Blogia
gurrion

ABCDARIO DE PALABRAS BONITAS

 El pasado lunes, a las nueve de la mañana, se produjo el reencuentro en clase, entre los chicos y chicas de sexto A y su maestro tutor. Fue agradable volver a vernos las caras, después de un verano viviendo cada uno por su lado.La sorpresa más emocionante fue que pudiéramos encontrarnos todos de nuevo. Hay gente que ha crecido un poco, que el moreno de piscina le da un aspecto nuevo, que se le ve con el aire más desenfadado en su expresión, debido a la “terapia” de descanso y desconexión que proporcionan las vacaciones…

  Ya comenté en otro texto que una de las faenas que les había mandado para el verano era escribir una carta a su tutor. Pues bien; otra de las faenas consistía en dibujar un ABCdario de palabras bonitas, intentando utilizar distintas propuestas plásticas. Hoy he terminado de revisarlos y he visto soluciones plásticas de mucho interés y realizadas con mucha imaginación y trabajo, hechas con diversidad de materiales y con técnicas novedosas… Un trabajo que les devuelvo encuadernado con canutillo para que lo guarden como recuerdo. La selección de las palabras no obedecía a ningún criterio preestablecido. Cada cual ha elegido en función de lo que la palabra le sugería, o lo que en el momento de hacer el trabajo le venía a la cabeza. He descartado los nombres propios, pero creo interesante publicar aquí una selección de 230 palabras que 18 niñas y niños de 11 años han decidido que son “PALABRAS BONITAS”. Tú, lector, lectora, de estas afanosas líneas, es posible que en esa selección esté también tu "abcdario" de favoritas...

  Amistad, amanecer, armadillo, ajedrez, amor, acariciar, aliento, árbol, agua, alegría, arco iris, abedul.Bondad, bailar, baile, beso, besar, bien, barbacoa, bebé, baba…Cariño, cascada, claridad, cerebro, cansancio, carnaval, coche, corazón caballo, casa, cantar, colores…Delicia, deseos, diamante, dragón, danés, duende, dolmen, dedal, dálmata, domingo, dado, dignidad…Esperanza, enamorar, estrella, eclipse, excursión, encariñarse, emoción, enigma, empujar, enero, estudiar, enano…Felicidad, flor, fresa, felino, fantasía, feliz, fiesta, flora, facilidad, foca…Globo, geranio, girasol, guepardo, gato, genio, guapa, gelatina, gusto…Hielo, hermoso, huella, hoja, hermano, humor, hierba, helado, hipnosis, heladería, helio…Ilusión, indios, imaginación, itinerario, instantánea, idioma, invierno, iglú, información…Jazmín, jota, jungla, jardín, juego, jirafa, jabón, jornal…Koala, kiwi, kilómetro, karaoke, ketchup, kimono…Lindo, luna, leer, libro, llave, lápiz, limón, leche…Majo, mimar, madera, mamá, madre, marioneta, mano, música, mono…Naturaleza, nube, nido, nacer, nogal, natación, niño, nata, noche…Obsequio, osezno, oler, océano, ópera, oca, oso, ojo, ordenador…Paisaje, perdón pie, periódico, piscina, pantano, palacio, pez, piragua, paz, paté, peluca, pieza…Querer, queso, química, quitasol, querido…Reír, ramo, risa, reloj, romance, rosa, río, ratón, rueda…Sol, serpiente, sabor, sal, sofá, sorpresa, sirena, sensación, saxofón, sabio…Tucán, tormenta, tiempo, tomate, tarta, tigre, tristeza, titiritero, teatro, tiempo, tambor, televisión…Unicornio, uva, unir, ultraligero, ulular, urano, uno, uña…Verano, vacaciones, vaca, visitar, voz, virtual, volar, vacuna, ¡viva!...Web, Walqui talqui, walquiria, walaby…Xilófono, saXo, …Yoga, yoyo, yak, yate, yema, yaya…Zafiro, zorro, zapatos, zoo, zagal, zanahoria… 

............................................................................................

P.D.: El día 11, Elena y Kamile, adictas al blog, y tal como me anunciaron en un comentario publicado en él, recitaron la contraseña que habían preparado para ese primer día: 

Al amanecer, cantan los gallos,

sale el sol brillante

y florecen las flores al instante.

Al atardecer, se esconde el sol

y sale la luna

y toda la gente la observa

por su resplandor y su blancura 

¡Todo un detalle para comenzar con fuerza!

8 comentarios

bertha -

quiero saber sobre el grupo tradiciones del peru baile kamile grasias porf

Mariano -

Un saludo y un agradecimiento a tres bandas, y por orden de llegada: a Javier, al/a la enigmático/a "pies diminutos" y a la reversible Lipi. Como mantenedor de este blog, aprecio en lo que vale que, algunas personas de las que leen los textos y los comentarios, dejen su opinión por escrito. Seguiremos en la brecha mientras podamos. De momento ya hemos cumplido dos años, que no está nada mal.

lipi -

Hola , que tal!
me ha parecido curioso al leer el ABCdario de palabras bonitas, como sale la palabra mamá,madre y hermano pero sin embargo la de papá, padre no estaba ¡¡ chicos que después los papis se ponen celosos!!.
Me gusta eso de recordar palabras bonitas me gustaria saber que os infunde cada una de ellas, tiene que ser gratificante eso de sacar tanto de una palabra.
A vuestra lista si me lo permiten me gustaría añadir 5 palabras muy bonitas para mí : ayuda,confianza,fuerza,
humildad y delfín,cada una tiene un significado especial para mí.
un abrazo muy fuerte para todos y feliz comienzo de curso!!!!!

pies diminutos -

Enhorabuena por proponer a tus alumnos un ejercicio tan maravilloso, un ejercicio con las palabras. Yo estudio Filología y me apunto tu propuesta para mi futuro profesional. Me ha parecido una idea que estimula a los chavales a pensar el lenguaje de otra manera, desde un punto de vista estético, no utilitario, que es el uso común. Gracias.

Javier -

Por fin encuentro el diario de un maestro. LLevo tiempo haciéndolo. Desde Madrid agradezco la frescura y los paisajes tanto humanos y naturales que describes. Yo, como maestro, también he iniciado un blog. Estoy empezando.
Un saludo

Fina -

¡¡Como pasa el tiempo!! otra vez al cole. Los dias son más cortos y aunque parezca mentira todo cansa hasta ir a la piscina todos los días :):):)

La vuelta al colegio ha supuesto, no solo el rencuentro, sino la ilusión de las contraseñas. Volvemos otra vez a preguntarla cada mañana mientras esperamos el ascensor, montaños en el coche y antes de entrar en clase, hasta termino aprendiéndomela yo.

La original idea de la contraseña diaria, no solo es educativa y les introduce en el mundo de la poesía, sino que además gusta y divierte a los chic@s.

Un saludo

Mariano -

Las ideas son buenas cuando al llevarlas a la práctica producen buenos resultados. En esta ocasión, ha habido ABCdarios hechos con mucho cuidado, con variedad de técnicas y con gran imaginación. Un saludo, en esta tarde desapacible, pero hermosa a la vez, de septiembre: llueve y eso es una buena noticia para nuestros montes, para nuestros ríos, para las fuentes, para la atmósfera...

kamile -

Es una buena idea hacer un ABCdario de palabras bonitas,a mi me sirvió para entretenerme durante los días de verano. Puede haber ABCdarios hechos con esfuérzo y otros con no tanto.
Mariano,tu has tenido unas ideas muy buenas y creo que las seguirás teniendo. Me ha gustado que encuadernaras nuestros ABCdarios,muchas gracias.
¡Saludos!