Blogia
gurrion

GOTAS DE AGUA

 Se han juntado dos circunstancias. Por un lado, el compromiso que adquirí, a través de este blog, de dedicar algunos ratos a enseñar a chicos y chicas a crear coplas, dando estrategias concretas y sugerencias que ayuden a componerlas y por otro la iniciativa del Gobierno de Aragón que invitaba a todos los ciudadanos interesados a participar en un libro colectivo sobre el agua que se editará dentro de las iniciativas de la Comisión Aragón 2008. Se nos pasó la fecha para participar en esa iniciativa, pero mantuvimos la idea de abordarla, con carácter doméstico, en cuanto pudiésemos.

Debíamos pensar en el agua del grifo, del río, del mar, de lluvia, de nieve; en el agua de los charcos, de la piscina, de una balsa...; en agua para beber, para bañarnos, para lavarnos... y con algo de ingenio y con algo de rima, crear unas coplas frescas y novedosas, unas "gotas de agua" que nos recordasen la importancia de la misma en nuestra vida pasada, presente y futura. Las propuestas se iban modificando levemente hasta dar con la fórmula más adecuada.  Al final, esto es lo que hemos creado (que se convertirá, por otra parte, en un “libro plegable y desplegable”, en formato papel), estos dos días previos al largo puente de las fiestas del Pilar: 25 coplas que se podrían cantar...

El agua de los ríos / es muy necesaria,/ para que podamos beber / en nuestra vida diaria. 

Nuestros abuelos y abuelas / en invierno y en verano, / se lavaban en el río / mojándose con las manos. 

Cuando hacía deporte / me quedaba sedienta; / y bebía mucho agua / a la hora de la merienda. 

Cuando a la piscina / me fui a bañar, / de repente y sin esperarlo / se puso a nevar. 

En un charco me caí / un día que me fui al campo, / y me lo pasé genial / haciendo tiro con arco. 

En una balsa / me iba a bañar / y de pronto, una rana / se puso a cantar. 

Me quedé sin agua / en una excursión, / y soñaba a cada paso / con beberme un botellón. 

Al agua clara / la voy a poner, / en una jarra bonita / donde la podamos ver. 

Vamos a nadar / vamos a jugar, / que en el agua del río / nos queremos bañar. 

Recuerdo un viaje / que volé sobre el mar, / de Colombia hasta España /deseando aterrizar. 

Cuando fui de excursión / se me gastó el agua; / entonces aprendí /que tenía que valorarla. 

Una vez con mi padre /al río fuimos a pescar, / y hacíamos apuestas / a ver quién pescaba más. 

Una noche me levanté / a beber agua, / y sin querer / tropecé con un paraguas. 

En el patio del colegio / nos quedamos sin agua / y para beber esperamos / al toque de la campana. 

No malgastes nunca / el agua que vas a tomar; / porque si así actúas / el río se secará.  

Al bañarme un atardecer / en una bonita playa, / jugué con el agua del mar / pero acabé resfriada. 

Hoy ha llovido bastante / ha sido una tarde mojada; / me lo he pasado muy bien / jugando con las gotas de agua. 

El otro día fui a pescar / con la caña de mi tío; / me despisté un momento / y se me cayó al río. 

Iba por el río / con una piragua; / pasó por debajo un pez / y yo me caí al agua. 

El agua es muy necesaria / para beber y regar;/ no debemos malgastarla / porque muy escasa está. 

Sin agua me quedé / y, sin embargo, esperaba / moviendo la cabeza / a que me trajeran agua. 

Se refleja en el agua / la luna llena, / mientras yo la admiro / por su belleza serena. 

Cuando fue a la playa / Luis se fue a nadar, / pensando varias veces / que se podía ahogar. 

Donde hay agua, hay vida, / sin agua hay desolación. / Tenemos que cuidar los ríos / que recorren Aragón. 

Agua de río, agua de lluvia, / agua de lago, agua cristal; / agua potable, agua en botella, / agua en el pueblo y en la ciudad. 

Toda la clase ha participado en la sesión de creatividad; pero justo es reconocer a quienes más empeño han puesto, eligiendo y probando palabras y rimas han sido: Noelia, Roberta, Maika, Tiffany, Silvia, Kamile, Elena, Andrea, Gianluca, Guillem, Álex, Santiago... y un servidor.  

 
     
 
 

7 comentarios

daniel -

q buenas coplas ademas q me sirvieron en una tarea

mariconsuelo -

mariconsuelo

Gianluca -

El librito que estamos haciendo de las gotas de agua me esta gustando estas rimas con el agua el librito se llama "gotas de agua" el titulo me gusta todos los de la clase hemos colaborado para hacer esto muy divertido aqui va una copla para la clase:

en clase rimas hacemos
para Mariano de que
sean divertidas
está en nuestras manos.

Elena -

En clase hemos empezado a hacer coplillas.Estas se las hemos dedicado al agua.Algunos niños y niñas de clase nos hemos inventado varias coplillas y también dibujado cada una de ellas. Me ha gustado mucho hacer las rimas y yo creo que es fácil y que todo el mundo podría hacerlas,además es muy divertido.

Mariano -

El tema de las "coplas" tiene que ver con el tema de la rima: con la capacidad personal de elegir las palabras adecuadas construyendo también los versos precisos y transmitiendo algo.
Dices bien, Kamile, cuando apuntas que podemos seguir haciendo coplas pero con otros temas. Te invito a que pienses en alguno pàra proponerlo a la clase. Puedes, no sólo pensar el tema, sino crear ya una o dos coplas y publicarlas aquí. Que termines bien las fiestas.

Guillem -

Las gotas de agua estaban muy bien y tambien expresan
que el agua es necesaria y divertida ya que algun dia sera como el petróleo.
Me gustaría proponer una:
El agua se ha de guardar
si no querer morir
y tus futuros hijos
podrán vivir

kamile -

A mi me gustan mucha las coplillas e inventarmelas tambien. Me han gustado todas las coplas que hemoas creado sobre todo las dos que ha hecho Silvia. Las ultimas coplillas no las he reconocido pero me han gustado igualmente,claro,las has hecho tu Mariano. Espero que sigamos haciendo coplas pero que tengan que ver con otra cosa que no sea el agua.
Mariano,habras visto que no he puesto ninguna tilde,esque te escribo desde casa de una amiga y su teclado es distinto al mio,lo siento.
Un saludo.