Blogia
gurrion

EL LIBRO DE LOS NOMBRES

Hoy por la tarde hemos repartido y hemos podido leer en voz alta el primer "librito" de este curso, realizado íntegramente en clase y de autoría colectiva. Ha sido un juego con el nombre de cada uno (una sencilla rima), más una pequeña información familiar de por qué la elección de ese nombre y más un dibujo personal que ha hecho cada uno. El librito tiene 24 páginas y hemos hecho una tirada de 50 ejemplares, para enviar a las amistades. Como tenemos esta oportunidad, aquí dejamos el contenido íntegro del mismo, para que quienes se sumergen de vez en cuando en este océano informativo, puedan llegar hasta nuestras costas y conocernos...
____________________________________________
Ficha Bibliográfica

Título: “El libro de los nombres” - Autoría: Alumnado de 5º A de Primaria
1ª Edición: Septiembre de 2005 - Tirada: 50 ejemplares
CEIP Miguel Servet de Fraga (Huesca) - Curso escolar 2005 - 2006
___________________________________________

PRESENTACIÓN

El artículo tercero de la Declaración de los Derechos del Niño dice que “El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre”. A continuación, el padre y la madre de cada cual -en la mayoría de los casos- se encargan del resto. Es decir, de elegir cómo nos llamaremos.

Lo que hemos hecho, en este caso, es, además de hacer una rima divertida presentándonos, preguntar en nuestras casas para conocer algunos detalles de por qué nos llamaron como nos llamaron. Con todas esas rimas, esas informaciones y unos dibujos muy salados, hemos confeccionado el primer “Libro libre”(*) de este curso, esperando que a éste le sucedan otros, desarrollando los más variopintos temas o partiendo de las más curiosas circunstancias.


(*) La expresión “Libros libres”, para este tipo de trabajos, se la inventó mi amigo Víctor J. Borroy

Me llamo SANTIAGO
y no sé lo que hago...

Mi madre me puso Santiago en homenaje a Santiago Apóstol. Aunque nací el 26 de julio y el Santo es el 25, ella pensó que le gustaría que me llamara Santiago.

Me llamo IVÁN
y soy un galán.

Me ha dicho mi madre:
- “Cuando estás embarazada llega el momento de elegir el nombre del niño o de la niña, si aún no sabes lo que llevas. Como nombre de niño había pensado en Héctor o en Elías, pero no estaba muy convencida; entonces escuché por la televisión el nombre de Iván y me gustó, en caso de que lo que esperaba fuera niño, claro”. Y así fue...

Me llamo ÁLEX CABRERA
y me gustan las carreras.

¿Por qué me llamo Álex? Porque es un nombre con carácter, que reúne muchas cualidades. Me han dicho mis padres que pensaron también en ponerme Carlos, Álvaro, Áxel, Santi, Miguel Jorge...

Soy YAIZA G. ESTUDILLO
y me gusta mucho el bolillo.

Mis padres me pusieron este nombre porque fueron de luna de miel a visitar un pueblecito llamado Yaiza, que se encuentra en la isla de Lanzarote, en el que había una virgen muy bonita y decidieron que si el primer hijo era una niña, le pondrían Yaiza. Mi nombre es de origen árabe y significa “flor blanca”.

Me llamo JESÚS
y me gusta mucho el “mus”.

Me llamaron Jesús porque mi padre y mi abuelo se llaman Jesús.

Me llamo LUPE PASCUAL
y no está nada mal.

Me llamé Yurai hasta los siete años en que vinieron mis padres a buscarme a México, que es donde nací. Un día me preguntaron si quería cambiar de nombre y dije que me gustaría llamarme Lupita.
Lupita es el diminutivo de Guadalupe y en México es la forma en que nos llaman a todas las que nos llamamos Guadalupe. Escogí este nombre porque me quería llamar igual que la virgen patrona de mi país. Y llevo este nombre de Guadalupe Yurai con mucho orgullo.


Soy GUILLEM ARNAU
y me gusta el “bacalau”.

Estos nombres les gustaban mucho a mis padres porque vienen de la Edad Media, época en la que nació la cultura catalana. En aquel tiempo había muchos Guillem y muchos Arnau, como Arnau de Vilanova. Guillem es un nombre de origen alemán que significa “el escudo protector” o “fuerza protectora”.

A SILVIA PLAZA MORÓN
le gusta mucho el rok and roll

A mi madre siempre le había gustado el nombre de Silvia y en vez de ponérselo a m is hermanas, me tocó a mí. En mi familia sólo estoy yo con este nombre y me gustaría que algún otro miembro de mi familia se llamara Silvia. También me hubiera gustado el nombre de Meri.

Yo soy PAULA SERVETO
y contigo no me meto.

La razón de por qué me llaman Paula es porque mis padres querían que fuese chico y llamarme Pablo. Como salí chica, en lugar de chico, me llamaron Paula que es el femenino de Pablo.

Me llamo NOELIA IBARZ
y me gusta mucho cantar.

Mis padres me pusieron Noelia porque a mi padre le gustaba mucho el cantante Nino Bravo y una de sus canciones, que decía precisamente: “Noelia, Noelia, Noelia...”

Me llamo ANDREA
y soy gallega.

Mis padres me llamaron Andrea porque mi abuela le iba a llamar Andrea a mi madre, pero al final le pusieron Marta. Mi madre se decidió por el nombre de Andrea porque a ella le hubiese gustado llamarse así.

Yo me llamo MAIKA
y no soy de Jamaica.

Mi abuela y mi madre se llaman Mª Carmen y para no ponerme también Mª Carmen, me pusieron Maika, que significa Mari Carmen, pero en vasco. En el registro pone Maika y no Mª Carmen.

Me llamo KAMILE
y me gustan los desfiles.

Me han llamado Kamile porque mi madre, cuando era joven, conocía a una señora que tenía una hija que se llamaba Kamile. La niña era muy guapa, muy morena, tenía el pelo muy rizado y tenía los ojos marrones. Mi madre cuidaba a esa niña; era su canguro.
Esa familia se fue a Estados Unidos y mi madre echaba de menos a esa niña, y cuando nací yo me puso el nombre de Kamile.

Me llamo ELENA
y me lavo la melena.

Mis padres hicieron una lista con los nombres que más les gustaban. Entre ellos estaban: Irene, Mónica, Lidia... A mi madre le gustaba Irene, pero mi hermana se empeñó tanto en que me llamara Elena que mis padres dejaron que fuese ella quien lo eligiera.

Yo me llamo SERGIO
y quiero montar un comercio.

Dudaban entre ponerme Javier o Sergio. Javier porque se llama así mi padre; Sergio le gustaba a mi madre. Se decidieron por éste porque es un nombre español muy común y fácil de pronunciar. Escogieron Sergio porque dejaron elegir a mi madre, ya que en el parto lo había pasado muy mal.

Me llamo TÍFFANY CAÑAS MOLINA
y me gustan mucho las mandarinas.

Cuando mi madre se quedó embarazada, mis padres pensaron en muchos nombres: Laia, Sara, Andrea..., pero cuando una amiga de mi madre supo que estaba embarazada, le dijo que Tiffany era un nombre de chica. Mis padres lo hablaron y les gustó mucho la idea.


Me llamo YOUNES
y no me gustan los lunes.

A mí me llaman Younes, pero casi me llaman Mohamed.


Soy ROBERTA
y acabo de entrar por la puerta

Más adelante, cuando mejore mi español, podré explicaros por qué me llamo así.

Yo me llamo PASCUAL
y canto bastante mal.

Me iban a poner Jonathan, pero mi abuelo me quería poner Pascual. Un día mi abuelo se murió y entonces me quedé de Pascual.


Me llamo MARIANO
y cuando saludo
siempre doy la mano.

En mi caso, la cuestión era mantener un nombre que se venía poniendo a un varón de cada generación. Como fui el primero de los hermanos, me tocó la china. El lío lo tenía mi madre. Al principio me llamaba Marianito, para diferenciar, pero de mayor, cuando llamaba: - “¡Mariano!”, solíamos contestar los dos: mi padre y yo, o preguntábamos antes de contestar: - “¿El padre o el hijo?”. Bueno, un follón, de cualquier manera...

7 comentarios

Paula -

Hoy es lunes, 9 de abril del 2007 han pasado, ya dos años y algo más desde el día que se escribió este texto.
Hoy me e entretenido mirando por el blog y he decidido mirar el día de mi cumpleaños de años pasados y me ha echo gracia por que justamente en la fecha que se escribe este texto, yo y supongo que mucha gente mas nos hacemos un año mas viejecitos, je, je.
Bueno yo aunque ya haya pasado mucho desde que hicimos el librito pues lo sigo mirando y me rió de lo mal que dibujaba, ahora también pero creo que he mejorado un poquito bueno adiós y asta pronto
BESOS

Guillem -

Hola Mariano, he visitado tu Web. Me ha gustado mucho, principalmente nuetro libro de los nombres y lo de vivir sin biblioteca porque són cosas nuestras y de clase que podrá conocer más gente.
Un abrazo. Ya me contestarás por saber si lo he mandado bien.

Guillem -

Hola Mariano, he visitado tu Web. Me ha gustado mucho, principalmente nuetro libro de los nombres y lo de vivir sin biblioteca porque són cosas nuestras y de clase que podrà conocer más gente.
Un abrazo. Ya me contestarás por saber si lo he mandado bien.

Daniel -

Cierto Mariano, estuve por Zaragoza. Ya te llamaré para quedar un día de éstos. A mí me viene mejor por la tarde. La lectura sería sobre Neruda y Machado y alguna otra cosa más. Bueno, gracias por todo; ya hablaremos.

Mariano -

Hola, Daniel:

Ya empezaba a echarte de menos por estos espacios virtuales. Sabes que puedes subir cuando quieras. Puedes llamarme por teléfono y quedamos para que acudas una tarde a clase a hablar con los chicos y chicas que empiezan el tercer ciclo. Me gustaría que lo hicieras. Si quieres traer preparada una o varias lecturas... Me llamas y hablamos, si te parece. Un abrazo. Hasta hace pocos días pensaba que estabas por Zaragoza, ¿qué te hizo cambiar?

Víctor -

Queridos Álex, Andrea, Elena, Guadalupe, Guillem, Iván, Jesús, Kamile, Maika, Mariano, Noelia, Pascual, Paula, Roberta, Santiago, Sergio, Silvia, Tiffany, Yaiza y Younes:
He recibido "El libro de los nombres", vuestro primer libro-libre del curso. Me ha gustado mucho porque es muy original y porque supongo que lo habéis pasado muy bien haciéndolo.
Felicidades a todos.

Víctor

Daniel -

Hola Mariano al leer este texto me ha recordado esas tardes enteras dedicadas a la literatura y todo lo que sigue. Aqui en el instituto echo demenos esos momentos donde pensabamos y dialogabamos esos libros que ahora para mi tienen tanta importancia. Me gustaria subir una tarde a visitaros, si me lo permites claro. Felicita a tus alinnos del de mi parte por el trabajo realizado. Un saludo y un gran abrazo