Blogia
gurrion

EL GURRION EN SALAS ALTAS

Ayer por la tarde estuve en Salas Altas, en la comarca del Somontano. Decir Somontano es decir vino. Mucho antes de este boom vitivinícola con esa denominación de origen, en cada casa de Salas Altas y de Salas Bajas y de otras localidades próximas, se cultivaba la viña y se elaboraban vinos apreciados.

  Unos amigos de allí, me llamaron para participar en sus Jornadas Culturales. Querían empezarlas presentando el número 6 de su revista ESTRAMOCHE (un vocablo aragonés, propio de la zona, que viene a significar algo que alguien ha dicho y que parece poco creíble, exagerado... Aunque, muy frecuentemente, no es fácil definir con precisión en castellano algunas de estas palabras). Para amenizar la función pensaron en mí, para que les hablara un poco de la revista EL GURRION y de paso, de lo que puede aportar una publicación periódica en el mundo rural. La reunión fue en la biblioteca del pueblo y resultó, al menos para mí, un encuentro relajado y agradable, en el que pudimos hacer un repaso rápido por aquellos aspectos de hacen posible la fundación y consolidación de una revista local o comarcal: colaboradores, financiación, temáticas a desarrollar, intercambios, difusión cultural, universalidad, constancia y dedicación... llevamos (me acompañaba Mercè) ejemplares para regalar a todos los presentes  y los asistentes (que llenaron el improvisado, muy acogedor y cálido recinto de la biblioteca) intervinieron en varias ocasiones para formular preguntas o para reafirmar lo que el relator estaba contando.
 José Mª Salas, amigo desde los tiempos en los que estudiábamos magisterio, fue quien me llamó para que acudiera a Salas a participar en este acto organizado, como el resto de las actividades de sus Jornadas Culturales por el Grupo de Estudios de Salas Altas: media docena de entrañables y lúcidos chalados encabezados por Miguel Ángel y seguidos de Ana, Nuria, Juan Carlos, Pascual (que me regaló una boina con el propósito de que me comprometa a promocionar su uso), Inma, Pili, Rosa, Leonardo... que se encargan de dinamizar culturalmente la localidad y aportar ese marco de reflexión (las Jornadas) o de recopilación, investigación y expresión (las publicaciones escritas o las filmaciones en vídeo) que deberían existir en todos los pueblos. Además de un buen número de personas de diversas edades que asistieron con mucho respeto y atención a la charla, fue muy significativa la presencia de un grupo de Huesca, encabezado por un infiltrado de Salas Bajas (que dicho sea de paso no tuvo ningún problema para entrar y salir del pueblo, a pesar de la rivalidad tradicional): Fernando Sarrato, su mujer Carmen y sus hijas Ana y María y un trío originario de Banastón (Irene, la madre, igual se enfada, pero ya hace tiempo que es un poco “escodalobos” también, José Manuel e Irene –hija- colaboradora firme y fija desde hace varios años), pero afincados en Huesca, que tienen algo más que una ligera conexión con El Gurrion, son, en realidad parte indivisible de la revista y de buena parte de su historia, porque en eso nos convertimos a veces: en los motores, en los animadores de una ilusión, de un pequeño sueño que cuando se hace realidad, nos emociona.
Probablemente sea por estas cosas por las que valga la pena seguir animando una revista local o comarcal, por tener la oportunidad de compartir la experiencia con un grupo de amigos y por extender esa tupida red invisible de confraternización entre quienes hemos elegido la vía pacífica de la dinamización cultural como una manera de estar en el mundo y de servir un poco a nuestras comunidades de referencia. (No quería ponerme trascendente).

4 comentarios

IRENE -

Hola Mariano y resto de foro. A estas alturas de la vida me entero de la existencia de esta página. Está genial, como ya ha dicho mi padre ("el escodalobos", para quien no lo sepa, amigo a su vez de "el infiltrado"), la visitaré con frecuencia.

Guillem -

MARIANO HE LEIDO EL GURRION EN SALAS ALTAS Y ME HA GUSTODO.SUPONGO QUE ESCRIBIRAS ALGO SOBRE EL CUENTOCUENTOS HASTA MAÑANA EN CLASE. AH! ESO DE ESTRAMOCHE ES MUY DIVERTIDO.

José Manuel Abad. -

No conocía este apartado de El gurrión. El "infiltrado" de Salas Bajas me lo ha comentado y me he metido a ver de que iba. Me ha gustado "mogollón".Visitaré la página con frecuencia. Felicidades a Ana Sarrato por sus agudos comentarios. En eso ha salido a su padre. Un saludo a todos de un "escodalobos" emocionado por este descubrimiento que acaba de hacer.

Ana Sarrato -

¡¡Hola Mariano!! ¿Qué tal todo? La colección de marcadores, la revista ... .
Bueno yo aqui muy emocionada porque me has nombrado, nada más y nada menos, que como la hija del infiltrado de Salas Bajas. María también está contenta aunque lo de infiltrado no lo pilla muy bien.
A ver cuando se me ocurre algo para coleccionar y poder participar en la revista, algún día de estos que no se pueda salir de casa intentaré escribir sobre la vida de los treceañeros y demostrar que no somos tan pavos como se cree.
Soy la primera en escribirte en EL GURRIÓN EN SALAS ALTAS.
Espero que lleves mucho la boina que como ya te dije cuando llevas boina te pareces... ¡¡¡a Mariano con boina!!!
Bueno te dejo que me voy a ver a la madre de Irene, la abuela Carmen, que está un poco pachucha.
Un abrazo de toda la familia.
Besos Ana. PD: Mi correo es anusketa2@hotmail.com ya nos mandaremos e-mails y demás.