Blogia
gurrion

Media docena de reflexiones agosteñas

(Publicadas, en mi muro de facebook, en las fechas que se indican, con ilustraciones)

 

.. Por si no lo sabías...

 Los girasoles, cada mañana, siguen el movimiento del Sol. Pero sólo mientras son jóvenes.

Cada día, se despiertan y se mueven hacia el Sol, siguiendo al astro en su ruta de este a oeste, como agujas de un reloj.

A la noche vuelven a hacerlo en sentido contrario para esperar su salida en la mañana del día siguiente.

Pero un día dejan de hacerlo; alcanzan la madurez y detienen su danza.

No vuelven a girar el resto de su vida y se quedan mirando indefinidamente hacia el oriente (hacia el este) hasta que mueren. (2 de agosto de 2023)

 

.. ¡Agárrate!

 Raíces de robles haciendo equilibrios en la cortada de un barranco. Las sucesivas avenidas, cada día más espaciadas es verdad, golpean las curvas que describen los barrancos con una fuerza inusitada, después de un violento chaparrón. Se van llevando la tierra y algunas raíces quedan al aire. Las que siguen enterradas profundamente son las que siguen sosteniendo al árbol.

 A las personas nos pasa lo mismo. Nos golpean vendavales disfrazados de indiferencia, de envidias, de odios, de veladas amenazas; avenidas de incertidumbre, de acoso, de miedos provocados... Si estamos bien enraizados, solos o en compañía, con criterio definido, con la autoestima necesaria... lograremos detener los embates de esas fuerzas que quieren erosionar nuestra vida. (6 de agosto de 2023)

 

 .. Estoy del verano hasta las glándulas de la entrepierna.

Y siguen subiendo coches hacia Chistau o hacia Pineta.

Es un riesgo nada menor, intentar cruzar la carretera.

Y este calor desbocado que calienta cuerpos y cabezas...

A ver si viene el invierno y podemos ponernos chaqueta.

... 

Rogativa: (si quieres, puedes gritarla conmigo)

Erno, erno, erno. ¡Qué venga el invierno! (22 de agosto de 2023)

 

 .. Huella de carbono y otras huellas

 Vigila, desde lo alto, la Peña

que los turistas se marchen

y comience, poco a poco,

la descarbonización de Sobrarbe.

 

Serán los árboles y bosques

quienes harán el trabajo

de absorber todo el carbono

que estamos hoy liberando...

 

Porque, entre CO2 al aire,

basuras sin reciclar

y aguas fecales al río,

Sobrarbe debe descansar.

 (28 de agosto de 2023)

 

 .. ¡Aquí hay tomate, pero en Buñol más...!

 El lunes cortamos y cocimos tomate. Lo trituramos y lo pusimos en botes. Luego, los hervimos al baño maría, los etiquetamos y los depositamos en el reposte. Llenamos seis botes de un kilo cada uno. Terminamos la faena contentos, con esa pequeña reserva que iremos aumentando...

 Hoy, mientras viajábamos, hemos oído en las noticias que la gente de Buñol y los que se han acercado por allí han tirado 150.000 kilos de tomate, a tomar por culo; que han teñido de rojo sus calles y que luego han gastado miles de litros de agua para limpiar el lugar donde se ha celebrado la olimpiada y los cuerpos de cada participante. “La festividad reúne tanto historia como cultura”, dice un juntaletras en un diario digital, para rematar. Pues nada, nos alegramos de que haya fiestas como ésta, en las que la diversión sea tirarse tomates y derrochar agua para limpiarse... Creo que en tiempo del cro-magnon, había fiestas en las que se tiraban piedras... Algo se ha avanzado, sin duda. (30 de agosto de 2023)

  

.. Campeonatos mundiales de fútbol. Aclarando...

 En 1930 se celebró en Uruguay el primer Campeonato Mundial de Fútbol masculino. Desde entonces, se han celebrado 22 ediciones. La selección española masculina ha participado en 16 fases finales y ha sido campeona en una ocasión.

 En 1991, se celebró el primer Campeonato Mundial de Fútbol femenino, en China. Desde entonces se han celebrado 9 ediciones. La selección española femenina ha participado en tres de esos eventos y ha sido campeona una vez. (30 de agosto de 2023)

 

 

 

0 comentarios