Blogia
gurrion

ANIMALECTORES

Ya puede visitarse la última exposición que hemos montado la gente del Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil del CEIP Miguel Servet de Fraga. La hemos llamado ANIMALECTORES. Durante un par de años, hemos ido recopilando pacientemente las ilustraciones en las que aparecieran animales leyendo, pensando que en algún momento podríamos hacer algo con ellas, y ahora ha llegado el momento.  

Desde hace ya cinco años organizamos en estas fechas de octubre (Día de la Biblioteca) y noviembre una actividad desde la biblioteca escolar que consiste en una exposición de libros sobre un tema definido (libros de ratones, de osos, de cerdos, de vacas y ballenas... o libros de “bichos”, como es el caso de este años); exposiciones de marcapáginas, carteles, ilustraciones de El Quijote, portadas del boletín trimestral que venimos haciendo desde hace muchos años, etc. Ornamentación de la biblioteca con motivos relacionados con el tema elegido (por parte de un grupo de madres que ponen un punto artístico y de sorpresa en las ventanas y techo de la biblioteca) y cuentacuentos para todo el alumnado del centro por parte de otro grupo de madres (curtidas ya en estas lides de promocionar los libros y las palabras). 

Bueno, pues como decía al principio, tenemos ya expuestas 53 ilustraciones (fotocopiadas y ampliadas de distintos libros) en las que una sorprendente “fauna lectora” se ofrece a nuestros ojos incrédulos y sorprendidos: monos, osos, ranas, lobos, conejos, topos, perros, patos, elefantes... han sido dibujados y coloreados con libros o periódicos en las manos... Queremos que sirvan como fábulas lectoras (los protagonistas son animales, pero nos hablan de comportamientos humanos) sobre las que poder reflexionar, cuando las niñas y niños del colegio la visiten en compañía de sus tutoras y tutores o cuando la vayan viendo por su cuenta.   Desde el Seminario de BLI hemos elaborado unos sencillos documentos para  ayudar a la reflexión, a la vez que se hace la visita. Se invita al alumnado a realizar un inventario de la fauna lectora que aparece en las vitrinas y a elegir el animal más lector (el que más veces aparece, en este caso). Nos fijamos igualmente en los contextos de lectura que vemos o imaginamos, interpretando las ilustraciones y que nos permiten observar ejemplos de: lectura en familia; lectura en solitario; lectura en voz alta; lectura de la madre o padre al hijo o la hija; lectura concentrada; lectura compartida... Observamos, de la misma manera, lectores sentados, lectores tumbados, lectores de pie, lectores al lado de la ventana, lectores en la biblioteca, lectores acrobáticos, lectores silenciosos, lectores absortos, lectores alarmados ... Lectores de libros, lectores de prensa diaria, lectores de revistas ... Se invita a chicos y chicas a que señalen la imagen que más les ha sorprendido o la que les resulta más familiar; con qué imágenes se identifican ellos por leer de la misma manera o en la misma posición.... Cuál es la imagen más extraña o la más divertida...

Desde cada una de las ocho vitrinas se nos invita a reflexionar, con dos frases repetidas que dicen: 

-         ¿Qué tendrán los libros que hasta los animales leen?

-         Si éstos leen, ¿no vas a leer tú? 

En la biblioteca escolar, dos maletas guardan todos los libros de los que se han extraído las ilustraciones para que el profesorado que lo desee se los lleve a su clase y ofrezca a niños y niñas la lectura de los mismos o para que se lean directamente en la biblioteca, a la vez que se visita la exposición. 

Una exposición que está resultando interesante y con un valor añadido incluso para los niños y niñas recién llegados a nuestro centro (de Bulgaria y de Lituania) y que desconociendo nuestro idioma pueden leer las imágenes, las onomatopeyas, etc. que aparecen debajo de las mismas, favoreciendo las actuaciones del plan de acogida. 

Bueno, pues eso, aquí dejo la idea para quien quiera llevarla a su centro o a su biblioteca escolar, no sin antes recordar que la escasez de medios se puede suplir con imaginación y trabajo constante: algo de lo que en este Seminario nunca hemos carecido (aunque esté mal que yo lo diga). 

P.D.: Disponemos de una guía de lectura con todos los libros que hemos utilizado en esta actividad.

13 comentarios

Pilar Ciutad -

Hola, me parece una iniciativa fantástica. En nuestro colegio, en Zaragoza, estamos desarrollando un proyecto de fomento de lectura y voy a pasarles la idea a las responsables de la Biblioteca. Además también daré difusión a vuestra iniciativa en el blog que acabamos de estrenar y con el que queremos crear un espacio de comunicación con las familias y con gente tan interesante como vosotros.

Mariano -

Gracias, como siempre, a quienes, desde puntos geográficos alejados, visitan nuestro bolg y escriben palabras hermosas de reconocimiento y de ánimo. Este perfil de intercomunicación que va adquiriendo esta herramienta electrónica es muy muy interesante. De todas maneras no quería ponerme transcendente, sino que aprovechando que la tarde está lluviosa, he estado haciendo unas rimas:
Lee el Elefante.
Lee el mono.
Lee Enrique.
Lee Manolo.
Lee la oca.
Lee la leona.
Lee María.
Lee Antonia.
Lee el perro.
Lee la jirafa.
Lee Miguel.
Lee Mariana.
Lee el conejo.
Lee la coneja.
Lee Roberto.
Lee Roberta.
Lee quien quiere leer.
Lee el hombre y la mujer.

Y, eso, que un saludo y seguiremos escribiendo.

Alba y Leticia -

Hola chicas, hola chicos, hola Mariano:

Soy Alba y hoy con Leticia hemos leído un cuento de un oso que amaba los libros.
Después hemos entrado en vuestro blog y hemos leído que habéis hecho una exposición sobre animales que leen.Ha dado la casualidad de que este libro que hemos leído hoy trata de eso,por eso os lo recomendamos para leerlo también. Hemos escaneado una ilustración y os la vamos a mandar al correo electrónico de Mariano.
El título y la editorial del libro es:
"El oso que amaba los libros". Editorial Juventud.

Leticia y yo os lo recomendamos. Nos despedimos con un beso animal.

Alba y Leticia

Mª Carmen Cano -

¡Olé!Que arte tienes Mariano! Como siempre consigues que leamos tus trabajos y nos pones las pilas para trabajar en nuestros centros. Esa es la escuela que nos gusta a alguno@s maestr@s y no el libro y la tiza, hay tanto que aprender sobre como enseñar y tú eres un verdadero maestro en esto. Es una lástima que los nuevos maestros sigan enseñando como los enseñaron a ellos y es que por desgracia en la Universidad no siempre saben como enseñar a enseñar.Menos mal que podemos acudir a personas con experiencia que lleva muchos años innovando y batallando por una educación mejor.¡GRACIAS!Desde la otra punta del país.

sfer -

¡Me encanta la idea! En general, me encantan las ilustraciones que tienen que ver con los libros y la lectura. Podéis ver algunos animales leyendo en esta entrada de mi blog: http://librosfera.blogspot.com/2006/10/novedades-septiembre-2006_04.html

¿Podríais enviarme una copia de vuestra guía por correo electrónico? La dirección es librosfera@gmail.com

¡Muchas gracias!

Ivan y Sergio -

Esta exposición de animales y bichos al leerla nos ha enseñado posibles formas de leer:debajo de un árbol,tumbado,leer a los demás (una madre a sus hijos),en voz alta, en voz baja...etc .La clase de 6A estamos haciendo un trabajo sobre los animales y bichos.Este titulo es divertido por que se llama ANIMALECTORES.

Pascual , Jesús y Younes -

Nos ha gustado mucho el texto porque ha sido muy interesante. El título ha estado muy bien:

Maika, Paula y Noelia. -

A nosotras nos ha soprendido que hubiera tantos animales en tantos libros leyendo.
Ahora nosotras estamos haciendo un trabajo sobre la exposicion que tenemos en nuestro colegio. Para nosotras los animales que más nos han gustado son: caballo, conejo y mono. Esperamos que en otros colegios también lo hagan.

Guillem Santiago -

Es la primera vez que hemos podido observar animales leyendo.
Las que más nos han gustado han sido: un dragón, que está leyendo en un portal. Está imagen ha salido de un libro llamado: "El dragón y la mariposa" de Michael Ende y una de un oso que está leyendo estirado en el suelo y esta perfectamente dibujado.
Nos plantea dos preguntas:
¿Se han vuelto los animales, más listos que los seres humanos?
¿Leen, los animales más que las personas?
Estás preguntas, son para reflexionar y no contestar.

Elena,kamile,Andrea y Roberta -

-Elena-Me ha gustado mucho ver la exposición sobre animales lectores.Sobre todo porque son muy divertidos. En algunos casos los animales leen en familia y en otros leen solos.
-Cada uno hemos hecho una ficha sobre la exposición que hemos visto y ha habido imágenes que ni podríamos imaginar.El animal que más ha leído ha sido el mono y la ilustración que me ha parecido interesante ha sido la de un elefante que leía prensa y no se daba cuenta de que le ardían las patas,eso es lectura concentrada.(kamile)

De la exposición me ha llamado la atención, que los animales leyeran.Me ha gustado la experiencia de poder revisar imagenes de animales leyendo,gracias a la ficha que nos ha dado nuestro tutor.(Andrea)
-Roberta-Las imágenes de la exposición sobre ANIMALECTORES están recogidas de unos libros de las maletas de la biblioteca escolar.
¡Saludos!

Gianluca y Álex -

A nosotros también nos ha impresionado esta idea de fotocopiar páginas de libros de animales que están leyendo. Los animales estaban de distintas formas leyendo:
compartiendo,comiendo,colgados de un árbol,tumbados...
La imagen que más nos ha gustado es la del elefante que está leyendo el periódico y el elefantito le mira la pata que se le está quemando ,porque estaba fumando un cigarro.

Tiffany, Silvia y Yaiza -

Es una iniciativa sorprendente el texto que acabamos de leer,porque nunca nos habríamos imaginado
que"los animales leyeran".La fotografía que más nos ha gustado ha sido la del elefante que estaba leyendo tan atentamente que no se daba cuenta de que se le estaba quemando las patas, mientras su hijo sorprendido lo miraba.

manuela busto -

Un saludo desde el Cantábrico. Desde hace tiempo sigo con interés los trabajos que realizáis en torno a la biblioteca escolar y a la animación a la lectura. Esta nueva iniciativa me parece fantástica, nosotros hemos hecho algo parecido, aunque mucho más modesto, el año pasado en estrecha colaboración con los colegios de nuestro pequeño municipio, me preguntaba si era posible que nos enviárais una guía de los libros que hábéis utilizado en la exposición y cualquier material que consideréis pueda resultar interesante.
Gracias por anticipado y os queda nuestro mail por si necesitáis alguna aclaración o comentario.
Un saludo.
Manuela Busto.
Biblioteca Pública Municipal "Menéndez Pelayo"
Castropol
Asturias