Blogia
gurrion

Biblioteca news (II)

Por segundo año consecutivo, mantenemos este sistema de información bibliotecaria para el profesorado: una hoja impresa por ambas caras que depositamos en los cajetines de la sala del profesorado para que nadie pueda decir que desconoce las actuaciones y los plazos (que ya se explicaron con anterioridad) que se han programado desde la biblioteca escolar. De igual manera, se comunican otros asuntos relacionados con el funcionamiento de la misma: artículos de divulgación, visitas, exposiciones, premios, etc. Reproduzco, a continuación, los dos últimos documentos de este curso, correspondientes a enero-febrero y marzo-abril de 2014:

 ***************************************************************

 BIBLIOTECA NEWS – nº 4 – Enero de 2014 - CEIP Miguel Servet – Fraga

 .. Premio Ernest Lluch 2013. El 27 de diciembre pasado, las Madres cuentacuentos del colegio, que colaboran desde hace once años con la biblioteca, recibieron este premio anual que concede la Agrupación Local del PSOE de Fraga. En el acto de entrega estuvieron los máximos responsables del partido en la localidad y acudió a hacer la entrega la ex Consejera de Educación del Gobierno aragonés, Eva Almunia. El pasado 8 de enero, las madres hicieron entrega de la estatuilla al colegio, ofreciéndola al Equipo Directivo. Tenéis información de la concesión y entrega del premio y de este último acto en el blog de la biblioteca:

 .. http://servetbiblio.blogspot.com.es/2013/12/entrega-del-premi-ernest-lluch.html

.. http://servetbiblio.blogspot.com.es/2014/01/ofrecimiento-al-colegio-del-premi.html

 

.. Libros de agua. Finalmente, quedaron todos recogidos antes de la finalización del anterior trimestre y están ya expuestos en la biblioteca para que puedas acudir con tus chicos a verlos y leerlos. Así han quedado sus títulos: “Las gotitas de Infantil”; “Refranes” (el de Primer Ciclo); “Pasa palabra de ríos y mares” (Segundo Ciclo) y “ABCdario relacionado con el agua” (Tercer Ciclo).

 Desde el Seminario de BLI os queremos felicitar por el trabajo realizado y las aportaciones pedagógicas que proporcionan este tipo de acciones colectivas (por cierto, actividades, claramente competenciales, que dirían ahora) llevan consigo. En el Diario del Altoaragón del pasado 16 de enero, se publicó un amplio artículo recogiendo la iniciativa (podéis leerlo en el tablón de la biblioteca, en Dirección o en el tablón de la entrada del edificio A). En el artículo se hacía un resumen de cada uno de los libros realizados y entregados:

 “Entre las seis aulas de Infantil dieron forma al que titularon: Las gotitas de infantil. A lo largo del mismo, se pueden ver las fotos de todos los niños y niñas, pegadas sobre una gota de agua (de ahí el título). Encontramos también una página con todos los nombres de todo el alumnado, escritos por cada uno; sorprendentes pececillos realizados con huellas digitales; objetos y aparatos para nadar, flotar, ir por el agua...; animales que viven en el agua; deportes que se practican en lagos, mares, ríos... El resultado de la agrupación de muchas gotas de agua, formando ríos, lagos, fuentes, mares... Canciones con el agua como protagonista; acciones que pueden realizarse con el agua... Todo lleno de color y de esa espontaneidad infantil que tanto nos gusta.

 El libro de los refranes fue el que completaron en el Primer ciclo. En algunas páginas estaban escondidos, debajo de figuras coloreadas que podían levantarse para poder leerlos: paraguas, ballenas, peces de distintas formas, nubes de algodón, ranas... Había distintos tipos de agua: oxigenada, potable, contaminada, dulce, salada, bendita, cristalina, subterránea, de rosas... Un calendario del agua, doble (en castellano y en catalán), con un refrán en cada idioma y para todos los meses del año; una página en inglés... Un trabajo realmente bonito y amplio. He aquí algunos refranes: “Agua pasada no mueve molino”; “Buena es el agua, que cuesta poco y no embriaga”; “Agua no enferma, ni embriaga, ni endeuda”, “Si las orejas sacude la burra, agua segura”...

 En el Segundo ciclo realizaron un libro colectivo tomando en consideración el juego de “Pasapalabra” y, de ese modo, lo titularon: Pasapalabra de ríos y mares. En las páginas centrales, estaba el rosco y en las anteriores y posteriores las definiciones. Por ejemplo: Empieza por “f”: torre alta, situada en las costas, con un foco muy potente en la parte superior, para guiar a los navegantes durante la noche. Al final, el libro incorpora también las soluciones a los enigmas planteados.

 Finalmente, el Tercer ciclo completó un ABCdario relacionado con el agua. En total fueron 32 palabras: buscando información para centrarlas y definirlas o localizándolas en noticias de actualidad y añadiendo en algunos casos, una estrategia creativa y lúdica: un acróstico, unos refranes, un juego de palabras cruzadas... Acuífero, Balneario, Canal, Depuradora, Estanque, Fuente, Gotas, Hielo, Iceberg... y así hasta Zarpar, la última de la lista. Este libro grande tiene otro complementario, de menor tamaño, en él que están dibujadas y coloreadas las palabras anteriores de manera precisa y alegre...”

 

 .. Con motivo de la proximidad de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz (30 de enero), se ha preparado en dos expositores de la biblioteca, una muestra de unos cincuenta libros que permiten abordar el tema de la convivencia y la paz, desde la literatura. Os animamos y sugerimos que hagáis algunas lecturas en voz alta y que permitáis que lean los chavales de manera personal, en otro momento. Si queréis llevaros algún libro para leerlo en clase, podéis hacerlo sin problemas, procurando devolverlo nada más leerlo, para que lo utilicen otros.

 

.. Expositores acristalados. Se han retirado los materiales que contenían los expositores acristalados y se han sustituido por una exposición de fotografías, relacionada con la lectura. Se trata de una selección de fotos del concurso anual “Retrátame un lector”, que se organiza cada año desde la Biblioteca Pública de Fraga. Dado que el tema de trabajo unitario y general para este curso es la lectura, pensamos que una visita a esta muestra podía resultar sugerente y motivadora. También sugerimos la posibilidad de visitarla con un pequeño guión para que el alumnado se fije en algunos aspectos que nos interese resaltar…

 

 .. El blog de la biblioteca: http://servetbiblio.blogspot.com sigue recogiendo informaciones relacionadas con todo lo que ocurre en la biblioteca y con aquellas noticias culturales, literarias, etc. que se consideran de interés. Hemos iniciado el cuarto año de funcionamiento y las cifras de visitas y de entradas o post son las siguientes: 35.800 visitas. En 2011 (83 post); en 2012 ( 92 post) y en 2013 (108 post).

 Fraga, 17 de enero de 2014

 Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil

 ****************************************************************

 BIBLIOTECA NEWS – nº 5 – Abril de 2014 - CEIP Miguel Servet – Fraga

.. Día Internacional del Libro Infantil. Cada año, coincidiendo con el día de nacimiento de Hans Christian Andersen (2 de abril de 1805 en Odense – Dinamarca), la Asociación de Amigos del IBBY edita un cartel y un manifiesto y promueve la celebración de actos en las bibliotecas y en los colegios, relacionados con esa fecha. En la cartelera de la biblioteca tenéis a vuestra disposición, como todos los años, el cartel y el manifiesto. Si lo queréis consultar digitalmente, solo tenéis que ir a la página de servetbiblio:

 http://servetbiblio.blogspot.com.es/2014/03/dia-internacional-del-libro-infantil.html

En estas fechas, en memoria del citado escritor, se conceden los PREMIOS ANDERSEN, que son como los “Nobel” de Literatura Infantil.

El pasado 24 de marzo, en el marco de la Feria de Bolonia, el IBBY anunció los ganadores de los Premios Andersen 2014 que en esta edición recayeron en la escritora japonesa Nahoki Uehashi y en el ilustrador brasileño, Roger Mello. Dicho premio lo concede, cada dos años, el IBBY a un escritor y a un ilustrador vivo, en reconocimiento por toda su obra y la entrega de las medallas y los diplomas tendrán lugar en Méjico, el día 10 de septiembre, durante el 34ª Congreso de IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil, por las siglas  inglesas de International Board on Books for Young People). Para saber más:

 http://es.wikipedia.org/wiki/International_Board_on_Books_for_Young_People

 

.. Viñetas bibliotecarias. Como consecuencia de la participación en el Seminario de Bibliotecas Escolares, el pasado 12 de marzo, en Huesca capital, se mostró al personal (entre otras muchas cosas) -como un material útil para ser trabajado, tanto en bibliotecas públicas como escolares- la colección de cincuenta viñetas humorísticas que, bajo el título: “Para la lectora y el lector, un poquito de humor”, estuvo expuesta en varios colegios de Zaragoza, de Huesca y en varias bibliotecas públicas en años anteriores. La citada colección se hizo llegar al antiguo CPR de Huesca y, desde allí se pasará a quienes quieran utilizarla. De momento, la Biblioteca Pública de Huesca ya se ha interesado por ello y, en la actualidad, todos los materiales están expuestos en el IES Pirámide de la capital oscense. En el enlace siguiente, puede leerse un artículo sobre el contenido del citado material:

 http://gurrion.blogia.com/2008/103001-para-la-lectora-y-el-lector-un-poquito-de-humor....php

  

.. Exposición de marcapáginas. En los cinco expositores acristalados del edificio “A” del colegio, se exponen algo más de 600 marcapáginas. No es la primera vez que podemos contemplar una exposición de ese tipo, pero sí es la más grande hasta la fecha. Los hay que anuncian libros publicados; otros se refieren a fechas emblemáticas, relacionadas con los libros y las bibliotecas; algunos forman un bonito ABCdario o vistosos y originales puzzles. Dos frontales expositivos recogen marcapáginas artesanales; se han confeccionado usando hojas secas de árboles; sellos; recortes de prensa; papel reciclado; fotografías ampliadas de escenas del huerto escolar, de flores silvestres, de líquenes... y frases, pequeñas poesías, acrósticos, ABCdarios, etc. Si nos fijamos bien en ellos, podemos sacar ideas para escribir o para crear objetos bellos.

 Hay un número significativo de marcapáginas troquelados, con formas raras y diversas; los hay que se refieren a monumentos, a ciudades o a museos... Podéis ver expuestos, todos los que se han confeccionado desde nuestra biblioteca escolar, relacionados con actividades puestas en marcha en la misma y que forman ya una nutrida y bonita colección.

 Os invitamos a que acudáis con los chicos y chicas a visitarla. Los marcapáginas son objetos unidos  a los libros y a la lectura y no deberíamos desdeñar ninguna relación para sensibilizar a nuestro alumnado hacia el descubrimiento de la lectura como generadora de imágenes e historias interiores, como movilizadora de los sentimientos y como fuente de inspiración para la escritura...

 

.. Frases, slóganes, reflexiones en torno al libro o la lectura. Comentamos hace ya unas fechas, en un claustro, la idea de que en cada clase del centro se confeccionaran un par (o más) de carteles con una frase relacionada con el tema de la lectura: animando a su práctica. Las frases deberían o podrían salir de las propuestas de niños y niñas, ayudados por el profesorado.

 Sería muy interesante que hubiera frases en catalán o en inglés, además de las escritas en castellano o español, por lo que también están invitados o invitadas las maestras y maestros que impartes esas áreas.

Nos gustaría, desde el Seminario de Biblioteca, que participarais todas las clases y que pudiéramos montar una amplia exposición colectiva, durante el próximo mes de mayo. Tenemos a vuestra disposición cartulinas blancas para que podáis dibujar sobre ellas las palabras adecuadas y las ilustraciones que queráis y adornarlas como consideréis oportuno. Esperamos que nos las pidáis ya para dar salida a esta pequeña actividad que seguro será grande con la colaboración de todos y todas.

 

.. El blog de la biblioteca: http://servetbiblio.blogspot.com cumplió el pasado 21 de marzo tres años de existencia y pone a tu disposición más de 300 entradas o post que te invitamos a explorar.

 Fraga, 31 de marzo de 2014

 Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil

0 comentarios