Blogia
gurrion

De libros y otro secuestros

20060125195108-images.jpg

Tomo prestadas las palabras de mi amigo Herminio Lafoz, recuperadas de su blog, para sumarse a esa denuncia. No es necesario añadir nada a lo que dice Herminio; sólo darlo a conocer e invitar a leerlo: 

 "A veces pienso que nos concibieron en una biblioteca, entre los rincones mullidos de los libros de misterio. Hemos pasado por este valle de lágrimas unas cuantas generaciones de gentes que estamos locos por los libros. No hemos hecho otra cosa que robar y comprar libros en nuestra adolescencia, consultar libros y comprar libros en nuestra juventud y leer, devorar, incluso escribir, y comprar, libros en nuestra madurez. Qué duda cabe ahora de que amamos los libros. Ellos nos han acompañado en nuestros momentos más angustiosos y en los felices; los hemos regalado y nos los han regalado; han venido a nosotros con amor y con necesidad. Hemos aprendido en libros, hemos odiado en libros y hemos enseñado desde, por y con los libros. No hay clase que imparta ahora en la que no hable de uno o dos libros. Por provocar. Hemos ligado con libros. Estamos anotados (nuestro nacimiento, nuestra boda y estará nuestro fallecimiento) en libros. Mañana presentaré tres libros. Nos quejamos de que los jóvenes no lean libros. Pero, a menudo, con nuestra ansiedad porque lean, les obligamos y pierden las ganas de abrir los libros. Nos obsesiona el libro y no encontramos el camino para animar a la lectura de libros.

Pero hay a quien le gusta quemar los libros. Y otros los secuestran. Una vez nacidos, los guardan en cajas en oscuros subterráneos. No es que sean celosos y los guarden para leerlos ellos, no; es que quieren que nos los lean otros. Así ocurre en ocasiones con las administraciones de todo pelo y pelaje. No aman los libros. Sólo les sirven de excusa para hablar de ellas. Cuando quieren salir en los periódicos, pagan jornadas de estudios, que generan libros, pero luego los guardan. Es como si las jornadas, las aportaciones de los que allí han dejado su trabajo, sus opiniones, no sirviesen para nada. Es como si nos secuestraran a nosotros. Estas tenemos, en estas estamos. Así me lo dice Victorjuan, en un comentario a mi blog de ayer. Hay que denunciarlo. Y yo lo hago desde este rincón con  las palabras que mejor sé".

9 comentarios

Antonio Tejero -

Hola Mariano. Un abrazo desde Extremadura. Además de acordarme de tí, he podido comprobar que sin darnos cuenta hemos coindidido en una misma imagen en los dos blogs.
Este hecho, aparentemente intrascendente me agrada. ¿Será esto estar on line?
Un abrazo
Antonio Tejero

Herminio -

Querido Mariano. Queridos amigos. Me gusta que las palabras que uno escribe las lean otros. Como vosotros, que os imagino abriendo vuestros ojos a la vida con libros. No sabéis (o sí) la suerte que tenéis, de estar donde estais, con los padres y madres que teneis, con los maestros que os enseñan cada día a no tener miedo a equivocaros y a mirar los libros para aprender vuestra estatura de personas humanas. Tendríamos que levantar un monumento hecho con letras de periódico a los libros que acarician diramente vuestras, nuestras, manos. Gracias

kamile -

Me gusta mucho la poesía y me gusta leer. Hace pocos días, en la Biblioteca, me leí un libro que se titulaba : Las cartas anónimas. Me gustó mucho y he escrito un resumen sobre ese libro en el Diario de lectura.

Andrea, Silvia, Santi, Sergio, Younes, Yaiza y Roberta -

A nosotras los libros nos producen tristeza, alegría... “A mí –Andrea- los libros me han hecho pasar muy buenos momentos en mi vida”. “A mí – Silvia- los libros me gusta leerlos en la biblioteca”.
Nos ha parecido muy bien que Herminio haya escrito que los libros pasan de generación en generación; en nuestro caso eso no pasa con mucha frecuencia.




Hay libros divertidos y libros tristes. Dice mi hermana que leer libros es bueno para la salud y es muy importante leer porque tienes mucha imaginación. Hay gente que quema los libros. Si lees cada día en la clase, leerás bien y serás muy inteligente. (Younes)


Nos ha parecido muy interesante lo que ha escrito Herminio por las verdades que dice. Recuerdo un libro que me recomendó mi profesor y que se llama “La vuelta al mundo en ochenta días”. Lo que más me gustó es que el personaje principal está seguro de él. Y eso me da cierta seguridad en mí mismo.(Santi)
El libro “Hasta (casi) cien bichos” me gusta porque habla de animales desde un punto de vista humorístico y hace reír. (Sergio)


Herminio, tus ideas de no maltratar a los libros son muy importantes. (Yaiza y Roberta)

Noelia y Jesús -

Los libros nos gustan mucho. Mi libro favorito es PALABRAS DE CARAMELO y el de mi amigo es BATMAN DEVIL. Cuando mi profesor me leyó PALABRAS DE CARAMELO me puse a llorar en medio de la clase; me dio vergüenza pero me daba igual. Mi libro me gustó y me dio pena cuando sus padres se murieron.

Pascual e Inés -

Me gustan los libros porque son entretenidos y bonitos y también los libros de poesia y los de aventuras y los de miedo, cuando era pequeño Mi abuelo porlas noches siempre me contaba un cuento porque me gustaba mucho.

Tiffany y Paula. -

El trimestre pasado nuestro tutor Mariano nos leyó el libro de "PALABRAS DE CARAMELO".Nos conmovió mucho a todos los de la clase.

Paula y yo pensamos que Herminio Lafoz tiene razón. Nosotras en la biblioteca a veces nos sentimos bien.

Iván y Guillem -

Hemos leído este comentario de Herminio que es verdad que en este mundo tan injusto los libros los tiran otras personas sin conocimiento. A nosotros nunca se nos ocurriría tirarlos, quemarlos o destruirlos.

Elena y Kamile -

Hay libros que nos divierten y hay libros que nos aburren. Cada autor tiene una expresión diferente. Leyendo libros podemos ampliar nuestra imaginación y aprender a escribir con menos faltas de ortografía. ...Es verdad, algunas personas maltratan a los libros porque dicen que son aburridos, en cambio hay otras personas a las que les encanta leer. Nosotras cada vez intentamos leer más.