Blogia
gurrion

DOS AÑOS DE BLOG

 

El recién pasado 16 de septiembre se cumplieron dos años de la publicación del primer texto en este blog. Fue un breve anuncio, titulado “Me hago a la mar” y un recordatorio (por lo reciente de la conmemoración, demasiado silenciosa desde hace unos años) de lo que sucedió en Chile un 11 de septiembre de 1973.

 

No sabría decir si en esa fecha de hace dos años me pasó por la cabeza que un día como hoy (734 días después) podría presentar un blog  vivo y activo. El hecho es que, todo ese tiempo después, gurrion.blogia.com contiene más de 120 textos y cientos de comentarios: un libro de tamaño regular. Ya me ha pasado más de una vez por la cabeza que si tuviera tiempo, haría una selección de post y los convertiría en libro...

 Para mí la experiencia ha sido muy gratificante. Me gusta escribir y ahí he encontrado una herramienta sencilla; he descubierto también una herramienta pedagógica de indudable potencia y un buen medio de comunicación o de intercomunicación con personas conocidas o desconocidas que se acercan al blog, leen y dejan sus comentarios. Ha habido momentos antológicos, en los que el texto madre ha dado origen a sucesivos comentarios llenos de naturalidad, de imaginación, de afectos, de aportaciones sorprendentes. En realidad hay varios post, con sus comentarios respectivos que, por sí solos, son excelentes artículos para cualquier revista especializada en lectura, en escritura, en creatividad... sin apenas modificaciones. En el número 82 de la revista Aula Libre (junio de 2005) publiqué un amplio artículo explicando mi experiencia e ilustrando con textos y comentarios. Artículo similar se publicó también en el número 211 (verano de 2006) de la revista Comunicación y Pedagogía; ambos con el “breve” título de: “El cuaderno de bitácora o blog. Una herramienta informática para leer, reflexionar, escribir, opinar y comunicarse”. Hace unos días elaboré y envié uno más breve, ejemplificando lo que decía más arriba: “Un blog abierto en vacaciones”; artículo en el que contaba y reproducía todo lo que dio de sí, de manera espontánea, el texto :”Las rondas y el coplero”, publicado hace un mes (el 18-8-06). Mantener un blog vivo y activo es un ejercicio disciplinado de constancia. Hay que estar atento a lo que pasa, a lo que hacemos, a lo que se dice... escribirlo y animar a su lectura y a la escritura de comentarios (me refiero al ámbito escolar). Para quienes, ajenos a nuestro ámbito geográfico cotidiano, han entrado alguna vez o lo miran con frecuencia, es gratificante que cada pocos días vean nuevas temáticas desarrolladas para que sigan pendientes de lo que en él se publica. En mi caso, ya hace tiempo que aprobé (perdonen la inmodestia) los “exámenes de constancia”: llevo 26 años publicando El Gurrion y he estado 22 años coordinando las publicaciones de Aula Libre; hace 18 años que trabajo (junto con otras personas) en la biblioteca escolar del colegio y desde 1989 se han publicado 54 números del boletín Bibliotelandia..., por poner algunos ejemplos de constancia personal fácilmente demostrable. Dos cursos completos “bloggeando” me han dado muchas satisfacciones. Hemos comenzado el tercer año y las cosas apuntan por muy buen camino. Ahora están al llegar los pctablets al cole y eso tiene que darnos un plus para seguir en ésta y en otras líneas de trabajo que supongan incorporar las nuevas tecnologías a nuestro trabajo diario de una manera racional, sin artificios y pensando también en todo lo que pueden tener de fomento de la creatividad y de la imaginación. 

7 comentarios

Paula -

A mi me gusta el blog aunque me conecto muy pocas veces. Cuando me conecto me gusta y ahora que es su cumpleaños me gustaría felicitarlo pos sus dos añitos ! FELICIDADES ¡

GUILLEM -

En primer lugar felicidades por lo del blog y es un texto que me ha podido traer mucha informacion sobre el blog.Yo me pensaba que llevabas mucho más tiempo escribiendo en este blog.
Si que es buena idea lo de hacer un libro sobre el blog creo que lo leería mucha gente.!FELICIDADES BLOG¡

Herminio -

Felicidades por tu constancia. Yo sé lo que cuesta alimentar este monstruo. Pero al cabo, todos los que participamos del banquete blogiano salimos mejores. Necesito tu correo, Mariano, mándamelo a hlafoz@aragon.es. Salud.

Ana -

Felicidades por tu constancia y gracias por compartir tus inquietudes, que son contagiosas.Yo paso un rato estupendo leyéndote porque el blog está lleno de ideas muy diversas, muy "frescas" y comprometidas, además de propuestas y experiencias preciosas con los chicos.
Enhorabuena, Mariano. Es una gozada ser maestro ;)

lipi -

¡Felicidades! por estos dos años y por todos los que espero quedan por llegar.Gracias por compartir tu tiempo con los demás, y gracias a todos los que habeís hecho posible con vuestros comentarios y apoyo que este blog abriera muchas ventanas y nos dejara respirar aire puro.

Fina -

¡¡¡FELIZ ANIVERSARIO BLOG!!! y muchas felicidades a tí tambien por tu constancia, tu esfuerzo y dedicación y haber conseguido llegar tan lejos con este blog y otras tantas cosas que llevas entre manos....¡¡NO SÉ COMO LO HACES!!

Un saludo

Javier -

Mariano: Poco a poco me voy enganchando a tu blog. Di con él casualmente. Lo iré leyendo poco a poco. Como maestro que soy, aprecio tu trabajo y la constancia en escribir el blog a lo largo de estos dos años. Yo he comenzado un blog este curso a modo de diario de clase y me encantaría poder darle continuidad. Cuando lo tenga un poco más maduro y vea que va para adelante ya te mandaré la dirección.
Un saludo.