Blogia
gurrion

HOY NIEVA EN FRAGA

Ayer terminó febrero con temperaturas gélidas y dejando un rastro de frío continuado. Hoy ha comenzado marzo y las perspectivas son, si cabe, peores. Está nevando. Está nevando con fuerza sobre la ciudad. Es raro que nieve en Fraga, pero que lo haga dos veces en una semana, debe ser histórico. Lo que sí es histórico es la circunstancia de que estando media clase “en la semana de la nieve”, nieve en Fraga y la media clase que se ha quedado aquí, pueda “esquiar” sin salir de su ciudad.
Cuando nieva por estas tierras, suele pararse el tráfico y eso sume a la ciudad en silencio. Es algo que siempre me ha llamado la atención. La nieve, que cae sin hacer nada de ruido, es capaz de amortiguar todos los que produce el trajín diario en un pueblo o en una pequeña ciudad. Cuando nieva intensamente o después de una nevada copiosa, uno se asoma a un balcón, sale a una terraza, camina por las calles y no se oye nada. ¡Maravilloso!

- Dice Javier Simón que el 23 de febrero, que era martes, nevó en Fraga y que hoy, 1 de marzo, es martes y también está nevando. Por esta regla de tres, es probable que el próximo martes, 8 de marzo, nieve también. Si no acierto, no pasará nada porque también se equivoca los hombres y las mujeres del tiempo.

- Dice Fiama: Hay que aprovechar de la nieve que está junto a ti; también hay que decorar toda Fraga con muñecos alegres, ya que con la otra nevada no pudimos hacer nada.

- Dice Calvillo: Para mí la nieve es todo un mundo fantástico, sobre todo cuando nieva intensamente como hoy. La nieve está cuajando rápido y más que la semana pasada.

- Dice Antonia: Cuando nieva tengo ganas de estar en casa, calentita, tomando una taza de chocolate caliente y mirando desde mi terraza cómo cae la nieve en los tejados. Seguro que mi padre, cuando termine de trabajar, echará fotos con la cámara digital y por el ordenador se las mandará a su primo que vive en Jerez de la Frontera.

- Dice Santi: Para mí la nieve es divertida y alegre porque puedo jugar con ella y ver la ciudad de Fraga vestida de blanco.

- Dice Jenni: Cuando cae la nieve, Fraga parece un dibujo para mí, porque se pone toda blanca. Me gusta mucho la nieve porque con mis amigas nos tiramos bolas y hacemos muñecos.

- Dice Houda: CUando cae la nieve, los árboles, las montañas, la hierba, las calles y las casas, se ponen invisibles. Poco a poco se van atascando las carreteras, los coches se hielan y las personas, congeladas de frío, se refugian en sus casas.

- Dice Fiama:

Nieve blanca, nieve silenciosa.
Nieve fría, nieve grandiosa.
Nieve blanda, nieve inesperada.
Nieve divertida, nieve pesada.
Nieve saltarina, nieve juguetona.
Nieve mojada, nieve casposa.
Nieve decorativa, nieve desesperada.
Nieve húmeda, nieve acompañada.
Hoy, vuelve a nevar en Fraga.

Y dicen Santi, Jenni y Jesús:

Nieve helada, nieve mojada.
Nieve de nubes, nieve de polvo.
Nieve de agua, nieve de esperanza.
Nieve blanca, nieve soñada.
Nieve de cielo, nieve cayendo.
Nieve esponjosa, nieve espumosa.
Nieve deseada, nieve desdichada.
Nieve matinal, nieve natural.

Dice Houda:

Nieve pesada, nieve casada.
Nieve cayendo, nieve saliendo.
Nieve fría, nieve cría.
Nieve blanca, nieve blanda.
Nieve descansando, nieve descalzando.
Nieve desnuda, nieve morruda.

Dice Javier Simón:

Nieve pesada, nieve encantada.
Nieve cansada, nieve desnatada.
Nieve desesperada, nieve espantada.
Nieve dulce, nieve de nube.
Nieve inesperada, nieve extorsionada.
Nieve de nata, nieve de cabalgata.

Fraga necesitará un champú contra la "caspa", porque tiene mucha...Hoy ha empezado a nevar y yo he empezado un nuevo libro. Se titula "El poder total de la mente". Se aprenden las cosas rápidas con este libro y te enseña a utilizar el 90% de la mente.

Me pregunto,te pregunto... ¿por qué cuando propones a niñas y niños que hagan un dibujo cuando está nevando, en lugar de dibujar árboles, tejados, calles, etc. cubiertas de nieve, suelen dibujar el clásico y tópico muñeco, que es justamente, lo único que no se encuentra por la calle, de entrada?

9 comentarios

MARTA -

Hola, Mariano, soy Marta. Me parece muy bien que hayas escrito estos textos tan bonitos y alguno gracioso. Se despide tu alumna Marta...Adios

MARTA Y HOUDA -

Hola Mariano, somos Marta Y Houda. A mí –Houda- me gustó la nevada de Fraga.Yo –Marta- no sé cómo ha sido, porque estaba en el esquí pero por lo que ha dicho Houda me parece que fue divertido. Nos gustaría que el año que viene volviese a nevar, NOS DESPEDIMOS....

víctor -

Querido Mariano y queridos chicos y chicas de sexto:

He recibido el Boletín de la Biblioteca. Cuánto trabajais y qué bien lo hacéis. Ayer pensaba que sería buena idea que colgaséis el boletín o parte de él en el blog, así podrían leerlo en la china, en Japón o en Bujaraloz.

Supongo que ya estareis pensando en las vacaciones, aunque cada día nos acera al final del curso y al final de vuestra escuela primaria...

Espero que nos veamos pronto.

Abrazos y besos para todos,

víctor

MAIRA ALEJANDRA -

A mi me ha gustado mucho la nevada que ha habido este mes. Porque yo no había visto tanta nieve junta ni había hecho muñecos de nieve. Pero el problema es que hace mucho frío y esto no me gusta. Aunque la nevada ha estado muy bien y esperamos que vuelva a nevar.

DANIEL -

El martes en Panticosa y en toda la zona del Valle de Tena también estuvo nevando. Cuando veo nevar tengo una sensación de alegría y desesperación por poder tocar la nieve con las manos: Una de las cosas que más me gusta de la nieve es fundirla con los pasos de mis pies. Es otra de las miles de sensaciones que uno puede tener cuando toca, ve y siente la nieve cerca de él.
Son versos muy originales los que han echo mis compañeros. Espero ver otra vez la nieve caer sobre los tejados de Fraga. Una de las primeras cosas que hacía cuando nevaba era tirarme al suelo y ver cómo cae ese tipo de hielo blando, blanco y frío encima de mi cuerpo. Lo que menos me gusta de ella es ver cómo se derrite y en algunas ocasiones se congela. Lo que yo recuerdo cuando era un poco más pequeño es que cuando nevaba era como un concurso de carreras y de los mejores trineos que se veían en el pueblo. Lo que hacíamos era lo siguiente: yo y los chicos del pueblo hacíamos concursos de los mejores trineos fabricados por nosotros. La última vez que construí un trineo fue con mi primo, fue una chapuza pero bajaba a toda leche por el mini barranco de la ladera. Esta es una de las cosas por las que yo desearía que nevara, para tirarnos con los trineos. Bueno, hasta otra.

Veronica -

Me han gustado las poesias por que riman mucho son chulas.

Mariluz Hernández Simón -

Los comentarios de la nevada me han parecido bien, aunque solo haya nevado dos veces en FRAGA. La nieve no duró mucho pero nevaba muy deprisa. Nosotros lo pasamos muy bien y deseamos que vuelva a nevar, pero que esta vez dure un poco más, eso sería lo que todos o casi todos estamos esperando. ¡Ojala nieve!

Sebas -

Esto me ha parecido muy bueno. Lo que más me ha gustado ha sido la poesía porque hay palabras que riman.
Me ha hecho gracia lo de Calvillo me he reído mucho.
Yo no he colaborado pero me he reído mucho.

Houda -

Has tenido una buena idea de decirnos, que escribamos unos cortos textos y poesías. Los de la nieve se lo han perdido, ¿no tendrán , envidia? ¿noooo?