Blogia
gurrion

LAS RONDAS Y EL COPLERO

Mi pueblo, Labuerda, celebra sus fiestas patronales para San Roque, el 16 de agosto, aunque la conveniencia de “pillar” un fin de semana para hacer más caja, motiva que la Comisión de jóvenes que las organiza, las mueva en el calendario cada año, pero siempre en torno a ese día.

Dos de los actos con solera son las dos rondas. La “Ronda de la Bandeja” tiene como objetivo saludar a todas las familias del pueblo, con jotas dedicadas por el cantador, invitándolas a ser generosas con sus donativos para sufragar una parte de las fiestas. Ya he escrito sobre ello en otros momentos y en otros lugares y creo que es un acto interesante porque se abren los patios y la rondalla y el cantador cantan a la casa y, de alguna manera, a todas las generaciones que allí han habitado. La otra ronda (suele hacerse la víspera de la fiesta, por la noche) la llamamos “Ronda de la víspera” o “Ronda de las mozas” porque la rondalla y el cantador se detienen en las puertas donde hay chicas solteras (mozas) y las coplas se dedican a ellas. Tanto en la Ronda de la Bandeja como en ésta “de las mozas”, músicos y acompañantes son obsequiados con bandejas de pastas, postres o tacos de queso, jamón, tortilla, banderillas, y todo aquello que cada familia quiere ofrecer, regado con porrones de vino, cerveza, cava, orujo... No es raro, pues, que el acompañamiento de las rondas sea normalmente numeroso.  

El caso es que este año no vino a la Ronda de las mozas el habitual cantador y ese papel decidió asumirlo uno de los componentes de la rondalla, el amigo Santiago Giral. Cuando me enteré de esa circunstancis, a través de mi hija, que ejerce de mayordoma de las fiestas, ofrecí mi ayuda a Santiago y le preparé “una ronda completa” para que él pudiera aprovechar algunas de las coplas que yo le escribí o le orientaran para construir otras por su cuenta. El caso es que, por lo visto, él puso la voz y yo buena parte de la letra. ¡Vaya, que me convertí en “coplero circunstancial” de la Ronda de las mozas. Por cierto, ahora recuerdo que había algún abuelo en mi pueblo que cuando quería defecar de palabra, casi siempre decía: “Me cagüen el coplero”; enigmático juramento sin duda... (Siempre he pensado que habría que hacer una recopilación de juramentos, porque los hay realmente originales). Bueno, el caso es que, para que lectoras y lectores se hagan idea, y calibren el grado de dificultad o la mezcla de elementos diversos, quiero copiar a continuación algunas de esas coplas que escribí hace pocos días y que anoche cantó Santiago: 

Para empezar bien la ronda / y ser del todo legales,

lo mejor es comenzar / por la casa del alcalde. 

Me han dicho que en esta casa / cante jotas a tres chicas:

una se llama Noelia / las otras, Eli y Marina. 

En la puerta de Falceto / la parada es muy potente,

porque no hay una ni dos / cuatro mozas hay presentes. 

Emocionados y alegres / os damos la despedida:

adiós a Sonia y a Sara;/ adiós a Ana y Patricia. 

Si gustarán estas jotas / eso yo aún no lo sé,

por si acaso en casa Castro / le canto a Sandra Sesé. 

Aprovechando que es fiesta / hemos venido a rondar,

y a cantarle nuestra a jota / a Joana Coscollar.

Arancha escúchanos bien, / que ésta es la última ronda;

pues en el mes de septiembre / dejarás ya de ser moza. 

En el Barrio de San Juan / la rondalla alegre suena;

para cantarle una jota / a nuestra querida Eva. 

Hoy les queremos cantar / a Begoña y a Tamara,

a Ángela, Sandra y María, / a Yoli y también a Sara. 

Y cuando pase otro año / volveremos otra vez,

para cantarles de nuevo / a Ana, Adriana y Raquel. 

El cantador avezado (un auténtico repentista) confecciona la copla sobre la marcha, nada más conocer el nombre de la chica, de la casa o de algún acontecimiento relacionado con ella. En mi caso, fue un ejercicio más sosegado, realizado aquí en mi lugar de trabajo, inspirado por la privilegiada visión de la Peña Montañesa que vislumbro con claridad desde la silla en la que estoy sentado. Fue un entretenimiento y un entrenamiento porque ya hace años que escribo coplillas con muy distintos fines, aunque ahora llevaba un tiempo inactivo como coplero. 

11 comentarios

Raquel -

hola, veo que se os da muy bien lo de crear jotas, yo necesito para el jueves una jota dedicada a mi barrio Juslibol, pero no hay manera, y la verdad tampoco tengo mucho tiempo, ¿me podriais ayudar? muchas gracias. EL BARRIO SE LLAMA JUSLIBOL Y NUESTRO PATRON ES SAN PANTALEÓN

Mariano -

Dos semanas después de que Fina y Álex me felicitasen por mi santo (el pasado 19 de agosto)he recibido una carta de un sevillano, que también se llama Mariano y que me pregunta que cuándo se celebra "nuestra onomástica". Ante este interés desmedido por el santo de los "mariano", he preguntado en Internet y me he encontrado con este sorprendente comentario que no me he resistido a copiar:

San Mariano lector y mártir (su fiesta el 30 de abril) es el más singular de los santos que llevaron este nombre. Es del tiempo del papa Dionisio, allá por el ańo 260. Ejercía su ministerio de lector en Numidia, en el norte de África. En aquel entonces y durante muchos siglos aún, leer era todo un arte. No existían signos de puntuación y era normal que las palabras estuviesen todas pegadas. Entonar bien (generalmente mediante una especie de salmodias) era un gran mérito. Ese era pues el oficio de san Mariano en la iglesia. Cuando la feroz persecución de Valeriano, él fue una de las víctimas selectas con quien más se ensańaron. Ante su madre le colgaron de los dedos de las manos y le pusieron pesos en los pies. Cuando vieron los verdugos que no conseguirían hacerle renegar de su fe, lo decapitaron. Otro san Mariano diácono y mártir se celebra el 17 de enero. San Mariano monje (m. en Auxerre, Francia, en 488) tiene su fiesta el 20 de abril. El 19 de agosto, el 17, el 27 y el 28 de octubre, el 3 y el 6 de mayo, y el 3 de noviembre tienen los Marianos otras tantas oportunidades de celebrar su onomástica.

Bueno, nunca antes oí hablar de un "San Mariano lector". No sé, a partir del año próximo, el 30 de abril celebraré el evento comiendo sopa de letras, por lo menos.

Mariano Alucinado -

Es fácil en vacaciones
cultivar rimas y coplas
pues tenemos mucho tiempo
para darle a la "perola".

Lo que yo no imaginaba,
ni cabía en mi cabeza,
es que les gustasen tanto
a Kamile y a Elena.

Tampoco yo sospechaba
agilidad tan felina
para confeccionar coplas
como la que tiene Fina.

Y allá va la despedida
la que echamos en agosto;
cuando termina este mes
cambia de expresión el rostro.

FINA -

Que chicas más geniales
claro, son amigas
de mi hijo Alex.

A ver si las veo pronto
aunque algunas veces
me ponen la cabeza como un bombo.

Pronto volverán al colegio
y les guste o no
no tienen otro remedio.

Un beso a las dos
os da Fina
de todo coraçón.

Elena y kamile -

Para Mariano:

Te dedicamos esta coplilla,
para que cuando la leas,
sientas cariño y alegría.

Eres un profesor afortunado,
te gustan mucho las poesías,
como las de Antonio Machado.

Un saludo y un abrazo para nuestro profesor Mariano.

Mariano -

¡Vaya pareja, Elena y Kamile! Me gusta esto de que escribáis "a dos manos" y me alegra que os gusten las coplillas dedicadas. Este próximo curso, nos tomaremos unos días para fabricar unas cuantas. Os enseñaré algunas claves para aprender a escribirlas con cierta rapidez y cierta fluidez. Ahora, no me queda más remedio que improvisar una para vosotras:

Elena y Kamile tienen
una bonita afición:
cada tres o cuatro días
escriben en este blog.

Yo, que soy su maestro,
las felicito por ello
y les mando en vacaciones
un abrazo y un recuerdo.

Elena y kamile -

¡Que graciosas vuestras coplillas! ja,ja,ja...Nos ha gustado mucho la coplilla de Alex y Fina.
Cantar coplas es muy interesante,algunas gente quiere demostrar la voz que lleva en el interior,y la verdad es que algunas personas cantan vastante bien.
El 18 de agosto fue el Santo de Elena,y hablando de Santos,¡se nos olvidaba felizitarte San Mariano!
Saludos a todos.

Alex y Fina -

Jajajaja... nos ha gustado mucho la copla para Alex, no sabes lo que nos hemos reido :):):)
Ya suponíamos que no celebrabas el santo, pero... ante las dudas, nuestra felicitación.

Ahora va nuestra coplilla, después de leer la tuya, te la debemos:

Mariano Coronas
te echamos de menos
vuelve pronto al curro
que este año hacemos sexto.

Todo volverá a la normalidad
al llegar el mes de septiembre
volveremos al colegio
a recitar contraseñas como siempre.

Trátanos con cariño
y mucho trabajaremos
si nos pones muchos deberes
nosotros no los haremos.

Y las madres cuenta-cuentos
seguirán leyendo y leyendo
para entretener a los chicos
y que a la biblio entren sin miramiento.

Un saludo

San Mariano -

No sabía yo que hubiera "marianos" santos. Gracias, de todos modos, por acordaros de mí.

Y, a continuación, una copla que le debía a Álex:

Querido Álex Cabrera,
agudo y joven coplero,
deja tranquilo a tu hermano
y vete a dar un paseo.

Alex y Fina -

Hoy hemos visto en el calendario que es "San Mariano", no sabemos si lo celebras pero de todos modos...FELICIDADES.

Un saludo

Alex -

Me han gustado las coplillas, son cortas y divertidas.
Este curso podríamos cantar las contraseñas en vez de recitarlas.
Te dedico esta coplilla que me he inventado:

Mariano, Mariano/me voy a molestar a mi hermano.
Siempre le hago gritar/me gusta verlo enfadar.

Adios