Blogia
gurrion

11 DE MARZO

Hace un año, Madrid se deshacía en lágrimas. Sus ciudadanos y ciudadanas iniciaban el 11 de marzo de 2004 con un sentimiento de horror y de incredulidad. Muchas personas, centenares, miles se veían afectadas por un rosario de explosiones simultáneas en distintos trenes de cercanías. ¡Cómo explicar aquello! ¿Qué hay en el corazón de algunos seres, mal llamados humanos, para cometer un acto de violencia tan indiscriminado y tan salvaje? Ha pasado un año desde aquel fatídico día y las secuelas de la tragedia siguen ahí. Unos perdieron a un familiar próximo: un hijo o una hija; tal vez al padre o la madre; al compañero o la compañera... Otros están vivos, pero no olvidarán nunca aquella mañana en la que perdieron las piernas, o un brazo o la memoria...
Hace un año, escribimos en clase, frenéticamente esto:

(A las nueve de la mañana, del día 12 de marzo, en clase de 5º de Primaria, hablamos con incredulidad del día de ayer, sentimos el horror por tantas vidas arrebatadas y las lágrimas acuden a nuestros ojos. Tenemos que hacer algo y escribimos y cantamos a la vida, a lo trivial, a lo cotidiano a lo aparentemente sin importancia... que es precisamente lo que nos permite disfrutar cada día de estar vivos.)

SI ESTÁS VIVO...


Si estás vivo, puedes jugar con los amigos. Si estás vivo, puedes querer y ser querido por tus padres. Si estás vivo, puedes ir a la escuela y aprender. Si estás vivo, puedes leer libros. Si estás vivo, puedes comer carne o pescado. Si estás vivo, puedes estar con tu familia. Si estamos vivos, podemos hablar todos a la vez. Si estás vivo puedes reír y llorar. Si estás vivo, puedes hacer viajes. Si estás vivo, puedes cantar y escuchar música. Si estás vivo, puedes pintar un cuadro. Si estás vivo, puedes practicar muchos deportes. Si estás vivo, puedes respirar el aire fresco de la mañana. Si estás vivo, puedes ver la televisión y escuchar las noticias. Si estás vivo, puedes disfrutar de la naturaleza. Si estás vivo, puedes ir a comprar. Si estás vivo, puedes ir a nadar a las piscinas o al mar. Si estás vivo puedes ir al cine y al teatro. Si estás vivo, puedes discutir con tu hermana o con tu hermano. Si estás vivo, puedes pelearte con los amigos. Si estás vivo, puedes estudiar. Si estás vivo, puedes ir a la biblioteca. Si estás vivo, te puedes cansar. Si estás vivo, puedes tener animales en tu casa. Si estás vivo, puedes conocer a gente nueva. Si estás vivo, puedes ver lo que pasa a tu alrededor. Si estás vivo, puedes ver el amanecer. Si estás vivo, puedes disfrutar de la vida...(
Nosotras y nosotros queremos estar vivos y que nadie quite la vida a los demás.

(Texto colectivo, realizado el día 12 de marzo de 2004. Alumnado de 5º de Primaria. CEIP Miguel Servet - Fraga)


Un año después, seguimos pensando lo mismo.

2 comentarios

DANIEL -

Sonó el despertador , estaba por llegar la pesadilla , la sangre salpicó el televisor, mientras me desplomaba en una silla, se derramó una lagrima en la taza del café, que se enfrió y que no probé, y se colgó en mi corazón un lazo negro de desolación cuando empecé a escribir esta canción, hoy que estamos huérfanos de fe, que no hay respuesta de un porqué, que todo está en un segundo plano, Madrid se encuentra tan cercano, hoy que no hay lugar para el consuelo que llora el niño y el abuelo, que salen trenes para el cielo, se derramó una lagrima en la taza del café, desde Granada a Santander, quien nos curará de las heridas recibidas de las malas jugadas de la vida, hoy que sin razones se aniquila, hoy que la muerte va en mochila, que los relojes se han parado a la hora de los atentados, hoy que suenan móviles sin respuestas, que dan la vuelta a las encuestas, que hay un lugar para la gesta, que un mar humano grita basta, que saca el corazón su casta, que somos de la misma pasta, que no hay lugar para el consuelo que llora el niño y el abuelo que salen trenes para el cielo, que salen trenes para elllll cieloooooo.

Bueno Mariano esta canción se la he encontrado a mi hermano y he decidido ponerla aquí porque me gustó y pensé que te gustaría. Se que es tarde pero he tenido una noche estupenda con la familia, y he decidido escribirte. Venga, hasta otra. Saludos.

DANIEL -

Hola Mariano: Este es un día para mí que siempre estará en mi memoria. Aquel día pasé miedo y pena; el miedo lo pasé por los familiares que en esos momentos estaban allí, en Madrid. La primera frase que oí cuando llegué a casa fue : Tus tíos están bien. Fue una frase que estaba deseando oírla. Ese día fue unos de los más dolorosos que ha podido ocurrir aquí. Me hubiera gustado poder ayudar a tantas personas que lo necesitaban y que aún lo necesitan. Mi tía me contó que tenía un amigo que se había quedado sin hijo. Lo más duro para mi fue escuchar por la televisión el sonido de los móviles de las personas fallecidas. Sé que todos tenemos derecho a vivir, pero si es para matar mejor que no nazca, ese es mi pensamiento hacia las personas que tienen el valor de quitar la vida a otra persona. ¡Venga!, hasta otra.