Blogia
gurrion

Veinticinco momentos (I)

XXV años de Biblioteca escolar en el CEIP Miguel Servet de Fraga

Estamos en plena celebración de ese aniversario y lo hacemos, fundamentalmente, con una exposición retrospectiva, montada en un espacio ciudadano. Hemos sacado la biblioteca del colegio para acercarla a la ciudadanía interesada por estos asuntos. Como consecuencia de la reflexión que esta celebración propone, especialmente para quienes hemos acompañado su caminar y su evolución desde el principio, he ido recopilando algunos acontecimientos de interés producidos en este tiempo. Voy a presentarlos en bloques de 25. Hoy, publico el primer bloque:

 

Veinticinco momentos de estos veinticinco años de biblioteca escolar

 A lo largo de un cuarto de siglo suelen pasar muchas cosas en la vida de una persona, en el funcionamiento de una gran institución o en el de una modestísima biblioteca escolar. Y, aunque la vida siempre apunta al futuro (como debe ser, por otra parte), también es conveniente detenerse de vez en cuando y mirar al pasado; en este caso, a lo ya realizado, para valorarlo con perspectiva temporal y sentirnos orgullosos de algunos de los hechos producidos. La lectura o la consulta de todos los boletines editados, de todos los “Bibliotelandias”, nos permite recordar éstos y otros momentos de la trayectoria. Estos son los veinticinco momentos que destacamos:

 .. 14 de marzo de 1988. Apertura de la biblioteca escolar para la lectura, la consulta y el préstamo.

 .. Enero de 1989. Se crea el Seminario de Biblioteca (más adelante, de Biblioteca y Literatura Infantil) que se ocupará hasta hoy de cuidarla y dinamizarla.

 .. Noviembre de 1989. Empieza a editarse el boletín periódico “Bibliotelandia”. Hasta el momento se han publicado 66 números.

 .. Junio de 1994. Se publica el nº 25 de Bibliotelandia; un especial de 24 páginas, conteniendo los materiales de la exposición “Ánimos lectores”.

 .. Abril de 1996. El coordinador de la biblioteca presenta en las “II Xornadas de Bibliotecas Escolares”, celebradas en la ciudad de A Coruña los trabajos realizados hasta ese momento en la biblioteca escolar del colegio. La actividad está organizada por el Ayuntamiento de A Coruña.

 .. Marzo de 1997. Participación en el Primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Escolares, celebrado en Madrid.

 .. Marzo de 1998. Xº aniversario de la apertura de la biblioteca escolar. Se publica el número 36 de Bibliotelandia. Un especial de 24 páginas, coincidiendo con el cambio de ubicación de la biblioteca.

 .. Mayo de 1998. Se presenta la ponencia: “La Biblioteca escolar: centro de animación a la lectura y de dinamización cultural del colegio”, en las “VII Jornadas de Bibliotecas Escolares” organizadas en Sevilla por el Ayuntamiento de la ciudad.

 .. Durante el curso 1999-2000 creamos “La maleta familiar”: una estrategia de reflexión y fomento de la lectura, consistente en hacer llegar al domicilio familiar una muestra de materiales lectores por espacio de una semana.

 .. Año 2000. El Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra inaugura una nueva serie de su colección BLITZ, la serie verde, publicando “La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender que recoge nuestras aportaciones desde que empezamos.

 .. Octubre de 2002. Comienza la colaboración de un grupo de madres con la biblioteca escolar.

 .. Junio de 2004. Publicación del número 50 de Bibliotelandia. Número especial de 20 páginas, con las felicitaciones cariñosas de los responsables de diez revistas o publicaciones de diferentes lugares del país.

 .. Septiembre de 2005. Creación de un blog para el Grupo de Lectura de personas adultas que llamamos “Nosotrasleemos”, con la dirección siguiente: http://nosotrasleemos.bitacoras.com El grupo de lectura empezó a funcionar en octubre de 2002.

 .. En 2004 se inician reuniones en Madrid, entre representantes de 20 colectivos de todo el país (entre los que nos encontramos), relacionados con los libros y la lectura. El foro está coordinado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Las reuniones se dedican a analizar las novedades de LIJ. Con cada selección realizada, se publica un libro, donde se reseñan cada uno de los elegidos. Nos denominamos Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles y este colectivo suspendió su actividad a principio de 2011.

 .. 13 de diciembre de 2005. Se entregan en Madrid los Premios Nacionales de Innovación Educativa 2004. Recibimos una Mención Honorífica, por el trabajo titulado: “Participación de las familias en el fomento de la lectura y en la dinamización cultural del centro desde la biblioteca escolar”. El trabajo se publica íntegro en el libro que recoge los premios.

 .. 29 de Mayo de 2007. Recibimos en la Biblioteca Nacional de Madrid, el Primer Premio Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de Bibliotecas Escolares 2006.

 .. Julio de 2007. Participamos en el curso: “La biblioteca escolar como espacio de aprendizaje”, explicando nuestra trayectoria y nuestro trabajo. El curso se celebra en Universidad Internacional Menéndez  Pelayo, en el Palacio de la Magdalena de Santander.

 .. Abril de 2008. “Conociendo de cerca la biblioteca escolar”. Trabajo de Máster en Promoción de la Lectura, de la Universidad de Alcalá, realizado por Mari Carmen Carrera (bibliotecaria municipal de Alpicat–Lleida), en el que analiza nuestra trayectoria y nuestras aportaciones.

 .. Noviembre de 2008. Durante tres días, investigadoras de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez observan y entrevistan a diversas personas del colegio. Somos uno de los diez centros, seleccionados entre todo el país, para realizar un trabajo de investigación que termina con la publicación del libro Bibliotecas Escolares, “entre comillas”.

.. Noviembre de 2009. Participación en las VII Jornadas de Animación a la Lectura de Oviedo, desarrollando el taller titulado “Biblioteca escolar: un puente entre la palabra y la mente”, a cargo de dos madres y un maestro de nuestro colegio.

 .. 23 de febrero de 2010. Exposición de materiales y explicación en castellano e inglés a un grupo de visitantes internacionales y acompañantes del país. Se prepara un maletín con diversos materiales para cada visitante.

 .. 28 de mayo de 2010. Visitan nuestra biblioteca y reciben explicaciones y una carpeta de materiales todos los premiados nacionales de bibliotecas escolares de 2009, aprovechando que la entrega oficial se hace en Fraga.

 .. Marzo de 2011. Ponemos en funcionamiento el blog de la biblioteca, en la siguiente dirección: http://servetbiblio.blogspot.com

 .. Noviembre de 2012. Recibimos dos visitas bibliotecarias: tres personas de Alcarrás, con la finalidad de hacer un trabajo sobre bibliotecas escolares y tres personas del Programa ACEX desde Bilbao. A lo largo de estos años, hemos recibido unas cuantas de muchos colegios de la provincia y de fuera de ella.

 .. Febrero de 2013. Recogemos en Huesca, el Primer Premio Félix de Azara (2012), en la categoría escolares, por una actividad centrada en el Año Internacional de los Bosques, y titulada: “Estamos emboscados en la biblioteca escolar”.

0 comentarios