Blogia
gurrion

Veinticinco momentos (II)

Y OTROS 25 MOMENTOS DE ESTOS 25 AÑOS DE BIBLIOTECA ESCOLAR

Es evidente que veinticinco años dan para mucho. Como la memoria es muy frágil y, con frecuencia, distorsiona a su antojo los acontecimientos recordados, es necesario acudir a las fuentes documentales. En nuestro caso, dichas fuentes son la colección completa de boletines periódicos: nuestro BIBLIOTELANDIA y todo lo que hemos guardado desde el principio: planes de trabajo y memoria; artículos de prensa donde se recogen nuestras aventuras; materiales de toda suerte y condición diseñados para llevar adelante algunas actividades: marcapáginas, guías de lectura, álbumes de cromos, libritos de muchos tipos, pósteres… Con todo ello a la vista, no resulta nada complicado entresacar de esta larga aventura un segundo bloque de 25 momentos que conviene recordar… Y no sería nada complicado, hacer un tercero y un cuarto listado de otros 25 (que ya sumarían cien)… Si guardas, siempre tienes.

.. En 1994 se empiezan a utilizar los Diarios de Lectura y se editan dos modelos diferentes para los ciclos segundo y tercero.

.. Durante el curso 99-00 iniciamos una actividad que se prolongaría a lo largo de cinco cursos y que titulamos: “Leer en casa”. Tomábamos un préstamo de libros para adultos de la Biblioteca Pública y los depositábamos en nuestra biblioteca escolar para facilitar el tránsito hasta las familias. Niños y niñas podían hacer de correos bibliotecarios.

.. Mayo de 2002. Se resuelve la Iª Convocatoria del Plan Anual de Bibliotecas Escolares de la Comunidad Autónoma de Aragón y se nos adjudican 1.850 euros, destinados a llevar adelante el plan de actuación presentado.

.. Noviembre de 2002. La biblioteca escolar se abre todos los martes y jueves, a la hora del recreo. Un maestro o maestra del Seminario de BLI realiza la vigilancia y las labores de animación.

.. Diciembre de 2002. Se edita, a dos tintas, la Guía de la Biblioteca Escolar y se reparte a todas las familias del centro.

.. Diciembre de 2005. Todo el primer trimestre del curso escolar 05-06, las reuniones con las madres y padres que colaboraban con la biblioteca hubo que celebrarlas en el Palacio Moncada, debido a las obras en el tejado del colegio que inhabilitaron la biblioteca por espacio de cinco meses; tiempo en el que estuvo cerrada a cal y canto.

.. Noviembre de 2006. La recopilación silenciosa de ilustraciones en las que aparecían animales leyendo, se hizo pública cuando el número de las mismas sobrepasó los cincuenta ejemplares. Entonces montamos una exposición, denominada ANIMALECTORES, que ha recorrido un largo itinerario, por tierras de Aragón y por otras comunidades, exhibiéndose en bibliotecas públicas, en bibliotecas escolares y centros de enseñanza.

.. 26 de mayo de 2007. Representantes del Seminario de Biblioteca entregan al Director del Colegio Doris María Morales Tijerino de Managua un cheque de 1000 euros, a cuenta del Premio Nacional de Bibliotecas Escolares, para comprar fondos para un Rincón de Lectura especial.

.. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha ido publicando unos boletines de cuatro páginas, titulados “Al pie de la letra” y subtitulados “Servicio de información al profesorado”. La página 2 de cada uno de estos boletines estaba dedicada, íntegramente a una experiencia. De los 26 boletines publicados, tres han recogido actividades nuestras: “La maleta familiar” (nº 10 – 2006); “Crónica secreta de lo que hicieron las brujas en el colegio” (nº 17 – 2008) y “Los libros no se comen, pero alimentan” (nº 22 – 2009).

.. Noviembre de 2008. Con una selección de viñetas, publicadas en la prensa diaria, que hacen referencia a los libros, la lectura y las bibliotecas (ampliadas de tamaño y plastificadas), montamos una exposición titulada: “Para la lectora y el lector, un poquito de humor…” Exposición que recorrerá diversas bibliotecas y centros escolares.

.. Mayo de 2010. Las relaciones con un grupo de madres del colegio de Mequinenza y la “maestra bibliotecaria” se tradujeron en un encuentro, celebrado en nuestra biblioteca en mayo de 2010, para conocernos e intercambiar puntos de vista. En realidad, era la devolución de la visita que hicimos nosotras en enero de ese año a su biblioteca, en la que nos juntamos madres y profesorado de ambos colegios.

.. 6 de abril de 2011. Sesión formativa en el CEIP La Laguna de Sariñena. Hemos viajado a un buen número de CPRs y colegios a contar nuestro modelo de trabajo y participación: Mequinenza, Almudévar, Alcolea, Biescas, Sabiñánigo, Huesca, Monzón…

.. En junio de 2011 creamos el documento audiovisual, titulado “Museo Virtual del Juguete Reciclado”, que puede consultarse en la dirección siguiente: http://youtube.be/bXW2IG-Afzo

.. En febrero de 2012, queda terminado el documento audiovisual “Los árboles y nosotros. Un bosque virtual”, que puede verse en la dirección siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=aHnhVsES-9Q

.. Junio de 2012. Finaliza la informatización de la biblioteca, con el apoyo económico de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos.

.. El retrato lector tiene como finalidad, generar un recuerdo personal de cada niño leyendo un libro. La foto se monta en una cartulina, con alguna frase o párrafo que haga referencia a la lectura. Se entrega al alumnado de sexto de primaria.

.. La página web http://madrescuentacuentos.com gestionada por ellas, contiene textos e imágenes de todo lo realizado durante los últimos 10 años.

.. A lo largo de estos 25 años, una de las acciones más repetidas y más vistosas han sido las exposiciones. A veces, se han utilizado para motivar al inicio de la actividad: de libros temáticos, de novedades…; en otras ocasiones muestran el resultado final: de juguetes, de láminas de arte retocadas; de platos de cartón transformados, de poesías ilustradas…; con frecuencia, ofrecen materiales variados: periódicos, carteles, marcapáginas, fotografías… que quieren ofrecer otra visión sobre el tema elegido y trabajado…

.. El coordinador del Seminario y responsable de la biblioteca escolar ha participado en múltiples foros provinciales, autonómicos y nacionales explicando estrategias de fomento de la lectura y la trayectoria de la biblioteca escolar.

.. Numerosas publicaciones: revistas (Educación y Biblioteca; Peonza; Revista de Literatura de Primeras Noticias; CLIJ; Platero; Fadamorgana; Alacena; Mi Biblioteca; Cuadernos de Pedagogía; Aula Libre; Ensaio; …) y libros, recogen los artículos-memoria de cada una de las actividades. Las reseñas en la prensa han sido muy frecuentes y han contribuido a divulgar nuestro trabajo y a devolvernos reconocimiento por aportaciones.

.. La revista local (semanal muchos años y ahora quincenal): La Voz del Bajo Cinca y las páginas “escolares” del Diario del Alto Aragón nos han prestado siempre sus páginas para poder publicar los artículos-memoria de nuestras actividades, con mucha generosidad.

.. Hemos mantenido un generoso intercambio de materiales elaborados con personas y colectivos diversos, como estrategia de mutuo reconocimiento y enriquecimiento.

.. El Cuaderno de Aventuras Bibliotecarias es un documento que se va completando a medida que avanza el curso, con los chicos y chicas de las clases de Tercer Ciclo, en la hora semanal que acuden a la biblioteca con el responsable de la misma.

.. Las maletas circulantes tienen en nuestro colegio una gran tradición, pues las utilizamos con mucha frecuencia para llevar libros a las aulas, de manera temporal. También la maleta familiar es una maleta circulante que lleva libros a los domicilios de los chicos y chicas.

.. Desde el primer año de funcionamiento, la apertura diaria de la biblioteca en horario extraescolar siempre se ha hecho con la colaboración voluntaria de niñas y niños de los cursos superiores. Primero fue alumnado de 8º de EGB y últimamente de 6º de Primaria. En varios “Bibliotelandias” cuentan estos colaboradores bibliotecarios su experiencia.

 

4 comentarios

Mariano -

Gracias, Sacra. Hemos disfrutado montándola y asistiendo a un desfile notable de personas que se quedaban sorprendidas y admiradas ante el volumen de materiales expuestos. Sus exclamaciones más frecuentes eran del estilo de "cuánto trabajo se percibe en esta exposición". Ahora ya está todo recogido de nuevo y cuando volvamos de las vacaciones terminaremos de recoger los libros gigantes que cada clase ha preparado para regalarle a la biblioteca en este cumpleaños. También habrá que exponerlos para que todo el colegio pueda verlos y leerlos... La biblioteca escolar no se detiene nunca, je, je Un abrazo fuerte, querida amiga Sacra.

Sacra -

Mariano ¡¡¡Enhorabuena!!! por tanto trabajo bien hecho, por esa gran exposicón (por qué existirán las distancias ¡ cómo me gustaría haberla visitado!) por tu constancia , perseverancia y creatividad demostradas. Haciendo que la biblioteca escolar saliera de esa habitación oscura, que a veces está encerrada, y cobrara vida, sentido y significado. Extensible también al "Seminario", a la madres Cuentacuentos y Decoradoras, y cómo no, a Mercé (cómplice y aliada) ... y qué alegría que lo haya vivido a tu lado, estos 25 años, con renovada vitalidad y animo.
Un abrazo

Mariano -

Gracias, Carmen. ¡Y lo rápido que han pasado! Lo de la exposición conmemorativa fue una buena idea, la verdad. Llevarla a un espacio ciudadano fuera del colegio, contar una vez más con la colaboración inestimable de las madres (para montarla y para desmontarla), que todo el colegio bajase desde el colegio a visitarla y que fueran algunas madres quienes recibiesen a los chavales y se la explicasen... Ha merecido y mucho la pena, cumplir estos felices 25 añitos. Un abrazo.

Carmen Cañabate -

¡¡¡veinticinco maravillosos años de historia!!!!!!
Y de mostrar a otras personas la importancia de creer en la biblioteca escolar.
¡¡Enhorabuena!!!!!!!!!!