Blogia
gurrion

Algunas anotaciones de marzo en mi muro de facebook

.. Viaje a Zaragoza. Ayer, día 4 de marzo, los asistentes al aula de la Universidad de la Experiencia de Fraga viajamos en autocar a Zaragoza a realizar varias visitas culturales. La primera, al Museo de Ciencias Naturales, instalado en los sótanos de la antigua facultad de medicina (hoy, Paraninfo) y por la tarde a las instalaciones del Caixaforum para ver dos exposiciones: una titulada “Dalí atómico”, sobre el cuadro “Leda atómica” y la pasión del polifacético artista por la ciencia y la segunda sobre “Disney. El arte de contar historias”. Las tres guías que nos acompañaron realizaron un trabajo ejemplar, lo que mitigó el cansancio acumulado por tanta gente de edad y satisfizo los deseos de aprender de todos y todas. (5 de marzo de 2019)

 

.. La revista PANENKA, dedicada al fútbol, pero con otras miradas que nada tienen que ver con los diarios deportivos, es una revista mensual. El número 82 del pasado mes de febrero, traía en portada una pregunta: “¿Dónde está el fútbol holandés?” y una fotografía de Louis Van Gaal. En el interior, una entrevista de ocho páginas, con el laureado entrenador holandés (ahora retirado). Y una frase resaltada en una página: “Cuando dije que el Ajax actual es casi tan bueno como el del 95, se rieron de mí. Ahora ven cómo se ha clasificado para los octavos de champions”. Esta noche, el fútbol del Ajax le ha dado la razón a Van Gaal (ya se la dieron en el partido de ida, a pesar del resultado), que ya está en cuartos… Quienes andaban buscando al fútbol holandés, parece que ya lo han encontrado… (5 de marzo de 2019)

 

.. Un cormorán con su presa en el pico

 Lo he visto esta mañana

cruzando el puente del Cinca:

mostraba una pieza cobrada

con su natural pericia.

 El cormorán intentaba

zamparse con gusto la pieza,

pero, sus esfuerzos no daban

para ello, con la tecla.

 Y yo le he gritado,

después de hacerle unas fotos:

-          ¡Comparte lo que has pescado

y no te lo comas todo…!

 Y no sé cómo habrá terminado

esa matinal de pesca,

pero yo he disfrutado

viendo la naturaleza.

 (11 de marzo de 2019)

 

.. En Labuerda…

Saludas al Cinca

después de un tiempo

y una gaviota

emprende su vuelo.

Y tú te preguntas,

al verla volar,

¿qué hace una gaviota

tan lejos del mar?

 (14 de marzo de 2019)

 

.. Esta luna, ¡qué curiosa!...

 Antes de que la noche

apagase la luz del día,

la luna se asomó en lo alto

como si fuera una espía.

 Quiso contemplar las flores

que regala la primavera,

a las plantas y a los árboles

que crecen sobre la tierra.

 (15 de marzo de 2019)

 .. Valle de la Comuna. Ayer anduvimos por el valle de la Comuna, antesala de Chistau. Visitamos Sin y Serveto; recorrimos sus calles y admiramos sus casas; muchas de ellas con signos evidentes de grandezas pasadas, con arquitectura sólida, escudos en las fachadas, trucadores de forja en sus puertas, galerías exteriores, etc. Y, además, en el marco de una naturaleza imponente… También por allí se nota la falta de agua en el paisaje. Volveremos en otoño porque el espectáculo amarillo debe ser memorable… (17 de marzo de 2019)

.. Día Mundial del Agua. Para reflexionar y actuar… No pongo cifras, pero son miles de millones de personas las que beben agua escasa y de dudosa calidad. Los responsables de que escasee en algunos lugares del mundo o de que la calidad sea menor de la necesaria, son multinacionales de todo tipo: constructoras, mineras, de alimentación, energéticas, petrolíferas… que consumen enormes cantidades en los procesos, secan ríos y manantiales y no depuran convenientemente, aprovechando coyunturas de gobiernos comprados o de abusos manifiestos… Añadamos a ello, el maltrata a nuestro mares, con vertidos de todo tipo, que contaminan las aguas, maltratan los fondos y actúan muy negativamente con la fauna marina. El agua es fundamental para la vida y debería ser un bien público al que, en buenas condiciones, debiera tener acceso toda la población mundial… Buenas, aquí predicando en el desierto… (22 de marzo de 2019)

.. Amigo Félix… El caso es que hoy, he leído que marzo fue un mes muy significativo para Félix Rodríguez de la Fuente, inolvidable naturalista y divulgador de las maravillas naturales. Un pionero, sin duda, que acercó a millones de españoles y españolas los valores que la naturaleza atesora y la necesidad de mirarla y tratarla con mucho mayor respeto del que hemos demostrado… Félix nació en marzo de 1928 y murió trágicamente en marzo de 1980. El destino, las casualidades, las coincidencias…, hicieron que ambos acontecimientos tuvieran lugar el mismo día: el 14 de marzo. Hace dos años, en nuestro viaje a la ciudad y parte de la provincia de Burgos, pudimos acercarnos hasta su pueblo de nacimiento: Poza de la Sal, donde hay unos jardines dedicados, con un busto y muy cerca esta estatua con un lobo. Como hoy acaba marzo, sirvan estas palabras y la foto, como sentido homenaje… Y, como mañana empieza abril, reproduzco también la última página del periódico escolar: “La Voz del Jacinto Verdaguer” de Canovelles (Barcelona), de abril de 1980, donde le hacíamos este sencillo recordatorio…

Hoy, 39 años después, rodeados de tanta mentira, de tanta basura electoral, de tanto sinvergüenza televisado, me apetece recordar a una persona que, desde la TV, hizo mil veces más por la patria que estos indecentes patriotas que vemos cada día… Félix dio a conocer y animó a proteger la auténtica patria de la humanidad: la naturaleza. Que tengan una buena semana. (31 de marzo de 2019)

0 comentarios