Blogia
gurrion

PARA LA LECTORA Y EL LECTOR, UN POQUITO DE HUMOR...

Con ese titular, hemos montado una exposición de viñetas humorísticas, publicadas en los periódicos diarios, que tienen al libro, la lectura y las bibliotecas, como punto de mira y de reflexión. La exposición la hemos montado desde el Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil del CEIP Miguel Servet de Fraga.

 

De entre todas las que teníamos recogidas, hemos hecho una selección de 31, atendiendo a criterios de comprensión, claridad de los dibujos, variedad de dibujantes… Sabemos que no están pensadas para niñas y niños en edad escolar, pero si la exposición se visita con un mediador (maestro o maestra) que va orientando y explicando, se pueden entender muchas más cosas que en una visita por libre. 

 

Gente como El Perich, Ferreres, Chumy Chumez, Armengol, Caloi, Pablo, Máximo, Romeu, El Roto, Forges, Cano, Goñi, Krahn… escribieron breves textos y dibujaron con una mirada sugerente, con un punto de acidez, de crítica mordaz... Bueno, pues entre todos los nombrados, hemos seleccionado esas 31 que nos hacen sonreír pero que también nos hacen pensar y reflexionar.

 

Una vista cenital de la Feria del Libro nos presenta los estands vacíos de los libros y un stand abarrotado de gente con el rótulo de “Bocadillos” (dibujo aparecido en la revista El Jueves, en el 93). No hace falta ningún texto explicativo y los chavales lo entienden perfectamente.  En una viñeta de El Perich, un personaje lee en el periódico esta noticia: “Un reciente estudio indica que dos de cada tres europeos lee libros…” y contesta otro: “El tercero debe ser español…”

 

Una pareja, frente a frente. Él con un libro abierto en las manos y ella sentada en el sofá le dice: “Yo, un día ojeé un libro, pero lo dejé porque ya lo había visto por televisión, aunque la viñeta de Chumi es del 92, aún sigue pasando lo mismo con frecuencia… Forges dibuja muy frecuentemente en sus viñetas a personas leyendo libros o periódicos… Se presentan en el salón de su casa un niño y una niña. Sus padres están leyendo y los niños les gritan: “Hemos tirado la tele y el ordenador al patio: esto es una revolución… Exigimos que nos contéis cuentos… Y cosas. Eso”. Y ya que estamos en un otoño frío, no viene mal leer, de nuevo a Forges: una pareja camina por la ciudad y dice ella: “Es curioso que la gente se vacune contra la gripe y no contra la jilipollez que es mucho más grave”. “Y existiendo una vacuna tan simple: el libro”, añade él. “Pues nada, ni por esas”, remata ella.

 

Máximo nos interroga enigmáticamente, en ocasiones. Dibuja un libro e imprime en su portada el siguiente anuncio: “Cómo leer un libro”; en otra viñeta, de parecida ilustración, la pregunta que hace y nos hace es: “Leer, ¿para qué?” Son dos ejemplos de viñetas que permiten una reflexión y aventurar algunas hipótesis, algunas respuestas. En la visita podemos inducir a ello a chicos y chicas.

 

Dice El Roto, en febrero del 2001: “¡Pues Aznar leerá muchos libros, pero los debe cagar enteros!”, a la vista del efecto que producen en su comportamiento… Un paciente forgiano acude a la consulta del médico. Tras el oportuno examen, le dice el doctor: “Ese bloqueo que nota es porque necesita activar sus neuronas: durante tres meses se me va a leer un libro a la semana”, y contesta el paciente: “¿Grageas o inyectable?”; imaginamos al médico tirado por el suelo de la impresión producida por la respuesta.

En otro momento, un padre se encara con su hijo y su hija, que están sentados en un sofá leyendo un libro cada uno y que abren unos ojos como platos al escuchar de su progenitor lo siguiente: “Parece mentira… Se os deja ½ hora solos y apagáis la tele y el ordenador y os ponéis a leer… ¿Y queréis que confiemos en vosotros?” (Forges, 15-mayo de 2001).

En otra viñeta, Máximo decide desemparejar los verbos de los sustantivos con los que se les había relacionado tradicionalmente y escribe (o dibuja): “Plantar un hijo. Escribir un árbol. Tener un libro”.

 

La TV aparece en algunas viñetas. En una de ellas, se ve a un empleado de la compañía en la puerta de entrada. Hay un rótulo encima de su cabeza donde puede leerse: “Casting TV” y el “empleado” en cuestión se dirige a un grupo de personas que están esperando, en estos términos: “Buenos días a todos: para evitar esperas innecesarias, los que sepan leer y escribir pueden irse. Chas gracias”. De nuevo El Roto pone el dedo en la llaga al dibujar a un circunspecto personaje con un libro abierto sobre una mesa, mientras anuncia una noticia aparentemente intranquilizadora, pero que es real hace tiempo: “Hemos privatizado los diccionarios. Así que a partir de ahora, las palabras significarán lo que decidan sus dueños. En 2002 era perfectamente posible que hasta la literatura infantil tradicional pudiera sufrir algunas alteraciones como la que plantea Forges: un niño está en la cama y su padre, con un libro abierto lee lo siguiente: “…Entonces Blancanieves cerró la mina, despidió a los enanitos y vendió el bosque a una inmobiliaria para adosados”.

 

En las ferias del libro caben todo tipo de personajes. Éste que nos ocupa, anda por allí con su hijo, y en un momento le grita: “Junior: como no dejes de incordiar con el dichoso globo, te compro un libro… Y de cuentos”, añade el bárbaro.

 

Hemos elaborado una especie de guía didáctica muy sencilla para que la visita se haga con algo más de aprovechamiento: una para el segundo ciclo y otra, algo más amplia, para el tercer ciclo de Primaria. Para los más pequeños bastará que sean acompañados y que se fijen en algunos detalles o busquen algunas imágenes concretas... Se proponen miradas detenidas, interrogantes creativos, respuestas imaginarias a algunas de las preguntas planteadas y poder echar unas risas leyendo, comentando, coloreando, dibujando…

 

La biblioteca escolar acoge estas muestras de ingenio e invita a su lectura e interpretación y, por otra parte, genera, con material propio, un punto de interés para el centro (y para más gente, porque ya nos la están pidiendo de otros lugares).

 

Curioso tiempos en los que los cuentacuentos se ven obligados a denunciar por intrusismo a muchos gobernantes”, dice uno de los personajes de Forges. “Lo más desconcertante de los que queman librerías es que sepan leer los rótulos”, reflexiona un hombre maduro mirando las llamas que salen del interior de una librería, en una viñeta dibujada por Andrés Rábago, El Roto. Dos personajes caminan juntos y dice uno de ellos: “Cabe la posibilidad de que alguien aproveche este puente para leer…” “Tienes más moral que un estudiante de humanidades”, le contesta el compañero. Y el desaparecido y añorado Perich, le hace decir a su personaje favorito: “No seamos cenizos diciendo que 4 de cada 10 españoles no lee… ¡Digamos que 6 de cada 10 españoles lee! ¡Aún somos más los que leemos que los que no leen!”…

 

Si lees esto y estás cerca, vente a verla y si estás lejos, pídenosla para que te pongamos en la lista y te la podamos hacer llegar. Puedes exponerla en tu biblioteca escolar o en tu biblioteca pública o en algún rincón de la Casa de Cultura de tu ciudad.

 

P.D.: Hace dos años pusimos en marcha la exposición Animalectores (ver en este blog, el texto publicado el 13 de noviembre de 2006). Ha viajado por varias bibliotecas escolares y públicas, de nuestra provincia y de fuera de nuestra comunidad. Esta tarde (29 de octubre de 2008) la he visto montada en la Biblioteca Infantil Gianni Rodari de Fraga y os aseguro que me ha dado mucho gusto ver las ilustraciones y algunos de los los libros de los que fueron sacadas. Cuando pasen unos días, seguirá circulando por el resto de las bibliotecas de Fraga y nos sentiremos contentos de haber alumbrado una original idea de ¿animación lectora?

12 comentarios

Siu -

Hola, Mariano:
A mi me gustaría una exposición de números y me encantaría que fuera sobre unos números leyendo libros y cosas graciosas, pero si vas a poner otra cosa, por mí vale. Yo te he dado un ejemplo de lo que me gustaría leer en los libros. Venga, hasta luego.

Mariano -

Hola Marc:

Me alegra que escribas unas líneas en el blog y me alegra que te haya gustado la exposición. Ya sabes que, además de una invitación a sonreír había una invitación a pensar. Un abrazo

Marc -

Me ha gustado la exposición porque es muy graciosa. Sobretodo estas viñetas: la de la granizada, la de la feria del libro que todos estaban en los bocadillos, la que se os deja media hora solos y os poneis a leer...
En general todas estaban muy bien y eran muy graciosas.
Habeis hecho una gran exposición.

Macoca -

Hola, Alba, Isabel y Siu:

Me alegra ver vuestros comentarios en el blog (Alba ya es habitual en estas páginas). Bueno, la intención de esta exposición era proponeros una mirada diferente sobre los libros y la lectura; para ello echamos mano de unos cuantos humoristas y de una pequeña parte de su obra. La exposición nos permite sonreír, pero también nos invita a pensar y de eso se trataba. La semana que viene, no dejéis de daros una nueva vuelta por ella, porque seguro que descubrís matices nuevos… Buen finde…

siu -

hola marianoo¡ a mi me gus taria tabien hicieramos una actividad igual que esta

isabel -

A mi me ha gustado mucho el texto sobre la exposición de las viñetas.
Pero sobre todo quería comentar que a mi la exposición me ha encantado, y me han sorprendido las viñetas, pero una de las que mas me ha gustado es la que dice: menos mal que la granizada ha caído en la biblioteca publica porque si llega a caer en el bar hubiesen habido muchos muertos.

Alba Buisán Navas -

Durante unos días, hemos ido completando unas cuantas preguntas que teníamos en un dossier. Primero, teníamos que fijarnos en algunas viñetas de la exposición y después contestar las preguntas. Ha sido una visita muy bonita, porque nos hemos reído, aprendido….

Laura -

hola! ayer curioseando en internet dí con una página dedicada a las matemáticas desde diferentes puntos de vista. Sobre todo desde la conexión con el arte: fotografía, caligramas, poesía visual... y encontré también viñetas de "hmor matemático". Para quien tenga un rato curioso aquí lo dejo: http://divulgamat.ehu.es/weborriak/Cuentos/HumorGrafico/indice.asp

Un saludo

Mariano -

Es curioso que los tres comentarios estén firmados por personas de nombre corto y con una consonante repetida: Luz, Alba, Laura… También llevan “L”: Literatura, Luminosidad, Libro, Lectura, Lector, León… Me alegro que os guste la propuesta. Es importante definir acciones cotidianas que podrán ser rentabilizadas a medio o largo plazo, como ha sido el caso de “guardar silenciosamente viñetas humorísticas hasta completar un número significativo”. Como siempre, están a vuestra disposición. Gracias por hacer crecer este blog con vuestros comentarios.

laura -

Una idea genial! llevo un tiempo pensando en hacer algo así con unas tiras cómicas que tengo recogidas de Quino y otros. Pero desde luego la experiencia para vosotros es un grado y para mí una envidia tremenda.
Dudo que pueda ir a veros (ya me gustaría) pero estaría infinitamente agradecida de recibir alguna foto.
Un saludo y un aplauso por vuestro trabajo

Alba -

Hola Mariano! Lo siento mucho no haberte escrito el sábado ni el viernes. El viernes por la noche probé pero tu blog no se me cargaba, y el sábado tuve que ir al dentista a Lérida. La exposición yo la he visto entera y es muy bonita, porque es una manera que la gente aprenda que leer, aparte de ser bonito, alimenta tu cerebro.

Silvia Luz -

Hola Mariano! me encantó la propuesta, como siempre, tu mente es una máquina de producir ideas buenas. Te felicito, ya me copiaré algo de eso. Abrazotes patagónicos para vos.