alpinos. Les llamó la atención, sobre todo, la sala del “quebranta” y, en general todas las reproducciones de animales. Finalmente, nos proyectaron un documental sobre los Pirineos y especies amenazadas o en peligro de extinción. Luego, bajamos a la zona de rapaces vivas para ver el águila culebrera, el halcón peregrino, ratoneros, búhos reales… que permanecen allí en cautividad porque han sufrido accidentes que les imposibilitan vivir con autonomía y no pueden –por ello- dejarse en libertad. Allí nos explicaron detenidamente la “biografía” de cada ave y también nos enseñaron y nos dejaron tocar garras, picos, alas…, para que nos percatáramos de las características que tiene esos elementos.

 Tras comer cerca de la Plaza, recorrimos ésta y las dos calles que en ella confluyen,  viendo ejemplares de arquitectura tradicional, llamadores de hierro, rejas antiguas en algunas ventanas, símbolos de protección en algunas puertas… Vimos la piedra, la madera y el hierro en todo su esplendor, conformando un recinto medieval de gran atractivo. Entramos en la iglesia románica para ver la cripta, el claustro, la torre, el interior…; para percatarnos de la oscuridad interior y reconocer mínimamente algunos elementos básicos del románico: el arco de medio punto, la bóveda de cañón, el ábside… Nos asomamos al balcón del Cinca para ver la cola del pantano de Mediano, la Peña Montañesa al frente y un paisaje verde brillante, rejuvenecido, tras “las lluvias de abril y el sol de mayo” (como diría Don Antonio Machado).

De vuelta, caminamos por el paseo de ronda del castillo. Vimos cómo llega el río Ara a L´Aínsa –embajador de todo un valle- siendo el último río virgen del Pirineo. Y, al otro lado, el marco  níveo de las Tres Marías y de Treserols (o las Tres Sorores), que marcan el final de dicha comarca por el norte y nos unen con Francia.

El viaje de regreso continuó según lo previsto, paramos a merendar en Los Sotos de Monzón, torta con chocolate que habíamos comprado en Labuerda y a las seis y veinte de la tarde estábamos descargando el pasaje.

 

El concurso. Hace unas fechas, recibimos información de un concurso sobre recetas de cocina del tiempo de las abuelas, que había que resolver presentando un powerpoint, con un máximo de veinte diapositivas. Lo organizaba la Feria de Fraga, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y era la cuarta edición del citado concurso (aunque debo reconocer que yo no me había enterado, en los años anteriores, de su convocatoria).

  Animé a los chicos de mi clase a participar, puesto que tendríamos que utilizar la cámara digital y el ordenador y trabajar colectivamente para ofrecer un producto final; todo lo cual, me parecía atractivo y –tal vez- motivador. Si salía medianamente bien, podríamos presentarlo al concurso y sino, pues lo veríamos en clase y santas pascuas. El grupo debía tener como máximo siete componentes y, tras los primeros titubeos, finalmente se apuntaron siete para hacer el trabajo. Hablaron con sus familias, para ver si estaban dispuestos a ayudarles; acordamos qué plato iban a cocinar y acordamos la estrategia de trabajo.

Cada cual debía realizar un pequeño reportaje fotográfico de todo el proceso, donde se viesen los ingredientes, los pasos que se iban dando y la elaboración del producto. Había que hacer fotos en las que se viera el plato terminado y a cada uno de ellas o de ellos comiendo aquello que habían guisado en su casa. En cinco de los siete casos el guiso lo hizo la abuela y los otros dos, la madre. El trabajo suyo terminaba en el ordenador, copiando los ingredientes y describiendo, paso a paso, el proceso de elaboración. Con las fotos y esto último, copiado en un pendrive, certificaban su aportación.

Acordamos hacer dos diapositivas para plasmar la contribución de cada uno: en la primera, aparecía una coplita de cuatro versos, en la que salía el nombre de la abuela o de la madre (a modo de “contraseña poética”) y cuatro fotos de ingredientes o del proceso. En la segunda diapositiva, se veía el plato terminado, la niña o el niño en ademán de comerlo y el listado de ingredientes y las fases de la elaboración. Además de esas 14 diapositivas, había otras por delante y por detrás para completar las 19 con las que cerramos el documento que se tituló “Con la mesa puesta”. Finalmente nuestra amiga Nati Ibarz, madre de una niña de la clase, se ocupó de poner algunos efectos especiales: música, movimiento… El trabajo había quedado francamente bien y era un buen ejemplo de cómo la cooperación entre varias personas puede dar unos resultados buenos e inesperados. Ejemplos de un par de coplas, de las que aparecen en el trabajo:

 Las torrijas son de Laura, / inspiradas en mi abuela. / En casa nos gustan mucho / para postre o de merienda.

 Mi abuela Joaquina tiene / magia para hacer el cocido. / ¡Ni me acuerdo cuántos platos / de este manjar he comido!

Ayer tarde, 19 de mayo, recogimos en el expositor que el Ayuntamiento de Fraga tiene instalado en la Feria (Mercoequip), el Segundo Premio del citado concurso, consistente en un cheque de 600 euros para el colegio y un pen para cada niño o niña participante, más un pequeño diploma para el colegio. Se habían presentado un total de once trabajos.

Y allí estuvimos, como digo, recogiendo un diploma en el que en lugar de poner “Segundo Premio”, ponía “Diploma de participación” y, en lugar de hacer referencia al IV Concurso TIC, tal como se había convocado, ponía “III Concurso…” No se nombró a los niños y niñas participantes ni por supuesto a los maestros y maestras que dieron la idea, recogieron las propuestas, definieron cómo se iba a trabajar, realizaron el montaje… Y tampoco apareció el cheque ni se informó de qué modo cobraría el centro el dinero del premio…

 La verdad es que, por la brevedad, los errores y las omisiones, me pareció un acto descuidado, que dice bien poco a favor de los organizadores. Particularmente, quedé decepcionado con dicho acto. Tal vez, solo pretendían con estos concursos, poner unos adornos infantiles (que quedan bien) en una feria de adultos.

Bueno, intentaremos colgar el trabajo en alguna de “nuestras páginas” para que quien quiera pueda verlo y juzgar cómo nos salió. Ahora veremos qué comentarios hacen los chicos a este post que habla de acontecimientos bien conocidos por casi todos ellos.

 Pinchando en la dirección siguiente, tenéis acceso al documento premiado:


http://youtu.be/0DGNsVnX5TU

20/05/2012 20:13 gurrion #. sin tema Hay 9 comentarios.

Cabreoterapia alfabética

1. Si estás plácidamente instalado en una playa, bajo una sombrilla de “coca cola” o en una terraza urbana, tomándote un “champú” cervecero; si paseas por el campo y te has detenido al borde de un camino o te has refugiado en una sombra; si andas por el monte alto, haíto de oxígeno puro 100% y andas con los prismáticos oteando las alturas para ver volar a los buitres o al quebrantahuesos…, no se te ocurra leer la prensa diaria porque corres el riesgo de que la perturbación anímica que va a invadirte, destroce ese relax, ese argumento de evasión que te has buscado…

 Claro que si lo que buscas es lo contrario; es decir, un tratamiento de choque, efectivo e instantáneo, para estimular cabreos, nada hay más recomendable que leerla cada día con devoción. Tienes la garantía absoluta de que vas a cabrearte como un mono y seguro que sueltas más de cuatro imprecaciones “como dios manda”; seguro que te vas a acordar del árbol genealógico completo que trajo a este mundo a cada uno de los componentes de esa pandilla de seres “mal configurados”: políticos corruptos, banqueros mangantes, esclesiásticos sin compasión, personas amorales instalados en las cúpulas gobernantes de órganos de la administración, grandes compañías, bancos, partidos políticos, equipos de fútbol … que, de un tiempo a esta parte, parece como si se hubieran multiplicado, haciendo bueno el mandamiento bíblico de “creced y multiplicaos”, al que han añadido por lo visto un “hasta el infinito”.

Todo ello te hará pillar un cabreo monumental y generará en ti una gran dosis de endorfinas que convertirán tu cuerpo fláccido y un tanto alicaído en una fortaleza inexpugnable para cualquier tipo de agente infeccioso exterior. Parece ser que cuando estamos cabreados, somos un poco más inmunes a algunos ataques patógenos… ¡Algo es algo. No todo iba a ser malo!

 Derivado de la reflexión anterior, te propongo un juego (para llenar un rato de la tarde de un sábado o de la mañana de un domingo). Se trata de coger el periódico, descartar las páginas de deporte, sociedad, cultura… (o no) y tratar de completar un ABCDario de titulares de noticias chungas. Para ello puedes tomarte algunas “libertades”: por ejemplo, prescindir del artículo que los inicia en muchos casos, o añadir el subtítulo para que se entienda mejor el enunciado de la noticia. Cuando lo tengas hecho, puedes publicarlo en un blog o en facebook o donde puedas, para facilitar a otros un cabreo momentáneo y una producción extra de endorfinas.

La selección de titulares que sigue está hecha con los ejemplares de El País, de los días 25 y 26 de mayo. Comenzamos:

 Alemania resucita un proyecto de la época de la reunificación y plantea la creación de zonas especiales de excepción fiscal para las regiones europeas con problemas.

Agrónomo (Un) se perfila para presidir ENDESA. (Cospedal no logra situar a un cargo del PP regional al frente del almacén nuclear).

 Bankia requerirá del estado unos 20.000 millones.

 Cae el topo del Vaticano (Detenido el mayordomo del Papa por difundir documentos secretos a los periodistas. La crisis vaticana se agrava por la destitución del presidente del banco de la Santa Sede).

Ceremonias de confusión por el fisco episcopal (los obispos afrontan divididos la polémica sobre sus privilegios fiscales)

 Dívar: “Ni voy a dimitir ni voy a dar explicaciones a la prensa (La negativa del Presidente del Supremo a dimitir fractura el Poder Judicial)”.

 Estado (El) garantizará la venta de 250 carros de combate a Arabia Saudí.

 Fabra reducirá 43 entidades del sector público y despedirá a 3500 empleados.

 Gobierno (El) descarta buscar responsables por la crisis del banco (de Bankia, se entiende)

 Iberdrola ficha al marido de Cospedal en una filial.

 Jugando a pirómanos con la identidad nacional. (La agitación nacionalista y el afán de ocupar espacio mediático explican la anunciada pitada al himno. Esperanza Aguirre lidera la reacción españolista a costa de alimentar la protesta).

 La prórroga de los convenios queda limitada a un solo año. (Los empresarios ganan poder para cambiar los horarios y las jornadas laborales).

Mas desata las alarmas al admitir problemas para pagar “a fin de mes”.

 Obispo Reig (El ) critica “la ideología de género” porque daña a la familia. (El prelado denuncia la reproducción asistida “incluso en solitario”

 Parques Nacionales subasta la caza de Quintos de Mora para recaudar. (Medio Ambiente lanza en la finca pública más emblemática la gestión cinegética privada)

PP y PSOE frenan el intento de IU de llevar a Dívar al Congreso.

 Québec vive una rebelión estudiantil por la subida de tasas. (La policía detiene a 694 jóvenes en manifestaciones consideradas ilegales).

Rajoy busca pactar con Rubalcaba las ayudas a bancos y la política europea. (El PSOE no quiere negociar ahora RTVE porque el PP ha cambiado la ley).

 Standard & Poor´s deja a la mitad del sector financiero español en bono basura.

 Tres autonomías desafían los cambios de Wert en Ciudadanía. (Andalucía, Cataluña y País Vasco anuncian su propio temario de la asignatura).

Un foro ultraconservador llama al regreso de la mujer al hogar. (Debate en Madrid sobre la “familia natural”, la castidad y el “comportamiento” gay).

 Votos y porras en la UAB. (La Universidad Autónoma celebra elecciones con presencia de antidisturbios. Los Mossos impiden que los estudiantes bloqueen los accesos al campus)

Yo, como artista, solo me dedico a bailar”. (Joaquín Cortés ante el juez, por apropiación indebida).

 Las exportaciones de armamento se multiplicaron por seis con Zapatero.

 Una variante, también muy terapéutica de este juego, pasaría por comentar humorísticamente cada titular. Variante que prometo experimentar en breve y de la que daré cuenta en esta misma herramienta.

 2. Voy a terminar este post con otro ABCdario que tiene una intención bien diferente. Se refiere a la faena que hacemos en las escuelas y está dedicado a todos los que hablan sin saber, a esos que llevan cuarenta o cincuenta años sin pisar una, que no tienen ni idea de qué es lo que pasa dentro, pero que “tertuliean” y pontifican con alegría y contento allí donde son invitados. ¡Una pena de país, en el que habiendo bastante poca educación, es de educación precisamente de lo que parece que todo el mundo entiende! Por eso…

 Que sepan los que no saben y hablan, o los que sin saber lo que deberían saber, agreden y recortan, que todos los días, las maestras y los maestros vamos al trabajo, al encuentro de niños y niñas, desplegando un amplio abanico de estrategias para conseguir:

Abrir ventanas – Brindar ayuda – Cerrar heridas – Dar oportunidades – Escuchar otras voces – Festejar la vida – Ganar voluntades – Hermanar diferencias – Indicar caminos – Jugar juntos – Leer libros y leer libres – Multiplicar sonrisas – Navegar territorios inexplorados – Ofrecer desafíos – Permitir errores – Quedar asombrados – Restar importancia – Sumar esfuerzos – Trabajar con esmero – Unir y fortalecer ideas  – Volar la imaginación -  Zarandear conciencias…

Y que esas faenas merecen mucho respeto y reconocimiento y que no entendemos las descalificaciones, los menosprecios y esa mirada sospechosa sobre la escuela.

Y colorín, colorado, este post de ABCDarios se ha terminado.

 

27/05/2012 07:25 gurrion #. sin tema Hay 10 comentarios.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris