Blogia
gurrion

CORRESPONDENCIA ESCOLAR VERANIEGA

 

Una de las “faenas” que les sugerí a mis alumnos y alumnas para este verano era la de escribirme una carta, contándome algo de lo que habían hecho hasta ese momento. La sugerencia no era casual ni tampoco estrambótica. En el pasado, la escritura de cartas manuscritas era una práctica comúnmente utilizada para que las personas nos pusiéramos en comunicación y nos contáramos parte de la vida. De un tiempo a esta parte, es cierto que la correspondencia ha disminuido al generalizarse otros sistemas de comunicación, más rápidos, aunque, en mi opinión, más fugaces e inmateriales y, por tanto, algo incompletos. No es lo mismo  recibir un SMS o un correo electrónico, que una carta en un sobre, con tu dirección manuscrita y un sello encima de la misma. No es lo mismo tener un archivo de correos electrónicos en el ordenador, que una caja de cartón con las cartas y las postales de las amigas y los amigos, de los padres, de la hermana o del hermano que mandó la postal del último viaje... Soy un firme defensor de la carta manuscrita (y eso que escribo y recibo también cientos de correos electrónicos al cabo del año) y escribo muchas cartas a las amistades, a la vez que les envío algunas de las publicaciones que coordino. También desde hace años, estimulo la correspondencia escolar entre mis alumnos. Lo de este verano, vendría a ser, pues eso, correspondencia escolar, entre el alumno o la alumna y su maestro-tutor.

Álex fue el primero en romper el fuego. En su carta me contaba el reencuentro con Lupe (se fue a mitad de curso a otra población) y las aventuras con una cabaña que se habían construido al lado de su huerta. Me mandaba unas fotos en las piscinas y otra que nos hizo su madre el último día de curso (¡qué bonito día aquél...!). Sergio utilizó papel cuadriculado y las líneas le salieron bien rectas. Dice que está pasando el verano en el monte, que algunos días se va al mercado con su padre, que hace mucho calor y que se va a ir a un campamento a Pobleta de Bellveí (curiosamente yo también estuve haciendo un campamento en ese lugar cuando estudiaba magisterio). Me manda un foto detrás de unos gigantescos girasoles. Yaiza se acuerda de mi cumpleaños y me felicita con efecto retroactivo, porque ya ha pasado la fecha. Dice que se lo está pasando muy bien y me desea lo mismo; me pide que le conteste y sueña con ir a casa de su tía a Andalucía. Jesús ha puesto mucho cuidado para que la letra sea legible y se lo agradezco. Me cuenta qué tipo de trabajo veraniego realiza, que está leyendo otra vez el libro Ojo de Nube, que va a las piscinas y que se le ha ocurrido una contraseña, pero que me la dirá en septiembre. La carta de Elena es un festival de color y, además, dice que este verano está disfrutando al máximo. Me cuenta dónde llega en cada uno de los trabajos que sugerimos para hacer. Ya ha terminado el ABCdario de palabras bonitas y asegura tener ganas de volver al colegio porque ya no se acuerda de algunas cosas... ¡Será posible...! Guillem empieza con un escueto informe meteorológico, para pasar a contarme cómo le van los trabajos: el ABCdario, la lectura... Asegura haber trabajado algún rato limpiando el seto del jardín de su casa y me habla de su tía Carmen, que ha venido de Guinea a pasar unos días de vacaciones con su familia. Silvia dice que ha ido varios días a la playa y que uno de ellos, le picó una medusa; dice que está leyendo con ganas y desea que esté pasando yo un buen  verano y unas buenas vacaciones. Paula me cuenta su nuevo horario de trabajo: repaso, inglés, mecanografía y colonias; dice que por Fraga hace mucho calor y se despide -deseándome que me vaya bien el verano- hasta septiembre. De Kamile ya sabía muchas cosas porque ha escrito frecuentemente en el blog (lo hizo desde Londres, en lo que fue el bautizo internacional de ese cuaderno de bitácora). Ha sido la más viajera, por eso me habla de su viaje a Lituania y de la diarrea de la perrita Berta. Sobre sus viajes dice: “Cuando tienes ocasión hay que aprovecharla y digo yo que nunca está de más tomarse un tiempo libre”. Totalmente de acuerdo. Tiffany dice que este verano está disfrutando muchísimo, que ya va por la letra “Q”, en el ABCdario y que está leyendo “El pequeño Virgil” y me aconseja disfrutar del verano porque dice que en septiembre ya tendré bastantes disgustos... me hace gracia leer su carta, mientras miro su fotografía, que ha incluido en ella, con esa cara de pícara enmarcada en dos largas coletas. Noelia dice que ha estado de vacaciones en Tenerife y que todo aquello le ha gustado mucho, que es muy bonito. Que está pasando un buen verano y me desea lo mismo: que me lo pase bien –dice- en estas vacaciones. Iván me cuenta que los fines de semana se va a pescar con un amigo y que un día vieron un pez grande que se aproximaba porque el viento lo iba empujando; también cuenta que estuvo viendo motocros y dibuja un “pedazo” de moto. Y se despide con un “nos vemos en el colegio”. Andrea dice que lo más interesante del verano le ha pasado estos últimos días, con su viaje a Galicia; allí se casó su prima Beti y fue con su abuela a la playa de Samil y desea que yo me lo esté pasando igual de bien que ella o más. Santi me cuenta sus aventuras en el campamento de Senet, incluida una terrorífica tormenta nocturna con relámpagos y truenos; dice que estuvo con su madre en una tienda de productos africanos y que está haciendo un curso de mecanografía. Se despide con tres versos, que dicen así: Reír, llenar de voces la colina, / mientras el sol rodando tras la sombra/ su disco ardiente sobre el mar inclina. ...

Yo recibo, leo y contesto todas las cartas con rapidez. En todos los casos, el día que las he recibido, las he contestado y al día siguiente han salido de la oficina de correos en dirección a Fraga. Cuando alguien escribe una carta es natural que espere respuesta. Cuanto menos se demore ésta, mejor. Y todavía espero carta de unos pocos rezagados, antes de que acabe este mes de agosto.

8 comentarios

antonella -

hola quiero mandar fotos o cartas al escolar nose como le paso mi imail a.nt.ofa@hotmail.com

Roble Adulto -

¡Jau, Mente Despejada!

Mi alegrar mucho que a ti gustaran las cartas. Yo aceptar tu proposición. Si nosotros querer encontrar un rato para tomar unos cafelitos, nosotros poder (y mejor si tomar juntos con dulces o mezclados con alguna poción preparada por el hechicero de la tribu). Yo tener más difícil cuestión de tiempo, solo poder sábados tarde, domingos, o a la puesta del sol de cualquier otro día. Para ponernos de acuerdo yo mandar "Madre Rastreadora" que saber donde encontrar a ti, en lo alto de la montaña.

En la nueva estación que ahora empieza, ruego a los dioses que te acompañen en tu próxima ascensión al pico Miguel Servet, tendrás que utilizar todas tus tretas y tu "Mente Despejada" para salvar los obstáculos y las trampas que te pondrán en el camino un grupo de jovenes llamados "Losdesexto". Ten mucho cuidado con ellos. Te pondrán a prueba hasta que consigas llegar al final del sexto mes del periodo anual.

Bueno, que ya estoy hasta la calva de hacer el indio, Jau, digo, Saludos.

Mente Despejada -

Querido "Roble Adulto", no te camufles en eufemismos; en mi pueblo serías ya un Caixigo Biello, si me permites la broma. Ya han llegado las dos sorprendentes cartas. La primera con un sello de EL GURRION me dejó perplejo y Correos tragó; el sobre está matasellado como si fuera legal la "Posta Talibana". Hoy ha llegado el segundo y he ido de sorpresa en sorpresa, a cual más agradable: la estampilla con sellos sobre "La mujer y la lectura" (que no conocía),la carta de Álex, la carta de "Roble Adulto", la estampilla del interior, la postal de Labuerda... Tenemos que encontrar un rato para tomarnos un cafelito, "Roble Adulto" o "Caixigo Biello", y para hablar de la filatelia, de los sellos y de lo que se nos ocurra. Gracias por todo, de verdad.

Padre de Roble Joven -

ops...

el "Padre de" anterior era yo, o sea, Padre de Roble Joven. Por aquí hay una tal Fina que me dice que ponga "Roble Adulto" je, je.

Saludos de nuevo.

Padre de -

Hay ocasiones, en que, entre las cartas que recibimos hay alguna sorpresa. ¡ Atento al buzón !

Saludos a todos los participantes en este interesantisimo blog.

P.D. Con un poco de suerte puedes librarte de tener que pagar 0,58 €. Si no tienes suerte, lo siento, ya te recompensaré con un cafelito.

Rosa -

Es muy bonita la iniciativa que has tomado a la hora de que te escriban, con el paso del tiempo te acuerdas de estas cosas... A todos nos gusta recibir cartas, eso sí hay que escribir primero...Hago referencia a esto porque un día me dice Jorge ¿mamá por qué yo no recibo ninguna carta?el se pensaba que se recibían porque sí le tube que explicar,que hay que empezar escribiendo uno...

Fina -

Aunque a la mayoría de ellos les veo con frecuencia, me gusta saber de sus cosas. Yo tambien me he reído un montón con la diarrea de Berta y me imagino la carta coloreada de Elena, es única a la hora de decorar (ya lo verás con su ABCDario, vaya curro).

Kamile y Elena, Elena y Kamile....¡¡vaya par!! ..jajaja. A Tiffany espero verla en las piscinas, desde que me enseñó a jugar al "snif" estoy viciada con las cartas. Vaya verano el de Paula, es la más trabajadora.... Ah, por cierto, leí hace poco "Palabras de caramelo", y tuve que aguantar como pude las lágrimas (estaba en las piscinas y no era como para ponerme a llorar), entiendo perfectamente los lagrimones de Noelia....que historia más triste.

¡¡¡Que poquito falta ya para septiembre!!!..y que poquito para mi cumpleaños...jijiji.

Un saludo a tod@s

Kamile y elena -

A nosotras nos parece muy bien que hayas sugerido esta idea. También nos ha hecho gracia la frase de despedida que te escribió Tíffany en la carta. Kamile-yo me he vuelto a reír al leer lo de la diarrea de Berta. Elena-yo me he reído al leer que mi carta es un festival de color.
Nos hemos dado cuenta de que al escribir más te acostumbras a escribir con menos faltas de ortografía.
Nos gusta que hayas escrito este texo en el blog como todos los demás.
Saludos a todos.