Blogia
gurrion

Biblioteca escolar “Mariano Coronas Cabrero”

Con la noche ya cerrada y, aunque ya habéis leído lo que ha escrito mi hija Ana o Fina Escandil, quiero yo escribir unas líneas resumiendo algunos aspectos de la jornada matinal. Nos hemos reunido en el Colegio Público Miguel Servet de Fraga para el acto de poner nombre a la remodelada y reinaugurada biblioteca escolar. Gran trabajo del Equipo Directivo al involucrarse decididamente en esa tarea. Está muy bonita. Pero no era solo para eso, es que hace unos meses, cuando pensaron en todo ello, también pensaron que había que ponerle un nombre y decidieron que se llamase: Biblioteca escolar “Mariano Coronas Cabrero”. Y también el claustro del centro aprobó la idea. Casi diez años después de haberme jubilado, tras 33 años trabajando en el citado colegio, ni pensaba ni soñaba con semejante honor. Y hoy ha sido el día en el que he descubierto la placa colocada al lado de la puerta de entrada con mi nombre, después de la lectura que ha hecho la Directora, Elena Vidal, de su discurso. Por cierto, placa cubierta con un delantal del traje de “les dones de faldetes” de Fraga.

Y todo ello ha ocurrido con la presencia de muchas personas conocidas y, en algunos casos, reencontradas: madres cuentacuentos; madres que se ocuparon de la ornamentación de cada montaje; maestras y maestros (unos jubilados y otros en activo) con quienes compartí trabajos en la escuela y, en algunos casos, proyectos bibliotecarios; personas de la AMyPA; Concejal de Cultura; Bibliotecaria Municipal; etc. Y con la presencia también de Mercè, esposa, compañera y coautora de todo lo que hice e imaginé y mis hijos Ana y Daniel.

Una vez en el interior, ha tomado la palabra María Oliva Pacín (muchos años compañera del Seminario de biblioteca), Nati Ibarz y Fina Escandil, dos contadoras de cuentos, Ana Barrafón (Bibliotecaria Municipal). Palabras de reconocimiento, rememorando tiempos hermosos de ánimos y trabajos colaborativos, en los que inventamos caminos de participación efectiva y afectiva. Finalmente, me ha tocado hablar a mí, para dar las gracias a todas las personas presentes y a todas, presentes o no, con las que hicimos un largo recorrido de más de 25 años... Un agradecimiento especial al Equipo Directivo que había sugerido y tomado esa decisión que, a mí, me ha llenado de alegría. Es un honor inesperado, leer mi nombre, junto a los apellidos de mi padre y de mi madre, en la puerta de entrada a la biblioteca. De aquellos libros que no tuve en mi infancia a prestar el nombre a una biblioteca escolar; me parece un emocionante camino que, con la complicidad de muchas personas, he visto hecho realidad.

Y de las ideas y datos comentados, que han quedado grabados según me han confesado después, quiero comentar la felicitación que he transmitido, dentro de la biblioteca y con la presencia de todos los presentes, al Equipo Directivo: “gracias por darme esta satisfacción estando vivo. No me gustan los honores póstumos, sobre todo por la inconveniencia que debe sentir la familia al tener que tragarse su dolor y poner buena cara por recibir un “premio” que, si se entrega tras la muerte de una persona, seguro que ya debía de haberlo merecido en vida”. Y nos hemos echado unas risas... Después muchas fotos, con unas y con otros... Me he comprometido a subir algunos días a lo largo de este curso para realizar actividades en la biblioteca con algunos cursos y para que los niños y niñas conozcan a la persona con cuyo nombre ha quedado nombrada su biblioteca escolar.

Para terminar la mañana, en la sala de profes, hemos dado buena cuenta de un “pica pica” y allí, me han podido poner cara las maestras y maestros nuevos que no me conocían. Esta ha sido la celebración que debería haberse producido en 2006, cuando fuimos reconocidos con el Primer Premio Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas Escolares. Y nunca es tarde, si la dicha es buena. A veces, el tiempo coloca en su sitio las piezas del puzzle.

... Radio Sobrarbe: https://www.radiosobrarbe.es/page_catalogo.php?&gru=2&cla=_6SA0R8MJH

0 comentarios