Blogia
gurrion

LIBRITOS PLEGABLES Y DEPLEGABLES

Hace unas fechas, en este blog, escribí sobre el librito plegable “Gotas de agua”; un “libro libre” colectivo que habíamos hecho en clase. Una de mis alumnas –Andrea- sugirió la posibilidad de que les diera yo un Din A-3, en blanco, a cada cual para poder hacer un libro individual y personal que luego enseñaríamos al resto de los compañeros y compañeras de la clase. Nos concedimos dos semanas para  poder hacerlo y ayer fue la recogida oficial. Era un trabajo voluntario  que han realizado 16 de los veintidós chicos y chicas del aula. 

He quedado muy satisfecho con el resultado y es un modelo de actividad que repetiremos (todos y todas los que han participado quieren volver a hacer otro “libro libre”, plegable y desplegable). Cada cual ha elegido un tema de trabajo y desarrollo y, en algunos casos, las ilustraciones son realmente un complemento precioso a los textos de creación personal o extraídos de diversos medios escritos. A continuación, hago una reseña breve de cada uno de los títulos de esta colección de “libros libres individuales”, por otra parte,  imposible de encontrar en librerías ni en grandes superficies comerciales: 

 Roberta ha trabajado con contraseña poéticas del año pasado: ha hecho una selección y las ha ilustrado con mucha pericia. Su libro se titula “Contraseñas poéticas”.  Santi dice en la presentación: “Este es un libro con tres temas diferentes; las poesías, los relámpagos y la geografía”. Su libro lleva por título “¡Elige tu tema! (Una propuesta para encontrar, de las tres opciones, la que más desees en tu interior). Jesús lo titula Adivinanzas y copia unas cuantas, dibujando y coloreando la solución. Por ejemplo: “En un charco te encontré./ Verde y sucio, te cogí/ después yo te limpié/ y en sapo te convertí”. Kamile presenta su “Mini librito”, escrito e ilustrado con mucho cuidado. Contiene dedicatorias (“¡Qué amor tan idiota. Yo detrás de él y él detrás de otra”), dibujos y rimas, contraseñas, formulillas para elegir en lituano... Sergio ha hecho un “plegable” titulado Bichos: dibuja y describe u ofrece curiosidades a los amantes de los animales. Álex, en cambio, escribe un relato en cinco capítulos, titulado “Tonto-man”: un superhéroe que se ve envuelto en un enfrentamiento con otro superhéroe, pero que acaba, con gran esfuerzo, venciéndole. Yaiza presenta “El librito de las adivinanzas” (“Nací como clavelina, / me crié como redonda / de los huesos de mi cuerpo / todo el mundo se enamora...) Tiffany lo llama “Librito variado” y contiene dedicatorias (“Acuérdate de la M; acuérdate de la I /acuérdate de juntarlas / y te acordarás de MI). En él hay dedicatorias, rimas, adivinanzas, canciones... Guillem ha hecho un libro sobre “Los Pirineos”; habla de los picos y de los glaciares, de algunas tradiciones, de vegetación, de excursiones... Dice que el libro “está dedicado a los glaciares que están desapareciendo por culpa del calentamiento global”. Noelia lo titula ”Por los perros”. Dibuja y describe doce razas diferentes y dice: “Los perros no sólo son perros, sino el mejor amigo del hombre, que están contigo en penas, en fiebres, en alegrías...Iván utiliza fragmentos de trabajos realizados el pasado año o éste: copia el romance del Conde Olinos, coplillas de “Gotas de agua” y contraseñas poéticas. Por eso lo titula: “De todo un poco”. “El librito de adivinanzas sobre animales” es obra de Silvia. Ha seleccionado 24 adivinanzas y ha dibujado las soluciones de todas ellas, como ilustraciones. Le dedica el libro a su gato Lilo que murió de cáncer, según dice ella. Gianluca se ha inclinado por un catálogo de fósiles de dinosaurios: lo ilustra con fotos sacadas de Internet y con textos escritos a lápiz. Elena compone coplas y ofrece información sobre “Los planetas”: (Viajando por el espacio / a un marciano me encontré / no conocía mi idioma / y se lo enseñé. /Vivía en el centro de Marte / muy lejos de Plutón / y con mi nave espacial / lo traje hasta Aragón. / Fuimos a mi casa / nos cogimos de la mano/ fuimos hasta el colegio / y le presenté a mi tutor Mariano.) Andrea confecciona el “Libro de familia”: utiliza refranes relacionados con la familia y dibuja el árbol genealógico de la suya. Lo ilustra con dibujos y fotografías. Maika ha intentado hacer rimas con las letras del Abecedario y le ha salido una mezcla de rimas y greguerías muy sencillas.

9 comentarios

Rosa María -

Agradecería imagenes de esta experiencia, ppr favor. Soy cuentacuento y esta actividad quisiera replicarla con padres y niños en las escuelas y comunidades con las cuales trabajo. Gracias. Arq- Rosa Contreras

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

cristhina alvarez campos -

hola,keria deciros que mañana viene gonzalo moure a mi instituto el mencey acaymo yo estoy en 1ºA de la ESO(güímar, tenerife).Y nos va a firmar 1 de sus libros(El Sindrome De Mozart).
y estoy muy emocionada porque venga ya, bueno ya os contare mañana o pasado mañana adios besos y gracias.agregadme si quereis hablar conmigo sa_rubitaa_posse@hotmail.com me llamo cristhina

Guillem -

Hola Jose Luis:
tienes razon cada dia hay noticias mas catastróficas sobre la naturaleza vamos todo lo que nos rodea.Por ejemplo el glaciar del aneto que está retrocediendo al paso del tiempo.Yo espero que cuando suba al Aneto el glaciar esté aún presente porque solo he ido a su refugio pero no lo he subido.

TENEMOS QUE FRENAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

José Luis -

Hola Guillem.

Es bonito comprobar cómo un joven alumno de primaria dedica un trabajo a los Pirineos. Y cómo te preocupa el deterioro al que estamos sometiendo al planeta tierra.

En mi clase seguimos el rastro a las noticias de la prensa sobre el medio ambiente y cada día son más desoladoras.

Ojalá tuviéramos todos un poco más de tu mentalidad.

Un abrazo.

Guillem Arnau -

Para mi esta experiencia ha sido muy inportante porque he podido expresar un poco los sentimientos que tengo por el Pirineo.Ya que el Pirineo es mi sitio preferido con su naturaleza,su aire limpio,su vegetación...
ya como se advierte que si continuamos sin reciclar, ni parar de pescar indiscriminadamente y contaminar no se podrá detener el calentamiento global los glaciares de los Pirineos desapareceran como otras cosas.
Tambien me gustan los otros libros de mis compañeros de clase.
Gracias a este blog se puede mostrar estos trabajos tan bonitos,claro gracias a el creador del blog Mariano sin él no saldrian nuestras opiniones.

Elena -

Me ha gustado mucho hacer este trabajo, tambien ha sido interesante ver los temas que han elegido mis compañeros en sus libritos.Me encantaría repetir esta experiencia.He disfrutado mucho dibujando y coloreando los dibujos que acompañan a los textos.Yo creo que todos mis compañeros, se han esforzado bastante para crear estos extraordinarios libritos.Buenas noches y hasta mañana."

kamile -

Me ha gustado mucho esta experiencia,puede servir para saber quién tiene más imaginación,por ejemplo.
Me ha gustado mucho laidea de Elena,y la de Tíffany,ya que coincidimos en lo de escribir dedicatorias. La imaginación que ha tenido Silvia no está nada mal,¡qué bonito dedicarle algunas adivinanzas a su gato!. Los relámpagos de Santi han sido muy bonitos...
Bueno,hasta siempre.

Ivan -

Para mi ,este librito ha sido una experencia inolbidable que nosotros podemos guardarlo.Yo lo guardare en mi estanteria