Blogia
gurrion

A PROPÓSITO DEL AGUA

 

Andábamos estos días a vueltas con el disfraz de carnaval y nos fijamos en el agua y en el tratamiento que el habla popular, la sabiduría tradicional, ha dado al líquido elemento. Cada niño, cada niña de la clase lleva en la parte delantera de la bolsa de basura del disfraz una gota de agua con un breve texto en el interior: refrán o frase hecha. Pasamos un buen rato leyéndolas y explicándolas todas. Ésta es la lista: 

-         No nos damos cuenta del valor del agua hasta que se seca el pozo.

-         No insultes a un cocodrilo mientras tus pies están en el agua.

-         La vida es como el agua en una piragua: va de un lado a otro.

-         Agua corriente, no mata a la gente.

-         Agua que no has de beber, déjala correr.

-         En abril, aguas mil.

-         Las aguas de abril caben en un candil.

-         Agua de mayo, pan para todo el año.

-         Agua de San Juan, quita vino y no da pan.

-         Agua del cielo, no quita riego.

-         Agua fría y pan caliente, mata a la gente.

-         Agua pasada no mueve molino.

-         Cuando el río suena, agua lleva.

-         Nadie debe decir, de este agua no beberé.

-         Ahogarse en un vaso de agua.

-         Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

-         Está más claro que el agua.

-         Estar con el agua al cuello.

-         Hacerse la boca agua.

-         Son como dos gotas de agua.

-         Bajar las aguas revueltas.

Aquí queda esta colección, que podemos ir ampliando a medida que encontremos o escuchemos nuevas aportaciones.

 

4 comentarios

Antonio Machado -

Si pudiera, os haría llegar alguno de mis "proverbios y cantares", que hablan del agua. Podéis leerlos en mis libros:

- ¿Sabes, cuando el agua suena, si es agua de cumbre o valle, de plaza, jardín o huerta?

- Como otra vez, mi atención está del agua cautiva;
pero del agua en la viva roca de mi corazón.

- Buena es el agua y la sed;
buena es la sombra y el sol;
la miel de flor de romero,
la miel de campo sin flor.

- ... Pero yo he visto beber
hasta en los charcos del suelo.
Caprichos tiene la sed.

kamile -

Una contraseña que nos pusístes que trata sobre el agua: Hay que suplicio de sed !! tener el agua tan cerca y no poderla beber.

Ana Mª Cano y Almudena -

Mariano, me pareció muy bien la idea de hacer esta página y poder participar desde cualquier lugar. Estoy encantada de conocer esta página y poder leer tus ideas. ¡Enhorabuena, Mariano!

guillem -

Me parece muy bien que escribas y des a conocer, nuestros refranes, así mucha gente los podrá conocer.