Blogia
gurrion

LEIMOS MAITO PANDURO

Fragmentado en cuatro sesiones de lectura en voz alta, he leído a los chicos y chicas de sexto el libro de Gonzalo Moure, “Maíto Panduro”. Maíto es un niño gitano que vive en Seseña la Cueva, en un barrio de chabolas. El padre de Maíto, Panduro, entra en la cárcel, en el penal del Dueso, en Cantabria. La comunicación entre los dos, utilizando el dibujo (ya que el padre no sabe leer ni escribir), estimulada por Susana, la maestra; el esfuerzo del padre en la cárcel por aprender a escribir; los rasgos singulares de la vida de los gitanos que se cuentan en el libro; los sueños y los deseos de Maíto por conocer a los Radamés (clan gitano que vive en las montañas, con Palante y Esperanza...), la huida de la madre de Maíto, la liberación de Panduro... son algunas de las claves de esta obra literaria.  El libro destila honestidad y compromiso (o al menos a mí me lo parece); nada raro viniendo de Gonzalo Moure que tiene una rara habilidad para escribir historias que interesan, gustan y conmueven. Una vez más, les he dado la palabra a los chicos y chicas de la clase para que se expresen por escrito en torno a la lectura de este libro. Con la excusa de preparar unos trabajos para enviarle al autor, aprovecho algunas de sus palabras para nutrir este blog con sus opiniones: 

.. “Este libro me ha conmovido mucho al ver cómo Maíto y su padre se entendían tan bien con sólo mirar los dibujos. (...) Yo me hubiese puesto muy contenta al saber que mi padre estaba aprendiendo a leer y escribir por mí; creo que, en verdad, Maíto estaba contento en el fondo y eso, su profesora Susana, lo sabía... ” (Tiffany) 

.. “Me ha gustado el amor entre padre e hijo. Es una relación que me gustaría tener con mi padre; casi no lo veo. A mí me gustaría verlo más, pero es lo que hay. Este libro lo leeré dos o tras veces más; es un libro que me interesa mucho. Este curso le diré a Mariano que me aconseje libros tuyos, que sean parecidos a Palabras de Caramelo y a Maíto Panduro”. (Maika) 

.. “Este libro es precioso. Me ha hecho sentir muchas cosas. (...) Que Maíto quiera tanto a su padre y lo adore es muy bonito; el amor de un padre a un hijo es precioso. Maíto Panduro me hace sentir esperanzado a que los niños o niñas aprovechen a estar con su padre o su madre siempre...” (Santi”) 

.. “Yo creo que es un libro que parece que cuenta una historia que haya pasado de verdad. (...) Si yo hubiera estado en esa relación con mi padre me sentiría fatal, aunque esté ahora en una relación mala con mi padre no estoy tan triste porque lo veo, pero si hubiese estado en la cárcel estaría fatal. Durante el tiempo que Mariano nos estuvo leyendo el libro estuve pensando y dije que no podía estar sin mis padres o que ellos estén en la cárcel y yo con otra familia...” (Roberta) 

.. “A mí este libro me ha hecho sentir la vida de los gitanos y su forma de ser. En este libro me ha parecido extraño que la profesora Susana bañe cada mañana a sus alumnos antes de entrar en clase”. (Sergio) 

.. “Me ha gustado mucho la historia de Maíto Panduro. Es un chico con sentimientos e ilusiones. (...) Si te paras a pensarlo es un libro conmovedor, porque habla de la vida de los gitanos”. (Samara) 

.. “Durante la lectura de Mariano, me he puesto en el lugar de Maíto y me ha parecido muy duro el que no pueda hablar, quiero decir, comunicarse con palabras. Me ha parecido sorprendente la comunicación tan intensa que han tenido Maíto y su padre, intercambiándose dibujos durante tanto tiempo”. (Andrea) 

.. “Este libro ha removido mis sentimientos. (...) Me gustaría saber, qué delito hizo su padre para saber si la policía fue justa o injusta, aunque siempre será una duda... Al final, se me ha quedado en el ojo alguna lágrima de alegría al ver que volvía su querido padre después de tanto tiempo. Espero que puedan cumplir sus sueños juntos y en familia...” (Guillem) 

.. “El libro de Maíto no es como un libro cualquiera; habla un poco de vivir sin un miembro de la familia y eso es algo triste. (...) Me gusta que Mariano nos lea a toda la clase, porque él cuando lee es como si le estuviera pasando lo del libro, porque se pone muy contento y divertido con los gestos y voces que hace...” (Elena) 

.. “Este libro me ha gustado porque hay muchas sensaciones por las que he pasado: tristeza, alegría, esperanza... A mí me gustaría tener un padre tan divertido como el de Maíto para jugar con él todos los días. Tampoco sabía nada de que a los niños de otros colegios se les tuviera que lavar el pelo porque están muy sucios”. (Álex) 

.. “Este libro me ha conmovido en algunas partes de la historia, como cuando Panduro aprende a leer: siento alegría por el padre y, por otro lado, tristeza por Maíto.¡Gonzalo!, Mariano dice que eres un escritor especial y yo creo que es verdad porque ya nos ha leído dos libros tuyos y me han gustado mucho...” (Kamile) 

..  Mariano nos ha contado cosas de ti, Gonzalo, y este libro nos lo ha leído en pocos días y en voz alta. Espero que te gusten las cartas que te escribimos” (Iván) 

.. “A mí me ha pasado una cosa parecida. Mi madre estuvo en el hospital a punto de morirse por culpa de los médicos. Todos los días que estuvo en el hospital aprecié más el cariño de mi madre. Pensaba que nunca apreciamos lo que tenemos y cuando se va comenzamos a apreciar más las cosas. (...) Me parece que este libro lo entiendes mejor si te ha ocurrido algo así...” (Noelia) 

..  Este libro sobre Maíto Panduro es una historia que le pasa a la gente, no sólo a Maíto. (...) El libro me ha encantado; hay tristeza, felicidad, interés y emoción, pero me ha quedado el gusanillo de lo que pasará con Maíto cuando esté con su padre y su familia...”(Gianluca) 

.. “Gonzalo Moure, este libro ha sido genial y cuando nos leía Mariano nos quedábamos todos parados. Eres un gran autor, Gonzalo, y hay gente que te ha visto en persona y también que te quieren conocer. Este libro me gustaría leerlo de nuevo...” (Jesús) 

..  La historia de Maíto y Panduro me daba mucha pena y para mí ha sido muy interesante. Me dio pena como el libro que leímos que se titulaba Palabras de Caramelo” (Younes) 

.. “Este libro de Maíto Panduro me ha hecho sentir lo que siente un niño gitano que tiene a su padre en la cárcel. Este libro me gusta porque habla de la realidad, de cómo están las cosas de hoy en día. Me gusta tu propuesta, Gonzalo, y nunca había leído algo como esto...” (Silvia) 

30 comentarios

Lara -

soy del colegio franciscanas de madrid,acabo de hacer un trabajo sobre este libro,y me he alegrado mucho de conocerlo,he sentido tristeza,pero luego mucha alegria,me gustaria que no hubiese muchos personajes en la vida real como Maito para que no sufrieran tanto como el

angel manuel paredes garcia -

todo eso a sido para gonzalo a ver si el me escribe algo que en benejuzar le di un regalo.

angel manuel paredes garcia -

gonzalo moure es un autor muy bueno el dia 12de mayo de2009 en benejuzar en el antonio sequeros nos dio una charla muy interesante a mi y a mis compañeros de tercero porque el tiene toda larazon .al firmarnos el libro con nuestro nobre nos ponia un dibujo jeje y el estubo en el penel del dueso como panduro

angel manuel paredes garcia -

es un libro muy chulo el de maito panduro representa la vida ,la pena ,la tristeza,la felicidad e.t.c.ya que viendo al autor de ese gran libro ya te vas de dudas con gonzalomoure que vive en filgiueras porque ese autor te cuenta las cosas que tiene la vida y cuando se va a acabar que hay que disfrutarla como gonzalo moure lo hace mi mejor autor.

Carla ( I.E.S. A Cachda ) -

Siimplemente Gonzalo Moure me encanta :)

El miércoles nos dio una conferencia a mi y a mis compañeros y nos contó algo de su vida y me parece que es apasionante.

Me gustaría ser como él ya que es mi escritor favorito.

att:Una alumna con muchas dudas...

catalina -

Este libro esta muy chulo es muy entretenido y no es muy ficticio te gustaran mucho los personajes benga leetelo te gustara mucho mi hermana se lo a leido si la conoses preguntaselo se llama danna bueno chao

NIG -

Despues de leer todos estos comentarios me gustaria ser un poquito Maito,o Leticia, o Gonzalo, Mariano, Alba,Noelia, Pascual... me gustaria ser maestra de todos los niños o alumna de maestros que enseñan a sentir. Me gustaria escribir libros para los que les gusta Maito, o hacer dibujos para los que no saben leer...

Rocio -

Hola a todos, me llamo Rocio, soy de Granada, y soy alumna de Juan Mata, quien nos recomendo que visitaramos esta web. Algun dia me gustaria ser tan buena maestra como lo son ustedes.A los chicos deciros que supongo que sabeis la suerte que teneis de conocer al autor de un libro que os ha gustado tanto como es Maito Panduro. Tambien deciros que cuando sea maestra quisiera tener alumnos tan buenos y sinceros como vosotros. Seguid disfrutando de los libros, hay muchas historias por conocer.
Un saludo.

Mª ROsa SERDIO -

Querid@s amig@s de Maíto:
Es un placer especial ponerme en el corro que foman tod@s l@s lectores/as amig@s de ese personaje entrañable que ha hecho pensar y llorar a much@s de mis alumn@s.
Hace ya tiempo que gozamos de la amistad de Gonzalo desde sus primeras obras y cada uno de los encuentros con él, cada una de las lecturas de sus obras, nos han hecho ser una talla más personas.
Y tod@s l@s demás,alumn@s lectoras/es, compañer@s escritoras/es o maestr@s, Leticia de Asturias, Mariano el grande de Aragón,Ricardo pies de nube y vosotr@s que vivís los libros sabed que aquí en el corazón de Asturias, en Pola de Laviana, hay gente que os quiere, que os sigue, que os lee y que disfruta de unir sus manos a la ronda que, como decía Paul Fort, puede hacer un puente alrededor del mar.
¡Qué contento ha de estar Maíto en su paraíso de los bellos personajes! Casi tanto como yo de conoceros y de saber que estáis por ahí dispersando el amor de palabra y obra.Rosa SERDIO

Daniel -

Hola Mariano, y clase de sexto:
Al leer este comentario, he recordado esa mañana en la que Mariano, con gran entusiasmo, nos comenzó a leer Maito Panduro, ese libro que tanto me enseñó a saber apreciar un poco más las cosas, a saber valorar los sentimientos de los demás.
Uno de los comentarios que más me he llamado la atención, ha sido el de Noelia, esa anécdota que ha padecido, que en este caso su "moraleja" ha sido saber valorar más los sentimientos y aprecios por aquellas personas que te quieren. Bueno, este libro es verdaderamente maravilloso, y qué decir del Autor, una persona que se merece mucho más de lo que hace, es un hombre al que he apreciado mucho aunque lo he tenido complicado para contactar con él. Recuerdo y gracias a Mariano, pude estar con el compartir palabras durante el tiempo que estuve. En esos momentos me sentía alegre, con un sabor de boca maravilloso; el estar con una persona que por alguna parte, por los poros o por donde fuera soltaba una sensación de alegría, que daba gusto estar con él. Yo tuve la suerte, después de su charla, de platicar durante una hora mas o menos. Recuerdo perfectamente que se quedó sorprendido, cuando le dije que lo que más me gustaba en el mundo era la Poesía. Él me preguntó que, cuál era la poesía que más me gustaba, que más me llamaba la atención... Cuando le dije que era de Neruda, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, y así sin más nos pusimos los dos a decirla, fue impresionante, me dieron ganas de llorar, de alegría. Recuerdo que después de terminar la poesía, me dijo: “a lo mejor, sin darte cuenta eres un poeta, y no lo sabes; haz una cosa, escucha a las piedras, a los pájaros, a las montañas”.
Un saludo para todos, y si tenéis la oportunidad de estar con este señor, aprovecharla, y le saludáis de mi parte.

Gonzalo Moure -

Alba es el mejor ejemplo de lo que supone todo esto. Alba ha escrito lo que ha escrito no porque Maíto Panduro sea mejor o peor, sino porque ha tenido, y tiene, una escuela en la que se enseña vida y ternura. Voy a contestar por carta a todos los que han escrito desde la clase de Mariano, pero a Alba, que es mi amiga, a quien he visto crecer en estos (¿cuantos, Leticia, tres, cuatro ya?) años, quiero responderle aquí. Y decirte que cuando he leído tu poema he sentido que todo esto merece la pena, y que aunque sólo hubiera escrito este libro habría merecido la pena todo el esfuerzo, todo el trabajo, para verte madurar así en las principales asignaturas de la escuela de San Esteban: ternura, sensibilidad, vida. Y cuando escribo a Alba lo hago también para todos tus compañeros, incluyendo a los que ya se fueron, a los que siguen ahora su camino sabiendo que no hay razas ni países, que eso son sólo inventos: todos compartimos el mismo corazón. Y da igual que Panduro sea analfabeto, porque se escribe dibujos con Maíto. Y da igual que un día vayas a la universidad o te quedes por el camino, porque ya te comunicas con poesía. Un día contarás un cuento a tu hijo, y en se cuento estará un poco de mi aliento. Ya me podría morir en paz. Un beso enorme, como el que te daré pronto.
Y a todos: un libro es un peldaño hacia un estante más alto de la biblioteca. Poned el pie encima del mío, y seguid buscando, y creciendo.

José Luis -

Enhorabuena y gracias a toda la clase de Mariano, puesto que es un privilegio leer vuestras palabras emocionadas, con una sensibilidad maravillosa; vuestra ilusión por las lecturas, por sus sentimientos.

Y más gracias: a Mariano por las puertas que va mostrando a los novatos y desorientados. Algunas de esas puertas condujeron el año pasado a un libro precioso como Palabras de Caramelo, que disfrutaron mis añorados alumnos. Por eso, poder disfrutar de las palabras directas de Gonzalo Mouré es otro lujo añadido a los anteriores.

Es más feliz el día leyendo a personas como las que aquí habéis escrito.

Saludos.

Juan Mata -

Leyendo lo que se va escribiendo aquí, me gustaría regalaros, a los alumnos de Mariano sobre todo, unas palabras de una filósofa norteamericana que me gusta mucho. Se llama Martha Nussbaum. Sus palabras os pueden parecer difíciles al principio, pero si las masticáis bien os daréis cuenta de que está hablando de vosotros, aunque no os conozca. Porque cuando escribe esos textos está pensando en las cosas que vosotros estáis haciendo. Con la ayuda de Mariano las podréis entender mejor. Pensad además que esos textos de Martha Nussbaum los leen miles de personas en todo el mundo y eso significa que, al leerlos vosotros, os unís a esa parte de la humanidad que no deja de pensar qué hacer para mejorar el mundo. Éstas son sus palabras:

"La tercera destreza que debe poseer el ciudadano se puede llamar imaginación narrativa. Esto significa la capacidad de pensar cómo sería estar en el lugar de otra persona; ser un lector inteligente de la historia de esa persona, y comprender las emociones, deseos y anhelos que alguien así pudiera experimentar. [...] Este primer paso de entender el mundo desde el punto de vista del otro es esencial para cualquier juicio responsable. [...] La literatura no transforma la sociedad por sí sola. No obstante, la forma artística hace que el espectador perciba por un momento a las personas invisibles de su mundo, y eso, por lo menos, es un comienzo de justicia social. [...] Si la imaginación literaria desarrolla la compasión, y si ésta es esencial para la responsabilidad cívica, entonces tenemos buenas razones para enseñar las obras que promueven la clase de entendimiento compasivo que queremos y necesitamos alcanzar".

Os deseo lo mejor. Me siento feliz de formar parte de esta virtual comunidad educativa.

Juan Mata.

Gianluca -

Ricardo y Gonzalo: me han encantado vuestras obras que nos ha leído Mariano: "Ojo de nube", "Maíto Panduro" y "Palabras de caramelo". De esas lecturas que nos ha leído el profesor, me gusta enviaros cartas y dibujos. Maíto Panduro no es sólo un libro; es mas que eso. Es la realidad de las cosas que pasan: un hijo que quiere a su padre y esté en la cárcel, da mucha pena.

Gonzalo Moure -

Hola, a todos los lectores de Gurrión. He tardado un poco en contestar, porque todavía estoy emocionado, casi conmocionado, por todo lo que habéis escrito, tanto en vuestras cartas como en los comentarios posteriores. Estoy esperando un envío en papel que me prometió Mariano, pero al ver los nuevos comentarios, y después las cartas de Leticia, de Ricardo Gómez, y la referencia a la de Juan Mata, ya no he podido aguantar ni esperar más.
En últimas tertulias y charlas sobre nuestro trabajo, escribir, he empezado a decir que este no es un trabajo individual, pese a lo que a simple vista pueda parecer. El escritor está solo ante el folio en blanco, pero no está solo antes, y tampoco después. Conocí al verdadero Maíto gracias a la Susana real, Covadonga, gracias a su trabajo, y a que sí, Sergio, hay muchas "susanas" que cada día hacen lo que tienen que hacer, como lo tienen que hacer, y cuando lo tienen que hacer: eso es la hombría, o la "mujería". Ahí tenéis a Leticia. Trataré de mandaros una foto en la que estamos los tres, Leti, Maíto, y yo: es decir: Mariano, Covadonga, cada uno de los maestros o maestras que cada mañana se levantan para intentar que este mundo sea un poco menos feo, cada uno de vosotros también.
Lo que está pasando entre todos nosotros es algo hermoso, muy hermoso. Demuestra que un libro no es un simple entretenimiento, algo que se empieza y se acaba y no deja huella. Maíto empezó a escribirse hace ya diez años, luego se publicó, y desde entonces no ha hecho sino seguir escribiéndose, porque un libro no está completo hasta que no es leído por un par de ojos. Así que no, en absoluto: el escritor no está solo frente al folio en blanco: está ya contigo, compartiendo, y está con otros escritores que tienen la misma idea de lo que es la literatura. Esos, son de mi equipo. Y no me importa si ellos marcan más goles que yo, cuando los marcan corro y les abrazo, como abracé a Ricardo cuando escribió esa maravilla que se llama Ojo de Nube, y aún más cuando el gol subió al marcador en forma de Premio Barco de Vapor. No son de mi equipo lo que al escribir lo único que quieren es divertir. Respeto a ese equipo, pero no es el mío. Ni tampoco los que quieren que las cosas se queden como están, los que quieren hacer de vosotros cachorros satisfechos y comodones: ese tampoco es mi equipo.
El comentario de Pascual me llega al alma: "yo soy también un niño gitano y sé lo que se siente." Nada menos. ¿Sabes, Pascual, lo que me emociona leer eso? Porque cuando lo escribía me preguntaba si tenía derecho a escribir por ti, por miles de "maítos". ¿Qué se yo lo que es estar en tu piel? Pero ese es mi oficio: entrar en la piel de los demás, como Ricardo logró, y de qué manera, entrar en la piel de un niño ciego. Ese es nuestro don, ningún otro. Yo no quería demostrar nada, ni escribir un panfleto sobre la integración. Hasta es un libro polémico, porque por cada gitano que está en la cárcel hay miles que no lo están: es sólo una historia, como yo la conocí, hermosa, triste y alegre.
Y nada más, porque no os quiero aburrir, salvo decir que muchos tienen que tomar nota de vuestros comentarios, cuando decís eso: que la historia es en parte triste, pero que no por eso os gusta menos. Cuando Mariano eligió este libro para leerlo en voz alta sabía que no os iba a poner las cosas fáciles, que os iba a hacer más de un nudo en el estómago. Que os sintáis orgullosos por tener ese nudo es mi esperanza: sabréis por qué hay que estudiar: para poder cambiar el mundo, para deshacer nudos. De acuerdo, la enseñanza es un desastre, y sólo la suerte de un Mariano o una Leticia cambia las cosas, pero es lo que hay, y con ello tenéis que armaros para decir que ya basta, que todos juntos queremos un mundo más hermoso, justo, libre y solidario.
Pues eso: que mi abrazo es para cada uno de vosotros, que sois de mi equipo.

Leticia -

Hola de nuevo chicos y chicas:
Me dice Alba que le perdonéis porque el ordenador le ha jugado un mala pasada. Le ha copiado dos veces parte de su texto. Yo le digo que no importa, que vosotros lo entenderéis, que a todos nos pasan a veces esas cosas, pero ella se queda más tranquila si os lo explica.
Un beso muy grande desde Asturias. A ver si convencéis a Mariano para que os traiga de viaje de estudios a estas tierras, así tendremos oportunidad de conocernos y de intercambiar abrazos y besos.
Hasta pronto.

Leticia

Alba -

Hola chicos y chicas:
Soy Alba , una alumna de Leticia. He leído vuestras opiniones sobre el libro de Maito y me han conmovido mucho, sobre todo la de Noelia. A mí me dio mucha pena y a la vez alegría porque al final Soy Alba , una alumna de Leticia. He leído vuestras opiniones sobre el libro de Maito y me han conmovido mucho, sobre todo la de Noelia. A mi me dio mucha pena y a la vez alegría porque se escribian cartas con dibujos y porque al final su padre salió de la cárcel.
¿Conoceis la canción de Maito? Nosotros nos la sabemos de memoria.
¿Os gustaría ser escritores?
A mi poeta o jueza.
Os voy a escribir una poesía.

Maito Panduro
es niño muy duro.
Su padre en la cárcel,
él en la escuela
le escribe y le escribe
hasta que vuelva.
Sueñan con abrazarse
en una vida nueva.


Muchos besos de ALBA.

Ricardo Gómez - Ojo de Nube -

Queridos amigos de Mariano, de Gonzalo, de Maíto Panduro, de Ojo de Nube:
Las noticias corren como el sonido de los tambores en la pradera, así que me he enterado de que estos días habéis leído "Maíto Panduro" con Mariano. Como soy un admirador de ese libro y un gran amigo de Gonzalo, no podía resistirme a entrar a opinar. Así, además, aprovecho para saludaros una vez más y a desearos un feliz curso.
Maíto es un gran libro, como habréis comprobado; como los grandes libros, nos permiten vivir en el corazón de sus personajes y sentir como sienten ellos. Claro que eso son solo capaces de hacerlo grandes lectores, como sois vosotros, ayudados por buenos profesores, como lo es Mariano.
Os animo a que sigáis leyendo, buscando... Cada vez que entréis en un buen libro habréis comprendido un poco más el mundo y habréis crecido una enormidad, algo que no se puede medir en centímetros.
Un abrazo, queridos amigos grandes y pequeños. ¡Buen curso! ¡Buenos libros!

Mariano -

Gracias, Leticia, por tu amplio, emocionado y emocionante texto. Este blog empieza a tener una amplia dimensión afectiva (por otra parte, la única dimensión que me interesa). Gracias por escribir, porque tú sí sabes bien de qué habla Gonzalo en este libro; esa Susana, bien podría llamarse Leticia... Quiero también hacer una pequeña transferencia de palabras, desde un correo electrónico recibido hoy también. Lo escribe mi amigo Juan Mata Anaya (el autor, entre otros libros de "Cómo mirar la luna"), Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.Dice en su correo:
"Acabo de visitar tu blog y los comentarios de tus alumnos sobre "Maíto Panduro" me siguen pareciendo extraordinarios".
La generosidad de Leticia y de Juan son la mejor vitamina para mantener el esfuerzo necesario que necesita un blog fresco y actualizado.

Leticia -

Hola chicas y chicos de Mariano:

Espero que no os importe que os considere parte de él porque sé lo mucho que os quiere y lo que vosotros y vosotras le queréis a él, de modo que entenderéis que os trate como a una familia.

Soy Leticia, la maestra de Asturias con la que habéis intercambiado fotos y alguna que otra cosilla el año pasado. Soy una lectora silenciosa del blog de vuestro profe, digo silenciosa porque os sigo de cerca aunque no intervenga. Lo que sí hago es invitar a mis amigos a visitar este blog tan interesante, y todos se sorprenden por la alta participación que tenéis en él. Mariano siempre os da la voz, os hace protagonistas, y eso me encanta.

El lunes pasado me asomé a esta ventana tan estupenda en la que a veces se convierten los ordenadores y entré en el blog buscando vuestros comentarios acerca a la lectura de Maíto Panduro, ya que Gonzalo Moure, muy emocionado, me había dicho que habíais escrito cosas preciosas. Y me emocionasteis, me hicisteis revivir las mismas sensaciones que tuve yo cuando leí por primera vez esa historia.

Os entiendo perfectamente cuando decís que os ha conmovido, que se os han saltado las lágrimas, que habéis entendido muchas de las cosas que les pasan a los protagonistas, que os ha removido los sentimientos… Y es que esta obra no puede dejar indiferente a nadie que tenga corazón, a nadie que sepa lo que es el cariño de verdad. Tienes razón, Elena, éste no es un libro cualquiera, y también tú, Gianluca, cuando dices que es una historia que le pasa a la gente, no sólo a Maíto. Así es.

Ya sabéis que todos los niños y niñas a los que doy clase son gitanos. Algunos de ellos han tenido experiencias tristes como las de Maíto, pero como muchos de nosotros. También las han tenido alegres, así es la vida.

Entiendo los comentarios de Álex y de Sergio, que se sorprenden con la anécdota de que haya maestras que se dediquen a bañar a los alumnos/as. Pues sí, las hay. ¿Sabéis por qué? Porque detrás de la suciedad hay unos ojos de niño o de niña que no han tenido la fortuna de encontrar en sus casas jabón ni agua caliente, ni nadie al que le importe si van limpios o sucios a clase. Por eso tiene que haber muchas Susanas que compensen esas diferencias y otras que sufren en silencio por miedo a que el resto conozca sus miserias.

A los que tenemos un beso cada mañana y un abrazo para recibirnos cuando llegamos del colegio, a veces, se nos olvida que existe gente que sobrevive sin más caricia que la de las ilusiones. Historias como Maíto Panduro nos deberían hacer más conscientes de lo privilegiados que somos.

Por eso tenemos que pedir a Gonzalo, a Ricardo y a todos los escritores o escritoras que conozcamos que sigan escribiendo relatos que sacudan nuestra conciencia, que nos conmuevan, que nos hagan reflexionar… y en donde quepan los diferentes, la alegría y tristeza, los justos y los injustos, los buenos y los malos…

Os tengo que confesar que para mí es un libro-talismán, es decir, un libro que me ha traído mucha suerte. Gracias a él conocí a Gonzalo, a Ricardo Gómez - ése que tiene los Ojos de nube - y a otros amigos con los que he ido tejiendo una tela de afectos maravillosa. Tirando, tirando del hilo llegué a conocer a Mariano, y de ahí a conoceros a todos vosotros/as.
Esto es lo que trae la magia de compartir lecturas.

Besos con vistas a la esperanza.

Leticia (una Susana cualquiera)

Guillem y Santiago -

!Hola¡ Gonzalo,somos unos aficionados de tus libros que tanto remueven los sentimientos son,ya que hemos podido leer dos de tus libros.

Sergio y Silvia -

A nosotros nos ha parecido muy conmovedor este libro y también el de Palabras de caramelo.
Gonzalo Moure,nos gustaria que vinieses a nuestra clase y nos leyeras uno de tus libros.
La parte que mas nos ha gustado es cuando Panduro se comunicaba a traves de los dibujos.

Gianluca , Álex y Jesús -

Este libro de Gonzalo Moure me ha enseñado que la vida de los niños que tienen a sus padres en la cárcel da mucha tristeza.

Este libro me ha conmovido, y a la vez he aprendido algo.He aprendido que las cosas que tenemos más lejos es lo que más valoramos,porque yo tengo un tío viviendo en Madrid y cuando viene a Fraga me pongo muy contento de verle.

Este libro me ha gustado porque se comunican padre e hijo.


Noelia y Paula. -

A nosotras este libro nos ha gustado mucho, nosotras pensamos que este libro no es triste sino realista. Nos gusta mucho que mariano nos lea, porque a la vez que escuchamos Él lee e interpreta el libro. Nos gustó cuando se comunicaban mediante los dibujos (porque el padre no sabía leer. ) y como se entendían. Espero que sigas escribiendo libros como “Palabras de Caramelo" y Maíto Panduro.”

Iván, Younes y Francisco -

Este libro da triteza porque explica la vida de un niño gitano que su padre está en la cárcel y se comunican con cartas y dibujos.Tambien da tristeza porque hace muchos años que no se ven.

Pascual -

Es te libro me ha gustado mucho, porque yo soy también un niño gitano y sé lo que se siente.

Roberta y yaiza -

Gonzalo Moure,el libro de Maito Panduro me ha parecido muy interesante. Cuando Mariano empezó a leernos el libro sentimos mucha lástima. Yo si mi padre estuviese en la carcel también me sentiría muy triste porque no estaría con él. Y no podría estar sin él porque para tener una madre sólo prefiero tener dos.Tienes sentimientos que expresar y eso es lo que tienes que hacer. Sigue escribiendo libros así Gonzalo Moure.
Adiós.

Tíffany,Elena y Kamile -

Nos ha gustado mucho comunicarnos con Gonzalo Moure porque realmente es un escritor que se esfuerza mucho al escribir libros sobre la realidad. Al igual que el libro de "Palabras de Caramelo" el libro de "Maito Panduro" nos ha conmovido mucho.
Cada uno de la clase le hemos enviado a Gonzalo Moure un comentario sobre el libro de Maito Panduro y esperamos que le guste para después recibir su respuesta.
¡Un saludo y un abrazo para Mariano el más majo!

ANDREA -

Como ya escribí en el texto el libro me ha gustado mucho.
Me ha parecido muy interesante lo que han escrito mis demas conpañeros de clase,y si alguien ha leído este libro seguro que se ha emocionado (Andrea)

kamile -

Este libro:Mito Panduro,es el libro que más me ha gustado de todos los que me he leído. Este libro no es un libro divertido,es alegre y al mismo tiempo triste. Se debe suponer que el escritor (Gonzalo Moure) se debió de inspirar mucho en la realidad al escribir éste libro,como dice nuestro profesor (Mariano) Gonzalo Moure es un escritor especial.Mariano nos ha leído dos libros de Gonzalo Moure: "Palabras de caramelo" y "Mito Panduro",los dos me han gustado mucho.Intentaremos leer más libros de Gonzalo Moure,¿verdad Mariano?
¡Saludos!