Hoy hace veinte años...
De casi todo hace ya mucho tiempo...
Hoy es lunes, un lunes de septiembre. Ya hace una semana que niñas y niños corretean por los patios de los colegios a la hora del recreo. Yo ya casi he olvidado el ruido de los gritos, las canciones y las carreras, después de 10 años de jubilación. He dicho “casi”, porque uno no olvida nunca lo que fue y lo que vivió, aunque con el tiempo se vaya difuminando. Un día como hoy, de hace 20 años escribí el primer texto (post) en un blog de nueva creación, al que le puse el nombre de “gurrión” y que quedó colgado en el servidor (o como se llame): “Blogia”. A continuación, podéis leer ese primer texto mencionado:
Hoy comienzo una nueva aventura. No sé si podré atender este blog con la frecuencia debida, pero aquí hay un espacio nuevo para decir, para pensar en voz alta, para opinar y para comunicarnos. Si me he zambullido en este océano és debido al empujón constante de Víctor J. que andaba detrás de mí animándome a crearme un blog (cuando yo no sabía ni que existía ese término, ni para qué servía... Si al menos fuera un "blogavante" me lo podría comer, pero no es nada de eso).
Hace poco fue 11 de septiembre y me acordé de Salvador y de Pablo y de todo su pueblo. Allende murió en la Moneda acosado por los militares chilenos sublevados contra el orden constitucional (también aquí ocurrió lo mismo en el 36); murió defendiendo la libertad, la democracia y la dignidad. Neruda murió unos días después; murió acosado también, y seguramente con una tristeza infinita al ver lo que estaban haciendo con su país. El 11 de septiembre de 1973 fue un día triste para mí. A miles de kilómetros de distancia supe que siempre estaría al lado de gentes como Salvador y como Pablo. (16 de septiembre de 2004)
https://gurrion.blogia.com/2004/091602-me-hago-a-la-mar.php
Hasta mi jubilación en agosto de 2014, el citado blog tuvo una actividad bastante notable, a veces, frenética. Una vez jubilado, empecé a vaguear un poco y fui subiendo textos con mayor distanciamiento de tiempo. También es verdad que, desde 2010 contaba con otro espacio virtual que me tenía ocupado: “La Cadiera de Macoca”, en la que iba introduciendo artículos ordenados por secciones y que estuvo vigente hasta hace aproximadamente un año. Momento en que fue hackeada, destruida o como quieras llamarle. Perdí todo lo que había metido, más de 200 artículos, fotografías, enlaces, documentos en pdf, etc. Una pequeña tragedia que los responsables técnicos no supieron ni arreglar ni explicar. Por otras vías y gracias a algunos amigos, he podido recuperar la mayoría de los textos, pero el sitio web ya no funciona como tal.
Volviendo al blog “gurrión”, decir que actualmente contiene 599 artículos y, ya que los he contado, voy a dejar constancia aquí, año a año, de los mismos:
2004 (22) – 2005 (58) – 2006 (63) – 2007 (61) – 2008 (58) – 2009 (51) – 2010 (44) – 2011 (36) – 2012 (30) – 2013 (31) – 2014 (33) – 2015 (23) – 2016 (13) – 2017 (12) – 2018 (13) – 2019 (8) – 2020 (13) – 2021 (6) – 2022 (6) – 2023 (9) y 2024 (con éste, 9)
Con el blog pretendía publicar textos referentes a la actividad escolar y a la vida que crecía fuera de las aulas. Quería que los chicos leyeran y pudieran comentar esos textos. Más adelante, publiqué textos colectivos que nacían en clase o textos elegidos, de entre los que escribían los niños y niñas para que la lectura posterior les permitiera ver de qué modo se expresaban sus compañeros y compañeras y pudieran escribir ellos mismos valoraciones de las lecturas... Además, cualquier persona de cualquier parte que accediera al blog podía también leer y comentar. Al principio era complicado porque solo teníamos un ordenador en el aula. Algunos podían hacerlo desde sus casas, porque allí disponían de equipo informático. Más adelante, las posibilidades fueron mejorando con la llegada de los tablets y desde el aula, cada uno con el suyo, podíamos acceder a los textos publicados, leerlos y comentarlos... A día de hoy, en el blog siguen todos los textos y todos los comentarios y son perfectamente accesibles haciendo un clic en la siguiente dirección: https://gurrion.blogia.com/
Desde 2013, vengo publicando cada año un “Cuaderno de Macoca”. Alguno de los publicados se ha nutrido de textos seleccionados de los ya escritos en el blog y vienen acompañados de algunos de los comentarios que realizaron niños y niñas o personas adultas que leyeron y escribieron sus opiniones sobre los temas tratados...
En 2010 hice una selección de texto y de comentarios y formé una publicación digital con el título de “Diario de un maestro”. Son casi 500 páginas, en formato A-4, si uno quiere hacerse una copia en papel. En el siguiente enlace se puede consultar el documento completo: https://docer.ar/doc/en088c
Y aquí lo dejo. Solo quería compartir esta efeméride: 20 años de blog e invitarte a curiosear en él.
0 comentarios