Blogia
gurrion

LA BIBLIOTECA PERSONAL (I)

 Ayer terminó el mes de abril; mes librero y republicano y he pensado en construir hoy un texto relacionado con el crecimiento de la biblioteca personal; un repaso por los últimos libros u otros soportes incorporados a la misma.

 

Empezaré nombrando el Cuaderno de Literatura Infantil Colombiana número 1 que me mandan desde la Biblioteca Nacional de Colombia, dedicado al creador Ivar Da Coll, autor del texto y de las imágenes de muchos libros destinados a los chicos, publicados en las principales editoriales colombianas y también en España: “El niño que no sabía escribir” y “Pies para la princesa”, por ejemplo, están publicados en Anaya.

 

Desde Asturias, traídos en mano, me llegan libros a pares. Regalos de las amigas. La portadora de los mismos es Rosa P. que deposita en mis manos, cuando nos encontramos en Sevilla, un ejemplar de “El lector” de Bernhard Schlink (que ya leí en su día, pero en ejemplar prestado) y un texto, titulado “Binoca”, escrito en  “gallego-asturiano”: “Binoca é un neno qu´encontra nun libro veyo a un personaxe máxico…” ¡Qué cosas tiene Rosa P.! ¡Pues, anda que Rosa S.! Por ese correo personalizado me hace llegar otros dos libros de su especialidad: la poesía. Uno, precioso de formato e ilustraciones, titulado “El mundo al revés”, de Monika Beisner y editado por Lumen. El otro, se titula “Barcos en la lluvia”; es de Mª Cristina Ramos, está editado por el Fondo de Cultura Económica y, dice, entre otras cosas: “Llueve sobre los campos, / en las ciudades llueve; / la montaña no deja / de pensar en la nieve”. Los cuatro libros tienen además un valor añadido, el de sus dedicatorias; pero eso me lo guardo para mí.

 

Desde Editorial Graó, me envían “a petición del autor”, el libro titulado “10 ideas clave. Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable”, de Juan Mata. Juan, además de un amigo, es profesor en la Universidad de Granada y una persona con una capacidad extraordinaria de articular un discurso siempre interesante. Es analítico y mesurado, observador e investigador profundo y un gran lector. Es un libro muy bien estructurado, muy didáctico. Las diez ideas básicas que su autor expone y explica se complementan con diversas reflexiones, con referencias a autores y obras, a libros, a entidades o grupos y ofrece pistas reales de quienes están trabajando en la línea que desarrolla cada idea. Juan, además, en varias ocasiones menciona nuestro trabajo en la biblioteca del colegio, tanto con los niños y niñas, como con las familias. Un libro que deberían leer ya los alumnos y alumnas que cursan magisterio, antes de abandonar la facultad, para adquirir algunas nociones y saber de qué se habla cuando se habla de “animación a la lectura”.

 

Constanza Mekis me manda un paquete, desde el Ministerio de Educación de Chile, como respuesta a otro que le había enviado yo, con materiales relacionados con la biblioteca escolar, elaborados en nuestro colegio en los últimos años y algunas otras cosas. Coincidimos como ponentes el pasado mes de mayo de 2008 en Córdoba, pero no pudimos hablar casi nada porque ella se iba a otro lugar poco después de que empezará yo mi conferencia. Una de las publicaciones que me manda se titula “Ver para leer. Acercándonos al libro álbum”. Un libro muy visual, precioso, en el que se analizan un buen número de libros-álbumes: algunos muy significativos: “La composición”, “El último refugio”, “La isla”, “El túnel”, “Rosa Blanca”… También se sugieren algunas actividades para el aula. Es un libro publicado por la Unidad de Currículum y Evaluación / Centro de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile.

 

Desde Salamanca, de la FGSR, y más concretamente desde el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, me mandan la Guía “Leer sin saber leer”, dedicada  a ofrecer recursos diversos sobre el juego poético, sobre contar cuentos, sobre el uso de las canciones infantiles… partiendo de algunos libros y sugiriendo otros títulos que estarían en la misma onda. Nada menos que cien páginas de “guía de recursos para trabajar la lectura en las primeras edades”, junto con una pequeña “Selección de lecturas para compartir con niños de 0-3 años”.

 

El libro “Salud y didáctica de la mirada” es el séptimo volumen que edita el Gobierno de Aragón, relacionado con el Programa Cine y Salud. “A lo largo de sus doscientas páginas, se reflexiona sobre nuestra actitud y pedagogía en el mirar, una inquietud que desde la perspectiva de la educación para la salud queremos hacer cotidiana, tanto en el profesorado como en el alumnado: una mirada crítica y libre, como la neurona y la cometa a los que se asemeja el logotipo de Cine y Salud”, se lee en la carta de presentación de este volumen. Una muestra de diversas experiencias, partiendo de películas que se ven y se analizan.

 

Compré, hace unos días el libro de poesía “Alfonsina Storni” de la colección de poesía de El País. Caí en sus redes poéticas, teñidas de fatalismo y tristeza, pero en las que late un ser decidido y valiente, a pesar de los desgarros que le guarda y le “regala” la vida. Escucho, mientras leo y releo, varias versiones de la canción “Alfonsina y el mar” que le dedicaron dos autores argentinos, tras su muerte: Te vas Alfonsina  con tu soledad. / ¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar? / Una voz antigua de viento y de sal / te requiebra el alma y la está llevando. / Y te vas hacia allá como en sueños / dormida, Alfonsina vestida de mar”.

Una poesía rimada donde afronta la posibilidad temprana de su muerte, en la que canta a la Tierra, en la que no se queja de su destino, a pesar de lo que le toca vivir porque aquí estamos y hemos de apechugar con lo que nos toca; una poesía que mira al mar, justo donde fue a acabar su vida:Mar, yo soñaba ser como tú eres, / allá en las tardes que la vida mía / bajo las horas cálidas se abría… / Ah, yo soñaba ser como tú eres”.

Alfonsina Storni, todo un descubrimiento.

 

Recibo por correo un librito titulado “Los libros, las bibliotecas y yo”, en el que 16 personas hemos escrito sobre ese enunciado. Todas las colaboraciones forman una pequeña publicación de 26 páginas que ha editado el IES Bajo Cinca de Fraga, conmemorando el décimo aniversario de su biblioteca. Me emociona compartir páginas con dos ex alumnos del colegio que están cursando 2º de ESO. Con José M. F. que cierra el librito con un texto muy natural y simpático y, sobre todo, con Santi V. de quien fui tutor dos años (5º y 6º de Primaria) y con el que tengo una vinculación especial. Sólo por coincidir con él en el mismo tomito, ha merecido la pena participar en este pequeño proyecto.

 

Philippe Claudel escribió hace un par de años (o lo publicó entonces, vaya) “El informe de Brodeck”, un libro que me regaló Alba la semana pasada y que he leído con mucho gusto. Brodeck llega a un lugar indeterminado que se intuye en el centro de Europa; un pueblo pequeño perdido y aislado en un valle montañoso; un lugar de una dureza climática y orográfica extrema. Años más tarde, llega también a ese apartado lugar un personaje que despierta curiosidad, sorpresa y precaución; desde un principio pasa a ser denominado como “De Anderer” (“el Otro”) y buen parte del relato se teje en torno al destino de este hombre que, ya desde la primera página se intuye que ha sido asesinado y que la autoría ha sido colectiva, como si de un “Fuenteovejuna” se tratara.

 

En el fondo, la guerra y la estancia del narrador –Brodeck- en un campo de concentración, donde vivió todos los horrores y asistió a la degradación de cuerpos y mentes… Una guerra que también causó, en ese pueblo sin nombre, estragos y heridas que nunca cicatrizaron… De modo que vamos conociendo, del pasado al presente, los episodios clave en la vida de Brodeck, una especie de informe personal, a la vez que trata de realizar el que le han encargado los hombres del pueblo: representantes de una sociedad donde sólo los hombres contaban y el alcohol llenaba soledades, reponía energías y tornaba valientes a los más cobardes. En medio de todo ese ambiente estaba Brodeck, con terribles vivencias personales que trataba de olvidar, para construir desde el olvido y el perdón, una vida nueva para su pequeña familia…

 

Desde la revista Educación y Biblioteca me hacen llegar con otros propósitos, La familia y uno más: la lectura en casa”. VV.AA. de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y “La lectura en España. Informe 2008”, coordinado por José Antonio Millán y editado por la Federación de Gremios de Editores de España y otros. El objetivo es que los lea y mande una reseña para publicar en la revista. He cumplido con el primero y me queda el segundo. Por cierto, recibí hace poco el número 170 de la citada revista, en la que se publica un artículo-memoria emocional y descriptivo que escribí sobre todo el trabajo del pasado curso titulado “Los libros no se comen, pero alimentan”, desarrollado en nuestra biblioteca escolar.

 

Y para terminar recibo de la Editorial Océano, cinco libros de su colección “Ágora”, de la que dicen “Busca abrir un espacio público para que se ventilen asuntos relacionados con la formación de lectores y escritores de manera que niños, jóvenes y adultos puedan no sólo leer y escribir, sino comprender y discernir información, imaginar mundos posibles… Se trata pues de una propuesta por la palabra como una forma de creación, recreación, comunicación, comprensión y convivencia”. Son estos títulos: “Los libros, eso es bueno para los bebés” de Marie Bonnafé; “…Pero no es imposible. Bitácora de la transformación de una biblioteca escolar y su entorno”, de Claudia G. Nájera Trujillo;  El arte de la lectura en tiempo de crisis”, de Michèle Petit; “Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento”, de Elisa Bonilla, Daniel Goldin y Ramón Salaberría y  Una infancia en el país de los libros” de Michèle Petit. Sólo me ha dado tiempo a leer este último, donde Michèle nos ofrece una detallada autobiografía de su relación con los libros, desde sus primeros recuerdos hasta que ya está en la universidad. Y no sólo eso, también habla de sus relaciones con cada entorno que le fue tocando vivir, con sus padres, con los lugares a los que la llevaban. Leer este libro de 121 páginas es una manera de mirar en la vida de otra persona, de curiosear sin ser visto. Dice, para terminar: “Toda mi vida leí por curiosidad insaciable, para leerme a mí misma, para poner palabras sobre mis deseos, heridas o miedos; para transfigurar mis penas, construir un poco de sentido, salvar el pellejo. Para tomar noticias del mundo”. El libro “Bibliotecas y escuela…”, solamente ojeado, se construye con las aportaciones de varios autores y autoras. Una de esas aportaciones es de M. Petit, también y es una versión reducida de la Conferencia de Apertura de la VII Jornada Nacional de Bibliotecas Escolares, organizada en 2006 en Buenos Aires, por el Ministerio del ramo. Me emocionó que Michèle comenzara su conferencia leyendo buena parte de uno de los textos de mi blog: “Vivir sin biblioteca escolar” – 20-10-2005), que he vuelto a encontrar impreso en este libro.

Y así, libro a libro, documento a documento, se va construyendo una biblioteca personal que tiene dificultades de expansión y a la que empieza a faltarle geografía. Si alguien es capaz de llegar leyendo hasta el final de este post habrá tenido valor. He celebrado el 1 de mayo trabajando, como debe ser…

……………………………………………………………………………

P.D.- Abril es un mes que en nuestra casa tiene especial significado: el día 14 es el cumpleaños de la madre de Mercè y un 16 de abril falleció su padre. Abril era también el mes del cumpleaños de mi padre… Siempre presentes en el recuerdo.

9 comentarios

Mariano -

Hola María Victoria:

Gracias por escribir y por tus palabras. Una “basílica” biliar se interponía en mi vida cotidiana haciéndola más difícil. Al final, me recomendaron la extirpación de la misma y ahora estoy recomponiéndome y recuperándome. Como bien dices, aprovecho el tiempo para hacer aquello que tienes aparcado habitualmente, además de dar salida a los compromisos. Un abrazo y saludos cariñosos a la familia Trigo.

María Victoria -

La familia Trigo te enviamos un abrazo. Deduzco, por lo que voy leyendo, que has hecho turismo en alguna clínica. No te empadrones en esos sitios, oye, que aunque el personal sea majo, suelen poner excesivos tabiques a la vida. Aprovecha la convalecencia -como sin duda estás haciendo- para leer y escribir, que lo que tú hagas nos llega -para bien- a muchos. Hasta tus noticias, un abrazo, Victoria

Mariano -

Amigo Kepa:

Bienvenido al blog y gracias por toda la información que nos has dejado. Nada mejor que la misma nos llegue directamente de las fuentes principales; en este caso de una persona con amplia experiencia y conocimiento de lo que dice.
Un abrazo y ánimo para vencer los infortunios.

Kepa Osoro -

Buenos días a todos los gurrionblogueros.

Sigo con mucho interés todas las aportaciones que hacéis al espléndido blog de Mariano y veo que muchos estáis interesados profundamente en la lectura y otros tantos sois además maestros. Por eso me permito enviaros la siguiente información que creo puede interesaros y os pido que la hagáis llegar a todos aquellos que consideréis puedan estar interesados en ella.

Como responsable de la creación y coordinación documental del proyecto, os comunico que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (www.fundaciongsr.es) -entidad dedicada al fomento del libro y la lectura, dentro de su proyecto SOL (Servicio de Orientación de la Lectura) al que podéis acceder desde www.sol-e.com) viene desarrollando el PLEC (Plan de Lectura para Centros Escolares). Desde final de 2008 se ha puesto en marcha la Asesoría (http://www.plec.es/comunidad.php) en la cual se da respuesta gratuita a cualquier consulta relacionada con la creación de planes de lectura y biblioteca. Os invitamos encarecidamente a visitar la web y hacer uso de su servicio.

El PLEC va dirigido a los centros escolares, desde los niveles más bajos hasta bachillerato. Aunque la mayoría de los usuarios de la Asesoría pertenecen a comunidades educativas "convencionales", también hay algunos de centros de educación de personas adultas, de escuelas hospitalarias e incluso centros educativos en centros penitenciarios.

Asimismo os recuerdo a todos los amantes de la lectura que en el Proyecto SOL, citado más arriba (y que Mariano tiene entre sus enlaces de interés), podéis hallar infinidad de sugerencias de lecturas de calidad.

Mariano -

Aportaré dos datos más a esa lista de recientes “regalos” para mi biblioteca personal: por un lado el 5º libro de reseñas, publicado por la Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles, de la que forma parte el Seminario de Biblioteca Y Literatura Infantil del CEIP Miguel Servet de Fraga. Mercè, más que yo, es la que ha ido acudiendo a esas reuniones semestrales a Madrid. No pudimos estar en la última, por motivos de salud, pero las noticias que nos llegan no son nada halagüeñas. La crisis se ha instalado como excusa para casi todo y parece que es intención del organismo coordinador, el de suspender la publicación del libro y dejar las reseñas colgadas en Internet. El libro funcionaba como un elemento atractivo y útil que se entregaba en mano a la persona que mostraba ganas de tener un documento donde mirar y acertar con las nuevas compras… El segundo dato tiene que ver con la edición facsímil de “La fiesta del árbol”, una sencilla publicación realizada por el maestro de Bielsa (cuando trabajaba en Albalate de Cinca), Leonardo Escalona Montaner. El documento, junto con una interesante biografía del maestro (desconocida hasta ahora) es realmente un acierto y lo ha publicado El Museo Pedagógico de Aragón, con el número 9 de sus publicaciones. Hay que felicitarlos por ello.

Mariano -

Hola, Judit:

Me gusta mucho lo que dices y que hayas decidido “darte una vuelta” por el blog. Ya sabes que me gusta escribir y que, en ocasiones, me salen textos largos, como éste. Es una manera de demostraros que es posible escribir más allá de la “cara A” del folio; ya sabes a qué me refiero… Bueno, de salud voy mejorando y espero ponerme bien en poco tiempo. Un abrazo

Judit Ainoza Codina -

Ahora estoy en informática, a provecho el rato libre para ver cosas en internet o pasarme por el blog y escribir comentarios.
Que bien que ya tengas tanta energía para escribir textos tan largos.
Me parece muy bien que te envíes sobres con gente de Chile, Salamanca…. Y por supuesto nosotros con los de Nicaragua.
Todo está muy bien por el colegio.
Un abrazo y vuelve pronto. ¡Que te recuperes!

Mariano -

Querida Anita:

Es un gusto leerte. Y notar esa energía y vitalidad que desprendes… Me ha hecho gracia lo de “bichear” mis libros. Será un placer recibirte algún día por tierras de Aragón, preferentemente por tierras de Sobrarbe, ya sabes, en Labuerda, porque aunque no lo explico en el post, “la biblioteca personal” la tengo repartida entre aquellos sitios en los que vivo o paso temporadas.
Bueno, me encuentro bastante bien, pero no lo suficientemente fuerte como para ir a trabajar; sí para dar un paseo matinal o vespertino, levantarme algo tarde, acostarme después de comer, leer libros y leer la prensa diariamente, ver algo de televisión… Poco a poco.
Te mando un abrazo fuerte y un recuerdo cariñoso hacia el sur.

Anita -

Qué alegría me da verte de nuevo trabajando aunque sea un día de fiesta, la fiesta del “trabajador”, Marianico tu siempre tan rebelde.....en fin, me alegra que estés recuperándote poco a poco y nuevamente me das envidia, todos esos libros sobre tu mesa, hincándoles el diente poco a poco tocándolos , oliéndolos y claro está leyéndolos… Algún día me pasaré por tu casa bichearé todos esos libros de los que hablas de tu biblioteca y cogeré prestados los libros que me entusiasman y que seguro tú tienes, bueno te deseo mucha suerte para este trimestre más salud de la que ya tienes…y un besazoooo desde Jaén. Ana