Blogia
gurrion

Momentos “feisbuseros” hasta mediados de marzo, con comentarios de presentación

Hago un repaso a los textos que he ido escribiendo en facebook en este mes de marzo. Un día como hoy, en el que las marchas de la dignidad llegan a Madrid y desfilan por la capital. Ojalá marquen un cambio de tendencia; sean una demostración civilizada, contra la incivilidad demostrada reiteradamente por estas “autoridades” indecentes que estamos padeciendo, de que las personas de este país necesitan horizontes dignos hacia los que avanzar día a día y soluciones razonables y humanas a sus múltiples problemas. Incomprensible y vergonzoso que los medios de comunicación –en su mayoría- estén silenciando este movimiento reivindicativo ciudadano. Acabo de ver la portada de El País, mi periódico hasta hace un tiempo, y no hay ninguna referencia ni en la portada ni en el interior. Me he cabreado como un mono; seguiré sin comprarlo...

 Con este comentario que sigue, publicado en mi muro de facebook, terminaba el mes de febrero:

 .. “El Cinca, a su paso por Labuerda, deja siempre un rastro de voz uniforme, ofrece ángulos para nuevas miradas y muestra cromatismos sorprendentes… “Tener un pueblo” se ha convertido en un valor colectivo; si, además, ese pueblo tiene río, el valor se multiplica… Hoy ha llovido, ha hecho sol, se ha nublado, han soplado rachas de fuerte viento, ha estado ventisqueando. Ahora, al atardecer, se ha calmado la cosa, aunque persiste el riesgo de nuevas lluvias o ventiscas… Tenemos un tiempo loco y un gobierno enloquecido. En estas condiciones, la entrada al mes de marzo se presume, cuando menos, complicada. Que tengan un buen fin de semana.” (28 de febrero de 2014)

Hay viajes que se recuerdan especialmente. El del pasado verano a Dinamarca es uno de ellos. De manera recurrente, vuelve una y otra vez a situarse en primera línea de los recuerdos; en ocasiones, de manera sorprendente:

 .. “No sé qué me pasa hoy, pero como ha hecho un día tan soleado y cálido, he imaginado por un momento que es verdad que la primavera está llegando... Y me he ido hasta mis archivos fotográficos daneses, para elegir ventanas. La ventana es el orificio de la casa por dónde vemos si ya llega la primavera o si el invierno se resiste a marchar, más allá de lo razonable. Me “enamoré” de las ventanas danesas (lo he puesto entrecomillado para no tener que dar explicaciones, je, je), sean de Horsens, Roskilde o Ribe y esta noche me apetecía mirar al exterior...” (7 de marzo)

 Sin duda, hay ejemplos de que algunas mujeres son igual de incompetentes que los hombres, especialmente las que andan metidas en política o en escalones similares. Yo hablo de las que se parten el pecho en lo cotidiano, las que hacen posible la sostenibilidad porque se preocupan de su gente y de la vida; por eso:

 ... “Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Sois la mitad de lo que, por vosotras, llamamos HUMANIDAD. Sin duda alguna, el motor de la misma: pensáis, amáis, parís (y no confundamos con la capital de Francia), cuidáis, alimentáis, educáis,,, y trabajáis en varios frentes... Conjugáis el suficiente número de verbos para sostenernos como especie. Mi admiración, mi felicitación“ (8 de marzo)

 **************************

.. “Para hoy domingo, os propongo que leáis este post que he publicado en La Cadiera de Macoca, sobre el apadrinamiento lector que estamos llevando a cabo este año en el colegio. No es nada nuevo, pero sí lo es en nuestro cole. Que paséis un buen día festivo. Yo me voy a dormir. Buenas noches.” (9 de marzo)

 El trabajo en la escuela, nos proporciona de cuando en vez, grandes satisfacciones. Esta estrategia de apadrinamiento lector que estamos llevando a cabo nos está deparando sorpresas muy agradables. En primer lugar, nos da la oportunidad de dimensionar un poco más nuestra acción, rompiendo los compartimentos estancos que suponen las aulas, al generalizar algunos intercambios y proponer acciones de colegio (empezando por el debate y el acuerdo de claustro y siguiendo con las reuniones internivelares para planificar los encuentros y definir y asignar tareas). Solo por eso, ya sería importante lo que hemos iniciado. Además, están los momentos concretos en los que los chicos y chicas se juntan y conviven compartiendo tareas. Yo estoy disfrutando mucho, escuchando a algunas maestras hablar de la experiencia, con un brillo en los ojos y una expresión de cara que nunca antes les había visto...

.................................................................................

Una referencia, anual y casi obligada, a lo que pasó hace diez años en Madrid, recuperando un texto sencillo que escribimos al día siguiente con los chicos y chicas de 5º de Primaria:

 .. Los blogs guardan lo que escribes y basta un clic para recuperarlo. El 11 de marzo de 2004 ocurrió el terrible atentado de los trenes en Madrid. Al día siguiente escribimos un texto colectivo, tratando de expresar un canto a la vida, desde lo aparentemente trivial y cotidiano. No tenía abierto el blog todavía. Recuperé el texto en el primer aniversario de la masacre, incorporándolo al blog (11.03.2005) y vuelvo a ponerlo en pantalla cuando se cumple el décimo aniversario de los atentados. Mañana será otro día, que descansen." (11 de marzo)

 ¡Vaya día! Pronto por la mañana viajamos a Huesca con un compañero y seis niñas y niños para participar en un concurso de lectura en voz alta. LO mejor los chavales y lo menos bueno la organización: espacio, acogida, condiciones de sonoridad, atención a quienes viajamos desde lejos... A la hora de comer, llega Daniel y por la tarde, hacemos un largo recorrido ciudadano, antes de meterme en el antiguo CPR para hablarles de varias cosas y mostrarles algunos materiales... Cuando llego a casa, me siento exprimido, agotado. Belén P. me confiesa al día siguiente que estaba preocupada por mí, porque no paré un minuto...

 ..Esta tarde, en el CIFE de Huesca (antiguo CPR), he estado charrando sobre blogs, Repertorios Alfabéticos Documentales y biblioteca escolar. Una sesión de 2:30 horas, con estas personas y algunas que más que ya se habían ido cuando hemos hecho la foto. La foto es de Daniel, que estaba por allí. He vuelto contento, pero realmente cansado... Buenas noches. (12 de marzo)

 .. Del viaje a Huesca del pasado miércoles, me traje algunos recuerdos fotográficos; por ejemplo: una muestra de la obra del maestro Acín y un trozo de primavera. Buen fin de semana. (15 de marzo).

...................................................................................

El día 14 de marzo de 1988 abrimos la biblioteca escolar del colegio, por primera vez, para la consulta y el préstamo. Este año se han cumplido 26 desde aquella fecha. Cuando echo la vista atrás, ni yo mismo me lo creo. Es evidente que los logros obtenidos no han sido espectaculares, pero sí hemos hecho cosas importantes. La primera, fundarla sobre la nada; la segunda, mantenerla abierta ininterrumpidamente todo este tiempo; la tercera, generar algunas actividades que hoy son referencia en todo el estado; la cuarta, producir un volumen de materiales –fruto de las actuaciones programadas cada año- muy notable que suelen causar admiración cuando los muestro en los lugares a los que he ido acudiendo desde 1996; la quinta, abrir un canal de participación constante de madres colaborando con el funcionamiento de la BE... Y todo eso se ha conseguido –lo repito una vez más- a pesar del menosprecio al que algunos jerifaltes ineptos y mediocres quisieron condenarnos o sorteando algunas zancadillas colocadas intencionadamente... No hay nada más triste (o más divertido, depende de cómo se mire) que ver a tu alrededor –ocupando una posición de poder temporal- a los más envidiosos e ineptos queriendo ningunearte, mientras desde el exterior no cesan de llegar reconocimientos y felicitaciones.

..............................................................................................

 Nos juntamos en Albalate de Cinca, en casa de Miguel, para someternos a una amable entrevista-interrogatorio, por parte de la persona que está haciendo un estudio sobre el Movimiento de Renovación Pedagógica AULA LIBRE y, por tanto, un poco de nuestra pequeña historia personal. Yo, personalmente, y en eso creo que coincidimos los cuatro que allí nos dimos cita, solo tengo palabras de agradecimiento para quien está poniendo en valor nuestro trabajo y aportaciones; es un honor inesperado el que estamos recibiendo...

 .. Desempolvando recuerdos y celebrando la vida. Juan Lorenzo Lacruz se licenció en Historia. Actualmente da clases en la Facultad de Ciencias de la Educación de Teruel.

En 2011 presentó un trabajo fin de Máster, con el título de: “Contexto y significado del Movimiento de Renovación Pedagógica AULA LIBRE”. Animado por el mismo profesor-Tutor del Máster, ahora está realizando la tesis doctoral sobre el mismo tema, abarcando otros perfiles, recogiendo y analizando aportaciones de los miembros del colectivo, etc. Hoy nos había citado en Albalate de Cinca para hacernos una entrevista a cuatro voces, analizando nuestros inicios y la evolución de la escuela, de la sociedad, de los MRPs y de nosotros y los que nos rodean... Todo ello, combinando la seriedad de los análisis con el humor necesario que nos trajo hasta aquí. Hemos comido todos juntos: Juan, Pepe, Miguel, Sebastián, Pili, Mercè y yo... Han faltado a la comida, Pilar y Dolores. La jornada ha sido completa y debemos agradecerle a Juan este trabajo de puesta en valor de nuestras aportaciones. En los años ochenta, cuando iniciamos nuestro caminar por esta zona de la geografía aragonesa, a ninguno nos pasó por la cabeza, claro, que alguien tomaría en serio nuestro trabajo. ¡Mola! (15 de marzo).

 Y, como hemos llegado a mitad de mes y el texto ha salido ya suficientemente largo, me detengo aquí y ya seguiré otro día.

2 comentarios

Mariano -

¡Cómo se necesita la primavera después de un invierno largo y bastante crudo! De todos modos, estamos en ese tiempo indefinido -meteorológicamente hablando-; igual hace un día prometedor, con temperaturas ya agradables, en el que estorba la ropa de abrigo, como mueve un viento fuerte y frío inexplicable (es lo que está soplando en este preciso momento; un viento audible, por otra parte, que no invita a salir a la calle). De modo que seremos cautos, recibiremos la primavera con alegría, pero no a pecho descubierto, por si acaso, je, je.
Y, a esta inestabilidad del tiempo, debemos unir el desmoronamiento ético, social, económico y político, propiciado por una crisis que quienes la sufren no la provocaron, pero que nos ha sumido en un estado de desconcierto, de desvergüenza, de abusos intolerable. Es realmente descorazonador ver tantas y tan graves contradicciones e injusticias a nuestro alrededor... Mareas de protestas reclamando algunos servicios básicos no parecen suficientes para hacer modificar algunos planteamientos y medidas antisociales a los miembros del gobierno, que más parecen un grupo de liquidación, que gente dedicada a administrar con equidad los recursos públicos. Igual lo que necesitamos es una catarsis nacional amplia y profunda. Un abrazo, Silvia Luz.

Silvia Luz -

Hola Mariano! creo que hoy es un día precioso en todo el planeta, Uds con su flamante primavera y nosotros con un otoño incipiente que se nota en las noches frescas y en las hojas que amarillean, pero en las temperaturas diurna no lo notamos, claro que eso dura un día, o dos, no más, ya tuvimos días de mucho viento bastante frío. Esta mañana salí a caminar, como siempre a las 8, y teníamos 5ºC, ahora andamos por los 30ºC, es cuestión de sacar y poner abrigos a cada rato, pero amo esta estación, se duerme fantástico!
Como siempre, admiro tu vocación docente, alguien dijo que un docente no deja de serlo porque vuelva a su casa y yo lo creo, sobre todo en los docentes de alma y de "antes". Estamos casi a fines de marzo y en muchas provincias, Capital Federal incluída (o Buenos Aires)las clases aún no han comenzado, los conflictos se suceden en todos los gremios, el gobierno espera que las cosas se pongan imposibles para hacer lo que debían hacer desde el principio, esto sumado a la mala voluntad de muchos, por no decir vagancia absoluta, hace que nuestros chicos estén cada vez más en la luna, lejos de toda instrucción-cultura-saberes-conocimientos inherentes a sus edades.
Bueno, un poco de catarsis entre colegas no se puede evitar. Un abrazote, Mariano, que el buen tiempo los acompañe.