Blogia
gurrion

En recuerdo de Julián Pascual

El pasado 28 de agosto recibí un enlace con una noticia de prensa y un breve texto de mi amiga Rosa Piquín Cancio. La noticia que me daba no era precisamente para compartir una alegría, sino para rumiar una profunda tristeza...

https://www.lne.es/gijon/2024/08/28/muere-61-anos-julian-pascual-107460373.html

“Llevaba con un cáncer desde hace 5 o 6 años y solo dejó de trabajar este curso, cuando hizo metástasis de columna. No te imaginas cómo se despidió de mí hace 15 días… Un MAESTRO excepcional, personal y profesionalmente. Nos quisimos y admiramos mucho; es una pena enorme”. (Rosa Piquín)

..........

.. La noticia, por absolutamente inesperada, al desconocer el estado en que se encontraba últimamente Julián, me produjo un impacto emocional considerable. Yo no tuve una relación importante con Julián, pero la suficiente para descubrir a una persona entregada a su profesión, respetuosa, amable, con coincidencias personales y conversación franca y abierta; con quien compartí unas horas de clase con su alumnado (con él presente) de 4º de Magisterio, en la Facultad de Educación de Oviedo (dos grupos diferentes) y algunos intercambios de materiales y de mails.

Después de mi exposición, ante uno y otro grupo, les planteé una pregunta para responder por escrito. Yo me comprometía a llevarme las respuestas, hacer una selección y montar un desplegable que les reenviaría para que pudieran tomarlo como un documento de conocimiento y reflexión. Estoy hablando de mediados de octubre de 2015. Una pregunta tenía que ver con las razones que cada uno había barajado a la hora de elegir la carrera de Magisterio. De entre todas las anotadas, elegí 100 razones y les devolví el documento para que lo fotocopiaran y lo repartieran y, si sus tutores lo consideraban de interés, lo leyeran y lo debatieran en el aula. El título era muy claro: “100 razones para ser maestra o maestro”. El documento puede leerse completo en este enlace de este mismo blog:

https://gurrion.blogia.com/2015/102901-100-razones-para-ser-maestro-o-maestra.php

Con el otro grupo, la pregunta tenía que ver con “Razones por las que es conveniente fomentar la lectura”. Aquí elegí sesenta respuestas. Hice lo mismo que lo que cuento de la pregunta anterior y envié ambos documentos listos para ser fotocopiados... Y aquí puede consultarse el contenido completo de este desplegable:

https://gurrion.blogia.com/2015/102801-sesenta-razones-por-las-que-es-conveniente-fomentar-la-lectura.php

Cuando finalicé esa pequeña faena, le mandé a Rosa -como intermediaria- los dos desplegables para que se los hiciera llegar a Julián y a los pocos días, recibí un correo electrónico del profesor:

Hola, Mariano:

¡Gracias! Hoy me ha entregado Rosa los desplegables que elaboraste con las aportaciones de mis alumnos de Magisterio. Han quedado estupendos. Los fotocopiaré y entregaré a cada alumno los dos ejemplares. Además del propio contenido y de la exquisita presentación, el propio instrumento y la metodología seguida (y el trabajo personal realizado por ti) serán objeto de comentario en la clase. 

 Además, Rosa, también me ha dejado una caja con ejemplos de materiales tuyos que les haré llegar a mis alumnos en las sesiones en grupos pequeños que tengo con ellos a partir de la próxima semana. Han pasado unas semanas, pero tengo que decirte que tu charla constituyó para ellos un referente muy significativo y también para mí. De vez en cuando hacemos alguna alusión a cosas que nos comentaste. 

 Agradezco nuevamente tu visita y a ese regalo que nos llegó vía Rosa, se ha unido el regalo de los libros desplegables que nos has hecho llegar. Ha sido un placer y un lujo haberte conocido y que hayas participado en la formación de los chicos. El aire fresco que has traído sigue ahí. Un abrazo

 Julián Pascual Díez (Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura - 12 de noviembre de 2015)

............................

Y al día siguiente, le respondí yo:

 Estimado Julián:

 Tu carta electrónica me ha hecho muy feliz; entre otras cosas, porque no la esperaba en ese tono tan elogioso. Me alegra mucho leer lo que has escrito y saber, por tanto, que no estuvo mal la idea de Rosa de que pudiera tener un encuentro –breve por las circunstancias- con los aspirantes a maestras y maestros. También me gusta leer que tomaréis en cuenta esos dos sencillos documentos para comentarlos y que se los vas a regalar a tus alumnos y alumnas.

Pasé cuatro días estupendos en tierras asturianas y si algunas cosas lamento, una sería no haber podido estar más tiempo contigo, charlando y confrontando nuestras visiones de la formación inicial de los futuros maestros y maestras o la disposición con la que acuden los aspirantes a la Facultad en estos momentos, entre otras muchas cosas... En todo caso, gracias por permitir que acudiera a tu clase y por escribirme esta carta.

Que vaya todo bien, Julián. Quedo a tu disposición por si en algún momento quisieras o te apeteciera contactar conmigo. Con lo bien que habla Rosa de ti y por la amistad que me une con Rosa, pues ya puedo considerarte casi un amigo, je, je. Un abrazo considerable.

Mariano Coronas Cabrero (Maestro de Primaria - 13 de noviembre de 2015)

 ...

Con un poco de retraso, por viajes y estancias fuera de dónde tenía los documentos que me permitieran ensamblar unas líneas con cierta lógica, por fin he podido dar forma a este texto. Un texto que quiere ser un recordatorio de cómo el azar nos conecta con personas valiosas y de cómo el azar también las hace desaparecer, dejándonos un rictus de tristeza ante lo inevitable y la sensación de que ya nunca más podremos tener una conversación, intercambiar una carta o una fotografía ni escuchar su voz o echarnos unas risas quitando hierro a los aconteceres de la vida. Acabo de mirar detenidamente las fotos que nos hizo nuestra amiga común, Rosa Piquín, aquella mañana otoñal en el aula. En esta modesta herramienta de comunicación, queda escrito su nombre: Julián Pascual Díez, que la tierra te sea leve.

0 comentarios