Blogia
gurrion

LENGUAJE INGENIOSO

Una de las potencialidades de un blog es la de servir de alojamiento a las palabras que los amigos quieren pronunciar. Hoy se lo cedo a Sabrina Castillo, mi compañera de trabajo en la escuela. Con sus chavales ha desarrollado dos propuestas creativas de escritura y aquí se ofrecen algunos resultados.
1.- El País de los CACOCU es un lugar en el que muchas de las palabras que allí se pronuncian tienen alguna de esas sílabas. Los dos primeros textos están hechos pensando en esa cuestión. Para que podamos disponer de abundantes palabras acordes con lo que queremos escribir, debemos, antes de redactar el texto hacer un acopio de las mismas; después saberlas combinar con destreza y con ingenio.
2.- El tercer texto se ha construido utilizando palabras que lleven algunos prefijos establecidos de antemano:. En este caso, se han elegido estos tres: in – des – contra. Y ahora lean los resultado de una manera creativa de abordar la enseñanza del lenguaje.

EL PAIS DE LOS CACOCU

En el País de los Cacocu, un país de muchas ciudades, hay pueblos, hay una comunidad autónoma que se llama Cuba, y su provincia Panticosa. Panticosa tiene muchos pueblos como: Peñíscola, Cádiz, Benicarló, Canadá, Cambrils, Canarias, Candasnos y Alicante. En esta zona se está celebrando el Carnaval. Allí lo típico es sortear un conejo para matarlo.

Para pasárselo bien y no pasar hambre, comen bocadillos de coke con callos y canapés de chocolate con coliflor. Para beber ponen en una botella cacao, coñac, café y caldo de cabra.
Lo típico es tener en casa un caballo en el coche, un caracol en la carpeta y una cucaracha en la cabeza.

Para Navidad hacen un sorteo. El que gana, juega al ahorcado con el alcalde, si pierde lo hacen correr por todo Marruecos con un caballete en una mano y un cabezón pegado en el culo.

Para semana Santa ponen a todos los habitantes en una carpa para ver como un canguro se come los cardos y los cactus.

Para el verano se hacen las fiestas de la comunidad y hace tanto calor que los capullos colorados cantan en calzoncillos.

En Peñiscola destaca una familia enorme y muy rica.
Los padres Carlos Corona y Carolina Camí son los más ricos del mundo.
Sus hijos son Carmen, Carla, Oscar, Mónica, Concha, Rebeca, Pascual y la que viene en camino, que se llamará Carlota.
La asistenta se llama Cuca Cruz, el mayordomo se llama Carles Alcántara y su hija Mayca. Esta familia es de pijos y les gusta mucho el mecano de Cayetano.

Se van de vacaciones cuando son las fiestas a varios lugares como: Colombia, Cáceres, Caspe, Cantabria, Cataluña, Calatayud, Cartagena y América.

El mayordomo siempre se lleva la nevera llena y les cocina los platos que más les gustan: macarrones con coco rallado, alcachofas rellenas de cacahuete y calabaza, carne con curry, col con melocotón y cacao con conejo.

En el pueblo donde vive esta familia, Peñíscola, en cada casa cuelgan una campanilla con una culebra que marca el final de las fiestas hasta el otoño que viene y su alcalde Cabrerizo se despide de todos ellos cantando una única canción.

Andrea Menén y Carmen Baqué

EL PAIS DE LOS CA,CO,CU

En un país de muchos colores, había un castillo con cuarenta caballos en el jardín y también un rey cojonudo, que bebía mucha Coca-cola.

Los aldeanos caminaban mucho para llenar el cántaro en la fuente. Su comida típica eran croquetas al cubano con coco y chocolate. Vivían en casas de cartón. Un día hicieron una cabalgata de coches.

En la granja más grande del país, había: caballos, conejos, codornices, cochinillos, culebras, cuervos y cocodrilos cobardes.

Cuatro cubanos llamados por motada: el cobarde, el valiente, el listo y el tonto, que vivieron los cuatro camellos, fueron a la floristería y el tonto se pincho con un cactus, y el listo lo llevo al curandero.

A los cuatro días se fueron a Colombia en cohete y al llegar hicieron una gran fiesta. En la fiesta colombiana hicieron compañeros y compañeras. Al mismo tiempo hicieron un sorteo y al valiente le toco: unos cuantos cocos, un mayordomo calvo que le serviría un año, cuatrocientos cincuenta euros y dos canastas para jugar a baloncesto.
El cobarde tuvo tanta envidia que le desafió a un campeonato de comer cocos.
El listo le dijo al valiente que no compitiera, porque podría perder todo lo que había conseguido.
Y mientras el tonto contemplaba una mosca dibujada en un cartón, los otros se fueron y este se quedó allí, mirando el dibujo.

Javier Satorres y Miguel Suárez

UN DÍA IN.DES.CONTRA

Un día mi hermana se despertó y tenía una contracción en el tobillo. Bajó las escaleras muy deprisa y se dio un golpe con una contraventana. Mi hermana descolorida por el choque empezó a llorar y minutos más tarde fue a desayunar.
Escuchó que nuestra madre estaba enferma y subió al desván a cogerle una medicina.

Después se fue al colegio, y su profesora llevó a un compañero suyo al despacho, porque jugaba al destructor en clase. Este había sido insoportable desde pequeño.

Ella en clase de música tocó el contrabajo y el contralto y, en matemáticas le pusieron un problema de descenso de un desván que estaba a desnivel y parecía incalculable. Cuando salió al recreo estaba mareada y casi se desmaya.
Su profesora tuvo un gran contratiempo porque se le olvidó la contraseña y tuvo que desactivar la alarma para que no sonara.
El secretario del colegio uso incienso porque hacía muy mala olor, también tuvo que destapar el timbre y arreglarlo porque podría incendiarse y causar un gran desastre.
Cuando mi hermana consiguió salir del colegio estaba desorientada.

Al llegar a casa se deslumbró con el destello de una bombilla que explotó al instante de mirarla.
El resfriado de mi madre parecía inacabable.
Cuando entró en la cocina notó un fuerte contraste de olores, porque nuestra madre estaba haciendo la comida y nuestro padre estaba echando desatascador por las tuberías. Ella se puso a hacer los deberes mientras se le deslizaba la baba por el índice del diccionario.
Se pasó la tarde viendo la película de “El indefenso e incapaz oso”.A la hora de cenar comió a destajo comida india.
Antes de irse a dormir se estuvo en el sofá y después descansó en la cama.

Javier Satorres y Mª Luz Hernández

9 comentarios

Sami Gómez -

Me ha gustado mucho el país del ca,co,cu de la Mari Luz y de Javi Satores. También porque es de una niña que se da golpes. Me gustaría hacer más.

Noemi Jimenez Gabarre -

Me ha gustado mucho porque han trabajado muchísimo.

Carmen Baque Marti -

La idea de hacer cuentos con palabras de diferentes maneras me ha gustado. Sobretodo si es graciosa y divertida. Me gustaría hacer mas cuentos disparatados y graciosos, además aprendemos más vocabulario y practicamos haciendo cuentos y nos divertimos. Hasta otra!!!!

victor -

Me han gustado todas las historias de los ca.co.cu y un día in.des.contra. y los comentarios sobre la nieve también. Me gustaría hacer mas historias de estas.

Mariano -

Hola, Anónimo:

Sí me gustan mis alumnos. Ya contesté a esa pregunta u otra parecida en uno de los textos de este blog. Creo que fue el mes pasado. Por lo tanto, puedes buscar ese texto, leerlo y así saldrás de dudas, ¿vale?

Anónimo -

Me ha gustado el texto del país de los CACOCU. Ha sido divertido.
Mariano, ¿ te gustan tus alumnos? Contesta

jenny -

me han gustado los textos que han escrito los de la otra clase algunos son muy divertidos. Algunos ponen que mataban a conejos y otro a puesto que comían callos en un bocadillo. A mi no me gustan los callos.

FIAMA -

Hola Mariano soy tu alumna Fiama y me ha parecido muy bien los textos que hay expuestos en la pàgina del gurriòn . Son graciosos y divertidos , y sobre todo imaginativo . Me parece muy bien que pienses en hacer estos textos en tu tiempo libre , por eso te felicíto por tu trabajo y te doy las gracias por todo . No pienses tanto Mariano haber si te va a explotar el cerebro . Adios , se despide Fiama Arroyo Peruga , alumna de 6A de primaria .

Ender y Jesús Calvillo -

Hola Mariano, somos Ender y Calvillo, y lo anterior nos ha gustado mucho y queremos decir que es muy gracioso y muy divertido.