Blogia
gurrion

ESCUELA Y AUTOEDICIÓN

Hace casi un año quedé comprometido para coordinar un especial de la Revista de Literatura de Primeras Noticias. Amparo Vázquez me pidió que le sugiriera un tema y yo le ofrecí el de “Escuela y autoedición”. Me parecía que era un tema que no se había tratado monográficamente en la revista. A la citada Amparo le pareció de perlas y a mí, ya te lo puedes imaginar. Tenía ante mí la posibilidad de contactar con unas cuantas personas para abordar esa temática desde distintas perspectivas y eso fue lo que hice. El resultado es el número 253 de la citada publicación periódica que, estos últimos días de diciembre he visto colgado en la red: http://www.comunicacionypedagogia.com/literatura.html

Todavía no he tenido la oportunidad de abrir la revista con las manos pero ya saboreo con gusto, una vez más, una obra colectiva. En este post, voy a presentarla, reproduciendo la presentación que escribí como coordinador de la misma y nombrando los ocho artículos que contiene, así como la entradilla de cada uno de ellos.

  PENSAMOS, ESCRIBIMOS Y PUBLICAMOS

 En este número de la revista hablamos de autoedición y centros escolares. Lo hacemos desde la reflexión y desde la práctica. En el pasado, hubo maestros que aportaron mucho sobre el tema y lo potenciaron hasta convertirlo en el eje fundamental de su discurso pedagógico: Celestin Freinet y su imprenta escolar, por ejemplo. Herederos de aquellas iniciativas que, además, propugnaban una sensible o profunda renovación metodológica, hemos querido poner nuestro grano de arena, aportando algunas reflexiones y mostrando algunas realizaciones y experiencias.

 Cuando hablamos de autoedición y escuela nos referimos fundamentalmente, a la capacidad que deben mostrar los centros escolares para editar publicaciones diversas. Éstas serán fruto del trabajo escolar e irán, de algún modo, reflejándolo. Serán documentos emotivos que darán a conocer, que divulgarán, el trabajo del alumnado y del profesorado y pondrán en valor el esfuerzo en la investigación y el poder de la imaginación.

 En los centros de enseñanza nos hemos pasado la vida trajinando con libros y otros materiales encuadernados y es razonable pensar en la posibilidad de convertirnos en editores de algunos de ellos: libros libres, monografías, dossieres, revistas, periódicos murales… que recojan una parte de la vida del aula, que lleguen a todas las familias de la comunidad escolar y que puedan servir como elementos de divulgación e intercambio con instituciones y otros centros.  Si hace unos años, el formato papel era el único al que podíamos aspirar para presentar nuestras realizaciones, hoy día, las webs, los blogs, las revistas digitales, las presentaciones y otros formatos digitales que estarán –seguro- a punto de aparecer, nos van a permitir hacer todo ello con un coste económico insignificante y, probablemente, con un menor coste en tiempo y dedicación, no en la fase de trabajo e investigación, sino en la final de adecuación de los textos y las imágenes para ser compartidas.

 A estas alturas de recorrido, parece incuestionable que el protagonismo del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser muy relevante, que el niño o la niña o los adolescentes deben ser el centro de nuestras atenciones, sin olvidar lógicamente que la relación entre el profesorado y el alumnado de cualquier edad se complementa o está necesariamente marcada por un currículo que desarrollar, unas emociones que van a determinar nuestras conductas y un trabajo y un esfuerzo que poner al servicio del estudio, de la experimentación, de las explicaciones…Y todo ello sin mencionar la influencia de todos los entornos posibles: económico, social, familiar, cultural… Si nuestra reflexión como docentes y nuestra metodología de trabajo toma todo lo anterior en consideración, será más fácil discurrir por esta dinámica propuesta y podremos ofrecer algunos resultados emocionalmente significativos, científicamente relevantes, literariamente interesantes… convertidos en materiales divulgativos de nuestra vida, de nuestros sentimientos, de nuestras investigaciones y de nuestro trabajo, que compondrán o llenarán de contenido algunas de las publicaciones sugeridas más arriba

 En las páginas siguientes, Sebastián, Sacra, Rosa, Santiago, Mariano, Raúl y Laura, desde distintas atalayas de observación y desde distintos campos de trabajo, ofrecen una amplia gama de miradas y ejemplifican algunas de las ideas expuestas en esta breve presentación. Que las disfruten y se contagien.

 Una vez leída la presentación que abre el número, estos son –ordenados- los títulos de los artículos, los autores u autoras de los mismos y las entradillas que orientan sobre el contenido de cada uno.

 .. Cinco ejemplos de libros autoeditados. Mariano Coronas Cabrero

 (Las publicaciones que impulsamos en los centros escolares pueden ser un termómetro que mida en parte nuestro perfil pedagógico y que ofrezca algunas claves que expliquen nuestra metodología de trabajo… Presento aquí algunos ejemplos que demuestran la variedad temática desde la que podemos construirlas, los formatos diversos o el acabado final, según las posibilidades económicas disponibles y algunas explicaciones de su contenido, junto con una imagen de su portada.)

 .. La revista escolar en la pedagogía Freinet. Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila

(El autor de este artículo pone de manifiesto las aportaciones modificadoras que realizó el pedagogo francés Celestine Freinet, con la introducción de la prensa en la escuela. Su pedagogía atendía de manera firme a la publicación de los textos que iban produciendo los chicos (textos libres, sobre todo) y fomentaba el intercambio de esas publicaciones con otras escuelas. Una posibilidad de trabajo que podemos mantener hoy en día.)

.. Leer el IES: de la creatividad al catálogo. Laura B. Andreu Lorenzo

 (La autora defiende una biblioteca escolar que, además de aportar recursos, genere demandas de enseñanza. Un espacio educativo para el desarrollo de las competencias básicas en el que aprender a buscar, seleccionar e interpretar información, aprender a comunicarse, aprender a colaborar y aprender a participar… Y elaborar los materiales didácticos necesarios para animar esos procesos.)

 .. Empleo de BLOGs en el desarrollo de los Proyectos Documentales Integrados. Rosa Piquín Cancio

 (La autora de esta aportación nos acerca a uno de los modelos de publicaciones digitales. Nos explica los fundamentos y el desarrollo del trabajo con Proyectos Documentales Integrados y cómo el alumnado puede presentar sus aprendizajes a diversos públicos a través de herramientas multimedia como los blogs, haciéndolo de una forma personal, creativa y autoeditando los contenidos.)

 .. Textos y libros que nos nacen de dentro. Sacra Rodríguez Suárez

(La autoedición es una labor necesaria en la escuela y laboriosa a la vez. Aquí  se explican las razones, el proceso, el contenido y el valor de la misma, como  una forma de potenciar el aprendizaje significativo y sentido, donde las vivencias  de los niños y niñas se convierten en textos y libros libres.)

.. Leemos, escribimos y publicamos. Autoedición en la escuela. Mariano Coronas Cabrero

 (El autor señala la importancia de abordar la lectura y la escritura en paralelo y ofrece algunas muestras de ello. Presenta un listado de publicaciones realizadas en el centro escolar fruto de investigaciones, lecturas, recopilaciones de recuerdos, acciones creativas, interacciones con las familias del alumnado, etc. impulsadas, pensadas y realizadas desde el aula o desde la biblioteca escolar.)

 .. Rememorando el inicio, con nuevas palabras. Santiago Velandia Mora

 (No es muy frecuente que en este tipo de publicaciones, tengan voz los alumnos y las alumnas. La de Santiago es una voz adolescente que respondió positivamente a la invitación de rememorar su acercamiento a las palabras que narran, que cantan o que cuentan y su participación en algunas publicaciones realizadas en la escuela primaria y en el instituto.)

 .. Plantar un libro, tener un árbol y escribir un hijo. Raúl Vacas Polo

 (El autor escribe un texto animando a la autoedición, sugiriendo que se ponga especial énfasis en obtener un libro que sea  original, raro y llamativo. En definitiva, que el libro sea el resultado final  de un cuidadoso proceso creativo. Hace un breve repaso por algunas iniciativas dignas de mención y que cumplen esas características iniciales y termina presentando algunos de los títulos autoeditados por “De Vacas y Castaño”.)

********************************* 

Poco más que añadir. Yo que tú trataría de hacerme con un ejemplar de la publicación. No te arrepentirás. Para mí ha sido un placer enorme juntar a estos amigos y amigas alrededor de una revista; juntarlos bajo el “árbol de las palabras” en definitiva, para charlar un rato sobre la lectura, la escritura, la creatividad y la vida. Y, por último, lamentar que mi amiga Ana Nebreda no pudiese al final participar en este pequeño proyecto por motivos de salud. Espero que en este 2011 la recupere completamente y podamos encontrarnos en otras aventuras similares.

Sirva este post de final de año para desear a todos los lectores y lectoras del blog, un año 2011 con salud y fuerza; con horizontes amables de vida, ocio y trabajo; un año en el que podamos caminar y vivir sin sobresaltos; un año en el que no ahorremos abrazos ni besos; en el que sigamos apreciando los libros, fomentando la lectura y la escritura y dinamizando las bibliotecas; un año en el que no dejemos de cultivar la amistad y en el que volvamos a escribir cartas, entre otras muchas cosas.

4 comentarios

Mariano -

Gracias, Evaristo. Yo todavía no la he recibido. Sólo vi los artículos en pdf para darles el visto bueno definitivo. A ver si me llega un día de estos. Un abrazo

Evaristo -

Ya tengo en casa mi ejemplar de Revista de Literatura de Primeras Noticias, a la que estoy suscrito desde que me la diste a conocer.
Enhorabuena por tu trabajo de coordinación de este número. Transmite mi felicitación a los otros autores de los artículos.
Un saludo

Mariano -

Querida Antonia:

No sabes cuánto me he alegrado de encontrarte en esta página. Este intercambio intermitente de afectos es siempre alimento emocional. Yo me acuerdo mucho de vosotros y vosotras porque pasé allí dos días inolvidables; vuestras atenciones fueron generosas y sinceras y lástima que estemos tan lejos y que no podamos vernos con más frecuencia. Ten por seguro que si me acerco por esas tierras os llamaré para convocaros a un recorrido turístico, barístico y gastronómico para compartir unas risas y contarnos algunas penas, je, je.
Bueno, Antonia, en cuanto a lo del tiempo, no creas. Tengo el que tengo, pero noto que la edad y cierto desencanto van mermando las fuerzas y me cuesta más concentrarme y trabajar fuera de la escuela, en el mantenimiento de estas herramientas que he ido generando: el blog, la web y las cosas que ya llevo entre manos hace tiempo. Hago lo que puedo, vaya.
Todavía no he recibido ningún ejemplar de la revista; espero (ya las he reclamado varias veces) que esta semana llegarán. Haré lo imposible por conseguiros un ejemplar para enviároslo. Ahora, con el argumento de la crisis, todo dios se ha vuelto menos dadivoso y cuesta lo indecible arrancar algún ejemplar más de los dos que nos corresponden a cada colaborador o colaboradora. Ya os lo mandaré en cuanto lo consiga. En realidad cuando sugerí ese tema para el monográfico tuve claro desde el principio que una de las aportaciones sería la reseña de, al menos, cinco publicaciones que obraban en mi poder, producidas en lugares diferentes y abordando temáticas distintas también, y ahí estaba vuestra “Antología de textos literarios”, claro.
Tenía la intención esta semana de mandaros una cartita para recordaros y desearos un buen año 2011, pero esta casual oportunidad ha adelantado el envío. Recuerdos cariñosos y abrazos para quienes andaban por el cole cuando desembarqué en el Aljarafe. ¡Qué agradecido estoy de que me llamaras y de que pudiera conoceros! Un abrazo fuerte para ti. Mariano

antonia -

Primero desearte un buen año.
Segundo agradecerte que nos incluyeras en tu artículo sobre autoediciones. Me he llevado una gran alegría, pero no sé si podré hacerme con algunas en papel...espero que me lo cuentes.
Tercero que ya ves que te sigo en tus múltiples tareas librescasy otras. ¡Enhorabuena por tu Cadiera!
Cuarto que no sé cómo te da tiempo, a mí no me da ni para los papeles de la administración...
Y quinto, que te seguimos recordando y que esperamos que si vuelves por aquí nos avises y echemos un buen rato de charla y demás.
Un abrazo.