Blogia
gurrion

DEPORTES DE VERANO

En estos días de playa y verano, uno de los momentos esperados de la jornada es el de comprar el periódico. Los que tenemos adicción a la prensa desde hace muchos años, necesitamos la ración diaria de titulares, fotografías, entradillas, crónicas, columnas, etc. con los que tomamos el pulso a lo que pasa en el mundo. Hoy (22 de julio) quería comentar dos noticias leídas en la sección de deportes del periódico (y no hablan de fútbol):

1. Como estamos en julio, es necesario hablar del Tour de Francia. Ayer (día de mi cumpleaños) ganó la etapa el corredor gallego Marcos Serrano, corredor del equipo Liberty Seguros. Hoy, el titular de la página 51 de El Pais decía, refiriéndose al ganador: “UN LECTOR EMPEDERNIDO”. Al final de la crónica, que firma Luis Martín desde Mende (Francia), puede leerse: “A Serrano se le nota que es hijo del dueño de una imprenta y que de niño le cogió afición a la lectura. Empedernido lector noctámbulo, no metió un solo libro en la maleta que se trajo al Tour porque luego por la noche, le dan las mil y hay que descansar”. Bueno, se le puede perdonar porque, evidentemente, un ciclista debe ir al Tour de Francia a correr no a leer. Yo, desde luego, puestos a elegir, prefiero que gane una etapa un corredor lector que otro que no lo sea…

2. Hoy (22 de julio), los periódicos hablan también de Edurne Pasaban, una joven montañera vasca que acaba de conquistar su octavo “ochomil”, el Nanga Parbat. Era la primera ascensión, tras la aventura del pasado año (21 de julio de 2004) en la que, bajando el K 2, sufrió congelaciones que le hicieron perder una falange en cada uno de los segundos dedos de sus pies. Sabemos que algunos montañeros tienen completa la colección de catorce “ochomiles”, pero ninguna mujer ha podido todavía alcanzar tantas cimas. Edurne va camino de ello y, en estos momentos, es la única mujer viva que cuenta en su haber con ocho cimas de los picos más altos del planeta: los que se hallan en las cordilleras asiáticas del Karakorum y del Himalaya. Quiero recordar sus nombres y sus alturas:
.. Picos hollados por Edurne, en el orden en que los ha ido conquistando: Everest (8.850) – Makalu (8.462) – Cho Oyu (8.201) – Lhotse (8.516) – Gasherbrum II (8.035) – Gasherbrum I (8.068) – K 2 (8.611) y Nanga Parbat (8.125).
.. Picos que todavía no ha subido, ordenados por alturas: Kangchenjunga (8.598) – Dhaulagiri (8.167) – Manaslu (8.156) – Annapurna (8.091) – Broad Peak (8.047) y Shisha Pangma (8.013)
Copiando los nombres de los 14 “ochomiles” me viene a la memoria el trabajo que realizamos con mi compañera Mª José Baila Truc, relacionado con el Año Internacional de las Montañas (concretamente el 2002), en el que invitábamos a los chavales a colocar los nombres de los catorce en un esquema de palabras cruzadas. Fueron varios los chicos y chicas que se los aprendieron y, probablemente aún hoy, recuerden unos cuantos…

1 comentario

Daniel -

Hola Mariano: El pasado 22, yo compre El pais, lo primero que vi fue a la Vasca en portada, al leer lo que ponia me recordo mi trabajo sobre el Himalaya. Unos de mis deseos es poder ir al Himalaya y poder coleccionar ochomiles, es tanta pasion la que tengo por la montaña y por la escalada, que me estoy perparando ahora , porque creo que podre ir al Himalaya a escalar, y como digo yo a disfurtar de esa cordillera que a mi me llama tanto la atención. Para este jueves he quedado con mi prima y otro amigo para ir a escalar. Hace unas semanas estube en Cardona, alli se encuntra el pantano de san pont, donde estube haciendo piraguismo y escalada. Unos d esos dias hubo un incendio cerca de donde me alojava. Un saludo