Blogia
gurrion

LA CONEXIÓN ASTURIANA

 

La verdad es que ha coincido casi todo en pocos días, ¡qué curioso! Tenemos algunas amigas y amigos en Asturias con quienes mantenemos fluidas relaciones. Por un lado está el Colegio Público “Virgilio Nieto” de San Esteban de Pravia. Ya el curso pasado (se puede consultar en el blog  de 22 de mayo de 2005, el texto: “Intercambios escolares”) nos escribimos y nos abrazamos en la distancia. Estos días, a raíz de la lectura de “Maíto”, tanto Leticia (nuestra amiga maestra), como Alba (una de sus alumnas gitanas “maítas”) han escrito en el blog y nos han emocionado. Hoy les hemos mandado dos cartitas y un ejemplar de “Gotas de agua”, el último desplegable de rimas y poemas que hemos dedicado a ese elemento natural tan necesario y tan poco cuidado por los seres humanos.

  También hoy hemos enviado las cartas al alumnado de sexto del Colegio Público Pablo Iglesias de Soto de Ribera. Son doce chicos y chicas con quienes vamos a cartearnos a lo largo de todo el curso: son nuestros corresponsales. Hacia Asturias ha salido un sobre con cartas y dibujos y títulos y dedicatorias; dos fotografías ampliadas de la clase para que pongan cara a nuestros nombres y otro ejemplar de “Gotas de agua”. Esperamos con emoción la respuesta. En ese colegio asturiano trabaja la maestra Rosa Piquín (antes bibliotecaria escolar y ahora directora del mismo). Con Rosa, que tanto sabe de proyectos documentales integrados, vamos a llevar adelante este “proyecto integral de comunicación”, si me permite que le ponga semejante nombre.

 

 Nos escribimos para extender el mapa de los afectos, la geografía del entendimiento y para asomarnos más allá del paisaje que se ve desde las ventanas de nuestras casas o de nuestro colegio. Cuando escribimos una carta, pensamos en la persona a quien va dirigida y le insuflamos, desde la distancia, energía y ánimo para vivir. Cuando el receptor abra la carta sabrá que la distancia física ha quedado rota a favor de unos saludos cariñosos o de un recuerdo emocionado...

 

 Ayer por la tarde recibimos, desde Tapia de Casariego (Asturias, también),  carta de Gonzalo Moure y hoy por la mañana hemos leído su contenido en voz alta. Dice Gonzalo: “Los que os habéis dado cuenta de que en todos nosotros hay algo de Maíto, habéis crecido un palmo de golpe: es verdad, en cada ser humano hay una parte de nosotros mismos, y es la más importante: la raíz. Todos tenemos la misma raíz, todos sufrimos y amamos de la misma manera, todos somos, simplemente, el ser humano.” Ha sido un regalo matinal de mucho valor; una respuesta a las cartas que le escribimos y a los dibujos que le hicimos, tras la lectura de su libro: “Podría contestar a cada uno, porque cada carta es un flechazo para mi corazón. Pero os contesto a todos juntos: me dais la fuerza para seguir escribiendo, para seguir buscando la belleza, la verdad, la justicia, la amistad y la libertad. Las cosas por las que merece la pena vivir”.

 

 Esta semana también Rosa Serdio, desde Sama de Langreo nos ha mandado una de sus poesías, dedicadas al Día de la Biblioteca, que hemos leído en clase y que hemos recibido como un regalo inesperado y valioso, como todo lo que nace en el corazón y en la mente de las personas que son capaces de ofrecerlo a los demás sin esperar nada especial de los destinatarios. En esta ocasión, desde estas líneas le hacemos llegar a “la Serdio” un pedazo de abrazo “al estilo aragonés del norte”.

 

 Y como hemos hablado del corazón y el sentido del humor no debe faltar nunca, también hemos oído hablar, o han sido noticia, estos días pasados otros personajes de esa comunidad: la princesa de Asturias (la otra Letizia) que, según dicen, se ha embarazado hace pocas fechas, justo cuando hablábamos en clase de la reproducción, y Fernando Alonso que decidió esperar hasta el último domingo de carreras para ganar el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. De Melendi, últimamente, no tenemos noticia.

 Definitivamente, en este hermoso tiempo de otoño, en el que se colorean a la vez el paisaje y la nostalgia, en nuestra clase, Asturias está de moda: "¡Astuuuurias de mis amoreeees...!"

8 comentarios

mARIANO -

Sigue la buena conexión. Ya hemos recibido cartas de los dos colegio asturianos con los que mantenemos correspondencia. Primero escribimos nosotros y ahora hemos recibido sus misivas. Ya, en breve, prepararemos otra vez las nuestras y volveremos a tejer unas frases cariñosas con las que iluminar sonrisas o deparar sorpresas...

anais -

somos Anais y Adrián y estamos en la biblioteca del colegio con Rosa.La idea de escribirnos es fascinante.Un abrazo ,nos veremos mas adelante.

Guillermo -

¡Hola! soy Guille y mi amigo David que esta aqui conmigo.
Quiero conocer a mis corresponsales, Guillem y Gianluca, que por lo que veo en sus cartas son bastante majos je, je, je.
A mí me gusta mucho escribirme con gente de otros paises como Mexico, Venezuela y Brasil (en Portugués)

Bueno gente yo dejo de escribir ya que luego pongo un rollo...

Hasta pronto, Guille :P

Belinda , Manuel , Verónica y Andrea. -

Estamos aquí los cuatro ;
ya hemos recibido vuestras cartas y nos han gustado mucho , nos parecen interesantes. Nuestras cartas mañana salen de Asturies .
un saludo de los cuatro .

Alba Cristina -

Hola,soy Alba yo creo que esta muy bien esto de conocer gente de otros sitios.Mis corresponsales son Tiffany y Maika me gustaria conocerlas algún día.Un abbrazo de Alba

Elena -

Como dice kamile el año pasado ya nos escribiamos con unos niños de Torres de Segre.En cambio este año nos escribimos con niños de Asturias. A mi me gusta escribirme con personas a las que no conozco porque me resulta divertido e interesante.Este año hemos escrito de momento una carta a Asturias y tengo ganas de que lleguen las cartas de nuestros corresponsales. Mi corresponsal se llama Melissa y me gustaría conocerla. Hasta mañana Mariano.

Toni Perulles -

¡Felicidades por ese espacio para intercambios entre docentes de la E. Primaria!

"¡Astuuuurias de mis amoreeees...!"

On line.

kamile -

Esta experiencia de comunicarnos con personas a las que no conocemos es muy interesante. Comunicarnos con ellos por correo electrónico sería interesante pero con cartas manuscritas lo sería aún más ya que les hemos mandado cada uno una carta a nuestro corresponsal de Asturias manuscrita. El año pasado nosotros,los alumnos/as de Mariano ya nos hemos escrito con otra gente pero los niños y niñas de Asturias aún no lo han probado.
Queremos recibir las respuéstas de nuestros corresponsales.
¡Saludos!
kamile