Blogia
gurrion

Elogio de la palabra

Hay lugares muy propios para guardar las palabras como, por ejemplo: las bibliotecas, los libros y el diccionario propiamente dicho. Este post va a hablar de tres eventos que se refieren a esos tres "refugios de las palabras". Estuvimos en Huesca recibiendo un galardón por el trabajo realizado desde la biblioteca escolar de nuestro colegio. Al día siguiente, por la mañana, visitamos en Barcelona una maravillosa exposición, titulada "Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 A.C." y ese mismo día, por la noche, acudimos al Teatro Romea, también en Barcelona, para ver la representación de El Diccionario. Alguien dirigió nuestros pasos esos dos días para enlazar tres eventos de distinta naturaleza, en diferentes lugares, con un sustrato común: las palabras. Y esta es la breve crónica de los tres eventos:

A.- El viernes 8 de febrero, se celebró en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, el acto de entrega de los XV premios Félix de Azara (edición de 2012). Hasta allí nos desplazamos una representación del CEIP Miguel Servet para recibir el Primer Premio en la categoría de escolares. La "delegación" estaba formada por la Directora del centro: Mercè Lloret; el responsable de la biblioteca y coordinador del proyecto: Mariano Coronas; dos madres del grupo de madres colaboradoras con la biblioteca escolar: Nati Ibarz y Eve García y ocho niñas y un niño (colaboradores directos en la apertura diaria de la biblioteca) en representación de todo el alumnado: Yolanda Moncada, Rocío Mesa, Bitu Simaka, Lidia Saló, Hanae Fatmi, Ana Begué, Mónica Satorres, Nadine Reyes e Iván Sampietro.

Nuestro centro fue premiado por el desarrollo del proyecto titulado: "Estamos emboscados en la biblioteca escolar", con el que celebramos el Año Internacional de los Bosques. Un proyecto que se desarrolló a lo largo del primer trimestre del pasado curso 2011-2012.

El acto se inició con unos minutos de retraso (no por nuestra culpa, ya que fuimos los primeros en llegar, treinta y cinco minutos antes de la hora del comienzo je, je), con música interpretada por tres profesores del Conservatorio de Música de Huesca. Sandra Araguás contó dos cuentos a todo el público asistente y sobre todo al alumnado de Infantil cinco años, de uno de los colegios que recibieron un accésit. Sandra intercaló en su primer relato, como ejemplo de "buena noticia", el hecho de que al Colegio Miguel Servet de Fraga le hubieran dado el Primer Premio Félix de Azara, nombrando algunas de las actividades realizadas... Por inesperada, esa referencia nos emocionó a todos. Cuando finalizó Sandra comenzó la entrega de premios. Primero, visualizando un documento audiovisual grabado en nuestro colegio y explicativo del trabajo que fue premiado y, seguidamente, con la presencia en el escenario de toda la delegación fragatina, para recoger los 23 diplomas que finalmente nos entregaron. Seguidamente se fue haciendo entrega de los reconocimientos a todas las personas y colectivos que se hicieron acreedores a ellos en esta edición. Desde estas páginas queremos felicitar a todos los premiados y especialmente a la profesora coordinadora y al alumnado del IES Ramón y Cajal de Huesca, ganadores de un accésit y a las maestras del CEIP Pedro I de Barbastro que obtuvieron el otro.

Finalmente regresamos todos al escenario para la foto final con todos los premiados y las autoridades de la Diputación Provincial. Tras estrechar manos y recibir felicitaciones fuimos invitados a un "vino español" muy abundante y variado que nos permitió reponer fuerzas, pues estábamos ya en una hora crítica (entre las 13, 30 y las 14 horas).

Nos hicimos muchas fotos y los chicos contestaron a varios periodistas con mucha naturalidad. Se les vio, en todo momento, muy puestos con los micrófonos y haciendo gala de una educada capacidad de expresión oral: muy competentes para ello. Regresamos de nuevo a Fraga y llegamos para participar todavía en el carnaval. Fue un día emocionante, para recordar. También para recordar las hermosas pinturas del techo de la sala contigua al salón de actos realizadas por Antonio Saura, en el que pasamos un rato antes de comenzar la gala y otro al finalizar la misma.

B.- El sábado día 9 nos acercamos hasta la exposición sobre Mesopotamia, ubicada en el espacio CaixaForum de Barcelona. Dicha exposición ofrece la posibilidad de contemplar cuatrocientas piezas procedentes de diversos museos del mundo que guardan arte mesopotámico. Museos de Filadelfia, Berlín, Bruselas, París, Chicago, Toronto, Nueva York... han preservado este legado cultural de incalculable valor. La primera sorpresa cuando entramos en el recinto fue encontrar muchísimo público visitándola (y no parecía que hubieran coincidido en aquellos momentos varias excursiones...). En principio es una sorpresa de doble filo; por un lado, te sientes bien porque ves que las preocupaciones culturales no disminuyen, sino que están a buen nivel y por otro, hay más dificultades para verla con tranquilidad, porque la gente te va empujando de todas las vitrinas.

Uno de los elementos más repetidos a lo largo de la extraordinaria muestra es la presencia constante, en los más variados soportes, de la escritura y, por tanto, de las palabras, tal como anunciaba al principio.

Pedro Azara (¡qué casualidad! que el apellido del comisario de esta exposición coincida con el de "nuestro amigo" Félix de Azara!) dice en el prólogo del precioso libro-catálogo (que no pude evitar comprar): "La primera escritura de la historia, quizá antes incluso que en Egipto, se originó en Uruk, hacia el 3500 a.C. Parece que se hablaba sumerio, una lengua sin conexiones con ninguna lengua conocida, pasada o presente..."

Abundan los soportes con escritura cuneiforme que narran mitologías, dibujan y explican planos; expresan cantos, relatos, listas de reyes, catastros, himnos, mediciones... Tablillas de pequeñas dimensiones, impresas en distintos materiales y muy bellas, que testimonian el inmenso valor de las palabras escritas: las que reproducen una parte de las voces, las ideas y los sueños de un tiempo lejano y legendario. Además, cerámica, maquetas de los más variados objetos; cabezas de orantes y dioses, esculturas de cuerpo entero; pequeñas filigranas de una delicadeza extraordinaria; un repertorio de collares con cuentas de oro, lapislázuli, calcedonia, cornalina, ónix, ágata, concha… Poder admirar una muestra tan amplia de un tiempo histórico tan lejano es un placer y una oportunidad única. Y, además, gratis…

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/7830/mesopotamia_cuna_civilizacion.html

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/antes-del-diluvio-mesopotamia-3500-2100-a-c-exposicion-en-caixafo#.URff62fhUf0

 C.- Por la noche, acudimos al Teatro Romea, en la calle Hospital para asistir a la representación de la obra "El Diccionario" de Manuel Calzada, dirigida por José Carlos Plaza e interpretada por Vicky Peña, Helio Pedregal y Lander Iglesias. El Diccionario cuenta una parte de la vida de María Moliner Ruiz, nacida en 1900 en Paniza (Zaragoza) y autora del Diccionario de uso del español; el popular "María Moliner", tan usado y tan ensalzado por escritores y personas entendidas... Durante más de hora y media, los tres actores nombrados, pero sobre todo, Vicky Peña dando vida a Doña María, mantienen al público pegado a sus asientos mientras se despliegan ante ellos algunos episodios de la vida de una mujer que debió sobreponerse continuamente a situaciones difíciles para poder criar a su familia y realizar un trabajo ingente solo al alcance de una persona con una tenacidad extraordinaria, una fuerza de voluntad enorme y una "tozudería" aragonesa. María Moliner y su espeso Fernando Ramón fueron depurados al finalizar la Guerra Civil y rehabilitados años más tarde. María, autora del ambicioso Plan de Bibliotecas de la República que no pudo desarrollarse por lo que todo el mundo sabe; que no le fue permitida la entrada a la RAE (incomprensible para una persona cuyos méritos eran enormes) cometiendo la institución una de las más sonoras injusticias; que tuvo que cuidar a su marido cuando quedó ciego y que padeció finalmente una arteriosclerosis cerebral que le iba borrando las palabras; ¡gran tragedia!, para una mujer que las amaba porque las palabras eran la manifestación de la riqueza y complejidad de nuestros sentimientos... María Moliner se sube al escenario y nos desgrana una parte sustancial de su intensa vida.

A veces, las coincidencias nos hacen felices. Este fin de semana de febrero (mes al que en nuestra casa le tenemos nula simpatía) han acontecido, una detrás de otra estas tres situaciones con las palabras como protagonistas: recogida de un premio para la biblioteca escolar; visita a una exposición donde la escritura tenía un papel preponderante y era el eje explicador de toda una cultura y, finalmente, asistencia a una obra de teatro, con la palabra como vehículo de transmisión de pinceladas significativas de la vida de una bibliotecaria y filóloga de excepción y su obra cumbre: el Diccionario.

0 comentarios