Blogia
gurrion

BIBLIOTELANDIA Y EL GURRIÓN

 

En principio son dos publicaciones que no tienen nada que ver, salvo la paternidad de las mismas que es coincidente (y “reincidente”). En este caso, ha coincidido que el número 57 de la primera y el número 110 de la segunda han sido alumbrados en la misma semana de febrero.  Haré un breve repaso a sus contenidos porque me apetece que en este blog aparezcan estas referencias; no en vano, se trata de dos publicaciones que suman ya un puñado de años de vida, de constancia editorial, de creer en la fuerza de la palabra escrita, y de que lo que se escribe permanece, se puede leer y combate al olvido…

  

Bibliotelandia sigue siendo uno de los pocos boletines periódicos que se publican desde una biblioteca escolar y que llegan a todas las familias del centro. Es también un documento que nos permite el intercambio de materiales con otros colegas de otros puntos del país y es la memoria impresa de casi todo lo que hacemos en la biblioteca y de algunos acontecimientos culturales que ocurren en el país. Es, en definitiva, una propuesta de lectura centrada en los libros, la lectura y las bibliotecas…

  El número 57 comienza con una invitación clara ya desde la portada: “Ningún lugar mejor para practicar la lectura que las bibliotecas…”, porque “Hay en la biblioteca, / un mundo desconcertante: / está escondido en los libros / que esperan en los estantes”. En las páginas 2 y 3, se hace un resumen de la actividad del primer trimestre del curso, titulada LIBROS PARA TEMBLAR, ilustrado con fotografías de madres colaboradoras y de algunas de sus realizaciones. En “Breves” (página 4), se recogen algunas noticias: las frecuentes exposiciones de novedades realizadas este curso en un expositor especial y la compra de tres ordenadores con los dineros del premio. En la página 5 tenemos dos noticias interesantes: por un lado, desde Gallur (Zaragoza) nos mandan una crónica del aprovechamiento que hicieron con los materiales que les prestamos (las ilustraciones de ANIMALECTORES); y por otro, recibimos un comunicado desde Managua (Nicaragua) dándonos cuenta de cómo han aprovechado el regalo que les hicimos de mil euros: han creado un “Rincón de Lectura, Miguel Servet”. Las coplillas de celebración del Día de la Biblioteca y las opiniones de las niñas y niños que han hecho de bibliotecarias y bibliotecarios durante el primer turno del curso, ocupan las dos páginas siguientes. En la 8 y La 9 se informa del Grupo de Lectura NOSOTRASLEEMOS y en la 10 y 11, de premios, efemérides y fallecimientos de personas relacionadas con la literatura. Por último, la página 12 ofrece dos pequeños textos reflexivos sobre la lectura de Fernando Fernán Gómez y de Paul Auster… 

EL GURRIÓN, fiel a su vocación de viajero, llama siempre a tu puerta cuando llega febrero.

  Cerca de cuarenta personas han participado en este número, que sale con 48 páginas. Esa es una de sus principales riquezas, que haya tanta gente interesada en aportar su grano de arena: una foto, unas líneas, una opinión, una pequeña investigación, una crónica… La portada reproduce la iglesia (con pinta de ermita) de San Lorién, situada en un paraje espectacular, debajo de la peña Montañesa. El Paseo por Sobrarbe nos lleva hasta el ibón de Bernatuara; sabemos del desarrollo de la fiestas de San Sebastián y Santa Águeda en Labuerda. Los amigos de PEONZA (revista santanderina que intercambiamos  regularmente con Bibliotelandia) nos cuentan sus afanes coleccionistas de peonzas, evidentemente, en una colaboración con perfiles literarios. Tella está presente a través de la crónica emocionada del encuentro folklórico anual que se desarrolla alrededor del enigmático dolmen. Se reproducen algunas imágenes de la Peña Montañesa vista por distintas personas y desde diferentes lugares. Conocemos a Marco Valerio Marcial y sus especiales Epigramas y hacemos un repaso a varios libros: unos hablan de Sobrarbe y otros son de literatura y también de lectura muy recomendable. Nos presentan a Los Monclús de Lamata y se nos aporta sorprendente información de restos fósiles de Teredolites, encontrados en ese pueblo. Las manualidades vienen de la mano del taller “Aula Boletania” y en “Noticias de amigos y suscriptores” nos enteramos de cosas buenas y de sucesos luctuosos. Nos cuentan el desprecio de la Expo de Zaragoza al aragonés y no falta la entrevista a una de las mujeres de Sobrarbe para que nos cuente su vida. También se nos recuerdan las salidas al medio que organizan algunos clubes de montañismo de Sobrarbe y la existencia de la Asociación de Vecinos y Amigos de Banastón… Además, la venta de un pueblo, las habilidades culinarias de Pepita Lardiés, las noticias del Ayuntamiento de Labuerda, los correos electrónicos recibidos , los textos libres, los versos de todo tipo y las fotos de personas leyendo nuestra revista en lugares distintos…, por hacer una rápida pasada por el sumario de la revista. Artículos cortos, en general, para facilitar la lectura, y muchas informaciones.

Como padre de la criatura, me siento contento de los contenidos de este recién horneado número y ya estoy trabajando en el próximo, un esplendoroso capicúa de tres cifras: el 111. Es lo que tiene esta afición de “animador de revistas” que, en cuanto retiras una de la imprenta, ya debes empezar a pensar en la siguiente para llegar a tiempo. Dentro de pocos días, ambos números podrán consultarse en Internet, en formato pdf, en las siguientes direcciones:

http://gabriel.sytes.net/cuentacuentos/verano/indice.htm

http://www.elgurrion.com  

5 comentarios

Alfredo L. -

Querido Mariano:

He guardado unos días Bibliotelandia 57, hasta encontrar un momento tranquilo y saborearla con paz.
Acabo de leer vuestro boletín y en primer lugar quiero manifestarte la profunda validez de todo lo que él traduce.
Para mí es un acicate sentir que compañeros como tú siguen más vivos que nunca y que, con los años, no hay quien pare esta forma de ver, sentir y vivir la escuela. De verdad, me reconforta y anima.
Veo que sigues con las madres colaboradoras a tope y que tienes enganchados a los alumnos/as de 6º como siempre. También veo que los dineros del premio se notan y que el buen uso de los mismos proporciona al alumnado nuevas posibilidades. Las animaciones tan cargadas de sentido no faltan y si ahora han hecho ·temblar" antes fueron "trenes, naturilandia,...". No contento con eso vas misionando y difundiendo como "una taca d'oli" la ilusión por los libros en otros centros e instituciones. Conexionas la biblioteca con el mundo de la literatura al hacerte eco de personas y premios... Lo de la relación con Managua ya es demasiado, ¡qué sensibilidad y generosidad!, esto les llegará a los alumnos más que 50.000 charlas de solidaridad y monsergas.
Me siento reflejado en tu que hacer y gracias al boletín me has hecho partícipe de esas emociones que uno he experimentado tanto tiempo.

Sacra -

Querido Mariano:
Hoy al llegar de clase y revisar el buzón ha sido una agradable sorpresa encontrar tus publicaciones (tan tuyas) y por partida doble Bibliotelandia y El gurrión (ya forman parte ,de mis alumnos-as y mía, en nuestra vida lectora).
Gracias de ellos-as y mía por tu envio tan generoso.
Gracias por ser como eres y por estar ahí (siempre ahí).
Un fuerte abrazo.

Sebastián -

Hola, majico: Por fín llegó.
Lo encontré el sábado cuando llegué por la tarde.
Me han gustado mucho algunos artículos. El de los fósiles, por ejemplo. Y el de las peonzas; me recuerda que yo también jugaba de pequeño. Y me encanta que celebréis la fiesta de San Sebastián.
Del bibliotelandia me gusta el equipo de colaboradoras... pendón. Y el comentario de Fernando Fernán Gómez me recuerda que ya no lo tenemos entre nosotros.
Hasta el viernes.
Un abrazo.

José Luis -

Hola Mariano.

Me llegó el Gurrión. Menudo viaje tiene el pobre desde Labuerda hasta aquí. Es un pájaro digno de admiración.

alba -

Me parece es un gran tesoro la revista BIBLIOTELANDIA igual que la revista MIRAME,porque asi aprendo cosas,me divierto leyendo y recuerdo acontecimientos anteriores.