Blogia
gurrion

ASÍ SOY YO… o cómo me veo en el “espejo”

 Actividad de escritura reflexiva mirando hacia uno mismo. “Efecto espejo”, podríamos decir. Hay mucha naturalidad, grandes verdades y sentido del humor  en estas declaraciones que podemos leer a continuación:

 .. Tengo 11 años. Desde muy pequeña me ha gustado dibujar y pintar. Soy una chica simpática a la que le gusta estar siempre alegre y feliz. Mis asignaturas favoritas son las matemáticas y la plástica.

En mi tiempo libre me gusta ver la televisión, ir a comprar, estar con mi familia y amigos, dibujar, pintar, leer, hacer manualidades y hacer sudokus. Me considero una chica inteligente, pero no tanto. A mi familia le gusta mucho cómo escribo y cómo dibujo.

De mayor me gustaría ser jefa de una tienda de ropa, pero como sé que no voy a poder serlo me gustaría ser fotógrafa. Me gusta mucho inventarme cuentos e historias. Cuando me leen un libro, me gusta meterme en el papel de los personajes y así vivir los sentimientos que creo que sienten; además, me gusta ponerme en su pellejo.

Yo pienso que una persona es más feliz cuando da lo que le gustaría que le diesen. A mí me gusta hacer cosas con mis propias manos y darlas.

Hay una cosa que me cuesta hacer y es expresarme, pero lo intento. Hay quien piensa que me río mucho y que debería controlarme, hasta mi propia madre lo piensa. Al principio no le daba tanta importancia, porque pensaba que no era para tanto, pero con el tiempo me he dado cuenta de que sí que lo tiene y por eso ahora intento controlarme. Yo, al igual que todas las personas, tengo cosas buenas y malas, ya que no somos perfectos. Está bien que intentemos dar lo mejor de nosotros; por eso yo lo intento (Soy Alba C.)

…………………………………………….

 .. Yo soy bromista, divertido; a veces inteligente y a veces no. Cuando algo va mal, intento alegrar el ambiente (sólo a veces). Soy responsable. Si no entiendo algo, me quedo pensando un rato en eso. Confío en los demás. En el cole, solo en algunas clases hago bromas y en otras no. Pienso en los demás, no solo en mí mismo. Sé compartir. Soy sincero. Eso sí, cuando no entiendo algo, digo lo que dices tú: - “mamá, ayúdame que no lo entiendo”, y ella viene y me lo explica todo, como una buena madre.

Soy trabajador en algunas cosas, claro; en otras, no tanto. A veces, se me ocurren frases muy bonitas. Si he de contar con mis padres en algo, cuento con ellos. También digo cosas que no tienen mucho sentido, pero yo me troncho, ¡hasta me río de mí mismo! (Jorge es el nombre que eligió mi hermano para mí. Bueno, el dijo la “J” y mis padres pensaron en “Jorge”, la persona que soy ahora…)

 ………………………………………………………

 .. Soy una chica un poco alta de estatura. De piel morena, ojos marrones muy oscuros y pelo negro.

Me gusta salir y divertirme con la gente a la que conozco. A veces, si salgo, hago nuevas amistades. Soy un poco complicada a la hora de elegir las cosas. No me gusta, cuando voy con mis amigas, seguir a una porque se cree la más guay. Me gusta ir a lo mío, sin que nadie me diga nada.

Reconozco que cuando alguien me hace algo, me quedo con rabia, aunque hayamos hecho las paces. Si alguien dice algo de mí, me gusta que me lo digan a la cara, porque cuando pienso algo de alguien o tengo curiosidad por saber algo, se lo pregunto, porque no me gusta quedarme con la duda. A la hora de dejarle algo a alguien, se lo dejo porque no hay que ser agarrada ni egoísta; y como dicen mis padres: “hoy por ti y mañana por mi”. (Soy Camila Q.)

 ……………………………………………….

 .. Tengo 11 años, aunque cumpliré 12 en el mes de septiembre. Soy de las pequeñas de 1999, pero no la que más…

Mi pelo es castaño y un poco ondulado. Tengo los ojos marrones como el pelo. No soy ni alta ni baja; estoy por el medio. Alguna gente me dice: “¡Pues qué alta que estás!” Y yo pienso: “pues si vierais a unas amigas mías…” Pero no me importa porque las bajas tienen ventajas: siempre te ponen delante. Tengo una hermana mayor que tiene cinco años más que yo; tiene 16 y este año cumplirá los 17, en mayo…

Y para cambiar de tema, voy a seguir hablando de mí. Me gusta patinar; sobre todo, hacer piruetas y bajar cuestas; aunque haciendo una pirueta, llamada “el ángel”, me tuvieron que coser un punto, pero me da igual. Lo sigo haciendo porque me gusta mucho.

También me gusta hacer gimnasia rítmica, aunque no soy muy flexible. El día 14 de mayo tengo que ir a Ballobar a hacer una exhibición y aún no nos sale muy bien. Soy un poco “enfadosa”; sobre todo cuando me hace rabiar mi padre. Me dicen que no sé aguantar las bromas. También soy trabajadora y me gusta llevar bien hechas las cosas; aunque a veces soy muy vaga y me lo dejo todo para el último momento… (Soy Inés P.)

 ……………………………………………………..

 .. Soy peculiar, al igual que todas las personas; ni los gemelos son del todo iguales… A veces, puedo ser tímido; me gusta divertirme y las películas de humor y de acción; los programas de pruebas y de preguntas, ¡ah!, y los de cachondeo; también algún documental. Me gusta reírme con los chistes graciosos.

Tengo el pelo castaño. No soy muy alto, que digamos. Tengo los ojos de color marrón; tengo los pies pequeños e iguales que los de mi madre.

Me gusta jugar al fútbol y practicar muchos deportes. También me gusta ver los deportes, no solo jugarlos.

Tengo una manía: cuando tengo el pelo largo siempre tengo que hacer cosas raras con él. No tengo mucha memoria y me gusta mucho jugar a la consola. No leo muy a menudo y me gusta en las vacaciones irme por ahí con mis amigos. Me gusta ir a las piscinas y nadar.

La lasaña me chifla, junto con los macarrones. Me gusta picar entre horas y dormir también… (Soy Víctor M.)

…………………………………………….

 .. Mido un metro y cincuenta y siete centímetros y peso 49 kilogramos. Tengo el pelo castaño. Los ojos los tengo verdes y marrones: es que a mí, en el agua o depende de dónde me encuentre, los ojos me cambian de color. Tengo las piernas alargadas y los pies muy grandes; mi número de pie es el 41-42. Soy moreno y siempre llevo un reloj, menos cuando lo pierdo.

Me encanta el fútbol; juego de lateral. A veces, me gusta hacer reír a la gente. Cuando lo consigo, intento no perjudicar a los demás. Me siento alegre y siempre miro el lado positivo de las cosas. También me gusta compartir las cosas con los demás.

Tengo muchas ideas y sé divertirme solo. Soy una persona solitaria que cuando le pasa algo malo lo afronta y da la cara, aunque me lleve el castigo de mi vida. No soy mentiroso. Tengo un defecto muy grande y es que soy muy sensible. No me gusta ver cómo la gente lo pasa mal. Soy muy creativo y me esfuerzo en que las cosas que hago, me salgan bien. Esta es mi vida y estoy orgulloso de lo que tengo. No me hace falta la ayuda de los demás para tener ideas y ser creativo. Y con esto me despido, con la mejor vida que se puede tener… (Soy Hugo L.)

 ………………………………..

 La gente que me conoce, sabe cosas buenas y malas de mí. Por ejemplo: secretos, a qué temo, cómo soy o qué carácter tengo.

Una de las cosas que más me gustan es ver la televisión, jugar con mis amigos y mis amigas, el fútbol, reírme y comer. Aunque esté muy flaca, a mí me gusta.

Cuando mi madre estaba embarazada de mí, intentaron que naciera en Lérida, pero yo, al final, acabé naciendo en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, que se llama como mi escuela.

Intento ser buena persona, caer bien a la gente, ser buena estudiante y tener amigos y amigas que me sepan cuidar y sacarme una sonrisa cuando estoy triste.

A veces soy muy pesada, pero es porque me lo paso muy bien. A veces, me pongo nerviosa, pero mis amigas y amigos me saben calmar.

 ………………………………

 Soy buen estudiante – Hablo mucho – Me encanta jugar al fútbol y al tenis – Mis colores preferidos son el rojo y el azul – la comida que más me gusta es el bocadillo –Me gusta jugar al ordenador – Me gusta montar en bicicleta – Me porto un poco mal – Soy muy inquieto y travieso – Me gusta estar con mis amigos – Me encanta el deporte – Me gusta coleccionar cosas – Soy un poco inmaduro – Me gusta dormir mucho – Me gusta ver la televisión – Tengo un problema en la vista – La comida que menos me gusta son los champiñones – La estación que más me gusta es el verano – A veces, soy un poco pesado – Sé bastantes cosas de ordenador… (Soy Cristian)

10 comentarios

fergerrgfe -

grgrer

ANS -

Estoy probando

miguel -

Estimado mariano gracias por mandarme la carta recuerdos de mi familia dentro de poco te escribire espero que te lo pases muy bien en barcelona. Felices vacaciones.Muchos abrazos y saludos.

Mariano -

A Inés, Lucía y Ester les digo que todo esto forma parte de una estrategia que combina la lectura, la escritura y la reflexión, en claro desorden, pero también en clara interrelación. Para poder tener criterio personal, opinión sobre los aconteceres de la vida, está bien que vayamos practicando, ¿no os parece? Salud

Mariano -

Buenas noches, Silvia y Santiago. Se agradecen vuestros comentarios; saber que abrís el blog y que leéis lo que vamos escribiendo. No resulta fácil mantenerlo actualizado, buscar nuevas propuestas, sorprender un poco y hacerlo también como memoria de lo que vamos probando, intuyendo, construyendo, día a día. Os aseguro que no es fácil, pero ahí estamos. Todos estos espacios virtuales que hacen posible que ampliemos nuestras relaciones o que podamos divulgar lo que hacemos y pensamos de una manera inimaginable hace un tiempo, requieren dedicación y constancia, si queremos que tengan alguna efectividad. Un saludo y hasta la próxima.

Santiago AVM -

Es la curiosidad...aprender a ver lo que hay dentro de nosotros mismos, que nos permite reflejar esa maravillosa y única personalidad de forma más transparente. Ese sentimiento, nos abre otros nuevos, por sentir. Nos da fuerzas y un paso firme en nuestra vida...

¡¡Sois fantásticos...!!

Ester.B -

Este texto me ha gustado porque me he enterado de cosas que no sabia, cómo decidieron llamarle Jorge a Jorge por su hermano. A mí, como a la familia de Alba, me gusta mucho cómo dibuja y a veces me ha regalado algunos de sus dibujos (uno de Bart Simpson y otro de unos pingüinos). Lo que ha dicho Camila de que le gusta ir siempre “a su bola” es verdad porque a veces vas andando y hablando con ella y se va a otro sitio.

Lucia.M. -

Me ha gustado mucho esta actividad porque cada uno describe cómo se considera o cómo es y la gente que lo lee y que lo conoce puede pensar que ha acertado o si hay cosas en las que se equivoca.

Hay cosas muy curiosas como Hugo, que cuando se mete en la piscina se le cambian los ojos de color o Inés que a todo el mundo le dice su abuela que está muy alta pero es porque aún no ha visto a sus amigas que son más altas que ella.

Me ha gustado el texto de Cristian porque se da cuenta de cómo es: muy pesado e inquieto, je, je.

Inés Peralta -

Me ha gustado hacer esta actividad sobre mí porque he visto cómo soy de verdad.
En este texto he sido sincera, bueno como en los otros, pero cuando tenía que decir cómo era por dentro, me costó mucho porque igual para mí soy una cosa y para otras personas otra. Me ha gustado leer los textos de mis compañeros para saber más cosas sobre ellos por ejemplo que a Cristian no le gustan los champiñones o que a Jorge le empezó a poner el nombre su hermano…

Silvia Luz -

Hola Mariano! siempre con actividades hermosas, una buena idea para las autobiografías.
últimamente no estoy muy "feibusera", tampoco con la computadora, entro de a ratos un momento a ver si hay algo que me interese y me voy, tampoco veo que estés mucho, te llevan mucho tiempo los niños?
Un abrazo y hasta pronto.