Blogia
gurrion

VIEJOS PAPELES (I): EL PRIMER PERIÓDICO DE CLASE

 

Lo de hoy, tarde de domingo, con cielo nublado y resaca carnavalera por la calle, lo he resuelto quedándome en casa y revisando viejos documentos que tengo guardados en cajas. Esa incapacidad de tirar las cosas me crea serios problemas de espacio. Confieso que estoy intentando cambiar y voy haciendo algunos progresos, pero muy lentamente.

  

Bueno, el caso es que me he topado con la primera revista de clase que hicimos cuando llegué a Fraga. Corresponde al curso 1982-83 y la llamamos LA ACTUALIDAD DE 5º B. El primer número salió en noviembre de 1982. La portada está impresa utilizando la “gelatina”, una mezcla de gelatina, glicerina, agua salada (salmuera)  y agua que se calentaba y se disolvía; al enfriarse formaba una superficie lisa sobre la que se colocaba un cliché en el que habíamos escrito o dibujado; el cliché impregnaba  la superficie gelatinosa y sobre esa impresión se iban colocando hojas en blanco en las que quedaba marcada la imagen o las palabras que habíamos dibujado en el cliché. Hoy, toda una rareza etnológica.

 El resto de revista se imprimía con la “multicopista”. Había que escribir con la máquina de escribir sin cinta sobre unos chichés encerados que quedaban perforados; luego se aplicaban sobre un rodillo entintado en la multicopista mencionada y haciéndola girar iban saliendo las copias. Otra rareza etnológica.

 Voy pasando cada una de las 16 páginas (impresas por una cara) y voy recordando acontecimientos y nombres. Se hace más vivo mi recuerdo del segundo año en el cole (el primero me presté voluntario para dar EF y las sociales de 7º de EGB y no hubo revista, aunque sí una publicación de “viajes imaginarios” por los distintos continentes, que conservo con agrado y que tenía como finalidad apartarnos algo del libro de texto e investigar algo de la geografía mundial).

 Volviendo a la revista, escribe Julio: “Cuando la luna sale por la noche, parece la iluminación de un coche. Cuando la luna se acuesta por el día, parece un pájaro que pía”. Dolores, en cambio, dedica sus rimas a la mariposa y dice: “Blanca es la nieve, blanca es la rosa y blanca la mariposa. Por el jardín se pasea con su vuelo airosa, buscando claveles, jazmines y rosas. Por otras flores que son muy preciosas, pasea... la linda mariposa”.

 En otra página, menos poética, la opinión de Royes sobre la constitución no deja ninguna duda: “Pienso que los españoles hicieron bien en votar que Sí, porque la constitución tiene los derechos y deberes que creían justos los que la hicieron. Si hubiera podido votar, hubiera votado que sí”.

 

 Hay una sección, titulada “Vamos haciendo...” en la que se da noticia de tres asuntos:

.. La biblioteca. “En clase tenemos una biblioteca. La hicimos así: compramos ladrillos y tablas y las pintamos; luego pusimos nombres a las estanterías: a, b, c. Tenemos libros de lectura y de consulta y un fichero para ir clasificando cada libro. Los de consulta no se pueden llevar a casa. Casi todos los libros los hemos traído nosotros; otros los hemos pedido a diversos sitios. Cada quince días se cambia el encargado”. 

.. Correspondencia. “Entre toda la clase, en grupos de dos, enviamos cartas a distintos pueblos por donde pasa el río Cinca y les mandamos una postal; también a periódicos y a editoriales. Ya nos han contestado y nos han enviado postales de algunos pueblos: Belver de Cinca, Labuerda, Lafortunada... Nos han contestado también de la Editorial Grijalbo y nos dicen que si les mandamos 300 pesetas en sellos nos mandarán más de veinte álbumes de Astérix y Obélix. Los del ICONA nos han mandado una pegatina y un libro que se titula “Una aventura en el bosque”. 

.. La mascota de la semana. “Es un animal en fotografía que trae un niño cada semana. Lo colgamos en la cartelera y vamos trayendo información a lo largo de esa semana. Cuando se acaba el plazo, lo quitamos de la cartelera y lo archivamos junto con toda la información, en una caja de cartón. Hasta ahora las mascotas han sido, el oso, la jirafa, el elefante y la ardilla. El de esta semana es el hipopótamo”.Estas tres informaciones las firman: José Ángel, José Antonio, Rubén, Miguel Ángel, Alberto y Óscar (curiosamente, 25 años después ningún niño de las dos clases de sexto responde a ninguno de esos nombres; otro asunto para hacerle un seguimiento...)

 

 Hay varios textos libres; una página en catalán, titulada “Cançons y nadals” (antes de que se empezase a enseñar de manera optativa el catalán en la escuela); una página dedicada a un trabajo manual (decoloración de papel de seda con lejía), un dibujo del plano del término municipal de Fraga (objeto de estudio en aquellos tiempos) y dos páginas dedicadas a la presencia en el aula de varias madres que vinieron a hacer panellets para celebrar la Castañada. Dice Toni, con mucha razón: “A mí me ha parecido muy bien que subieran las madres porque si no sabemos algo, por ejemplo de cocina, y el maestro tampoco lo sabe, nos lo pueden enseñar y así nos iremos conociendo todos”.

 También hay dos páginas dedicadas a las inundaciones del 8 de noviembre de 1982. Dice Roberto: “La tremenda riada que baja por el río Cinca ha inundado muchas partes de la ciudad. También ha hecho muchos desperfectos en las huertas. La casa de mi maestro se ha quedado como una isla. Antes, por las carreteras de Fraga pasaban coches y camiones, sin embargo ahora pasan barcas hinchables con motor. En la carretera hay un tractor que está sacando coches del agua”.

Hay chistes y algún pasatiempo y “la noticia del día”: “Al entrar en clase, leemos la noticia del día y después la comentamos. Cada día se encarga uno de traer una o varias; luego las archivamos en una carpeta para poderlas consultar”. Elijo cuatro o cinco para ilustrar: “El Ayuntamiento de Fraga quiere salvar el castillo del estado ruinoso en que se encuentra”; “Nacen pandas mellizos en el zoo de Madrid”; “Aparecen en Portugal miles de kilos de cacahuetes envenenados”; “El GRAPO coloca veinte bombas en doce ciudades españolas”; “El PSOE gana las elecciones generales”...  Y para terminar este entrañable viaje por la “prehistoria”, copio una coplilla de Pepe: “Mi madre es de Códoba. Mi padre, de Almería. Y tienen los dos, la sangre muy fría”.

 Otro día os llevaré a recuperar un nuevo desvarío... De todos modos, a medida que cumples años, estos documentos viejos adquieren mucho más valor. Por tanto, ¡cómo voy a desprenderme de ellos! ¡Imposible!

15 comentarios

Guillem -

Este texto me ha parecido rememorativo porque recuerdas antiguas noticias sobre España. Me gustaría poder ver una máquina de éstas para poder hacer una fotocopia de manera primitiva y tocar esa gelatina pero me hago una pregunta ¿era comestible o es ahora comestible? La cosa más graciosa han sido las noticias que se anuncian con años de antelación porque esas cosas se realizan hoy. Yo siempre he dicho que habría querido nacer antes por las cosas que se aprendía, pero por la otra parte no, porque la vida era muy dura; igual por eso la gente era mas sabia. Siempre me ha gustado aprender de la gente vieja. También me gusta mucho la historia; por ejemplo siempre o mejor dicho casi siempre que voy a la biblioteca cojo libros de historia. El problema es que casi ya me los “he leído” todos y me va bien porque el próximo año me voy al instituto pero me los quiero acabar de leer todos. He aprendido muchas cosas desde que me tocó... Adivina adivinanza:

“Es de barba crecida y canas; casi siempre va en viajes; va hacia Asturias y la comida que mas le gusta es la el Pirineo. También me ha abierto muchas ventanas a la lectura y a la poesía y le digo que nunca tire pero nunca esos papeles porque de viejecito no hará otra cosa que leer y andar con un palo y una boina y querrá recordar a sus antiguos alumnos o escribirles cartas a sus mejores alumnos; lástima que yo no seré uno de ellos, porque siempre le he hecho enfadar. Espero poder corregir esto algún día. Espero que muchos más alumnos puedan tener esta experiencia con él; gracias por todo, Mariano Coronas Cabrero; te recordaré y te escribiré”.

Fran -

A mí me ha parecido bien lo que cuentan. Pero siempre hacemos lo mismo los panillest y muchas cosas mas. Lo que ha dicho Roberto, me dijo mi padre que en un año se inundaron todas las afueras; en el casco viejo que se le dice no llegó ni una gota de agua.

Elena -

Nunca me había imaginado que antes se utilizara la gelatina para que quedase impreso un texo,un dibujo etc.
Mi hermana y yo guardamos muchas cosas de años pasados valiosas y curiosas como por ejemplo: cartas de muy buenos amigos/as tuyos/as que no sabes como están ni viven, marca páginas, sellos, postales, trabajos que te han regalado amigos y amigas...
Cuando pasa bastante tiempo te gusta mirar y recordar las cosas que has realizado y te han regalado de años pasados.
¡Me sentaría muy mal perder estos archivos tan valiosos!

Santiago -

Tus palabras de tener incapacidad de tirar cosas que en el futuro te recordaran el motivo por las que están echas, refleja mi actitud. Desde que tengo uso de razón mi madre me ha enseñado a guardar recuerdos concretos, como dibujos que haya hecho o trabajos. En casa tengo una caja muy grande en la que tengo recuerdos como “ El baúl de los recuerdos.
Las noticias que hace 25 años se dieron, podrían perfectamente estar impresas en un periódico actual. Eso hace que parezca, que no hayamos mejorado y que no se note que estamos en el siglo XXI.
-Un saludo a los profesores que estan leyendo el blog.

kamile e Iván -

A nosotros este texto nos ha parecido muy interesante porque Mariano cuenta lo que hacía en sus primeros años de profesor.
Kamile-. A mí, me ha impresionado la forma de cómo hacían fotocopias en aquellos tiempos. Ahora es mucho más fácil utilizar estas herramientas.
He observado que algunas noticias se parecían muchííísimo a las de hoy en día. Me ha hecho gracia la biblioteca que tenían en clase porque no se puede comparar con la que tenemos ahora en todo el colegio; bueno, algo era algo. Éste año y el año pasado también nos hemos comunicado con corresponsales de otras Comunidades Autónomas, provincias...
Me habría gustado estar en el colegio ese año porque hacían cosas que ahora no hacemos. Ese año yo aún no había nacido y nací muchos años después.
Iván-. A mí este texto me ha servido para aprender cosas sobre el pasado como lo de la fotocopiadora con la gelatina...Hablando sobre leer cosas del pasado yo tambien lo hago con los libros que hemos hecho hace un año o éste año.Ayer mi abuela tenía el librito de el Patio de mi casa y lo leí.

Tiffany -

Me he asombrado mucho cuando he leído lo de "LA PORTADA ESTÁ IMPRESA UTILIZANDO LA GELATINA". Me ha parecido muy curioso y a la vez muy útil,ya que en esos tiempos no había impresora.
El párrafo de las "INUNDACIONES DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 1982" me ha gustado mucho leerlo porque me ha parecido muy gracioso cuando Roberto dice "la casa de mí maestro se ha quedado como una isla"; se lo he comentado a mí maestro, ya que es el mismo de hace 25 años y me ha contado donde vivía y también como por delante de donde está ahora el "Mercadona" pasaba una lancha de la cantidad de agua que había.

ANDREA -

Me ha parecido muy curioso lo que nos explicas en este texto. Esa curiosidad se debe a que yo guardo demasiadas cosas, que las personas piensan que no tienen la mínima utilidad. Yo pienso que siempre cabe la posibilidad de encontrarles uso.
Sobre lo que has escrito de las noticias que ocurrían en el pasado es muy curioso que actualmente las cosas que pasaban en el mundo sean tan parecidas. Mi opinión es que las cosas no cambiarán demasiado ni dentro de 100 años.
Me gusta pensar que Mariano aún conserva los trabajos de sus alumnos de hace 20 años, eso me hace pensar que Mariano también guardará nuestros trabajos a la vez que seguirá recordándonos durante toda su vida.

Noelia y Jesús. -

Parece que no haya pasado el tiempo, porque todas las noticias que hicieron aquellos chicos también están pasando ahora. Por ejemplo: la noticia de que el alcalde había dicho que arreglaría el castillo y aun se está reconstruyendo.
Yo creo que desde que esas madres subieron a hacer panellets, todos los años después han subido otras madres a hacerlos. Como una tradición

yaiza -

Es increíble que que hagamos algunas de las cosas que Mariano ha escrito aquí en el blog. Por ejemplo el tema de la correspondencia, la noticia del día. También me parece bien que hiciesen la mascota de la semana.
Ahora hay impresoras pero antes las revistas se imprimían con la multicopista. Y para "fotocopiar" con la gelatina. Y hacer la bilioteca comprando ladrillos, tablas y pintando. Y hacer una revista que se titule la actualidad de quinto B.

Samara -

Tienes mucha razón, las revistas podemos utilizarlas para muchas otras cosas más, por ejemplo para hacer algunos trabajo en clase.
Si algún día tienes alguna revista, no la tires, vuélvala a mirar.
Yo antes tenia muchas revistas y sin mirarlas me ponía a tirarlas, pero ahora me digo.
Si no las necesito para que tirarlas y no reciclarlas.

Maika -

Ellas tienen razón no tires esas revistas, periódicos etc. Porque algún día, quien sabe si esos periódicos, revistas, etc. los necesitarás para algo, para enseñárselos a tus alumnos, a tus nietos etc.
Y yo te aseguro que desde ahora voy a guardar esas revistas que algún día llegará a usarlas para algo interesante, o si soy mayor yo y aún las tengo, me llegaré a acordar de cuando yo era pequeña. Quién sabe si con una revista de mi colegio que me haya guardado, recordaré de que tuve un profesor que me apoyó a estudiar y a leer tanto y ese profesor seria Mariano Coronas Cabrero.

Silvia -

Me gusta la idea de la gelatina; sería muy divertido hacerlo en clase. Lo de la noticia del castillo yo creo que si ya se la hubieran arreglado hace 25 años ya estaría arreglado (o no, porque a este paso no lo acabarán nunca).
También me gustaría hacer “La mascota de la semana” ya que a mi me gustan mucho los animales; sobre todo los elefantes, los monos y los gatos.

Gianluca -

Lo que cuenta Mariano es cierto, yo tengo algunas cosas viejas que no me gustaría desprenderme de ellas, porque son viejos recuerdos míos que ya no se vuelven a conseguir en la vida. Pero a veces hay que hacer algún esfuerzo para tirarlos, para dejar otros documentos en casa. Lo que más me gustaría es probar la mascota de clase; eso de buscar información me gusta mucho y más sobre un animal. Lo que hacían los antiguos alumnos se parece mucho a lo que hacemos nosotros, como por ejemplo: la noticia del día. Ahora la biblioteca es más grande, la tenemos abajo, hay muchos libros muy interesantes y a mí, a veces, me gustaría cogerme un libro titulado: LA SORPRENDENTE CIENCIA DE TODAS LAS COSAS. Yo creo que en la biblioteca que tenían ellos tendrían muchos menos libros. Ojala hubiese estado allí para hacerla.

Paula -

Estoy con Fina. Esos papeles tienen mucho valor porque contienen archivos o documentos muy valiosos para trabajarlos en clase, como por ejemplo, lo de la mascota ¡Que buena idea ¡
A ver si te animas y lo traes a clase mañana o cuando puedas, para verlo y trabajarlo todos juntos. Mariano, que sepas que las ideas me han gustado mucho y lo que te he dicho de trabajarlo en clase yo creo que ha sido muy buena idea.

Fina -

¡¡¡ Nunca tires esos viejos papeles !!!....siempre van cargados de buenos recuerdos.

Yo tengo unos cuantos (no tantos como tú): viejas revistas de mi colegio que vendíamos a 15 ptas. para pagarnos el viaje de fin de curso. "La gaviota reumática" ¿como narices le pudimos poner este nombre a una revista escolar?..:):)... dedicatorias de mis compañeros de clase, de mis "alumnos" de un cursillo...forman parte de recuerdos de mi vida y al leer sobre los tuyos he ojeado los mios...¡¡que tiempos!!.
Me alegra que tu blog vuelva a estar de nuevo en marcha. Un saludo