Blogia
gurrion

Valoraciones finales…

A lo largo del curso escolar, ponemos en marcha pequeños proyectos, actividades que tiene un recorrido determinado y que generan entre el alumnado (con quien, en muchas ocasiones, las perfilamos) diversos grados de aceptación o distintos niveles de dificultad en su realización.

 Estos chicos y chicas de 5º de Primaria con los que he compartido este curso, se han visto metidos en algunos “berenjenales pedagógicos” y han sobrevivido a ellos sin problemas. Por citar algunos: Cuaderno de contraseñas poéticas; Cuaderno de valoraciones personales, Trabajo TIC sobre recetas gastronómicas;  La caja de la memoria; El apadrinamiento lector de los niños y niñas de Zafra (Badajoz); Las salidas pedagógicas a la laguna de Sariñena, la casa natal de Miguel Servet y a Sobrarbe; la realización de textos cada fin de semana; Los trabajos con los tablets; las actividades de la biblioteca escolar; Cuaderno de aventuras bibliotecarias; Correspondencia escolar; Cuaderno de noticias “con nombres propios”; Búsqueda informativa de datos relacionados con los países participantes en la Eurocopa de fútbol; Los repertorios alfabéticos documentales (ABcdario de árboles; ABCdario del cómic; ABCdario de personajes que fueron noticia)…

 Cuando ha llegado la hora de hacer balance, se han manifestado así:

 .. “El Cuaderno de Contraseñas Poéticas me ha gustado mucho. Me ha parecido una actividad divertida y a la vez didáctica. He aprendido muchos poetas y palabras nuevas. También, a memorizar versos. Cada día teníamos que aprendernos la contraseña. Se la decías a algún compañero de clase y él te la repetía por si la habías dicho mal. Algún día ha sido más difícil que otros. Recuerdo muchas poesías, pero la que más la primera. Algunas contraseñas, hasta mi madre se las aprendía de tanto decirlas y otras ya se las sabía. A veces, mi madre y yo escuchábamos algunas poesías cantadas por Internet. El cuaderno donde apuntábamos las poesías, lo quiero guardar porque me gusta mucho. El año que viene quiero volver a hacerlo para aprender más”. (Ana)

Me gustó mucho esta actividad porque aprendimos poesías, conocimos autores importantes: Rafael Alberti, Antonio Machado, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Gloria Fuertes, Mª Elena Walsh… Mi poeta favorito es Rafael Alberti. Me gustaría que en el próximo curso siguiéramos con este cuaderno y con esta actividad”. (Yolanda)

 .. “La caja de la memoria es la actividad que más me ha gustado de las que hemos hecho este año. Mariano, nuestro profesor, había leído en una revista que en un colegio habían hecho esa actividad y él le puso ese nombre. Cada uno de los niños y niñas buscamos una caja y pusimos dentro objetos que nos recordaran algo de nuestra vida. Después de unos días, el maestro nombra a tres o cuatro niños para que preparen su explicación, y así durante unos cuantos días. Por la mañana, uno se sienta en una mesa, en medio de la clase y va sacando los objetos y va explicando a qué le recuerdan esas cosas que enseña. A mí me gustó mucho hacerlo porque pudimos conocer mejor cómo son nuestros compañeros y compañeras y qué hacían… Y también, si tenemos vergüenza, se nos quita un poco. Creo que fue un buen trabajo para nosotros”. (Sanae)

Me gustó mucho hacer la caja de la memoria y también me gustó mucho que me felicitaras. Además, recordé cosas de cuando era pequeño que estaban totalmente abandonadas, como el libro que me regaló mi abuelo…” (Gerard)

Esta actividad es la mejor que he hecho. Ha sido de aprender mucho, porque aparte de recordarlo todo, también me he sabido expresar delante de mis compañeros. Tengo que reconocer que lo mejor de esta actividad ha sido recordar. Muchas de las cosas que metí en la caja no sabía que las guardaba con tanto aprecio…” (Mónica)

Nuestro profesor nos propuso hacer una caja de la memoria. Debíamos poner, en una caja que podíamos decorar, cosas de nuestra infancia que nos recordasen momentos de nuestra vida. Me gustó mucho la idea porque así pudimos conocer más a la persona que estaba contando y aprendimos a expresar lo que sentíamos con esos recuerdos”. (Octav)

 .. “Nos dijo un día Mariano que había un concurso de recetas. Nosotros nos preguntamos qué sería y participamos. Haciéndolo disfruté mucho; pude ver todo el trabajo, al que nosotros no le damos importancia. Cuando vemos el plato en la mesa, nos ponemos a comer, pero todo el trabajo que hay para que podamos comer, solo lo sabe la cocinera o el cocinero. Yo hice fotos mientras mi abuela guisaba. Nos dieron un segundo premio”. (Iván)

 .. “Apadrinamiento lector con niños y niñas de Zafra (Badajoz). La comunicación ha resultado ser algo muy bueno. Esos niños (de Educación Infantil, 5 años) nos han mandado muchos paquetes preciosos y muy trabajados. Mi apadrinado se lo ha currado mucho y yo también. Nunca sabía lo que había dentro de los paquetes, pero siempre era algo muy bonito. He recibido dos regalos de  Pablo, mi apadrinado. Claro que dentro de esos dos regalos había magia, porque para mí era algo nuevo. Pablo ahora es como un amigo más en mi lista. Todo lo que nos mandaban eran cosas realizadas por ellos, no comprados, cosa que alegra aún más.

Ojalá podamos encontrarnos un día y podamos hablar; porque yo veo imágenes de Pablo y no me lo imagino mayor. Su profesora –Sacra- les lee todo lo que les enviamos”. (Mónica)

El apadrinamiento lector ha ido muy bien para darle cuerda a la lectura, divertirnos, conocer cosas de nuestros ahijados lectores y practicar distintas actividades (como “Zafraga”). Me gustaría repetirlo…” (Yolanda)

 .. “El Cuaderno de noticias con nombres propios me ha gustado porque hemos aprendido muchas cosas de muchas personas: científicos, escritores, dibujantes… Conocimos sus vidas, cuándo nacieron, cuándo murieron, qué premios recibieron, qué hicieron en su vida, de qué país eran… Por ejemplo, Fernando Botero con sus dibujos gordos; Juan Ramón Jiménez y su poesía, etc.” (Bilyan).

Tenía sentimientos sobre las personas que fallecieron; hablaba de personas que recibieron premios; personas de las que se celebraba el 75 aniversario de su muerte (como la de Federico G. Lorca). Me gusta mucho aprender sobre personas que solían hacer todo eso. Este Cuaderno de aventuras bibliotecarias nunca lo perderé porque ha aprendido”. (Bitu)

 .. “Hora semanal de Biblioteca. Una hora a la semana damos una clase sobre biblioteca. En ella leemos en voz alta y baja; escribimos en nuestro Cuaderno de aventuras bibliotecarias; se presentan libros; aprendemos a hacer una ficha bibliográfica; leemos artículos de prensa… Me encanta esta “asignatura” porque leemos y mejoramos en ello, pasamos un tiempo con los libros y hacemos una clase diferente…” (Marc)

Todos los martes, una hora, la hemos dedicado a la biblioteca. Nunca hacemos una cosa fija; hacemos cosas variadas. Por ejemplo, un día leemos cómic; otro día nos enseña Mariano algo de la prensa; trabajamos poesías, leemos en vo alta… Tenemos un cuaderno donde pegamos algunas cosas de las que hacemos o apuntamos cosas que han pasado sobre las bibliotecas…” (Alba)

 .. “De la excursión a L´Aínsa, lo que más me gustó fue ver las aves rapaces que estaban heridas por diferentes causas; por ejemplo había una a la que le faltaba un ojo porque le habían disparado. Vimos el edificio del geoparque y recorrimos el pueblo, aunque yo ya había estado. La excursión a la laguna de Sariñena me pareció muy bonita porque me gustan mucho los animales: me gustaron los impresionantes saltos de las carpas y escuchamos el grito del avetoro…” (Gerard)

Por la mañana fuimos a visitar su castillo, después de haber ido a almorzar a Labuerda. En la construcción medieval vimos un vídeo en la Oficina de Turismo, el Geoparque donde nos explicaron algunas cosas sobre las rocas un poco difíciles de entender y el Museo de la Fundación Quebrantahuesos que trata de reproducir ecosistemas, enseñar aves y transmitir conocimientos. Por la tarde fuimos a sar un paseo por el pueblo, vimos los dos ríos que allí confluyen: el Ara y el Cinca; visitamos la iglesia de estilo románico y subimos a las almenas del castillo, justo antes de volver. Me gustó mucho la excursión a Aínsa, porque me divertí, vi y aprendí muchas cosas nuevas para mí”. (Marc)

 .. “Me ha gustado mucho hacer cosas nuevas y una de ellas han sido los tablets. Espero que el año que viene lo sigamos haciendo. Lo que más me gustó fue hacer el powerpoint de algunas contraseñas poéticas y también el trabajo de búsqueda de informaciones de países europeos. Con esto yo he aprendido varias cosas, al escribir la capital, las ciudades, la extensión y la población, los gentilicios y al pintar las banderas…” (Paula)

A mí me ha gustado hacer este trabajo en parejas, porque así nos ayudamos unos a otros en cosas que no sabemos o que nos cuesta más hacerlas. Los trabajos hechos con ayuda de Internet, son otra entretenida forma de aprender…” (Ana)

 Y aquí lo dejo, para que puedan leerlo los chavales y se animen a comentarlo.

1 comentario

S.A.V.M. -

Escucha bien lo que te escribo:

No dejes de leer, no dejes de crear, no dejes de imaginar, no dejes de escuchar, no dejes de opinar, no dejes de captar buenas noticias, no dejes de recodar lo que has vivido. Repítelo, cuéntalo tantas veces que llegues a pensar que sucedió ayer y disfrútalo como si ese momento, fuese ahora mismo.
Sigue siendo protagonista de tus días (compartidos), sin permitirte caer en el riesgo de ser un simple espectador de las historias de otros. Cada uno es único, puedes hacer grandes cosas (aunque aparentemente puedan ser pequeñas, no importa). Sigue observando el camino, no vaya ser que las oportunidades pasen desapercibidas. No dejes que las decisiones importantes te entristezcan a causa de la inseguridad, si está presente. Sigue sintiéndote motivado por algo, lo mejor para ti. Se valiente porque "solo necesitamos veinte segundos de coraje irracional. Y te lo prometo, el resultado es algo magnífico". Teniendo en cuenta los compromisos pero sin dejar de ser feliz.

Sonríe con la mirada al frente y con buena compañía para que el camino no llegue a ser agotador...

Explorador ahí, en estas palabras, mis mejores deseos para tú vida...
Un saludo desde muuuuy lejos...

PD. Para los queridos estudiantes del pasado, presente y futuro...