Blogia
gurrion

LA MALETA FAMILIAR

Hace siete años, más o menos por estas fechas, escribí un artículo titulado “La maleta familiar o cómo provocar situaciones de lectura en casa desde la Biblioteca Escolar”. El artículo en cuestión se publicó en el número 116 de la revista Educación y Biblioteca (2000), ocupando las páginas 31 a 36. En él sintetizaba la experiencia de un curso poniendo en funcionamiento una estrategia que había diseñado a raíz de la lectura equivocada de una noticia. Creo que fue un acierto escribir y publicar ese artículo pues la estrategia de “La maleta familiar” (en algunos casos con otra denominación) ha tenido bastante difusión (y en parte se lo debe al escrito referido) y son muchos los centros escolares que la han puesto en marcha, con mayor o menos continuidad. También ayudó, con posterioridad, la difusión que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez hizo de la actividad al incluirla en el número 10 de su publicación AL PIE DE LA LETRA, correspondiente al año 2005, dedicándole una página entera a explicarla(de la cuatro de que se compone la publicación). 

Pasado este tiempo, me reafirmo en todos los postulados sugeridos en el texto. La lectura de las opiniones que padres y madres escriben en el cuaderno ofrece un abanico amplio de matices de interés y, en ocasiones, de sugerencias útiles para mejorar o variar la composición de la maleta. Si acaso, lo deseable sería que en cada aula se montasen, por lo menos, cinco o seis simultáneas, para que la propuesta fuera más dinámica y la rentabilización de los fondos de la biblioteca escolar aumentase. Hace dos días recibí la maleta de este curso, ya de regreso de su último viaje; la última semana estuvo en el domicilio de Roberta, una niña rumana que vino a España y a nuestro colegio a comienzos del curso pasado y no quería añadir nada más de mi cosecha, sólo dejar aquí algunos fragmentos del cuaderno, dando la palabra a las familias: 

.. “La llegada de la maleta familiar no nos ha pillado por sorpresa, ya que nuestra hija Andrea, de 17 años, en su paso por el M. Servet trajo la maleta familiar en el primer año en el que se inició esta experiencia. Entonces nos sorprendió y alegró a la vez, la idea de que nuestro colegio llevara la lectura a nuestras casas. (…)Muchas felicidades y que vuestra iniciativa consiga que seamos más sensibles y menos perezoso a la hora de aprender cosas que los libros nos dan en abundancia: CULTURA” (Familia Escandil-Ibarz) 

.. “Como mi hija ha traído por primera vez a casa una maleta familiar, esta actividad me ha parecido interesante porque conseguir leer en familia es muy difícil, al menos en nuestro caso… Yo, al ser lituana, leo más libros en lituano que en castellano. (…) A mí me gusta leer libros de amor, de detectives… Cuando veo leer a Kamile, me alegro porque la lectura enseña”. (Fortunata Valanciene) 

.. “(…) Como podrás observar, no nos ha dado tiempo ni de ver una cuarta parte de la información de la maleta, y el  fin de semana que es cuando viene su padre, pues ha coincidido con Carnaval, así que yo sólo desearía tenerla una semana más, si fuera posible…” (Familia Serveto-Viera)

.. “La maleta familiar no es la primera vez que viene a casa, pues su hermana mayor –Rebeca- ya la trajo cuando estudiaba aquí. Me parece muy bien esta iniciativa pues, la verdad, entre los horarios nuestros, los de las niñas, los trabajos…, no es frecuente el que podamos leer un rato juntos (…)” (Familia Cañas-Molina) 

.. (…) Esta semana, como teníamos la maleta familiar, todos los días hemos dedicado un rato a la lectura y hemos dejado un poco de lado la televisión, el ordenador, la video consola que, actualmente, es lo que más utilizamos, dejando a un lado los libros. Nos ha parecido una idea interesante; esperamos poder tenerla en otra ocasión”. (Familia Baules-Agustín) 

.. “Me alegro de poder saludaros, gracias a esta buena iniciativa que deberían seguir otros centros. Me parece una muy buena forma de unir y pararnos a recapacitar sobre lo bonita, amena y muy necesaria que es la lectura para poder ayudar, conocer un poco mejor la tarea de nuestros hijos y sus inquietudes; además, nos enriquece a todos (…) (Familia Sayar-Pérez ) 

.. “El haber recibido por segunda vez la maleta familiar en nuestro hogar nos ha hecho sentir más unidos, ya que hemos dedicado una parte de nuestro tiempo a su contenido; tiempo que solemos perder haciendo otras cosas de menor importancia. Pensamos que esta actividad de lectura familiar es una fantástica idea y esperamos que otras familias puedan disfrutar de ella (…)” (Familia Plaza-Morón) 

.. (…) Es una oportunidad para que toda la familia se sienten juntos a leer… A Yaiza le ha gustado mucho “Letras para armar poemas”; a su hermano, los cuentos, sobre todo, y la revista de naturaleza. A nosotros, los padres, todo en general, aunque es una pena no disponer del tiempo suficiente para poder leerlo todo a fondo, como los libros se merecen (…) (Familia González-Estudillo) 

.. “(…) Mi madre y yo hemos sido las que hemos leído los libros de la maleta familiar, que nos ha parecido una idea interesante y escribir en el cuaderno también ha sido buena idea”. (Familia Arévalo-Díaz) 

.. “Hemos hecho, todos juntos y con ganas, los “deberes familiares” que trae consigo la maleta. Nos hemos reído un montón con Lazarillo de Tormes (ha sido nuestro libro preferido). Hemos puesto nombres a algunas de nuestras pecas, como una de las divertidas ideas que daban para vivir sin TV… Y, como con las anteriores maletas,  ha faltado tiempo para leer detenidamente alguno de sus libros y reller otros (…)” (Familia Cab rera-Escandil) 

.. “Me parece una buena idea lo de la maleta familiar, ya que Santi y yo nos lo pasamos bien cuando leímos. Deberías dejar la maleta otra semanita, así nos daría tiempo de leer más (…) Creo que el libro original y la película (se refiere al Lazarillo de Tormes) deberían estar en todos los hogares para que, como a mí, entre leer, visualizar y los buenos consejos que dan los padres a los hijos se pudiesen comprender mejor los valores de los demás y mejorar los nuestros”. (Familia Velandia-Mora)

.. “(…) Es bueno que nuestros hijos nos vean leer, pero que esto no sólo ocurra cuando llegue esta maleta sino que la lectura sea una ocupación habitual en casa, de parte del tiempo de ocio. (…) Bienvenida, pues, la maleta familiar si es capaz de generar en la familia una reflexión sobre el empleo del tiempo libre y un mayor índice de lectura”. (Familia San Martín-Guiral) 

.. “Hemos recibido por primera vez esta maleta. Es muy buena idea ir pasándola de familia en familia y buscar tiempo para leer y pasar un rato entretenidos. Ha sido muy interesante ver como Iván cogía y leía; ese gesto me ha gustado mucho. (…)Es un entretenimiento como otro cualquiera, pero hoy en día cuesta coger un libro y ésta ha sido una propuesta sorprendente. ¡Gracias!” (Familia Remón-Labrador) 

.. “La verdad es que la maleta nos vino por sorpresa, ya que nos la entregaron la misma semana que nos marchábamos de vacaciones. En un principio íbamos a pasarla a otro compañero de Noelia, pero ella misma nos dijo que sería una buena compañía para las horas de viaje y así lo hicimos; nos la llevamos con nosotros a París (…)” (Familia Ibarz-López) 

.. “(…) Mucha gente piensa que la tele es más importante que la lectura. Nosotros también lo pensábamos, pero hemos cambiado de idea totalmente. Pensamos que cuando estamos toda la familia unida y no tenemos nada que hacer, lo mejor que podemos hacer es coger unos cuantos libros y leerlos todos juntos. (…) Gracias por hacer esta actividad, Mariano, ha sido algo que ha cambiado nuestra familia”. (Familia Mihalut) 

Nada más que añadir. El cuaderno es un pequeño tesoro que guardaré, con los de años anteriores, como muestra de que algunas iniciativas sencillas y bastante naturales, planteadas desde la escuela, pueden servir de elementos de sensibilización, de reflexión e incluso de modificación de hábitos y opiniones. “La maleta familiar” seguirá llegando a los domicilios familiares, curso tras curso, aportando un punto de sorpresa y novedad, necesarios o, por lo menos, muy convenientes, en estos tiempos que corren.

10 comentarios

Yaiza -

El texto de la maleta circulante, me ha gustado mucho.
La he disfrutado leyendo con mi familia, por las noches. Aunqué la hemos tenido pocos días. Como bien dice el texto: el libro que más me ha gustado ha sido el de letras para amar poemas. Tanto como a mis padres, como a mi hermano y a mí, nos gustaría haberla disfrutado durante más tiempo.

Tiffany -

Hola a todos.
A mi la maleta familiar me encantó por que por lo menos pude reunir a mi familia para pasar un rato agradable con ellos pudiendo disfrutar de los libros leyéndolos y contemplándolos.
A la hora de escribir mi familia en el cuaderno nos pusimos de acuerdo para escribir algo que dijéramos todos mi madre hizo un comentario para ponerlo en el cuaderno y nos gustó a todos entonces lo pusimos, firmamos y lo guardamos en la maleta para que luego Mariano lo pudiera leer antes de dejarle la maleta a otro.

Álex Cabrera -

Nos hemos divertido mucho leyendo los libros de la maleta familiar. No hemos tenido tiempo de leerlos todos pero la mayoría nos han gustado bastante. El que más me ha gustado a mí a sido aquel de una nariz, que pasaba por donde pasaba la nariz se con vertía el paisaje en una cara. Otro de los que más me han gustado son el de las 365 ideas para vivir sin Televisión.

Noelia -

-Pienso que es muy buena idea lo de la maleta familiar. Es una forma de que la familia que la tiene se junte para leer.
-Cuando me tocó la maleta, mis padres me dijeron que se la pasara a otro compañero porque nos teníamos que ir. Pensé que en los ratos de viaje podría leer y no me aburriría y así fue. Cuando llegamos a nuestro destino ya leímos todos juntos. Me lo pasé muy bien leyendo .

kamile -

Esta idea me parece estupenda porque de los libros podemos aprender grandes cosas... Me han gustado mucho los libros de la maleta familiar, y creo que a mi madre también. Noa lo hemos pasado muy bien leyendo y observando los libros.
Me gustaría volver a leer alguno de ellos porque me parecieron muy interesantes.
Me encantaría volver a llevarme la maleta.
Saludos.

Santiago -

Comento como experiencia que, junto a mi madre, pasé buenos ratos en mi corta vida. Pero con ella a mi lado y leyendo, supera con ventajas algunos de esos momentos que viví. Disfrutamos mucho con esta idea tan maravillosa. Me agrada saber, que por los distintos destinos, por los hogares de mis compañeros y compañeras, por donde pasó esta maleta, haya sucedido algo especial: que toda una familia tuviese un buen sentido para estar juntos; leer y descubrir el secreto que contenía una maleta llena de libros, puesta en sus manos. Para mí, todo eso conllevaba una pequeña responsabilidad: intentar descubrir este secreto, con la familia reunida.

Mariano -

Querida Rosa:
Las "maletas circulantes" hace ya muchos años que fueron inventadas, con perfiles diferentes. "La maleta familiar" comienza, con esa denominación y con esos contenidos en un momento determinado y sí me gustaría que quienes la ponen en funcionamiento (siguiendo el patrón referido) y luego escriben sobre ello, tuvieran la delicadeza de citar las fuentes: el artículo, el documento que les inspiró la idea. Sólo si escriben sobre ello, tanto en prensa como en páginas electrónicas...
Bueno, y al margen de eso, que me gusta mucho que escribas en el blog. Estamos ya todos cargados de cansancio y vislumbrando las vacaciones, tan necesarias. Seguiremos escribiendo y seguiremos poniendo en marcha, siempre que podamos, una idea nueva, una oportunidad no explorada de hacer algo memorable cada día. Tú sabes bien de qué hablo, porque también lo haces, Rosagrande. Gracias, como siempre, por tus palabras. Me iré de vacaciones pensando que un día de julio o de agosto (o dos o tres), recibiré alguna postal preciosa de la Serdio; de esas que tienes en exclusiva, ¡vaya!

mª Rosa Serdio -

Querido Mariano:
Me encanta ver que,para evitar apropiaciones indebidas, reivindicas con fecha de iniciación e indicación de lugares en que se había publicado, la autoría de la actividad "Maleta Familiar".
No hace mucho, con ocasión de unas Jornadas de las tantas a las que se asiste, hube de citarte como creador de la idea para aclarar a un compañero profesor que el padre de la idea, como de otras tantas que circulan por España y más allá, habías sido tú y decirle que ya hacía bastantes años que tus alumn@s y sus familias se beneficiaban de ella. Creo que harías bien en poner tu sello se autoría a las muchas actividades de tu creación de las que disfrutamos, sobre todo para conocimiento de l@s recién llegad@s al mundo de la lectura y las B.E.
Será una forma de que el césar diga lo que es suyo ya que l@s demás no saben o no desean ser just@s y reconocerlo.
Espero que tengas un buen fin de curso y que tus alumn@s que, como l@s mí@s, dejan el Cole sean felices con lo mucho que se llevan y sepan ver o intuir la SUERTE que han tenido de caer en tus manos y en tu corazón. Besos para tod@s. Rosa Serdio

Elena -

A mi me ha parecido una buena idea que todos los niños y niñas de sexto nos lleváramos unos cuantos libros a casa.
todos y todas, junto a nuestros padres hemos leído y hemos pasado unos buenos momentos.
Me alegro que Mariano nos diese esta oportunidad.
Yo creo que solo en nuestro colegio hacemos estas cosas:
recitar la contraseña, hacer fichas de poesía, fichas de noticias y tantos cuadernitos.
estoy muy contenta de verdad.
Gracias por todo.
Este Viernes ya acabaremos la primaria y nos despediremos de Mariano.
Yo no me quiero ir, es una verdadera pena.
ya no podremos pasar esos buenos ratos como ahora.
todos te echaremos mucho de menos.
¡¡¡hasta mañana!!!

Fina -

¿Sabes Mariano?, otra de las cosas que tengo que agradecerte es haber "contagiado" a tus alumnos con el virus de la lectura: leerles en clase, y que ellos sepan encontrar un libro que les guste y se sientan motivados a terminarlo, es más dificil de lo que parece a simple vista. Cuando son pequeños, es sencillo, cualquier cuento sirve, pero a su edad...
Mi hijo trajo del cole varios libros de la Colecc.Kalafate que le gustaron, lo curioso es que eran títulos de lo más conocidos: La isla del tesoro, Robinson Crusoe, El fantasma de Canterville, Dr.Jekyll y Mr.Hyde... Y yo no sabes lo que me reí leyendo El Lazarillo de Tormes, uno de los libros incluidos en la maleta familiar.
Encontrar un buen libro es más sencillo de lo que parece, estamos rodeados de ellos, son los títulos de siempre, los que nos suenan de haberlos oído o estudiado y nunca los hemos leído.

Un saludo, me voy a leer :)