Blogia
gurrion

FIN DE CURSO

Acabó ya el curso escolar, al menos en lo que se refiere a las actividades cotidianas con niñas y niños en las aulas. Ahora, cuando abres la puerta del colegio por la mañana, un silencio espectacular recorre los pasillos y las aulas: un silencio anhelado después de tantas jornadas de algarabía infantil. 

La verdad es que resulta necesaria una pausa, esta pausa veraniega que estamos a punto de iniciar –una vez hayamos finalizado la entrega de notas y la formalización de algunos documentos- para recomponer los maltrechos cuerpos y las mentes agotadas. Vamos cumpliendo años, eso es incuestionable y cada curso escolar deja algo más de mella que el anterior (al menos en mi caso).

Personalmente siento que me he vaciado, que me he exprimido los dos últimos años, con los chicos y chicas en quinto y sexto. Ayer, por la tarde, cuando les entregaba las orlas en el patio del colegio, en la fiesta de fin de curso, sentía una mezcla de satisfacción y de nostalgia por el tiempo compartido, por el crecimiento también compartido al que he podido asistir en estos dos últimos años de:

Jesús, Younes, Maika, Sergio, Álex, Tiffany, Elena, Yaiza, Noelia, Pascual, Roberta,  Silvia, Gianluca, Iván, Guillem, Andrea, Paula, Kamile, Santi, Fran, Samara, Nicusor.

 

 En algunos casos, las implicaciones afectivas han sido importantes y cuesta verlos marchar o notar ya su anticipada ausencia el próximo curso. Cada uno y cada una somos como somos: hay quien es más desprendido emocionalmente; hay quien es más sensible o más agradecido; hay quien reconoce el esfuerzo realizado y sabe valorar la cantidad de “carne puesta en el asador” y hay quien camina por la vida escolar con poco nivel de consciencia y compromiso...

 Bueno, en mi caso, sé que podría haberlo hecho mejor, pero también tengo claro que el esfuerzo ha sido enorme, que ha habido momentos memorables y otros que no dejarán ningún recuerdo. No obstante, será difícil olvidar a este grupo de chicos y chicas con el que hemos vivido tantas mañanas y tardes, con quienes hemos trabajado la prensa, realizado libritos plegables y deplegables, viajado al parque Nacional de Ordesa y a Cantabria; con quienes hemos dado clase en una “aula de cristal”, con quienes inventamos las contraseñas poéticas; con quienes hemos trabajado el “Cuaderno de noticias”, el “Cuaderno de valoraciones personales”, el “Diario de Lectura”, los “Diarios de vacaciones”; con quienes hemos leído tantos libros en voz alta y nos hemos comunicado con diversos autores; con quienes hemos practicado la correspondencia escolar o bajado frecuentemente a la biblioteca y compartido el Premio Nacional; con quienes hemos inaugurado los pc-tablets y realizado presentaciones sorprendentes o inventado las “cajas lectoras” y coleccionado abundantes marcapáginas; con quienes hemos escuchado cuentacuentos, escrito muchos textos y alimentado este blog con nuestros trabajos, opiniones y comentarios... Con quienes hemos ilustrado poemas de diversos autores, romances tradicionales, libros o capítulos de nuestra historia; con quienes hemos intentado vivir “con sentido del humor” y hemos compartido abundantes rimas y abundantes risas... Con quienes hemos tratado de entender bien el significado de las palabras: compromiso, trabajo, esfuerzo, curiosidad, lectura, emociones, criterio, honestidad, fantasía, lealtad... Todas ellas muy necesarias para ir forjando personas que a su crecimiento físico, añadan un crecimiento personal equilibrado y positivo; personas que vayan sedimentando en su interior un humus fértil, en el  que en algún momento de sus vidas crecerá algo maravilloso...

 Sobre la finalización de la Primaria, dice Santi: “pensar en ello me entristece porque la infancia es la etapa más importante para mí. Saber que del tiempo que pasó no me quedé con las manos ni con la mente vacías; que me llevé un montón de momentos disfrutados, aquellos momentos que no se olvidan...”

 

  Roberta opina sobre la lectura: “desde pequeña me ha gustado que me lean cuentos. Aún me sigue gustando porque cuando Mariano lee un libro, por mi cabeza pasan, a veces, los recuerdos infantiles. Desde que Mariano me dio clase empezó a gustarme leer más y concentrarme en la lectura. Tanto él, como cualquier otro profesor diría que la lectura es lo primero para nosotros los niños... Y así es, porque los libros te hacen imaginar cosas nuevas y las muchas maneras de poder disfrutar de la vida que tenemos o de soñar con un mundo mejor...”

 

 Muchas páginas de este blog guardan palabras reconstituyentes, opiniones alimenticias, ideas ya germinadas... expresadas por algunos niños y algunas niñas que ahora finalizan su etapa escolar. Yo creo que son páginas de gran riqueza sobre las que conviene volver de vez en cuando. Es necesario dar la voz a los niños para que expresen sus propios puntos de vistas, no siempre (ni mucho menos) coincidentes con los de los adultos, como ya es sabido pero no suficientemente tenido en cuenta. Les dije el último día (y se lo di por escrito) que, al margen del recuerdo individual que cada cual deja, está ese otro, colectivo, en el que cada uno es una pieza, un fragmento de un mosaico, de un puzzle que-durante dos años- has visto crecer y has ayudado a formar: piezas vivas, con ramificaciones para el entendimiento y la solidaridad; para la intercomunicación y la fraternidad; para extender el respeto y la consideración, para acabar siendo personas honestas, gente leal y legal...

 

Atrás han quedado el fragor de las batallas cotidianas y de los descubrimientos deslumbrantes, las voces y los interrogantes; las sonrisas y las preocupaciones, el silencio del estudio o de la lectura y el alboroto del deseo de participar; los gestos cómplices, las palabras amigas, los afectos repartidos y recogidos, los nombres pronunciados, las manos acariciadas... El verano reparará las heridas que provoca la ausencia... Probablemente, encontraremos un libro, una historia, un poema que nos reconciliará y curará el vacío que la produce. Buenas vacaciones para todos y todas.

 P.D.- Lo que no termina es el capítulo de sorpresas de lo que ocurre por ahí fuera: Hace pocos días veía que todos los noticiarios abrían con la noticia del fallecimiento del Fary...; otro día, leía que el vaticano descalificaba a Amnistía Internacional, que ya son ganas de enfrentarse a alguien; para colmo, se difunde la noticia de que Tony Blair es muy posible que -de manera inminente- se convierta al catolicismo, que también son ganas a estas alturas del recorrido y, por último, leo las luchas y enfrentamiento que están protagonizando los palestinos de Hamas con los de Al Fatah, con gran regocijo por parte de Israel... ¡Ver para creer!

 

 

14 comentarios

Mariano -

Querida Kamile, no sabes qué alegría me he llevado al leer tu comentario. Como dices tú, esta herramienta no sólo es útil, también es mágica, pues permite que nos pongamos en contacto a miles de kilómetros de distancia... Además hay distancias muy cortas: son las que van de corazón a corazón. A mi lado tengo una fotografía que nos hicimos hace un tiempo y que es un hermoso recuerdo de los dos años que hemos estado juntos. Sabes que el blog también es tuyo y que siempre será muy grato leer tus palabras. Seguiremos escribiendo para hacer el mundo algo más humano y para compartir el afecto y las emociones. Te mando un pedazo de abrazo hasta tu tierra natal, Lituania, y deseo que disfrutes de las vacaciones. Que lo pases bien y gracias por escribir y por decir lo que dices. Ya sabes que tú siempre fuiste una alumna especial.

kamile -

Ola Mariano, en este mismo momento estoy en Lituania y quiero dedicar unos minutos de mi tiempo a escribir en el blog, si tengo algunas faltas de ortografia es porque escribo desde un teclado distinto al que tengo en mi casa de Fraga, no t enfades...
El dia de fin de curso me lo pase muy bien, aunque no tan bien porque sabia que dentro de nada me tenia que despedir de mis amigos. Desde Lituania he podido hablar con Elena, una de mis amigas, y tambien le he enviado un mensaje a Tiffany, otra de mis amigas. Mariano, cuando repartisteis las orlas Carmen y tu, lo pase un poquito mal porque pensaba que no me podria comunicar mas contigo pero con esta herramienta tan util si que lo podre hacer, esque cuando una piensa... jajaja.
Os echo a todos de menos pero no olvideis que volvere de mis vacaciones el 4 de agosto y recordare vuestras bonitas caras.
Mariano, despues de risas, gritos, felicitaciones... siempre sabre que eres un buen profesor, y nunca te olvidare.
Saludos a todos y hasta la vista.

Flecha desviada -

Me apunto al seudónimo apache.

Y me quedo con la frase de Santiago: "La cosa más importante que aprendí para la vida, es que la mente tiene que estar abierta al mundo…".

Me temo que nuestra estrecha mente humana apenas nos permite apreciar el fascinante planeta en el que vivimos. Por eso, Mariano, también te agradezco la interminable labor de mostrar (nos) caminos, sendas, luces, ..., que quizá conduzcan a un buen lugar. Ya ves que yo soy flecha desviada; igual algún día acierte con el rumbo.

Mariano -

Venimos de Santander (dos días en el Palacio de la Magdalena; uno de ellos dedicando un par de horas a hablar de bibliotecas escolares) y ayer y hoy estamos descubriendo Vitoria (una ciudad que nos ha deslumbrado por los espacios ciudadanos ganados al tráfico, por los parques, zonas verdes...) Desde aquí veo y leo nuevos comentarios en el blog: Fina, Selene, Elena... Recuerdos

elena -

El día de fin de curso todos los de primaria bailamos.
Cuando ya daban las orlas me dio mucha pena, pensar que ya nos íbamos del colegio
En vacaciones no solo iré a las piscinas sino que iré a natación, a dibujo, a repaso de mates y a maquina.
Estoy muy contenta de haber sacado buenas notas.
Siempre me acordare que tuve un profesor llamado Mariano que me enseño muchas cosas y me le leyó en voz alta.
espero que todos paseis unas felices y divertidas vacaciones.
buena suerte.
Hasta el próximo comentario.

Selene -

Me parece que Santiago,que es una ilusion.Es increible la sensibilidad que tiene,las increibles palabras que tiene,que parecen de una persona adulta;tambien me fascina lo mucho que sabe para hablar. Que una persona te anime con unas bonitas palabras,te hace alegrar el dia,y ese don lo tiene Santiago.Sin duda,es el chico con más sensibilidad del mundo.

Mariano -

Lo mejor de este invento (del blog) es la posibilidad de enriquecer un texto, una opinión, una mirada..., entre todas las personas participantes.
Dos años de contacto diario con un grupo de personas es evidente que crean lazos visibles e invisibles de diversa perdurabilidad. A lo largo de mi vida, en todos los sitios donde he estado o en los eventos en los que he participado o con las personas que he conocido, con las que he trabajado... me he implicado bastante y he puesto sobre la mesa algo más que energía y ganas... Por eso, cuando esos tiempos compartidos tocan a su fin, se acaban, me queda una sensación de pérdida, una tristeza momentáneas que suelo reconvertir en alegría y gozo por haber tenido la oportunidad de conocer, de compartir, de aprender... Es un mecanismo de defensa para llenar el vacío, para superar la ausencia. Luego, las vacaciones harán el resto: el sosiego, la lectura, el paseo, la fresca, la siesta, la conversación... son buenos reconstituyentes para reparar el desgaste reciente, para recomponer los jirones arrancados al ánimo y a las espectativas con el trabajo diario. Os mando un abrazo y os deseo un verano bien relajado y me alegro que hayáis escrito porque comparto la mayor parte de vuestros puntos de vista y habéis convertido un texto sencillo sobre el final de curso en una conversación rica y variopinta. Rosa, Eva, Roble Adulto (¡qué gran nombre para un hombre!), Leticia, Ana Jesús, Santiago y Fina, un abrazo y hasta otra.

Fina -

Al igual que Santi tambien esperaba a escribir porque buscaba palabras para este final :(, lo malo es que pasan los días y sigo sin encontrarlas.

La primera vez que leí como describes este fin de curso, tuve ganas de llorar, ahora es la décima vez que lo leo y sigo teniéndolas....¡¡mira que soy sensiblera!!.

Sólo soy la madre de un niño que ha estado 2 años contigo y yo tambien siento que pierdo algo. Mis niñ@s, los conozco desde que empezaron el cole, a algunos incluso antes y les he cogido tanto cariño y los quiero tanto que me va a costar dejar de verlos cada día. Ahora cada uno irá por su lado, estudiaran en sitios diferentes y seguramente cambiaran de amigos...¡¡ya ves que me importará a mí!!, pero los echaré de menos.

Y tambien te echaría de menos a tí sino fuera porque vamos a seguir en contacto...(sin tacto ¿eh?)...en la biblioteca del colegio.

Así que recarga las pilas porque en septiembre vuelves a la trinchera...

FELICES VACACIONES DE VERANO

Santiago -

Si he tardado en escribir, es porque buscaba unas buenas palabras para “este final”. Todos estos años en la escuela fueron maravillosos. Compartimos con los profesores, las profesoras, mis compañeros y yo varias clases en las que convivíamos día tras día. Al principio el tiempo pasaba muy rápido, luego la velocidad mermó cuando llegué a quinto. Aunque el tiempo vaya más despacio, no diré nada negativo; al contrario, estos dos últimos años fueron para bien. Esos nuevos días, cada mañana al llegar a clase una alegría llenaba un vacío en mí. Como cada año tengo una gran esperanza: aprender de la vida y conocer nuevas cosas. La cosa más importante que aprendí para la vida, es que la mente tiene que estar abierta al mundo… Una cosa más, aprendí que la literatura te llena de remotos sitios, te hace sentir de maneras que no has percibido nunca y que en nuestro camino deberíamos llevar un libro bajo el brazo porque de él, podemos sacar cosas útiles. Para que en ese camino, cuando haya una piedra, esa piedra no te haga tropezar…
Quería agradecerle a Mariano por ser como es: una gran persona que no puedo olvidar porque ha hecho muchas cosas por mí y por mis compañeros y compañeras.
Todo esto lo digo, con en el sentido de decir que estos recuerdos serán y son tesoros para mí.

Ana Jesús -

¡Cuántas emociones y que bien escritas! Estoy segura que tus alumnos y alumnas siempre recordaran a este maestro, tu Mariano, que lo eres también para muchos de nosotros.
Cada día me gusta más leerte y caigo en la cuenta de que esto de la red es un invento estupendo porque permite compartir y acercar. Gracias. Buen verano y buen descanso.

Leticia -

Vengo aquí reconducida por Rosa Serdio, esa amiga que compartimos con tantos otros y con tanto gusto.
Leo y me emociono. Vuelvo a leer y me vuelvo a emocionar.
Mariano, tu blog es un altavoz extraordinario para transmitir lo que muchos corazones sienten.
Yo también llevo unos días repasando anécdotas, resumiendo sonrisas, recopilando caricias... porque son muchos los días que caben, tú dices en dos años, pero yo digo en 10 años. Sindi, Noemí, Diego y Marta han dejado este año nuestra escuela. Llevo con ellos todos esos días y, claro, la huella es demasiado profunda como para conformarse con un beso de despedida. Con ellos se van esfuerzos, lágrimas, penas y muchas alegrías.
Ahora nos queda la esperanza de que sabrán ensanchar su vida más allá de ese paréntesis afectivo que para
algunos ha supuesto la escuela. Muchos maestros y maestras hemos puesto especial empeño en llenarles sus mochilas con algo más que libros. Y también muchos de ellos han vaciado todo su cariño en nuestros bolsillos.

¡Ay, Mariano, qué huérfanos nos dejan algunas ausencias!

Besos para el reencuentro.

Leticia

Roble Adulto -

Hola Mariano,
Aunque no escribo casi nunca, voy leyendo tu blog a menudo, o cuando mi escaso tiempo libre me lo permite. Al leer tu último comentario, los sentimientos que sientes al fin de un curso escolar (tanto físicos como psíquicos), tus recuerdos de los chavales (gratos y algún que otro no tan grato), tu puesta en práctica de nuevas experiencias pedagógicas, todas supongo, que con resultados positivos, me creo en la necesidad y el deber de escribir algo.
La primera vez que escribí en este gran blog, yo adopté un pseudónimo acorde con el que mi hijo había adoptado en clase, que no recuerdo por qué motivo, os pusisteis todos nombres indios, incluso tú, y al leer tus palabras me ha venido a la cabeza, que entonces, no recuerdo bien, pero sería al principio de curso, tu pseudónimo, o lo que ahora todo el mundo conoce por nick, era “Mente Despejada”. ¡Qué cosas! Por tus palabras, creo que ahora te pondrías “Mente Nublada” o algo parecido. El paso del curso te ha hecho cambiar, de ponerte como nombre “Mente Despejada” a intentar explicarnos como te sientes de mentalmente agotado, y la culpa, o mejor dicho, el motivo de ello, han sido nuestros hijos y tu dedicación con ellos. Tu mismo lo has dicho, te has vaciado, te has exprimido, y creo que no sería justo que no te lo agradeciera muy sinceramente. El viernes pasado, el día de la fiesta del cole, cuando yo llegué, tu ya no estabas. Por eso, me viene bien este blog, para poder expresarte lo que no he podido hacer en persona. Todos hablan bien de ti, mi hermano fue alumno tuyo, y solo he podido escuchar halagos y de mi hijo también. Será que es verdad, y lo más importante es que espero que hayas dejado la huella suficiente en ellos, como para que se puedan parecer a ti, aunque solo sea por el amor a los libros.
El año que viene, mejor dicho, el curso que viene, les espera la ESO. Espero que el cambio, tanto de espacio físico, como de profesores, como de compañeros, como de contenidos académicos, no cause ningún trastorno en ellos. Tu no cambiarás de espacio físico, pero sí de alumnos. Mis mejores deseos para el nuevo curso.
Bueno Mariano, ya vale de tanto jabón, aunque lo principal en los chavales sea desarrollar su mente por medio de la lectura y escritura, hecho a faltar que nunca se hable del aprendizaje de matemáticas, quizá no sea el sitio indicado para ello o quizá sea por deformación profesional, pero no las olvidéis, también ayudan a desarrollar la mente y son un complemento perfecto a la lectura y la escritura.
Creo que ha llegado el siempre triste momento de la despedida. Si hasta ahora escribía poco en el blog, al dejar mi hijo de ser alumno tuyo, creo que cada vez iré entrando menos en él, pero no dudes, que cuando necesite leer algo, no solamente correctamente escrito, sino que además me haga aflorar mis sentimientos, me transporte a otros lugares y situaciones, como solo tú sabes describir, acudiré aquí para leerte.
Gracias por todo, un fuerte abrazo y buenas vacaciones.

eva -

He llegado a tu blog por casualidad y no tengo tiempo de leerlo todo. Estoy muy interesada en saber algo más de tu proyecto, querría saber dónde impartís estas clases y también si me pudieras indicar dónde leer en qué consiste vuestra pedagogía y filosofía. Asimismo si tenéis algo que ver con la educación abierta o escuelas Montessori, Pestalozzi, etc
Gracias de antemano

Mª Rosa SERDIO -

Me parece que esta vez voy a ser quien inicie los comentarios dándote una pista para los próximos cursos que se nos avecinan. Yo sólo dejo que se vayan a hacer su vida y quedo con ell@s dentro de diez años, cuando yo mida menos y ellos más,cuando ya hayan ido a los sitios lejanos de los que tantas mañanas les hablé, cuando les suceda algo memorable como cuando Ramón entró en la proa de su fragata en la Laguna de Venecia al atardecer y se sintió de nuevo en la clase escuchando hablar a Gisbert, su autor del alma.
Así, con la cita en el bolsillo y las lágrimas en los ojos de algun@s, entre l@s que me encuentro normalmente,es más fácil empezar a caminar en dirección a la puerta del futuro.
Y lo es porque a una escuela como la nuestra es imprescindible volver, como ayer lo hacían los que ahora han acabado 2º de ESO, a sentarse en su mismo pupitre y comentar conmigo sus notas, sus proyectos.
Y sólo vuelven porque allí, como sucede con las golondrinas, han aprendido a volar y se han sentido apreciad@s en su valor.
Por eso hoy te entiendo, compañero Mariano por eso y porque sabemos por qué estamos en esto:por ell@s y por su futuro como antes estuvieron nuestr@s por los que yo he sido lo que soy y tú eres quien eres.
Así que, tómate esas vacaciones y nos vemos en septiembre llenos de sorpresas para comapartir con quienes estén espectantes, esperando nuestras primeras palabras leídas o recitadas o narradas pero siempre dichas con verdad, la mejor llave maestr@.
Buen verano. Mª Rosa Serdio