Blogia
gurrion

EL GURRION DE FEBRERO

Ya ha salido el número 102 de la revista trimestral EL GURRION. Yo creo que es un milagro (laico, por supuesto) que cada tres meses (desde hace ya más de 25 años) un nuevo número aterrice en las manos abiertas de lectoras y lectores, de suscriptoras y suscriptores.

Este fin de semana he hecho, con mi hija Ana, un rápido viaje hasta Labuerda para dejar listo el envío de los ejemplares que el servicio de correos llevará a diferentes puntos de la geografía peninsular y al extranjero. Estoy satisfecho de este número 102, que sale con 48 páginas, más una reproducción fotográfica ampliada como regalo para quienes pagan la suscripción anual. La foto es una panorámica de Labuerda, probablemente de la primera o segunda década del siglo XX (todavía no se había construido la Casa-Escuela). En realidad, originalmente, es una postal que realizó, según se escribe en ella, un fotógrafo de Boltaña: "M. Arribas".

Por lo que respecta a la revista, Mª Victoria Trigo escribe sobrer Ordesa; Jesús Cardiel, sobre la Botica de Castejón de Sobrarbe en el siglo XVIII; José Manuel Abad, sobre Recuerdos de infancia; Mª José Fuster (desde Bruselas), sobre Pedro Falceto Solans, uno de nuestros antepasados; Pedro Ayuso, sobre la ruta "Labuerda-San Vicente-L´Aínsa"; Gonzalo del Campo expresa sus reflexiones literarias en cuatro textos que titula: "Tardes de año nuevo"; José Antonio de Juan nos enseña su colección de libros antiguos de la mano de Pilar Buil; José Luis Tordesillas recupera el significado de las felicitaciones navideñas y Pepe López Sierra nos regala una emocionada felicitación; Irene Abad nos ilustra sobre las mujeres de Sobrarbe que sufrieron la represión del franquismo; José Luis Ara, sobre las carreras pedestres; Ramón Azón publica la segunda parte del artículo sobre plantas medicinales; Luis Buisán nos cuenta la historia de una guitarra, desarrolla un artículo que titula "Casualidad y coincidencias" y escribe algunas coplas/jotas con letras alternativas a las tradicionales; Joaquín Pérez trae noticias de las hogueras de San Antón en Escanilla; Emilio Lanau nos acerca un noticiario relacionado con el Ayuntamiento de Labuerda y luego se habla de El Gurrión en Salas Altas, de la Gala de los Altoaragoneses del año 2005, de la celebración de la fiesta de San Sebastián en Labuerda, de las Noticias de amigos y suscriptores, de la galería de lectoras y lectores... Bueno, creo que el menú es surtido y sabroso, apunta directamente a la inteligencia y al corazón y está esperando vuestra sensibilidad y vuestro compromiso con la lectura.

EL GURRION es algo más que una revista. Yo creo que es ya un sentimiento que implica cierto compromiso con lo alternativo; es una aventura colectiva y es una gozada poder reunir a tantos amigos y amigas bajo el tenue manto de las letras. El próximo número saldrá en mayo, cuando los campos se vistan de colores y el corazón de esperanza. Allí nos veremos.

5 comentarios

€$t€b@n -

Hola com va tot ¿?Espero que be com jo.La meva classe es molt guapa i com li digem naltros \\\'\\\'5é the best\\\'\\\' bueno que tu pasos be .
DEW DEW

Arnau -

hola soc larnau i em diuen arni,la vostra web mole un mun.A jo magrada juga a futbol i dissapte a un torneig de futbol cam alcarras.
Diu el nostre mestre ke despues de semana santa vimndrem a Fraga, i vona semana santa dewwwww

Guillem -

Esta revista que tu haces su pongo que con la ayuda de alguien .
Los de tu pueblo te lo habran agradecido 102 veces supongo que cuando me lo lea me gustara mucho.

Mariano -

Bueno, Paula, llevo -como diría alguien- toda una vida "haciendo gurriones". Mañana mismo podrás echarle un vistazo en clase y ya me dirás qué te parece. Te felicito por animarte a escribir.

Paula -

¿Tantos números ya has hecho de tu revista? Debe ser muy interesante y a ver cuando nos traes una a la clase para que la podamos ver y saber cómo es. Hace tiempo pasé por delante de Labuerda. Bueno, Mariano, nos vemos en la clase mañana