Blogia
gurrion

Algunas notas de marzo

.. Río Cinca, río Cinca,

¡qué limpio y azul pareces!

A ver si las depuradoras

te limpian como mereces...

 (Cuando las hagan, claro...) 1 de marzo de 2023

 ...

.. Volando y graznando fuerte,

los cuervos cruzan el Cinca

y pastan en las praderas

comiendo cosas bien ricas...

 (2 de febrero de 2023)

 

.. Lo que hacían antes y lo que hacemos hoy...

Hace 178 años, en Labuerda, un humilde labrador quiso cerrar con una puerta la pared de un huerto. Buscó una piedra grande y plana, le hizo un agujero de un generoso diámetro y por allí metió un eje de madera de enebro y confeccionó una sencilla puerta de listones del mismo árbol. En la piedra, tuvo el gusto de esculpir la fecha que nos ha llegado hasta hoy: “Año 1845”. La puerta ya hace tiempo que se desguazó; aún quedan restos del eje y, por supuesto, allí sigue la piedra sobre la que se han desarrollado algunas formaciones musgosas que le dan esa patina de antigüedad y nobleza... Hoy día, ante una necesidad parecida, se responde colocando un somier herrumbroso y viejo... ¡Vamos avanzando! (5 de marzo de 2023)

.. Mont-roig del Camp y Antoni Benaiges. Visitamos hace unos días, la localidad de Mont-roig del Camp (Tarragona). Allí pasó decenas de veranos Joan Miró. Allí comenzó el cuadro de La Masía, terminado luego en París. Parece ser que, desde el pasado año, se ha vuelto a abrir la Masía Miró, (el patio de recreo del artista). Pero nuestra visita tenía que ver con un maestro vilmente torturado y asesinado por los sublevados del 36. Antoni Benaiges i Nogués nació en esa localidad en 1903 y durante dos cursos escolares trabajó en la pequeña escuela del pequeño pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba. Allí le sorprendió el golpe de estado. Fue detenido, asesinado y se perdió todo rastro de su vida. Maestro freinetista, había prometido a sus alumnos que los llevaría a ver el mar, pero no pudo cumplir su promesa. Desde hace unos meses, se ha instalado delante de su casa natal y dentro de los “Espais de Memòria” una mesa metálica con información y fotografías que recuerdan las aportaciones pedagógicas de Antoni y su brutal desenlace a manos de los verdugos fascistas. Estuvimos allí, como ya estuvimos en otro viaje anterior a Bañuelos, (http://macoca.org/antoni-benaiges-y-banuelos-de) para homenajear silenciosamente al maestro Benaiges. (18 de marzo de 2023)

.. “Políticos mercaderes” quieren hipotecar para siempre un singular espacio natural y califican la actuación de sostenible. ¡Qué forma tan pintoresca de entender el significado de las palabras! Dentro de unos años, cuando el vigor de la naturaleza se haya “comido” la chatarra de los remontes, quienes hoy sienten esta traición muy adentro maldecirán los nombres de los políticos mercaderes que perpetraron el ultraje. La Canal Roya debería ser Parque Natural, espacio protegido, regalo cuidado para las generaciones futuras. Desoir la realidad y menospreciar las consecuencias del cambio climático, que ha venido -porque lo hemos llamado con nuestras prácticas irresponsables- para quedarse y empeorar la vida, es de una irresponsabilidad grande. Como lo es, la huida hacia adelante, justificada exclusivamente con dudosos criterios de rentabilidad económica, sin tener en cuenta el inmenso valor que tiene un espacio natural virgen, que merece ser conocido y disfrutado por generaciones venideras. Ya son muchas las voces de personas autorizadas que han manifestado su rotunda oposición a destruir ese patrimonio natural, pero parece que, a los oídos de sus señorías del gobierno autónomo, no llegan esas voces o, simplemente, han decidido no escucharlas. ¡Lamentable! Esperemos que aún haya tiempo para que triunfe la cordura y el dudoso y efímero negocio de la nieve no acabe con nuestras montañas... (22 de marzo de 2023)

 .. El interés general, tan cacareado y defendido con inusitada vehemencia por políticos mercaderes, encubre casi siempre oscuros y opacos intereses particulares de empresas beneficiarias. La Canal Roya es de interés general TAL COMO ESTÁ. ¡No la toquen! (26 de marzo de 2023)

.. Prunus espinosa, endrino o arto. Es un arbusto caducifolio, enmarañado y espinoso de la familia de las rosáceas. Florece temprano en primavera, con flores blancas. Crece en márgenes de campos y blanquea el paisaje profusamente cuando florece, antes de que salgan las hojas. El fruto son los arañones o lulos d´arto, que recogemos al final del verano, para macerar y convertir en pacharán o para hacer mermelada. (29 de marzo de 2023)

.. Puesta primaveral de sapo común. En alguna pequeña balsa del barranco he encontrado estos cordones con la puesta de algún sapo. Puesta abundante para intentar que sobrevivan algunos de sus descendientes. La balsa en cuestión es pequeña y las posibilidades de que se seque en pocos días son grandes; en cambio, las posibilidades de supervivencia de estos futuros sapos están muy comprometidas ... A ver si llueve. (29 de marzo de 2023)

.. Mientras se llenan de flores

almendros y cereceras,

los caixigos están esperando

el milagro de la primavera.

 (30 de marzo de 2023)

0 comentarios