Blogia
gurrion

Cabreoterapia alfabética

1. Si estás plácidamente instalado en una playa, bajo una sombrilla de “coca cola” o en una terraza urbana, tomándote un “champú” cervecero; si paseas por el campo y te has detenido al borde de un camino o te has refugiado en una sombra; si andas por el monte alto, haíto de oxígeno puro 100% y andas con los prismáticos oteando las alturas para ver volar a los buitres o al quebrantahuesos…, no se te ocurra leer la prensa diaria porque corres el riesgo de que la perturbación anímica que va a invadirte, destroce ese relax, ese argumento de evasión que te has buscado…

 Claro que si lo que buscas es lo contrario; es decir, un tratamiento de choque, efectivo e instantáneo, para estimular cabreos, nada hay más recomendable que leerla cada día con devoción. Tienes la garantía absoluta de que vas a cabrearte como un mono y seguro que sueltas más de cuatro imprecaciones “como dios manda”; seguro que te vas a acordar del árbol genealógico completo que trajo a este mundo a cada uno de los componentes de esa pandilla de seres “mal configurados”: políticos corruptos, banqueros mangantes, esclesiásticos sin compasión, personas amorales instalados en las cúpulas gobernantes de órganos de la administración, grandes compañías, bancos, partidos políticos, equipos de fútbol … que, de un tiempo a esta parte, parece como si se hubieran multiplicado, haciendo bueno el mandamiento bíblico de “creced y multiplicaos”, al que han añadido por lo visto un “hasta el infinito”.

Todo ello te hará pillar un cabreo monumental y generará en ti una gran dosis de endorfinas que convertirán tu cuerpo fláccido y un tanto alicaído en una fortaleza inexpugnable para cualquier tipo de agente infeccioso exterior. Parece ser que cuando estamos cabreados, somos un poco más inmunes a algunos ataques patógenos… ¡Algo es algo. No todo iba a ser malo!

 Derivado de la reflexión anterior, te propongo un juego (para llenar un rato de la tarde de un sábado o de la mañana de un domingo). Se trata de coger el periódico, descartar las páginas de deporte, sociedad, cultura… (o no) y tratar de completar un ABCDario de titulares de noticias chungas. Para ello puedes tomarte algunas “libertades”: por ejemplo, prescindir del artículo que los inicia en muchos casos, o añadir el subtítulo para que se entienda mejor el enunciado de la noticia. Cuando lo tengas hecho, puedes publicarlo en un blog o en facebook o donde puedas, para facilitar a otros un cabreo momentáneo y una producción extra de endorfinas.

La selección de titulares que sigue está hecha con los ejemplares de El País, de los días 25 y 26 de mayo. Comenzamos:

 Alemania resucita un proyecto de la época de la reunificación y plantea la creación de zonas especiales de excepción fiscal para las regiones europeas con problemas.

Agrónomo (Un) se perfila para presidir ENDESA. (Cospedal no logra situar a un cargo del PP regional al frente del almacén nuclear).

 Bankia requerirá del estado unos 20.000 millones.

 Cae el topo del Vaticano (Detenido el mayordomo del Papa por difundir documentos secretos a los periodistas. La crisis vaticana se agrava por la destitución del presidente del banco de la Santa Sede).

Ceremonias de confusión por el fisco episcopal (los obispos afrontan divididos la polémica sobre sus privilegios fiscales)

 Dívar: “Ni voy a dimitir ni voy a dar explicaciones a la prensa (La negativa del Presidente del Supremo a dimitir fractura el Poder Judicial)”.

 Estado (El) garantizará la venta de 250 carros de combate a Arabia Saudí.

 Fabra reducirá 43 entidades del sector público y despedirá a 3500 empleados.

 Gobierno (El) descarta buscar responsables por la crisis del banco (de Bankia, se entiende)

 Iberdrola ficha al marido de Cospedal en una filial.

 Jugando a pirómanos con la identidad nacional. (La agitación nacionalista y el afán de ocupar espacio mediático explican la anunciada pitada al himno. Esperanza Aguirre lidera la reacción españolista a costa de alimentar la protesta).

 La prórroga de los convenios queda limitada a un solo año. (Los empresarios ganan poder para cambiar los horarios y las jornadas laborales).

Mas desata las alarmas al admitir problemas para pagar “a fin de mes”.

 Obispo Reig (El ) critica “la ideología de género” porque daña a la familia. (El prelado denuncia la reproducción asistida “incluso en solitario”

 Parques Nacionales subasta la caza de Quintos de Mora para recaudar. (Medio Ambiente lanza en la finca pública más emblemática la gestión cinegética privada)

PP y PSOE frenan el intento de IU de llevar a Dívar al Congreso.

 Québec vive una rebelión estudiantil por la subida de tasas. (La policía detiene a 694 jóvenes en manifestaciones consideradas ilegales).

Rajoy busca pactar con Rubalcaba las ayudas a bancos y la política europea. (El PSOE no quiere negociar ahora RTVE porque el PP ha cambiado la ley).

 Standard & Poor´s deja a la mitad del sector financiero español en bono basura.

 Tres autonomías desafían los cambios de Wert en Ciudadanía. (Andalucía, Cataluña y País Vasco anuncian su propio temario de la asignatura).

Un foro ultraconservador llama al regreso de la mujer al hogar. (Debate en Madrid sobre la “familia natural”, la castidad y el “comportamiento” gay).

 Votos y porras en la UAB. (La Universidad Autónoma celebra elecciones con presencia de antidisturbios. Los Mossos impiden que los estudiantes bloqueen los accesos al campus)

Yo, como artista, solo me dedico a bailar”. (Joaquín Cortés ante el juez, por apropiación indebida).

 Las exportaciones de armamento se multiplicaron por seis con Zapatero.

 Una variante, también muy terapéutica de este juego, pasaría por comentar humorísticamente cada titular. Variante que prometo experimentar en breve y de la que daré cuenta en esta misma herramienta.

 2. Voy a terminar este post con otro ABCdario que tiene una intención bien diferente. Se refiere a la faena que hacemos en las escuelas y está dedicado a todos los que hablan sin saber, a esos que llevan cuarenta o cincuenta años sin pisar una, que no tienen ni idea de qué es lo que pasa dentro, pero que “tertuliean” y pontifican con alegría y contento allí donde son invitados. ¡Una pena de país, en el que habiendo bastante poca educación, es de educación precisamente de lo que parece que todo el mundo entiende! Por eso…

 Que sepan los que no saben y hablan, o los que sin saber lo que deberían saber, agreden y recortan, que todos los días, las maestras y los maestros vamos al trabajo, al encuentro de niños y niñas, desplegando un amplio abanico de estrategias para conseguir:

Abrir ventanas – Brindar ayuda – Cerrar heridas – Dar oportunidades – Escuchar otras voces – Festejar la vida – Ganar voluntades – Hermanar diferencias – Indicar caminos – Jugar juntos – Leer libros y leer libres – Multiplicar sonrisas – Navegar territorios inexplorados – Ofrecer desafíos – Permitir errores – Quedar asombrados – Restar importancia – Sumar esfuerzos – Trabajar con esmero – Unir y fortalecer ideas  – Volar la imaginación -  Zarandear conciencias…

Y que esas faenas merecen mucho respeto y reconocimiento y que no entendemos las descalificaciones, los menosprecios y esa mirada sospechosa sobre la escuela.

Y colorín, colorado, este post de ABCDarios se ha terminado.

 

10 comentarios

Mariano -

Es realmente preocupante esta desafección hacia maestros y maestras que muestran muchos progenitores que hasta se atreven a discutir temas de pedagogía como si fueran auténticos expertos. Y a eso podemos añadirle ahora esta fijación de nuestro desgobierno por cortar, recortar, congelar, rebajar… Hay otros verbos más amables y más cálidos para cuidar a las niñas y a los niños y para velar por su educación, por la mejor educación posible…
Me alegra leerte, Mamen. Hace tiempo que no tenía noticias tuyas. Espero que vaya todo bien. También te deseo un buen final de curso y un tiempo de descanso reconstituyente. Un abrazo.

Mamen -

¡El juego que da los ABCdarios para explicarnos el mundo...! Gracias
Esa mirada sospechosa hacia la escuela y hacia nosotros, no creo que llegue nunca a comprenderla una, por más que lo intento... Me cuesta entender porqué nos quieren tan poquico los que "gestionan" la Educación.
Un abrazo Mariano y feliz final de curso.

Mariano -

¡Buen trabajo, Silvia! Menos mal que de adjetivos vamos sobrados en el diccionario, porque, por estas tierras, cada día nos encontramos con una nueva sorpresa, que suele ser más desagradable que la del día anterior. Como dices tú, “los que formamos pueblo y no gobierno” estamos ya más que hartos de éste, un auténtico “desgobierno”, que miente y tergiversa a su antojo. Un abrazo.

Silvia Luz -

Hola otra vez!
leyendo en parte El Gurrión, (me dejo algunos artículos para ir leyendo de a poco)me acordé de este post y quise rescatar algunas palabras de tu presentación, armé un ABC de adjetivos a los que nos vemos sometidos a diario los que formamos pueblo y no gobierno:
amenazados, atemorizados, cabreados, desanimados, desconfiados, desolados, desorientados, engañados, estupefactos, heridos, indignados, maltratados, sorprendidos... y como faltaron algunas letras agregué las siguientes:
burlados, fastidiados, gastados, jodidos, lastimados, obstaculizados, podridos, quemados, rugientes, torturados, usados, vapuleados, y hartos de tanto zarandeo.
Otro abrazo en este domingo frío y gris.

Mariano -

Esa es la sensación que tengo, cuando escucho las declaraciones de algunos políticos…, que nos tratan como si fuéramos imbéciles. ¡Y ya te puedes imaginar lo que eso cabrea! Escuchar diariamente las mentiras; las exculpaciones vergonzosas de auténticos delitos; el uso de un lenguaje tergiversado, donde las palabras de siempre empiezan a significar otras cosas…; esa sonrisa estúpida antes de cada reunión “de alto nivel”, en la que deciden jodernos un poco más… Así estamos, día a día, Anny, con el alma en vilo… Un abrazo.

Anny -

Hola Mariano
Aunque en nuestro país la situación no es tan grave como en España, yo también cada vez que leo o escucho las noticias, tenga la mismo impresión que tu. Yo, hace muchos años tuve un director que nos decía (en francés): "Il ne faut pas prendre les gens pour des imbéciles" algo como "No tienes tratar a la gente como imbeciles". Si veo todo lo que pasa, creo que nos tratan realmente como "imbeciles"..
Un abrazo
Anny

Mariano -

Querida Silvia Luz:
Pues sí, tendremos que volver intermitentemente a los dibujos animados y a otras cosas para sobreponernos a esta fatalidad que nos auguran, nos anuncian y nos repiten machaconamente. Casi todos los días, mientras ves un noticiario o abres un diario y te pones a leer (aunque solo sean los titulares), terminas angustiado, a veces derrotado. Te aproximas a la piel de quienes lo están pasando realmente mal, con este desplome económico que nos cuentan, pero lo que te supera es escuchar o leer las inmoralidades que cometen sin freno los altos jerifaltes de las finanzas, de la política, de la justicia, de la iglesia, del deporte… Las enormes cantidades de dinero que se han evaporado (la ausencia de responsables de ello) que podrían contribuir a que la gente no lo pasara mal… Ves a tanto sinvergüenza, tanto inútil cobrando sin pegar chapa que llegas a la desmoralización y a sentir una vergüenza ajena infinita. Un abrazo

Silvia Luz -

Hola Mariano: qué imaginación tienes! hasta las malas noticias sirven para tus abecedarios! Yo estuve alejada de diarios y noticias este "finde", me dediqué a ver películas de Disney y todo tipo de dibujos animados con mi nieta, porque me la dejaron en "consigna" unos días. Hoy ya estoy libre y me pongo a leer y ver los desastres mundiales. Confieso que me quedo con los dibujos, al menos terminan bien y son divertidos.
Un abrazote.

Mariano -

Pues eso, Agustina, je, je. Un abrazo caluroso (como el tiempo) para llegar al final del curso con algo de energía...

Agustina Cobos -

Pues muy bien, Mariano
Un beso
agustina