Blogia
gurrion

Anotaciones feisbuseras (III)

2 de octubre de 2012:

 “Cirugía estética y antiestética”… Reconstrucción de medias caras, tirando hacia el parecido físico o lo contrario. Una sencilla actividad escolar, desarrollada en la clase de plástica, se convierte en una alegoría de la actualidad. 
Se aplica cirugía a la economía o a la sociedad, pero no con criterios uniformes, globales o razonables; algunos sectores se embellecen (se les inyecta dineros, como a los bancos) y otros se afean descaradamente (se les recortan las pelas destinadas a hacerlos funcionar bien, como la sanidad y la educación). 
Los que ordenan, aconsejan o avalan esas desigualdades de trato son unos irresponsables; una pandilla de miserables que están desmoronando una estructura social que funcionaba… (Dibujos a partir de dos medias caras de persona: el uno intentando completarla con el mismo estilo y el otro intentando afear el rostro premeditadamente)

 3 de octubre de 2012:

 Este es un juego de palabras que, al comenzar todas por la misma letra, se llama TAUTOGRAMA. Hoy no publico ninguna imagen. Tenemos muchas en la cabeza y cada cuál que elija o se fije en la que prefiera mientras lee… Tengan buena noche:

Cuatrocientas cabezas cuadriculadas, cada cual con cuerpo condecorado, caminan concentradas, corren catapultadas, contraatacan con contundentes carreras, coleccionan cuerpos caídos…

Cada calitre caduco -contaminado con cotidianas contradicciones, con cuestiones calientes- camina, corre, cañonea…, conservando cubiertas: cabeza, cuello, caderas, codos, ¡cuerpo! Cabrea comprobar con cuánta contundencia cascan cueros cabelludos, crujen caderas, cazan cuerpos, criminalizan conductas… 

Como consuelo, ciudadanos con conocimiento cabal, con creciente calma, cabecean, cogen camaradas caídos, cuentan cómo cascan, cantan cuando caen, corren cantando consignas, capean collejas como caricias canallas… Celebran con canciones cada calamidad caída contra cada cual; contando cuántos cafres con casco cascaban con contundencia contra ciudadanos.

 5 de octubre de 2012

 ¡Bueno, bueno…! La primera colección de cromos, de la que tengo recuerdo, era de chocolates Torras y el álbum se titulaba “Visión de Asia”. El caso es que, nunca llegué a tener el álbum, pero sí algunos cromos que acabé cambiando por canicas “de piedra” o vendiendo (no recuerdo el precio).

Este verano pasado organizamos en Labuerda la IV Muestra de coleccionismo (hay un álbum de fotos de la misma en mi página) en el transcurso de la misma, comenté que la del año próximo podría estar dedicada a los álbumes de cromos (antiguos y modernos; completos o incompletos; de cualquier temática…) El caso es que ya hace días que andaba, por Internet, buscando y finalmente localicé a una persona que ponía a la venta un álbum completo de mi recordado “Visión de Asia”. Como casualmente el propietario vivía en Barcelona, esta tarde, me lo ha traído mi hija Ana y estoy más contento que unas pascuas. ¡Joder, qué poco hace falta para ser feliz…, al menos un rato!  Los álbumes de cromos fueron los primeros “libros en color” que yo vi en mi infancia, por eso les tengo cierta devoción. Si observáis las fotos (que no me he resistido a hacer, nada más llegar Ana con el álbum), veréis que en cada página hay textos introductorias y pies de foto debajo de cada cromo: ¡¡Una maravilla!!, je, je. (Publico unas cuantas fotografías de distintas páginas del álbum)

 10 de octubre de 2012:

 Bonita mañana por tierras de Fraga. Esta semana son las fiestas mayores y hoy y mañana, los dos días de fiesta local. Ayer tarde cerramos el colegio hasta el próximo lunes, así que puedo dedicarme a mis cosas… Estoy pasando al ordenador los pequeños tautogramas que han ido haciendo los chavales estos días de atrás, desarrollando todo el ABCdario. La próxima semana haremos el primer libro libre del curso, desplegable, por supuesto.

Ahí va un tautograma en “F”, con 81 palabras. Me lo paso bien haciéndolos, porque yo también los voy haciendo… ¿No habíamos quedado que había que predicar con el ejemplo correcto (y no con el ejemplo contrario, como hace el gobierno)?. Bueno, ahí lo tenéis:

 “Francisco Fuertes Fanjul –finalmente, funcionario- fantaseaba frecuentemente. Fue ferroviario, ferretero, fervoroso fetichista, fino fingidor, facineroso. Firmó favores federales falsificando firmas. Fue feliz fastidiando familias, fomentando fechorías, fabricando fidelidades ficticias, fagocitando fortunas fáciles…

 Figurante fatigado, Francisco fisgoneaba fisonomías, frecuentaba festejos, favorecía fianzas, facilitaba favores, fabricaba facturas falsas… Fue famélico faquir, farandulero fantasma, fámulo francés, fastuoso feriante, fabulador futbolístico.

 Fue falsificador fantástico. Fue fiestero, ferropénico, floral, folletinesco, folclórico. Fundió fortunas familiares; fundó Fraternidad Futura Fragatina (fenomenal fracaso)…

 Francisco falleció, feliz, fumando farias filipinas.”

 

 21 de octubre de 2012:

 Asociaciones razonables. Esta lata de azafranes y especias “El Gorrion” del Espinardo (Murcia) estaba condenada a encontrarse con algún ejemplar de la revista “El Gurrión” de Labuerda (Huesca). Estas cosas, son inevitables. Cuando los espinardenses comenzaban a comercializar sus azafranes en latas como la de la fotografía, aún no habían nacido los labuerdenses que darían vida a una revista trimestral. A pesar de todo eso, estaba escrito en algún sitio que ese encuentro se produciría.

Como tardaba un poco, decidí intervenir. Encontré la lata a través de Internet. Negocié el precio con el vendedor y finalmente, tras varias vicisitudes (¡qué coño debe significar “vicisitudes”!) el pasado viernes, tenía la lata en casa. ¡Cómo explicaros mi alegría al poder juntar por fin, en un hermanamiento silencioso, al “gorrion” murciano con el “gurrión” oscense! Pues nada que, como el domingo está para pocas fiestas por la climatología, os hago partícipes de este evento. Que pasen una buena tarde, de lectura, por ejemplo. (Foto en la que se me ve sosteniendo un “gurrión” en una mano y la lata referida en la otra).

 26 de octubre de 2012:

 La torre de Fraga. A través de sus grandes ojos ventanales, nada se le escapa de lo que los humanos fragatinos hacen y deshacen por sus calles y plazas. Conoce la algarabía de la fiesta y el silencio de la noche; el trajín de gente ilustrada que dirige sus pasos hacia la biblioteca pública o el de personas ociosas que consumen el tiempo charlando en corros, arreglando el país; mira de reojo los cortejos fúnebres o las exuberantes bodas y siente en sus carnes la húmeda caricia de las palomas (si fueran mensajeras, las enviaría a misiones lejanas)…

Algunos días, desaparece oculta tras una espesa niebla y reaparece unas horas después, iluminada por el sol, bella y esbelta. Si el castillo fuera realmente castillo, tendría alguna competencia, pero juega con esa ventaja: es la que más sobresale en el cielo fragatino; es la reina del “skyline” de esta vieja ciudad. Aquí unas fotos y un deseo: pasen un agradable fin de semana y no se olviden de leer. (Álbum de 12 fotos)

 28 de octubre de 2012:

 Otoño en Figols de Tremp. Poco a poco, en este paraje de la comarca leridana del  Pallars Jussà, el otoño hace acto de presencia. Las tonalidades de las hojas van degradándose lentamente y la hojarasca va alfombrando la circunferencia trazada por la sombra de cada encina; junto a las hojas caídas, buenas cosechas de bellotas… El arce está tomando ya tonalidades amarillas y a sus pies, yacen algunas samaras (gracias a las que “volarán” sus semillas) y algunas hojas que lo iluminan; son puro fuego.

La mirada a lo lejos siempre encuentra atractivos contrastes de color y, en ocasiones, las nubes ponen en los cielos el contrapunto adecuado para que la imagen (no las fotografías) sea perfecta. Los buitres siguen a lo suyo: planean y ascienden dando constantes lecciones de vuelo “sin motor” y es una delicia seguir con los prismáticos sus pausados movimientos. Estamos en el tiempo de la observación de lo natural: aprovéchalo y fotografíalo… (Álbum de veinte fotos)

 29 de octubre de 2012:

 Cosas de la luna…

 Quisiera ser tan alta como la luna,

para ver a los “mossos” de Catalunya…

 

Cuando salga la luna,

cuando salga voy a verte…

 

El sol se llama Lorenzo

y la luna Catalina…

 

La lluna, la pruna,

vestida de dol…

 

Luna, lunera, cascabelera,

debajo de la cama tiene la cena…

 Desde mi habitación de trabajo no se ve la luna, por eso pongo esta foto en el “facebú”. Así podré verla cuando quiera con solo un clic de ratón. Fue finalmente el ratón, el animal que consiguió probarla, darle un mordisco, para poder responder a la pregunta del título del libro: “¿A qué sabe la luna?” (Foto realizada en Figols, al atardecer, con la luna llena en lo alto, lejana y pequeña)

 30 de octubre de 2012:

 X Aniversario. Ayer, hoy y mañana, algunas madres del grupo habitual que colabora con la biblioteca escolar del colegio (de cuya colaboración se cumplen ahora diez años) están ofreciendo sesiones de cuentacuentos a todo el alumnado del centro, relacionadas con este tiempo de otoñal “castañera”, en el recinto especial de la biblioteca escolar. Ayer tarde fueron los del Primer Ciclo; esta mañana, los del Tercero; esta tarde los del Segundo y mañana, por la mañana, todo el ciclo de Infantil… Serán ocho sesiones, en total. Sin duda, un trabajo impagable.

En estos tiempos tan caóticos, donde los factores económicos suelen determinar y condicionar tantas vidas -tanto la vida- conviene destacar aquellas iniciativas en las que las personas aportan algo positivo a cambio de nada material. En todo caso, a cambio de la legítima satisfacción de ver a un grupo de chicos y chicas con caras sorprendidas y risueñas tras lo que han visto y escuchado.  Yo que llevo todos esos años a su lado, animándolas, quiero agradecerles una vez más su admirable disposición para tomar un puñado de palabras de los libros y lanzarlas al aire de la biblioteca para que recalen en el depósito interior de cada uno, allí donde se guardan los afectos, las cosas importantes. Gracias, una vez más. (Una foto del cuentacuentos relacionado con la castañada)

2 comentarios

Anónimo -

La foto en la que aparecía con un ejemplar de “El Gurrión” en una mano y en la otra, la caja de lata de azafranes, marca ”el gorrion”, generó este divertido diálogo:

Ánchel Conte Cazcarro: ¿ves? los nacionalismos son unas idioteces, las fronteras una falsedad...los gurriones no tiene patria y todos son hermanos....deberíamos aprender de ellos

Pilar Torres: Quizàs en vez de hermanamiento, podrías haber hecho un maridaje y hubieras conseguido màs gurriatos!!

Mariano Coronas Cabrero: Tu idea es buena, Pilar. Si fuera más joven y sin compromiso la consideraría. Me iría hasta Espinardo en busca de una "gorriona" y... (je, je)

Pilar Torres: Cristo santo!! Que no te oiga Mercé

Montse Estruch: Esto es el aburrimiento no??? Jajaja

Mariano Coronas Cabrero: Montserrat, que estoy trabajando, aunque sea domingo; precisamente "haciendo" el próximo "gurrión"...

Montse Estruch: Jajaja valeeee

Pedro Villar Sánchez: Mariano¡¡¡ seguimos con las colecciones. A eso se llama dar la lata un fuerte abrazo

Mariano Coronas Cabrero: Vamos a ver, Pedro. Esto de las colecciones no se cura nunca; en todo caso, se va agravando con los años, porque siempre encuentras algo nuevo que te apetece guardar o conseguir... Saludos

Pedro Villar Sánchez: eres grande amigo¡¡¡¡¡

Anny Anselin: Porque nombraron un negocio de azafranes y especias 'el gorrión' para mi queda un misterio…

Maria Jesus Fernandez Fernandez: Bonita lata, bonita revista y chico feliz.

Trinitario Bartolomé Garcia: Un tema muy interesante. Enhorabuena.


M Victoria Broto Cosculluela: ¡Qué bonito encuentro! Me gusta mucho esa foto de niño de tu portada; te recuerdo así.

Anónimo -

La evolución de un comentario inicial en el facebook. En este caso, dio para mucho…

Mariano Coronas Cabrero: Que no lo he dicho, pero que mi intención es que fuétrais continuando esa retahíla de "versos", con otros en los que aparezca la luna...


Montse Estruch: ¡Uuffff!, yo para eso de los versos soy muy mala, prefiero leer lo que decis vosotros jejeje. Buenas noches, don Mariano

Maria Jesus Fernandez Fernandez: Sí, y hoy está esplendorosa, como para decir "Papá, por favor, consígueme la luna".

Isabel Sánchez Fernández:
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.

Maria Jesus Fernandez Fernandez: "El aire es inmortal, la piedra inerte, / corazón interior no necesita/ la miel helada que la luna vierte" F. G. Lorca.

Mariano Coronas Cabrero: "En el cenit, la luna, y en la torre, / la esfera del reloj iluminada. / Yo en este viejo pueblo paseando / solo, como un fantasma". Antonio Machado

Loreto Ferrer Muro: con la luna no sé, Mariano, pero " que llueva que llueva.... y que se rompán los cristales de la administración"... ¿sirve?, je je.

Mariano Coronas Cabrero: Se vistió de cielo / la rosa embrujada. / ¡Ay, qué flor de luna! / ¡Qué flor cautivada! (Antonio G. Teijeiro). Vale, vale, Loreto... Seguro que por encima de las nubes estaba escondida la luna, je, je.


Maria Jesus Fernandez Fernandez: "La luna me está mirando, yo no sé lo que me ve / yo tengo la ropa limpia que ayer tarde la lavé" Tonada de la luna llena. Simón Díaz (Os la recomiendo cantada por Caetano Veloso)

Loreto Ferrer Muro: “En el aire conmovido /mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,/ sus senos de duro estaño”. Federico García Lorca. Ahora mejor!

Mariano Coronas Cabrero: Estamos subiendo el nivel una barbaridad...

Chema Fumanal Rey: Para ver a los mossos no hace falta ser alta como la Luna, solo con protestar cualquier cosa del gobern de la generalitat ya los ves...

Mariano Coronas Cabrero:
“Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso...”
“Nanas de la cebolla”. Miguel Hernández

Mariano Coronas Cabrero: ¡Joder, Chema, eres un tipo oportuno. Acababa de escribir que estábamos subiendo el nivel y vas tú y politizas el discurso...

Mariano Coronas Cabrero: Y en un momento de imperdonable debilidad, treinta segundos antes de enfilar el camino de la cama (que este cambio de hora me sienta fatal), me viene a la cabeza aquello de: "Ese toro enamorao de la luna / que abandona por las noches la maná..."

Maria Jesus Fernandez Fernandez: "Luna, lunerita / de cara redonda / por el día duermes / por la noche rondas". Elvira Nogal

Ana Oliveros Vela: "Cansado estoy de ladrarte luna Cansando estoy de mirarme en ti //Si voy si vengo siempre me juzgas /Decides siempre por tí por mi /Suelta las riendas por favor/!Que apenas puedo ser quién soy".

Mamen Pizarra Tiza: Me gusta ese cuento. Y dicen de la luna de octubre que... ostris no lo recuerdo bien jaja creo que es la más hermosa... Mañana lo busco.


Mariano Coronas Cabrero: Buenos días…
“… Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos. / Pero la noche llega y comienza a cantarme. / La luna hace girar su rodaje de sueño. / Me miran con tus ojos las estrellas más grandes. / Y como yo te amo, los pinos en el viento, / quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.” (Pablo Neruda)

Elena Isábal Sasot:
La luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante
y también alivia
a los que se han intoxicado de filosofía.
Un pedazo de luna en el bolsillo
es mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,
para ser rico sin que lo sepa nadie
y para alejar a los médicos y las clínicas.
Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido,
y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos
ayudan a bien morir.... Jaime Sabines

Maria Jesus Fernandez Fernandez: "Ah, si a la luna / se le adosara un mango, / ¡qué buen paipay!". Sokan, poeta japonés (1465 - 1553)

Mariano Coronas Cabrero: “El aire es inmortal. La piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.”
(Federico G. Lorca)

Ana Oliveros Vela: Os habes dejado a los Mecanos y su horterada

Mariano Coronas Cabrero:
“¿Es verdad que en el campo
duermen los guardagujas
atravesado el pecho
de rieles de luna?”
de José María Hinojosa (Generación del 27)

Mamen Pizarra Tiza: No encuentro lo de la luna de octubre... pero he encontrado a miguel Labordeta: “Cada espectro de Luna me voy muriendo un beso”.


Maria Jesus Fernandez Fernandez: Veo que has rectificado mi mal memoria en el cuarteto del soneto de Lorca "El poeta le pide a su amor que le escriba". Gracias.

Maria Jesus Fernandez Fernandez: Y ahora con la voz de Ana Belén: "Mira luna las olas vienen y van / Cómo quieres tú que yo me siente a esperar/ Mira luna si ando de acá para allá / de la forma igual me viene la claridad..."