Blogia
gurrion

PROFESORADO EN FORMACIÓN

 Esta semana que ya termina he participado en dos encuentros con maestras y maestros; encuentros formativos organizados por sendos Centros de Profesores. Personalmente son experiencias gratificantes, de reconocimiento, pero que me producen cierto nivel de cansancio por los desplazamientos que, como en estos casos, son bastante largos y, en ocasiones, comienzan cuando termina uno la jornada normal de clase y trabajo, por lo que algunos días, se convierten en días “doblemente laborables”.  

El miércoles, día 7 viajé hasta Alcañiz, en la provincia de Teruel. Teníamos la primera sesión de un curso, titulado ”El valor educativo de las Bibliotecas Escolares”. El curso se desarrollará en tres sesiones de tres horas cada una y, a lo largo del mismo, iremos abordando temas relacionados con: la participación de la comunidad educativa en la Biblioteca Escolar; la integración de Biblioteca y currículo; el fomento de la lectura y la escritura desde la Biblioteca Escolar; estrategias de dinamización cultural del centro, a partir de propuestas realizadas desde la B.E.; la educación documental; la escritura de libros libres colectivos, libros monográficos; leer y escribir “con sentido del humor”; leer y escribir utilizando la prensa; el blog, como herramienta de lectura, reflexión y escritura... A lo largo de tres horas y un poco más, sin pausa ninguna, expuse el trabajo realizado en Biblioteca Escolar durante los últimos diecinueve años por parte de quienes nos hemos ido involucrando en esas tareas en el centro donde trabajo. Sólo dio tiempo de mostrar físicamente algunos materiales, pero en las próximas sesiones profundizaremos en ello. El curso tiene un perfil similar al que se desarrolló hace algo más de un mes en el CPR de Ejea de los Caballeros.  

Ayer sábado, viajamos con Mercè hasta Javierrelatre, pequeño núcleo de población próximo a Sabiñánigo. Tenía lugar allí la segunda jornada (de un total de tres) de un “Curso para maestros y maestras en prácticas”, con el título de  LA VOZ DE LA EXPERIENCIA. Alrededor de setenta personas (maestras y maestros que este año pasado había aprobado las oposiciones, más asesores y asesoras de los CPRs de Huesca y Sabiñánigo) visualizaron la película “Ser y tener” y participaron luego en un interesante e intenso debate sobre la misma y sobre aspectos educativos de actualidad. La comida “de alforja”, se realizó a cubierto, en una antigua ermita del pueblo y, tras los cafés en el bar, nos reunimos todos en el Museo donde debía yo impartir una charla. El tema sugerido por Enrique Satué tenía que ver con el oficio de maestro; el maestro como motor educativo y cultural; vigencias biográficas y la pasión de educar a través de la lectura y las bibliotecas escolares.

Por espacio de casi dos horas fui relatando algunas peripecias vitales: maestros que influyeron significativamente en mi vida; el trabajo de animador cultural voluntario en Labuerda, con la edición trimestral de la revista El Gurrión (108 números desde 1980) y el mantenimiento de la biblioteca municipal (desde su fundación en 1979); mi primer año de trabajo (en el 74, con 20 años y en Boltaña); mi destino a Canovelles (Barcelona), una estancia de cuatro años en un gran laboratorio de aprendizaje, funcionando con las responsabilidades directivas repartidas entre todos los miembros del claustro del colegio Jacinto Verdaguer. Coincidencia con Mercè (con la que tantas coincidencias hemos tenido desde entonces); llegada a Fraga, lo que significó en muchos aspectos educativos un paso atrás, pero también un reto, el de participar intensamente en la vida del centro para mejorar algunos aspectos educativos: revistas escolares, huerto y museo escolar, participación de las familias, biblioteca escolar... Coincidencia con personas de ideas parecidas e impulso del MRP Aula Libre como espacio de encuentro, como grupo de referencia y de terapia y como colectivo con capacidad de editar y divulgar opiniones, planteamientos y experiencias...

Para mí fue especialmente emotivo que Mercè asistiera a la reunión y que interviniera en ella aportando su agudo análisis de algunos aspectos educativos. Hubo diversas preguntas y otras intervenciones y, sobre todo, fue una jornada (me atrevería a decir) para recordar: celebrada en sábado, con gran asistencia y un ambiente extraordinariamente agradable.  

Antes de despedirnos, los responsable de los CPRs organizadores, entregaron a cada participante un sobre, en cuyo interior se hallaba impreso un “recuerdo para los maestros y maestras que empiezan”, una carta que escribí hace algunos años animando y reconociendo el trabajo que entre todos y todas hacemos en las escuelas. Un trabajo, tan poco reconocido por la sociedad como necesario para asegurar la convivencia, practicar la tolerancia, fomentar la idea de cultura y sembrar el deseo de aprender, entre otras cosas.  

4 comentarios

Herminio Lafoz -

Mariano, me gustaría conocer esa carta a los maestros que mencionas.

Mariano -

Me alegro mucho de que la exposición de ANIMALECTORES haya funcionado. Me parece muy bien que habléis con Silvia para sacarla en el Heraldo. Los del Seminario de BLI lo celebraremos.

Jesus Bernuz -

Pues decir, que por lo menos en el CEIP María Domínguez de Gallur has dejado "huella" y de la buena. Como te comenté, estábamos haciendo un seminario,... y a partir de ahí y de tu ideas ( y materiales) hicimos la exposición de animalectores ( y es que a ellos también les gusta viajar de un sitio a otro).
Ha sido un éxito ( para los alumnos de los tutores que les han llevado.
Hemos pensado que para que se deje conocer lo que hacemos en el cole, escribir a Silvia Rubio y publicarlo en las experiencias que aparecen en el Heraldo Escolar. Ya hemos comentado que en ese caso siempre indicando que la idea ha sido importada de Mariano.
Tan solo escribirte para saber lo que piensas.¿te parece bien?
echusco@hotmail.com

ana -

Bueno lo de cusi lo debatimos otro día... ya he leído tu resumen de la semana y lo de Javierrelatre, parece que fue bien la cosa, no? yo fui a ver al cine "La torre de Suso" una comedia sobre las cosas serias de la vida. Me gustó bastante y hace pensar.
Luego hablamos, un beso