Blogia
gurrion

CASUALIDADES BIBLIOTECARIAS

 

No sé si el título es muy afortunado, pero no se me ocurre otro. Hace meses recibí dos invitaciones para escribir dos colaboraciones destinadas a medios de comunicación diferentes. Una se iba a publicar en Madrid y en castellano y la otra iba a ver la luz en Santiago de Compostela y se publicaría en gallego.

 

El caso es que había pasado mucho tiempo desde que remití los textos correspondientes y, curiosamente, casualmente, hoy lunes he recibido ejemplares de ambas publicaciones. Ni que decir tiene que ha sido un regalo y una inyección de fuerza para llevar adelante esta última semana de mayo.

 

En el colegio he recibido media docena de ejemplares del libro “Bibliotecas Escolares: Ideas y buenas prácticas II”. Está publicado por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. El libro tiene una portada poco atractiva, excesivamente seria (desde mi punto de vista) y 202 páginas. Interiormente, hay dos colaboraciones: una llega de Asturias y la firma Julián Pascual y la otra procede de Aragón y la firmo yo con el título: “Una Biblioteca Escolar que, además de hacia adentro, mire hacia fuera”. A continuación, ocho experiencias de otros tantos centros (de Primaria y Secundaria), procedentes de distintos lugares de la geografía peninsular, premiados por sus buenas prácticas en BB.EE.: de Asturias, Tarragona, Tenerife, Badajoz, Valladolid, A Coruña, Teruel y Madrid. Quiero destacar la alegría que me ha producido que, a continuación de mi colaboración, aparezca la del Colegio Pablo Iglesias de Soto de Ribera (Asturias), de la mano de mi amiga Rosa Piquín. Bueno, seguramente, una de las cosas más agradables de esta dedicación a la biblioteca escolar, sea la de compartir con amigos y amigas, de cuando en vez, estos espacios de narración y de reflexión en libros y revistas diversas. Yo creo que estas publicaciones pueden contribuir a ofrecer ideas y levantar ánimos a quienes se inician en estos menesteres.

 

Cuando he llegado a mi casa con el sobre del cole, he recogido en el buzón cuatro ejemplares del número 12 de la revista gallega FADAMORGANA. Xosé A. Neira, su director fue quien me pidió una colaboración que han titulado: “A biblioteca escolar e o fomento da lectura: poñámonos a traballar”. La revista es un especial titulado “Espazos para a lectura” y si antes hablaba de coincidencias, qué decir de este ejemplar: me encuentro, sobre todo, con José Luis Polanco, Víctor Moreno, Xavier DoCampo, Cristina Novoa y también con otros que conozco menos o de quienes he oído hablar simplemente: Agustín Fernández Paz, María José Vitorino, Beatriz Osés. Me hace gracia leerme en gallego: “A biblioteca escolar é, probablemente, o mellor espazo para fomentar a lectura; tanto a libre, íntima e persoal como as lecturas en voz alta coas que os mestres e as mestras acarician a sensibilidade e os oídos do seu alumnado”, por ejemplo. Había tenido noticia de la publicación de este número de la revista por Internet desde el mes de febrero, pero no recibía ejemplares de la misma y tenía ganas de tenerla en las manos. La revista tiene una maquetación y unas ilustraciones muy atractivas.

 

Al mediodía hemos celebrado una reunión ordinaria del Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil. Estábamos presentes las 16 personas que lo componemos. Hemos intentado verbalizar el desarrollo del curso; cómo han visto la forma de pensar, organizar y desarrollar el trabajo quienes llegaron al colegio este año o quienes podían comparar su experiencia con otras anteriores en otros centros.

Hay una satisfacción general por lo realizado, por el grado de consenso y participación observada, por el compromiso de un grupo de madres; manifiestan que es bien visible el trabajo y que la biblioteca es realmente un equipamiento fuerte, referencial y que utilizan mucho los alumnos y alumnas. Se destaca que esté abierta todo el día, que haya responsabilidad directa del alumnado en su apertura, que haya servicio de préstamo, etc. El protocolo de actuación anual, sea cual sea la temática elegida, facilita mucho la intervención y el desarrollo de las actividades y está ya suficientemente contrastado… Ha sido una reunión muy participativa y muy fresca; de esas que uno sale con el ánimo alto, vaya.

 

Y, para finalizar el día y seguir con los libros, hoy hemos tenido la última reunión del Grupo de Lectura NOSOTRASLEEMOS por este curso. Hemos estado las y los irreductibles, quienes tenemos un compromiso muy serio con estos encuentros y hacemos todo lo posible por mantenerlos activados, en funcionamiento. ¡En general, en la vida, hay tanta gente acechando para minarnos la moral que es necesario mantenerse alerta y en pie! Han sido dos horas de charla y debate, salpicando la conversación con un vino blanco, unas galletas y unos bombones. Para el verano nos recomendaremos, a través del blog del Grupo, libros que vamos a leer o que invitamos a que se lean y podremos escribir en esa herramienta electrónica nuestras impresiones…

 

Y, termina la jornada, con este texto que acabo de escribir y que voy a publicar en mi blog, en cuanto ponga el punto final. ¡Ya!

2 comentarios

Mariano -

Hola, Mª Carmen:

Pues es verdad, hay días en los que los acontecimientos que vives aportan una sobredosis de energía. Eso va bien para contrarrestar los efectos negativos de algunas situaciones y para subir la autoestima o para elevar la moral, ¡llámale X! Ayer lunes, la verdad, hubo una suma de situaciones agradables, individuales y colectivas, que configuraron un día inolvidable.

Mari Carmen -

Vaya, se te nota con los ánimos por las nubes. Enhorabuena por todo!