Blogia
gurrion

LA SEMANA QUE TERMINA Y LOS LIBROS

 .. El pasado 1 de abril, comenzamos el mes más republicano del año, con la reunión del Grupo de Lectura NOSOTRASLEEMOS. Nos dimos cita unas cuantas irreductibles personas que mantenemos el tipo y enarbolamos el pabellón de la lectura como una manera de acercarnos a otras vidas imaginadas, como una forma de comunicarnos con el mundo: a través de los libros y de la lectura. En realidad la reunión era la del mes de marzo (trasladada, a última hora, al primero de abril por circunstancias de “agenda”). Quedamos citados para el próximo 29 de abril, leyendo a Ramiro Pinilla o a Gioconda Belli (escritora nicaragüense).

 

.. Al día siguiente, 2 de abril, se celebraba un año más el DÍA MUNDIAL DEL LIBRO INFANTIL, en memoria del nacimiento de Hans Christian Andersen (2 de abril de 1805 en Odense - Dinamarca). Con el alumnado del tercer ciclo hablamos de quién era Andersen, de lo que ha significado en la literatura infantil, de su vigencia actual… El premio más importante otorgado a autores e ilustradores de literatura infantil, lleva su nombre: Premio Andersen (como si de un Premio Nobel se tratara). Leímos en voz alta La Cerillera y El valiente soldadito de plomo y hablamos, curiosamente (y comprobamos con dos versiones diferentes) de la importancia de la traducción, cuando el original del libro está escrito en una lengua diferente de la nuestra. Por último, anotamos la efeméride en el cuaderno personal de Aventuras Bibliotecarias.

  .. Durante la semana que termina, visitó la biblioteca una bibliotecaria municipal de Alpicat (Lleida): Mª Carme C. Está realizando un máster “on line” y solicitó nuestra colaboración para hacer un estudio y un trabajo de nuestra biblioteca escolar. El día 3 de abril acudió por la mañana al colegio y pude atenderla por espacio de hora y media y ponerla al corriente de nuestro trabajo. Continuaremos mañana lunes por la tarde. Será interesante conocer la impresión de una persona externa que analiza documentos, escucha el relato de veinte años de funcionamiento (en formato resumido, claro), lee encuestas que han completado una docena de maestras y maestros y todo el alumnado de sexto, se entrevista con algunas madres… Se marchó de la primera entrevista muy impresionada y con un montón de materiales para su lectura y análisis. 

 .. Las maletas circulantes con libros relacionados con la actividad que estamos impulsando desde la biblioteca escolar y que hemos denominado: “Los libros no se comen pero alimentan” han estado en clase el tiempo que les correspondía. Todos los días hemos dedicado tiempo a la lectura: silenciosa y personal o en voz alta, por mi parte. Uno de los libros leídos en voz alta fue el titulado “Palabras de Caramelo”. Tras la lectura comentamos diversos asuntos y repetimos una actividad que ya hicimos hace un par de años y que nos gustó entonces: cada chico, cada chica, dedicó unas palabras a sus compañeros y compañeras de clase, de manera que la retahíla quedó variopinta y con distintos niveles de pericia a la hora de rimar y de elegir palabras:

-         Palabras de miel, para mi amiga Isabel.

  -         Palabras que saben a mar, para Felipe y Óscar Ricart. 

-         Palabras de maíz, para Gyuzel y Alí.

  -         Palabras de mermelada para mi amiga Samara. 

-         Palabras de verano para el maestro Mariano.

  -         Palabras con sabor a mandarina, para la compañera Marina. 

-         Palabras de la biblioteca para regalar a Violeta.

-         Palabras voladoras para las dos Ainoas.

  -         Palabras que huelen a limón, para Alba y José Ramón. 

-         Palabras con sabor a pan, para Jéssica Abellán.

  -         Palabras con olor a mazapán, para mi amigo Marc. 

-         Palabras de abril, para Bilyana y Judit.

  -         Palabras antes de dormir, para que las oiga Samir. 

-         Palabras que hacen compañía para la amiga Yanina.

  -         Palabras de caramelo para Pablo Carcedo. 

-         Palabras en un papel para Julen y Javier.

  -         Palabras color calabaza, para Imane y Balcázar.

  Esta es una lista colectiva de una actividad que hicimos individualmente; o sea, que podríamos hacer algunas retahílas más repitiendo los nombres de los chicos, pero variando la primera parte de los pareados y con un poco de humor…:

-         Palabras con sabor a jamón, para José Ramón” (y lo contento que se puso…).

-         Palabras con sabor a tortilla, para Alba y para Yanina” (éstas dos también se alegraron mucho de la ocurrencia).

-         Palabras que huelen a romero, para Pablo Carcedo” (que hubiera preferido cualquiera de las dos anteriores…)

 Y como tampoco quiero cansar, ahí dejamos esta entrada de hoy, con los libros, la lectura y la biblioteca escolar, como protagonistas.

5 comentarios

Mari Carmen -

Gracias Mariano, gracias Nati, por nombrarme en este blog. La verdad es que me tenéis como loca, intentando darle forma a vuestras palabras y a tantos "papeles" que generosamente me ofreció Mariano. Espero no caer en ningún agujero negro sin retorno, ya me advirtió el maestro.
El trabajo que tengo que entregar en realidad me importa poco (entiéndase correctamente), tiene muchísimo más valor la experiencia que todo ello me ha aportado.
Muchos ánimos con el cerdo de ahora y con los cerdos del futuro! Y enhorabuena por vuestra labor merecidamente premiada! Esperemos que la biblioteca escolar del CEIP Miguel Servet pueda cantar un día alegremente aquello de "fa vint anys que tinc vint anys", pero recordando siempre a aquellos y aquellas que pusieron la semilla y se ocuparon de regarla con cariño y mucho esfuerzo para que creciera con fuerza.

alba -

El libro de Palabras de caramelo, me hizo pensar mucho.Porque Kori aprendió a leer y a escribir, al mismo tiempo me dió un poco de pena cuando mataron a Caramelo.

Marc -

Me han gustado mucho las rimas quee has seleccionado porque son muy bontias. Me ha gustado las rimas porque el libro de "Palabras de caramelo" se merece esto y mucho más.

alba -

Yo el día 2 de Abril aproveché para leer casi toda la tarde.También me gustó mucho el cuento de la cerillera, que nos leyó Mariano en voz alta.

nati -

Hace un rato hemos estado con MCarmen, la bibliotecaria de Alpicat, contándole el como y el porque del cuentacuentos , el grupo de lectura y demás.
Le hemos contado como empezó y el recorrido de estas actividades de biblioteca hasta ahora.
No solemos pararnos a pensar en lo que hemos hecho, siempre estamos "trabajando" en presente o en futuro. A Rosa y a mi nos ha gustado volver a esos principios, recordar a la gente que ha pasado por la biblioteca desde el 2002. Uf, cuanto hemos leido y contado desde entonces. Nunca nos hubieramos imaginado llegar hasta aqui, ni todo lo que ha sucedido desde entonces. Nunca pudimos ni soñar todo lo que nos aportaría la decisión de "entrar" en la biblioteca del cole de nuestros hijos . No exagero si digo que es una de las cosas que he hecho de la que me siento mas orgullosa.
Y aqui estamos, preparando el próximo cuentacuentos y como suele suceder, nos encontramos en ese momento difícil, cuando nos estancamos y creemos que esta vez no saldrá bién. Esta vez es por culpa de una cabeza de cerdo..... Si salimos de esta os lo cuento.............