Blogia
gurrion

LECTURA EN VOZ ALTA: "7 CUENTOS CRUDOS"

 En nuestra hora semanal de biblioteca, he ido leyendo a los chicos y chicas de 5º y 6º, algunos cuentos del libro de Ricardo Gómez: "7 cuentos crudos". Creo que Ricardo ha escrito sobre temáticas diversas con determinación y honestidad. Las narraciones que contiene este libro –esos siete cuentos crudos- son muy adecuados para ser leídos en voz alta y comentados luego con los potenciales oyentes; en mi caso niñas y niños de quinto y de sexto de Primaria. Tras las lecturas, he recogido algunas opiniones y algunas preguntas que vamos a trasladar al autor. Los chicos y chicas sienten curiosidad por conocer su opinión, en relación a aspectos diversos. Dejo ya la introducción (probablemente innecesaria) y doy la palabra a los chavales:  

-          “Me han parecido bonitos porque no terminan con felicidad, como casi todos los libros que he leído” (Ariadna)

-          “A mí me han hecho reflexionar todos los que nos ha leído Mariano: El cartero de Bagdad, El perro de Goya en Beirut, El fantasma del capitán Cook…” (Inés) 

-          “Me han gustado mucho los cuentos del libro 7 Cuentos crudos, sobre todo el del cocodrilo y el fantasma del capitán Cook. Me imagino que te habrá costado mucho escribirlos…” (Emilia) 

-          “Estos cuentos que has escrito hacen pensar. Yo siempre, cuando leo un libro, me hace pensar. A mí me gustaría también escribir estos cuentos” (Ani)

-  "El del cartero de Bagdad me provocó tristeza, sobre todo cuando llegaba a las casas y la gente había desaparecido, muerto o se habían marchado. El perro de Goya es triste y a la vez alegre, porque el perro, al sentir donde caería la bomba,  alejó a los niños de la plaza". (Joan) 

 -          “Me gustan mucho tus cuentos. Son muy reales y tristes. Son preciosos. Todos los que hemos leído me han parecido estupendos y el que más pena, emoción y “sorprendencia” me ha producido ha sido el perro de Goya” (Andrea) 

-          “Yo creo que para inspirarte y escribir este libro, sólo tuviste que encender la tele, ver las noticias y pensar en las cosas malas que pasan en el mundo” (Anabel) 

-          “El cuento El perro de Goya en Beirut me gustó porque el perro, jugando, fue capaz de salvar a unos niños. El del cocodrilo también me gustó porque explicas cosas que pasan en la realidad, pero de una manera que se entiende mejor. Según explica el fantasma del capitán Cook, el infierno del mar no parece tan malo, aunque, por otra parte, los blancos hemos hecho algunas cosas malas para los negros u otras personas…” (Carmina) 

-          “Me gustan mucho tus cuentos, aunque sean de lugares con guerras, con tristeza; son reales. El más emocionante ha sido El perro de Goya en Beirut” (Sabrina) 

-          “Yo creo que todo el libro es muy bueno. No me explico cómo se le han ocurrido a Ricardo todos estos cuentos, algunos fantásticos y otros reales porque el cartero de Bagdad sí que existe…” (Óscar B.) 

-          “Estos cuentos que hasta ahora hemos leído creo que son para hacernos ver que la vida no es en todos los sitios igual”. (Marc) 

-          “Yo creo que es un libro que nos hace reflexionar, como con el cuento de Mamá, cómprame un cocodrilo, que después de su lectura comprendí que muchos niños, a veces, somos muy caprichosos y los padres, por no oírnos nos compran lo que pedimos…” (Alba) 

-          “Este libro me ha resultado muy interesante. Te hace ver la vida de otra manera. Recuerdo El cartero de Bagdad sobre una persona que cada día arriesgaba su vida por llevar las cartas a las personas que esperaban recibirlas” (Julen) 

-          “A mi este libro me ha parecido muy interesante porque trata diferentes temas, como la guerra, la muerte,… Ricardo Gómez es muy buen escritor y seguro que si lo conociese me caería muy bien”. (Javier) 

-          “Me gustaría que Ricardo escriba muchos más libros y que Mariano Coronas nos los vaya leyendo”. (José Ramón) 

-          “Los cuentos que has escrito me han parecido muy interesantes para que nos demos cuenta que en otros países no tiene algunas cosas que nosotros sí tenemos…” (Ainoha J.) 

-          “Me gustó El perro de Goya en Beirut  porque nos dejaba impacientes por ver qué pasaba a la hora exacta…El cartero de Bagdad nos muestra a una persona que quiere seguir haciendo su profesión aunque haya bombas y algunas personas no estén para recibir las cartas… Mamá, cómprame un cocodrilo nos enseña que no tenemos que comprar todo lo que se nos ocurra y todo lo que es “popular”, sino lo necesario…” (Ainoa R.) 

-          “Me gustó mucho el relato del cocodrilo cuando Mariano nos lo leyó en voz alta. Después, entre todos lo explicamos y lo comparamos con tener un coche…” (Pablo)  

Después de estas breves opiniones aquí expresadas, le vamos a trasladar algunas preguntas que nos hemos ido haciendo, tras la lectura. Esperamos que, si puede, nos conteste a algunas de ellas, porque responder a todas igual le lleva más tiempo que inventar un nuevo relato: 

    ¿Por qué te fijaste en el cuadro del perro de Goya para hacer un cuento actual? ¿Cuándo te interesaste por la literatura? ¿Por qué varios de los cuentos que has escrito son tristes? ¿Qué es lo que sientes cuando escribes? ¿Escribes para que pensemos? ¿Escribes en silencio? ¿Qué te gusta más, leer o escribir? ¿Cuánto tiempo te costó escribir este libro? ¿Te gusta ser escritor? ¿Dónde va el fantasma del capitán Cook después de los 500 años condenado a vivir en el infierno marino? ¿Te gustaría ir al infierno del mar? ¿Por qué no revelas el nombre del personaje con el que habla el fantasma del capitán Cook? ¿Por qué no has publicado cada cuento por separado, en lugar de ponerlos todos en el mismo libro? ¿Alguno de estos relatos lo has vivido, visto o sentido? ¿Por qué has seleccionado estos temas? ¿De dónde sacaste la idea del cocodrilo; es porque de pequeño tú también querías uno?

7 comentarios

juegos -

A mi me encanto.

Alumnado de 6º B -

Algunas opiniones del alumnado de sexto B del CEIP Miguel Servet de Fraga:

- “Estos siete relatos me han gustado mucho. Hay algunos que son muy serios” (Mª Pilar S.)
- “Me ha gustado porque me han hecho pensar en que yo creo que algunos están basados en la realidad”. (Lidia)
- “Estos relatos que hemos escuchado me han parecido, la gran mayoría, una realidad… Una cruel realidad de terrorismo, guerra y muerte…” (Elena)
- “A mí me han gustado mucho los 7 cuentos crudos. Creo que son serios e importantes”. (Mª Pilar A.)
- “El perro de Goya en Beirut es un cuento duro que te avisa de que algo catastrófico va a pasar en una plaza, exactamente, que va a explotar una bomba. Me gusta esa capacidad que pueden tener los animales de prevenir cosas malignas, ese perro que salva a un grupo de niños…” (Sergio A.)
- “El cuento del cartero de Bagdad me ha llamado mucho la atención y el del fantasma del capitán Cook, me ha parecido triste” (José Mª Lamela)
- “Todos han sido bastante fuertes, de historias tristes, pero la mayoría me han gustado mucho, porque te enseñan las cosas reales, las cosas que no te puedes llegar a imaginar” (Laura P.)
- “Me ha gustado mucho leer estos cuentos, aunque son muy serios y dan pena”. (Silvia)
- “A mí estos cuentos, cuando los leí, me parecieron tristes, pero me gustaron mucho, aunque creo que cuentan lo que ha pasado, lo que pasa y lo que pasará”. (Ester)
- “Todos los cuentos del libro son un poco duros; son cuentos de triwsteza y no para reírse” (Víctor)

Y unas cuantas preguntas para Ricardo:

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo? ¿Qué sentimientos se te movieron a la hora de escribir este libro? En el perro de Goya en Beirut, ¿cómo supo el perro que iban a tirar el misil en medio de la plaza? ¿Cómo se te ocurrió el título “cuentos crudos”? ¿Piensas que los cuentos de este libro son para niños? ¿Dejarías a tu familia por el amor a la literatura? ¿Cuál ha sido la historia de este libro que más te ha costado escribir? ¿Crees que a la gente le gustan tus cuentos? ¿Estabas triste cuando escribiste el perro de Goya en Beirut? ¿Tus libros se traducen a otros idiomas y se venden en otros países? ¿Cómo te sientes al volver a leer tus cuentos o al acordarte de ellos? Ricardo, ¿en el primer libro de la selva, expresas la venganza y el respeto? ¿Has vivido alguna de las historias que cuentas en este libro? ¿En estos 7 cuentos, has relatado lo que ves que pasa por el mundo?

Alumnado de 6º A -

Opiniones del alumnado de sexto A del CEIP Miguel Servet de Fraga sobre algunos cuentos del libro “7 cuentos crudos” de Ricardo Gómez:

- “A mí me han parecido preciosos porque sientes muchas cosas con estos cuentos. 7 cuentos crudos me ha gustado mucho”. (Cristina Acosta)
- “A mí me han conmovido estos relatos que has escrito” (Cristóbal)
- “Todos los cuentos que hemos leído me han parecido adecuados para demostrarnos que la literatura no siempre es divertida”. (Álvaro)
- “A mí me han gustado, pero eran bastante tristes”. (Zakiya)
- “Ricardo: a mí me han conmovido dos de tus relatos que son “El perro de Goya y El cartero de Bagdad. Me han quedado dentro… Con los dos pasé algunos minutos de angustia”. (Aitor)
- “Este libro me ha parecido bonito. Tiene su toque amargo, pero también tiene el divertido y el conmovedor… A mí me encantan los libros, pero con solo leer el título decido leerlos o no. El título de su libro no me ha gustado, pero lo he escuchado atentamente porque lo leía el profesor (Mariano). Su libro me ha encantado”. (Jessica V.)
- “A mí me han gustado todos los libros que has leído. Me parece bien que siempre nos haces aclarar más los libros y que hagamos un resumen oral de cada lectura. Creo que tendrías que escribir un libro, porque tú le das mucho sentido al leer… ¿Cómo es que conoces a tantos escritores de los libros que nos has leído?” (Laura M.)
- “Todos los libros que hemos leído aquí, con Mariano, me han gustado. Las historias del libro de Ricardo Gómez son muy realistas. En el del fantasma de James Cook, me ha parecido interesante todo lo que decía James (o su fantasma)”. (Isabel)
- “Me han gustado mucho, pero el último más (el fantasma del capitán Cook) porque dice que, a veces, cuando la gente cae del barco al mar, se ahoga y es la verdad” (Álex)
- “A mí me ha gustado el libro, pero me sentía muy triste. Cuando leo un libro, me pongo como si fuera yo la que lo contara y me lo imagino”. (Gloria)
- “Ricardo, tus historias han sido muy realistas y con mucho mérito. Yo quiero darte las gracias por haber escrito en cuentos la realidad de lo que pasa en el mundo”. (Noemí)
- “Mi opinión es que se deberían de escribir más cuentos de estos para que nos diéramos cuenta de lo que nos está pasando y para que no ocurrieran más desgracias o, por lo menos, intentarlo”. (Esther R.)
- “Me han gustado todos los relatos que nuestro profesor, Mariano, nos ha leído, porque han tenido mucha lógica y han sido todos muy interesantes. Siempre que acabamos de leer un relato hacemos comentarios y debate”. (Anna)


Y unas cuantas preguntas al autor:

¿En qué momentos se te ocurren las historias? ¿Te resulta fácil crear relatos, cuentos…? ¿Cómo se te ocurrió escribir este libro? Para escribir estos cuentos, ¿has tenido que informarte? ¿Por qué haces siempre que tus libros acaben siendo interesantes si cuando vas pasando páginas y hojeándolos, puede parecer lo contrario? ¿Te conmueven estos relatos al leerlos? ¿Te gusta compartir tus sentimientos con alguien? ¿Cómo te inspiraste en el perro de Goya? ¿Por qué te dedicaste a escribir libros y no a otra cosa? ¿Por qué has escrito este libro, para hacer pena o para hacer pensar a la gente?

Leticia -

Hola chicas y chicos. Hola Mariano.
Hacía mucho tiempo que no me asomaba a esta ventana por miedo a que el viento gélido que sopla por esas tierras me helase la cara. Pero hoy, que tenía ganas de que algo me refrescara el espíritu, la he abierto de par en par y me he encontrado con vuestros comentarios acerca de los "7x7 cuentos crudos", de Ricardo.
Tengo que confesaros que estoy enamorada del perro de Goya. Sí, sí, como lo oís, (bueno, como lo leéis).Dicho así suena un poco raro, sobre todo a los que me conocen, que saben que no me gustan nada los perros. Pero es que ése es especial. Si os fijáis bien, tiene los ojos muy tiernos, podría decirse que humanos, aunque pensándolo mejor, creo que la mirada de algunos humanos no se merece esa generosa comparación, porque sus actos dejan mucho que desear.
El resto de las historias están para comérselas con los dedos, aunque estén crudas. Yo las he rechupeteado ya un montón de veces porque con cada lectura he descubierto un sabor distinto.
Tenéis mucha suerte de tener a Mariano como chef de cocina, que seguro sabrá condimentar al punto estos relatos tan maravillosos como necesarios en el mundo que nos está tocando vivir.

Un beso a la sal, pues el mar hoy salpica furioso esta costa asturiana.

Leticia

alba -

bueno Mariano te tengo que felicitar porque gracias a ti he podido leer las respuestas de las preguntas, aún no me lo imagino porque pensar que un autor nos esta contestando...
ES ALGO INCREIBLE

Ricardo Gómez -

Querido Mariano, queridos chicos lectores y chicas lectoras:

Siempre me alegra tener noticias vuestras. Ya os he dicho que me
emociona conocer a personas que leen mis libros y sienten mucho de lo
que yo sentí cuando los escribí. Es lo que tiene la lectura...
Veo vuestros comentarios. Je,je... Me gustan mucho.
Ahora mismo estoy en San Sebastián. Es de noche, estoy en la cafetería
del hotel, donde tienen conexión a internet y no me puedo extender
mucho.
Pero voy a responder a las primeras preguntas que habéis hecho. Más
adelante, cuando esté en cas, iré contestando a otras, y espero que me
lo recordéis:

¿Por qué te fijaste en el cuadro del perro de Goya para hacer un cuento actual?
Supongo que conoceréis el cuadro de Goya. Es casi seguro que os lo
habrá enseñado Mariano. A mí siempre me ha parecido misterioso. La
primera vez que lo vi pensé: ¿Qué mirará el perro? ¿Por qué parece que
tiene las patas hundidas en la tierra? ¿Qué es ese resplandor sucio
que hay a su espalda? ¿Tiene cara de miedo...?
Traté de escribir un cuento que tratase de responder a esas preguntas.
Y me lo imaginé mirando así desde hace muchos años, desde hace muchos
siglos... Y por eso la acción la situé en Beirut. En realidad, imagino
que hay perros como este en muchos lugares del mundo.

¿Cuándo te interesaste por la literatura?
Creo que me interesé hace mucho tiempo, gracias a mi abuelo, que me
llevaba a pasear por el campo mientras me contaba historias. Luego, me
enseñó algunos pocos libros que él tenía. Era agricultor, vivía en el
campo, pero le gustaban mucho los libros, y leer periódicos y libros.
Creo que gracias a él luego me aficioné a leer.


¿Por qué varios de los cuentos que has escrito son tristes?
Porque la vida tiene su lado triste, siempre. Además, hay personas que
viven situaciones en las que la tristeza pesa a veces más que las
alegrías. Los escribí pensando en esas personas. Pero creo que más que
tristes son "crudos", en el sentido de que esas personas "cocinan" la
tristeza para mantener la esperanza y las ganas de vivir.

¿Qué es lo que sientes cuando escribes?
Cuando escribo siento muchas cosas distintas. En general, una enorme
alegría cuando consigo imaginar a un personaje. Luego, siento como él
siente: sus alegrías, sus penas, sus preocupaciones, sus ilusiones,
sus esperanzas, sus miedos... Para mí, lo más importante a la hora de
escribir está en imaginar esos personajes.


Lo dicho,amigos... Más respuestas, más adelante. Y espero que me
animéis a seguir.
Abrazos para todos, enormes, crudos y cociditos.

José Luis. -

Hola chicos de 5º y 6º. Yo conocí el libro Ojo de Nube de este autor gracias a Mariano. ¿Lo habéis leído?. En mi clase lo estamos leyendo en voz alta y está gustando a todos.

Un abrazo.