Blogia
gurrion

SREBRENICA

Hoy se cumplen diez años de la caída de Srebrenica, que precedió a la matanza más grave cometida en suelo europeo desde el final de la II Guerra Mundial. Más de 8.000 musulmanes, la mayoría hombres de entre 16 y 60 años, fueron asesinados en siete días, del 12 al 19 de julio de 1995, por las tropas serbobosnias de un general sanguinario (que todavía no ha sido capturado y enviado a la justicia), de nombre Ratko Mladic.
Leer hoy los testimonios de algunos supervivientes es adentrarse en el pozo más oscuro y profundo de la maldad humana. Maldad que no conoce límites y que convierte a algunos representantes de la especie humana en seres abominables, capaces de urdir las mayores atrocidades para provocar y prolongar el sufrimiento de sus congéneres. Los países europeos “civilizados” miraron para otro lado y tienen una alta cuota de responsabilidad en que la ciudad de Srebrenica haya entrado en ese catálogo infame de ciudades devastadas por el odio y el instinto asesino de algunos seres llamados humanos, pero que son una vergüenza para la humanidad.
Sólo quería recordar esa fecha, para contribuir a que no caiga en el olvido, e invitar a que lean el periódico estos días, para rememorar un acontecimiento triste que no debería volver a repetirse.

No obstante, sabemos que no todas las vidas valen lo mismo. Por ejemplo, ¿alguien sabe cuántos iraquíes han muerto desde que se produjo la invasión del país por tropas de la coalición? O ¿cuántos han muerto desde que se decretó el famoso “final de la guerra”? Por aquí contamos a nuestros muertos con detalle, pero en otras partes, los bombardeos, los atentados, las explosiones, producen “decenas” de muertos, día tras día y escuchamos el dato con rostro imperturbable, acostumbrados a la cuota diaria de destrucción y de muerte, como si fuera algo inevitable y normal. Pensar en todas estas cosas sólo me produce asco y vergüenza.

4 comentarios

Juan Carlos vesalio -

quisiera contactarme con gente de Srebrenica. estoy consternado por el genocidio que se ha realizado alli y quisiera conversar con gente que habite en esa ciudad.
Gracias

Daniel -

Hola Marano: Mi dirección es la siguiente, c/rambla castell n85 1 2(primero segunda) Vilanova i la geltrú (Barcelona 08800) Pedro antonio Leon Rodriguez. Un beso y un gran saludo

Mariano -

Me alegro mucho de que sigas con la buena costumbre de asomrate a estas páginas y escribir tus reflexiones que tanto me gustan y que tanto me llaman la atención por su sensatez, por tu madurez.
Acabo de llegar de Barcelona, por donde hemos pasado un par de días, tras venir de la playa y voy (vamos) camino de Labuerda. Mañana recogeré ejemplares del número 82 de Aula Libre en la imprenta, para enviarlos a todos los suscriptores y suscriptoras. En ese ejemplar hay un artículo de 11 páginas en las que hablo de la experiencia de este blog y publico cinco textos, junto con los comentarios pertinentes, aparecidos en el bolg.
Me gustaría tener tu dirección postal para mandarte alguna cosa este verano. He puesto mi correo electrónico para que me mandes un correo y me la hagas llegar.
Te mando un fuerte abrazo, junto con dos deseos: que pases un verano muy agradable y que te vaya todo muy bien.

Daniel -

Hola Mariano: Como tu dices pensar en estas cosas me produce asco y verguenza, sobre todo verguenza. Al leer este comentario, me ha recordado que la pasada semana estube en una tumba donde habian asesinado a 3 familias, la historia trata que los franquistas asesinaron a estas familias, pero lo mas triste de esta historia es leer lo que pone en la lapida, que es lo siguiente: estas familias fueron asesinadas por los rojos. Bueno Mariano, ¿que tal estas? yo estoi bien, yo ahora estoi en Barcelona, para Agosto me ire para Teruel, con el resto de mi family, bueno besos y saludos para ti y los tuyos, que te lo pases bien este verano, y no te ESTRESES