Blogia
gurrion

TRABAJOS CON TABLETS (Primera parte, de momento)

La dotación de tablets a las aulas aragonesas ha supuesto un salto tecnológico en la educación, en teoría. La falta de formación y de orientaciones de uso, los ha convertido en herramientas que permiten todo tipo de actuaciones: desde emplearlos poco, a generar actuaciones innovadoras, pasando por usos poco recomendables porque se reproducen “libros de texto” o “cuadernos de ejercicios” en versión electrónica o digital. Imagino, pero no estoy seguro, que cada uno tratamos de fomentar su uso de acuerdo con nuestras sensibilidades pedagógicas o con aquello que nos sentimos más seguros.

 

Es conveniente señalar que, cuando te pones manos a la obra, te encuentras con algunas limitaciones y problemas: la conexión a Internet es, algunos días, imposible o no es posible que todos estén conectados, lo que suele ser muy frustrante. Se invierte un tiempo considerable entre que se reparten, arrancan, surgen los primeros problemas, se solucionan o no y nos ponemos a trabajar. Es complicado, por lo visto en algunos casos, disponer de horarios ofreciendo varios bloques semanales de tiempo continuado (las dos primeras horas de la mañana, las dos de la tarde...) en los que puedan usarse sin interrupción debido a la fragmentación del tiempo en tantas asignaturas y tanta gente. Una de las ideas que está presente en la programación del trabajo con tablets es la de utilizarlos para llevar adelante actividades que no podrían hacerse sin ellos o que su uso les da (a las citadas actividades) un planteamiento, un proceso y una finalización claramente diferentes.

Este curso, venimos trabajando –entre otras-, en:

  

.. Ilustración de poemas con fotografías propias o captadas en Internet. El trabajo con las “contraseñas poéticas” nos viene bien en el proceso de sensibilización hacia la poesía. Seguidamente, la propuesta es seleccionar un poema de alguno de los autores o autoras trabajados y hacer una previsión de qué tipo de imágenes irían bien para ilustrar las palabras del poeta. Una vez tenemos eso previsto, vamos viendo si las imágenes necesarias podemos hacerlas nosotros mismos con la cámara digital o hará falta localizarlas en la Red y nos ponemos manos a la obra. El PowerPoint hará el resto y podremos, si así lo acordamos, utilizar todos los “efectos especiales” que nos apetezca colocar. Al final, en algunos casos, hasta se los podemos mandar a algunos de los poetas para que nos den su opinión sobre nuestro trabajo (Antonio García Teijeiro ya ha recibido alguna muestra y nos ha escrito emocionado, felicitando a sus autores).

  

.. Biografías de personas notables. Transcurre el curso imparablemente y la actualidad nos acerca los nombres de personas del mundo de la cultura, por ejemplo, que van siendo noticia por distintas razones: han sido premiados, han fallecido, se cumple algún centenario, han realizado una visita a nuestro país... Capturamos sus datos biográficos en Internet y los guardamos en la carpeta de “Biografías” que cada niño o niña tiene abierta. Como no es posible conectarse a la Red todos los días porque las cosas funcionan como funcionan, el siguiente paso, podemos hacerlo sin necesidad de ello. Tenemos un cuadernillo de biografías en papel, con un esquema de datos para rellenar. Los chicos leen las informaciones biográficas capturadas, en la pantalla, y completan los items del cuadernillo, por lo que la actividad tiene una fase digital y otra en papel.

  

.. Blog para leer, reflexionar y comentar. Éste que estás leyendo, precisamente... Ya hace tres cursos que lo vengo utilizando con los chicos y chicas de mi tutoría. La idea es ofrecer, por un lado, modelos de escritura por parte de “su” maestro. Por otra parte, les invito a leer los textos, a reflexionarlos y a escribir algún comentario. Algunos de los textos  están formados con sus opiniones o sus valoraciones de alguna de las actividades realizadas en clase. Otros describen actuaciones concretas realizadas en el aula o en la biblioteca escolar o en otros espacios de excursión, visita, etc. Las pautas de escritura pasan por usar el procesador de textos para escribir el comentario (y así utilizar los programas autocorrectores) y luego pegar el texto en la ventana de “comentarios” del blog. Un uso fluido del blog, requiere algo de entrenamiento, pero es un desafío interesante... Y siempre queda la posibilidad de crear un blog colectivo en el que vayamos escribiendo todos y todas en igualdad de condiciones, contando las cosas que van pasando en el aula, en el colegio, en el pueblo...

  .. Cámara digital y presentaciones. Aprovechamos que la mayoría de chicos y chicas poseen cámara digital  (y si no es así, podemos sugerir que se trabaje en parejas para que todos y todas puedan participar más) para proponer series fotográficas temáticas. Por ejemplo, podemos fotografiar las estaciones del año; la orilla del río; la calle donde uno vive; el parque del pueblo o ciudad; una faena agrícola, ganadera, industrial; una jornada de convivencia; las fiestas mayores ... Posteriormente, utilizando el PowerPoint y una selección de las fotografías realizadas, van configurando una presentación en la que, según el tema fotografiado, generarán breves textos descriptivos, pareados o lo que convenga. Tenemos algunas muestras sobre el otoño realmente bonitas.

 .. Fichero de países. En principio, el reto será trabajar con aquellos de los que son originarios los niños y niñas de la clase. Nos ponemos de acuerdo en localizar en Internet algunos elementos que iremos guardando en una carpeta: fotografías de la capital y de las principales ciudades del país elegido; mapa de situación del mismo, en el que se vean los países limítrofes; bandera y otros elementos coloristas que podamos considerar; información escrita sobre aspectos geográficos, históricos, etc. Una vez tengamos todo eso en nuestra carpeta, ya no hace falta trabajar con conexión y lo que tenemos que hacer es generar un documento de Word, integrando todos esos elementos con el texto. Y por hoy ya es suficiente: Cinco actividades que pueden estirarse a lo largo de todo el curso y que requieren manejar registros diferentes, estrategias distintas, herramientas nuevas y que, en líneas generales, los chicos y chicas realizan con agrado. No obstante, esperaremos a ver sus opiniones reflejadas en este cuaderno de bitácora y así saldremos de dudas. 

 P.D. Estos días pasados, me enteré (precisamente, a través del tablet y de Internet) del fallecimiento del norteamericano Bobby Fisher, un talento del ajedrez, un genio del tablero y, seguramente,  uno de los tipos más raros y excéntricos. Hay quien lo ha comparado con otras eminencias universales: Newton, Einstein y Gagarin, probablemente exagerando, pero ahí está la comparación. Tenía 64 años y ha fallecido en Islandia, país que lo acogió después de la “expulsión” de los EE.UU.

6 comentarios

Jordan Jumpman -

Wow that's interesting. Good news though, they make easy to use bikini hair removal creams. They work just as good as a wax for women who still want to be clean down there.

Supra Vaider High -

Practice perfect, as you well know, and perfection is within your grasp. Put in the extra time now, and make an outstanding impression.

Alba -

Mariano, los tablets es una herramienta maravillosa. A veces, perdemos mucho tiempo mientras nos conectamos, bajamos las persianas, el proyector no funciona…
Yo creo que se aprende mucho con ellos, podemos hacer muchas cosas como buscar información…. También gracias al lápiz de memoria, podemos traer y llevar a casa trabajos, información, poemas ilustrados…

julen -

mariano me ha gustado mucho el texto de los tablets y como explicas lo de hay enlos colegios de todo aragon bueno adios.

merce -

Por lo que sé, algunas alumnas tuyas ya tienen blogs funcionando. Sin duda les has contagiado con la presentación de tu blog y la posibilidad de participar en él y sin duda se han ilusionado con la posibilidad de expresarse libremente sobre lo que les inquieta y motiva. Alba Buisán en http:albabuisan.blogspot.com y Ainoa Rivas en http://ainoarivas.blogspot.com son dos muy buenos ejemplos a seguir.

Antonio -

Amigo Mariano:

¡Qué maravillosas presentaciones sobre uno de mis poemas las que acabo de ver (y de guardar en mi archivo)!

Cosas como estas son las que hacen que valga la pena escribir poesía. Género minoritario, pero que posee el don de motivar, por medio de la palabra y el sentimiento, a personas sensibles ( y, a veces, no tanto) que abren caminos personales más que interesantes.
Felicita, amigo mío, a Ainoa y a Marc, porque me han hecho feliz, han sido muy creativos y me han dado más ganas de seguir escribiendo versos, una auténtica pasión. Es una actividad muy creativa que nunca había visto y que incorporaré a mis materiales didácticos para mostrar cómo se puede trabajar poesía a gusto y de manera original.
Repito, pues, mi enhorabuena y mi agradecimiento a estos dos chavales, por regenerar las actividades poéticas.

Y gracias a ti por el enorme cariño que me demuestras.

Abrazos poéticos.

Antonio García Teijeiro