Blogia
gurrion

RELACIONES DE VERANO

 

Las vacaciones empiezan realmente cuando puedes trasladarte a un lugar diferente de aquel en el que trabajas día a día; sólo así se produce esa desconexión deseada: “que nada ni nadie te recuerde la faena”, sería el lema.

 Es posible que quien viva en una gran ciudad no tenga necesidad de ello (aunque nadie que pueda se ahorra marcharse unos días a un nuevo destino, no necesariamente caribeño, claro) porque la distancia y el paisaje urbano pueden aislarlo perfectamente de su centro de trabajo habitual. En cambio, quienes trabajamos en pueblos grandes o ciudades pequeñas, sí sentimos esa presión de seguir viendo lo conocido y, por tanto, todo nos recuerda a un día laboral normal. Es en esos casos cuando se impone la necesidad de huir hacia un lugar que proponga otros pensamientos, otras actividades y cuya contemplación no te recuerde lo que ya haces cada día, sino que te invite a hacer cada día algo nuevo y diferente. (Por cierto, hablando de lugares a donde ir, no estaría mal un destino como las islas Seychelles… Me acabo de enterar que la televisión local de ese paraíso cierra todas las tardes una hora la emisión para que la gente pueda cenar en familia). Aquí también podrían hacerlo, combinándolo con miles de maletas familiares para fomentar la lectura… (Y al rato en el siguiente documental, sobre el tabaco en Cuba, acabo de ver la figura del lector. Un hombre, con voz envolvente, lee en voz alta por megafonía el periódico o una obra literaria a las personas que trabajan fabricando puros de manera manual). ¡Dos iniciativas que me han gustado! 

El verano nos ofrece tiempo para que podamos fomentar las relaciones personales por distintos medios: epistolares, electrónicos, físicos, sólidos, líquidos y gaseosos… y en ello estamos. Una de las cosas que nos gusta cuando estamos por Labuerda es recibir la visita de las amigas y los amigos que vienen de propio o que andan de paso por este territorio semimítico de Sobrarbe. En pocos días han estado por aquí, Sabrina C. con Eloy, Trini L. con Joaquín, Mª José B. con Marcos y Ana P., Eva R., Eva G., Geles D, y Pilar C. Todas ellas, compañeras de trabajo o de aventuras bibliotecarias de Mercè y mías (y digo compañeras y no “vecinas de trabajo”, porque tuvimos una buena relación y seguimos manteniendo la admiración, el respeto y la complicidad como bases fundamentales para continuar estos encuentros esporádicos pero emotivos y muy agradables). Algunas de ellas han aprobado este años las oposiciones y bien que nos hemos alegrado; otras no han tenido tanta suerte, a pesar de que desempeñan su trabajo con dedicación y solvencia suficientes, para no tener que pasar por ese tipo de pruebas.  

Hay otras relaciones que se establecen y se materializan con palabras escritas en el universo virtual. Éstas vienen por dos cauces: la participación en el blog y los correos electrónicos. En el blog escribe frecuentemente Fina (madre y cuentacuentos) y esporádicamente Nati (otra madre cuentacuentos) y también algunos chicos (exalumnos, ya) como Elena, Santi o Kamile (que tiene mérito porque va escribiendo desde su tierra natal, desde Lituania, donde está pasando parte de las vacaciones). O José Luis C., un maestro joven, inteligente, con una sólida formación humanista y de conciencia social o Rosa S., maestra asturiana que cuando habla no polemiza, “poemiza”, porque tiene la rima debajo de la lengua y así le salen ya las frases rimadas...

Los correos electrónicos tienen otras misiones… En algunos casos, las comunicaciones tienen que ver con encargos de artículos para revistas (y ahí está una lista de amigas y amigos con quienes estamos preparando un número especial de la Revista de Literatura, dedicado a “Lectura y biblioteca”: José Luis P., Rosa S., Leticia S., Rosa P., Félix B., Mercè Ll., Mercè A., Sebastián G., Antonio T., Mª Carmen C., Chus J.), acompañados de saludos veraniegos y recuerdos cariñosos o por otras razones igual de importantes y también variopintas. Con Víctor J. hablamos del Museo Pedagógico de Aragón y de algunos de los proyectos que verán la luz en el futuro; con Alfredo L. de bibliotecas escolares, del futuro y de la vida; con Sylvia P., desde Uruguay, de literatura infantil y de familias sensibilizadas para apoyar la lectura; con Natalia B. (que ahora anda por Buenos Aires), asuntos relacionados con el valor pedagógico de la prensa y de estrategias para utilizarla en clase y en familia; con  Antonio G. Teijeiro de nuestro encuentro en Cuenca y de su viaje a Medellín con lecturas y poesía; con Luz D. de asuntos nicaragüenses; con Loles G. del curso de la UIMP sobre bibliotecas escolares; con Pablo B. y Antonio V. sobre libros y con algunas de las personas que colaboran en la realización de la revista trimestral EL GURRION y que aún no habían mandado sus colaboraciones, de ese número 108 que tendrá que estar en las manos de lectoras y lectoras en la primera quincena de agosto... 

Bueno, aquí dejo esta lista incompleta de amigas y amigos que con sus comunicaciones intermitentes le dan al verano un perfil humano y cariñoso, hacen olvidar la crónica negra que cada día salpica los medios de comunicación y, muy frecuentemente, me regalan algunas sorpresas.

P.D. Se ve que la "Justicia" no coge vacaciones... El juez Ferrín va haciendo de las suyas y, por otra parte, a estas alturas, secuestrar la revista EL JUEVES... Nada mejor para que un libro, una película, una página web, una canción, etc. disparen la curiosidad y las ventas que un obispo o un juez se empeñen en prohibirlas... ¡Ya somos mayorcitos...! Es mucho más escandaloso lo que han robado muchos cargos públicos relacionados con el indecente negocio inmobiliario y ahí estamos,en la pomada. Mueren 45 personas en un accidente de metro en Valencia y no dimite ni dios y así "sucesoriamente".

5 comentarios

Eva R. -

¡Qué placer leer tú artículo sobre las relaciones de verano! y un honor poder compartir el tiempo libre con vosotros. Ayer coincidimos con Eva G. en Barbastro y comentamos lo bien que lo pasamos a los pies de la peña Montañesa y las dificultades que había tenido para añadir un comentario, asi que de parte de las dos ¡muchas gracias por todo y disfrutar del verano y las relaciones sociales!. hasta pronto.

Santiago -

En la metáfora de la vida, como un largo camino. Que transcurre sin ninguna espera, encontré una persona. Esa persona, no puede percibir los agradables sonidos de la naturaleza pero es feliz… Las imagines de verdosos paisajes de montaña y largas caminatas por caminos y senderos despiertan en él, una gran pasión (como dicen los indios pacíficos) por “La madre naturaleza”. El verde color de la vegetación, el cristalino del agua, el cielo azul iluminado por el sol… Con él puedo disfrutar, la mutua pasión que despierta en nuestro interior, como tú Mariano que me ayudaste a desvelar mis pasiones. Conocer nuevos lugares, fotografiarlos y disfrutarlos con mucha intensidad. Los primeros destinos a los que nos dirigimos fueron Caspe y Ballovar, dos pueblos en los que pasamos unas tardes muy agradables. ¿Cuál será nuestro próximo destino?, no lo sé pero lo espero con paciencia y alegría…

Mariano -

Saludos, Fina. es que El Jueves es para eso, para reírnos un poco de "nuestro transcendental " papel en la vida, pero algunos no se han enterado. ¡Cuánto cuesta que se generalice y se entienda el humor!

Kamile, ¡qué te voy a decir! Tienes todos los permisos para escribir comentarios en este blog; siempre eres bienvenida. Está bien eso que comentas del "olvido de lo que decíamos que íbamos a recordar". Bueno, cada uno es como es. Te agradezco tus bonitas palabras y me alegro mucho de que tengas un buen recuerdo de mí; ya sabes que yo también te recuerdo con cariño. Saludos y aquí nos veremos siempre que quieras.

kamile -

Hola a todos, ya se esta acabando el verano y las vacaciones y todos tendremos que volver al colegio y al trabajo. Me parece que nos gustaria a todos que las vacaciones duraran mas tiempo pero esto es lo que hay y no se puede cambiar.
La maleta familiar es una cosa que quizas nunca volvamos a ver al salir de la escuela de primaria por eso siempre tenemos que recordar los buenos tiempos que pasamos con nuestra familia leyendo los libros que tenia la maleta en su interior, lo buenos que eran esos libros... Ahora que todos nos vamos haciendo mayores, vamos olvidando cosas que hace poco deciamos que ibamos a recordar.
Yo, Mariano, cuando me vaya a vivir a Londres seguire recrdando lo buen profesor que fuiste para mi, tu barba, la foto que tengo colgada en mi habitacion en la que estamos juntos... y seguire escribiendo en el blog con mucho gusto siempre y cuando me sea permitid, pero solo con tu permiso.
Saludos.

Fina -

Mariano, Mariano...sabes quedar bien con todo el mundo...siempre agradeciendo las visitas que os hacen en Labuerda o en el blog...ERES UN SOL !!!.

Sobre la portada del Jueves...no sabes lo que me reí, con la primera y con la que sacaron para rectificar (una abejita y una flor)..:):)BUENÍSIMAS.

Un saludo y seguid disfrutando del verano (vosotros que podeis).