Blogia
gurrion

Pulsiones septembrinas (publicadas en facebook)

Estas son las principales anotaciones en mi muro de facebook en lo que llevamos de mes:

.. Algunos “parecen muy importantes” en vida, pero dudo que nadie cuelgue un póster con su figura en la habitación, ni en vida ni después de muertos... Y para muestra, un "botín"... ¡En qué estaría pensando, quería decir, un botón! (11 de septiembre de 2014)

 .. Es admirable y curioso,

todo lo que yo observo
cuando me doy una vuelta 
alrededor de mi pueblo.
Veo horizontes altos
y detalles muy pequeños;
la vida bulle a cada paso
aunque no nos percatemos.

Un hormiguero, una rama,
un fruto dulce, un enebro,
una flor inesperada
en un cardo traicionero;
la huella de un jabalí,
una curva en el sendero;
una caseta de monte
que no resistió los inviernos;
Las bellotas de caixigo
que serán buen alimento
y las cerollas maduras
que ya alfombran el suelo.
Los pinos y los pinares
son más altos, más espesos;
el bosque es impenetrable
de árboles y arbustos lleno.

Esta mañana de sábado
he caminado en silencio, 
he escuchado a los pájaros, 
alegres en cada vuelo
y he sentido las caricias
de las ráfagas de viento;
he respirado aire puro
y disfrutado del fresco;
la mañana era un regalo
para avivar sentimientos…

Estas cosas quiero contaros, 
en este mismo momento,
recién llegado del monte
que hay muy cerca de mi pueblo.

(13 de septiembre de 2014)

 .. CATÁLOGO DE INVENTOS DIABÓLICOS. Esta mañana, a las siete me ha despertado un ruido desagradable e intenso... Me he puesto a escuchar con atención y rápidamente lo he identificado: la barredora municipal pasaba por debajo de la ventana. Creo que éste sería uno de los aparatos que yo encuadraría dentro de los “inventos diabólicos”. No solo por el ruido que hace, que es insoportable; también porque “se traga” todo lo que encuentra a su paso y en esa tesitura, he pensado más de una vez que si el por un despiste del conductor, pasara por encima de una persona dormida en un parque o acera, se la tragaría también, mezclada con hojas secas, colillas, preservativos usados, cajetillas de tabaco, tetrabrics, bolsas vacías, etc.

 Otro de los “inventos diabólicos” es sin duda la maldita discomóvil. Un aparato que filtra la parte melodiosa de la música que reproduce (más bien escasa) y deja que se oiga con nitidez la producida por elementos de percusión, con lo que la noche se convierte en una sucesión infinita y enloquecida de golpes de bombo que, quienes estamos ya en la cama, escuchamos con creciente cabreo y mucha nitidez.

Habría que hacer, entre todos, un catálogo de INVENTOS DIABÓLICOS, por si conviene alguna vez, presentarlos ante alguna instancia superior para desactivarlos legalmente. Ya sé que “tonterías, las justas”, pero algo tenía que escribir... Buen comienzo de semana. Por cierto, podéis ir alargando la lista... (15 se septiembre de 2014) 

 .. ANIVERSARIO. Hoy (16 de septiembre de 2014) hace diez años que inauguré mi blog “gurrion”: http://gurrion.blogia.com. Mi afición a escribir y el ánimo de un amigo para que lo creara (cuando yo no sabía ni que existía ese término, ni para qué servía... Si al menos fuera un "blogavante" me lo podría comer, pero no es nada de eso), determinaron que me metiera de lleno en ese terreno de la escritura virtual. Era (y es) un blog austero, sin fotografías, solo para textos. El balance de estos diez años es muy positivo. Lo he podido utilizar para publicar textos de mis alumnos y alumnas y para ofrecerles leer y comentar los de sus compañeros; me ha servido para narrar algunos viajes familiares; reflexiones sobre diversas situaciones de la vida; para plasmar estados de ánimo ante lo cotidiano o ante situaciones que se viven alejadas de mi realidad; para contar la participación en eventos formativos, relacionados con las bibliotecas escolares, el fomento de la lectura y la escritura, etc.; para recoger los textos breves que voy publicando en facebook o desarrollar pequeños diarios en épocas vacacionales... Durante el curso 2009-2010 pude disfrutar de una Licencia por estudios en la que el análisis y la conversión de una selección de los post publicados en un libro, fueron objetivo preferentes de la misma. Ese "libro electrónico" en el que se incluyen comentarios realizados a los post, puede leerse en la red, en la siguiente dirección:

http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/3867/00220102000001.pdf?sequence=1

.. CIELOS PINTADOS... Si alguien tiene alma de óleo o de acuarela y cuando se levanta, pronto por la mañana, tiene la fortuna de contemplar estos cielos, a la fuerza acabará siendo artista... Los que, como yo, no hemos pasado de la brocha gorda, sabiendo que difícilmente llegaremos a minúsculos artistas del pincel, también disfrutamos con estas visiones matinales que siempre auguran un buen día (o eso quiero creer).

Estos cielos, maravillosamente coloreados, son claros exponentes de una belleza efímera, al alcance de quienes madrugan y han desarrollado una cierta sensibilidad para apreciarla. Finalmente, un consejo: “si quieres probar a encontrarte un euro, mira al suelo; pero si lo que quieres es darte de bruces con un esplendoroso amanecer, debes mirar al cielo”. Je, je. Que tengan un buen día. (18 de septiembre de 2014)

 .. JUGAR LA FINAL. Hago breve referencia a dos artículos muy parecidos, publicados en La Voz del Bajo Cinca (1 de septiembre de 2014) y en las páginas “escolares” del Diario del Altoaragón de hoy, 18 de septiembre. Hay que visibilizar el trabajo que se realiza en los centros escolares, con la presencia en los medios de artículos de divulgación, reportajes, entrevistas, opiniones, etc. En este caso, cuentan el reconocimiento al trabajo desarrollado, por parte de los jurados de dos certámenes que seleccionaron para la final de los mismos los proyectos enviados desde el CEIP Miguel Servet de Fraga. Esa situación es ya una buena noticia para el centro: para quienes allí trabajan y estudian, aunque finalmente no se obtuviera el máximo galardón... Y es también un estímulo para continuar con el trabajo silencioso, serio y responsable... (18 de septiembre de 2014)

 .. EN RECUERDO. Hace cuatro años que murió José Antonio Labordeta. Desde entonces, no hemos dejado de mandar a la mierda, una y otra vez, –en su nombre y en el nuestro- a una cuadrilla de ineptos, de chorizos, de prepotentes y de corruptos que entraron en nuestras vidas –directa o indirectamente- y nos las complicaron. Desde entonces –y honrando su memoria- seguimos animando un futuro en el que haya más cultura, más justicia y más libertad. Seguimos caminando hacia esa utopía... (19 de septiembre de 2014)

 .. NERUDA. Repito lo que escribí tal día como hoy, hace un año: Hoy hace cuarenta y un años que falleció Pablo Neruda; el poeta de las caracolas y de los mascarones de proa. Yo creo que septiembre es un mes “chileno”; triste mes, sin duda, puesto que en septiembre de 1973 se fueron Allende, Víctor Jara, Pablo y miles de chilenos más... Cada año, en estas fechas que comienza el otoño, recordamos a ese país y a quienes se llevó la barbarie golpista. (23 de septiembre de 2014)

 .. LA MERCÈ. Como ya llevamos 13 minutos del día 24 de septiembre, fiesta de la Merced en Barcelona, voy a mandarle un abrazo a mi Mercè Lloret, en el día de su santo. Dentro de unas horas, llegaré a Fraga de mi viaje por Jaén y "Graná" y se lo podré dar en directo. Vivir, sentir y convivir con una mujer así es un auténtico privilegio.

 .. REPARTOS INEXPLICABLES. No sé cómo se hizo el reparto de inteligencia, de dosis de vergüenza, de coherencia duradera, de estructura ética, de palabra de ley..., pero muchos políticos de este país, un buen número de empresarios y todos los obispos, arzobispos y cardenales (y aún dejo otros grupos para otro día) quedaron fuera del reparto. Por eso abunda tanto la imbecilidad, la desvergüenza, la incoherencia, la falta de moralidad y la mentira. No fuimos muy afortunados en el reparto, no señor. Se oyen cosas en estos tiempos salidas por las boquitas de esos sujetos nombrados que dan ganas de echar a correr o de pedir asilo político en San Marino...

¡Mecagüensusmúsculosysuscalvasindecentes! 
Ya es noche cerrada; que cenes bien y duermas mejor. A pesar de todo, mañana hay que celebrar un nuevo día.

(Ilustración: castillo de Jaén, desde el balcón de la casa de mi amiga Anita) (25 de septiembre de 2014)

0 comentarios