Blogia
gurrion

30 de enero: Día escolar de la no violencia y de la paz

(Algunos documentos para comentar en el aula, a propósito de esta celebración)

1.- Muy ilustrativa la lectura de este cuento del escritor ruso, Leon Tolstoi, titulado: LA RIBERA DEL OKA

(En Rusia, hay un río Oka que es afluente del Volga. Tiene un curso de 1495 km, en los cuales atraviesa las óblasts rusas de Oryol, Tula, Kaluga, Moscú, Riazán, Vladimir y Nizhny Nóvgorod, nace en Alexandrovka desembocando en la ciudad de Nizhny Nóvgorod.

En España hay dos ríos con esa denominación: El río Oka, también suele aparecer escrito como Oca, es un río de la vertiente cantábrica de la península Ibérica que discurre por tierras de Vizcaya en el País Vasco (España). Corre en dirección sur norte desembocando en el estuario del Urdaibai. Tiene una longitud de 17 km. Otro río Oca recorre la provincia de Burgos y desemboca en el Ebro.)

………………………………………………………………….....

En la ribera del Oka vivían felices numerosos campesinos; la tierra no era fértil pero, labrada con constancia, producía lo necesario para vivir con holgura y aún daba para guardar algo de reserva.

   Iván, uno de los labradores, estuvo una vez en la feria de Tula y compró una hermosísima pareja de perros sabuesos para que cuidaran su casa. Los animalitos al poco tiempo se hicieron conocidos por todos los campos de la vega del Oka por sus continuas correrías, en las que ocasionaban destrozos en los sembrados; las ovejas y los terneros no solían quedar bien parados.

   Nicolai, vecino de Iván, en la primera feria de Tula compró otra pareja de perros para que defendieran su casa, sus campos y sus tierras.

   Pero, al tiempo que cada campesino –para estar mejor defendido- aumentaba el número de perros, éstos se hacían más exigentes. Ya no se contentaban con los huesos y demás sobras de la casa, sino que había que reservarles los mejores trozos de las matanzas y hubo que construirles recintos cubiertos y dedicar más tiempo a su cuidado.

   Al principio, los nuevos guardianes riñeron con los antiguos, pero pronto se hicieron amigos y los cuatro hicieron juntos las correrías.

   Los otros vecinos, cuando vieron aumentar el peligro, se hicieron también con sabuesos, y así, al cabo de pocos Años, cada labrador era dueño de una jauría de 10 ó 15 perros. Apenas oscurecía, al más leve ruido, los sabuesos corrían furiosos y armaban tal escándalo que parecía que un ejército de bandidos fuera a asaltar la casa. Los amos, asustados, cerraban bien sus puertas y decían:

   - ¡Dios mío! ¿Qué sería de nosotros sin estos valientes sabuesos que abnegadamente defienden nuestras casas?

   Entretanto, la miseria se había asentado en la aldea; los niños, cubiertos de harapos, palidecían de frío y de hambre, y los hombres, por más que trabajaban de la mañana a la noche, no conseguían arrancar del suelo el sustento necesario para su familia. Un día, se quejaban de su suerte delante del hombre más viejo y sabio del lugar, y como culpaban de ella al cielo, el anciano les dijo:

-         La culpa la tenéis vosotros; os lamentáis de que en vuestra casa falta el pan para vuestros hijos, que languidecen delgados y descoloridos, y veo que todos mantenéis docenas de perros gordos y lustrosos.

-         Son los defensores de nuestros hogares- exclamaron los labradores.

-         ¿Los defensores? ¿De quién os defienden?

-         Señor, si no fuera por ellos, los perros extraños acabarían con nuestros ganados y hasta con nosotros mismos.

-         ¡Ciegos, ciegos! –contestó el anciano- ¿No comprendéis que los perros os defienden a cada uno de vosotros de los perros de los demás, y que si nadie tuviera perros no necesitaríais defensores que se comen todo el pan que debiera alimentar a vuestros hijos? Suprimid los sabuesos, y la paz y la abundancia volverán a vuestros hogares.

   Y siguiendo el consejo del anciano, se deshicieron de sus defensores y un Año más tarde sus graneros y despensas no bastaban para contener las provisiones, y en el rostro de sus hijos sonreía la salud y la prosperidad.

……………………………………………………………

2.- Leo en El País del 25 de enero: “Vuelta a clase en Gaza entre los escombros. 200.000 escolares reanudan el curso tras la ofensiva israelí”.

La crónica, firmada por Juan Miguel Muños, dice: “Comenzaron a verse mochilas en las espaldas de los niños de Gaza. Volvieron ayer a las escuelas unos 200.000, aunque otros tantos tardarán algún tiempo en pisar sus aulas porque los colegios de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) abrirán sus puertas en los próximos días. Ahora siguen atestados de personas que tuvieron que abandonar sus casas para comprobar a su regreso que de ellas sólo quedan un montón de escombros. Buena parte de los estudiantes no escuchará a sus profesores en las escuelas a las que siempre acudieron. Las bombas israelíes las han aplastado. Literalmente.

En uno de los centros de Beit Lahia, decenas de alumnos podrían entrar en las aulas por los boquetes abiertos por la artillería israelí.Es un alivio también para los adultos. Jalil, padre de cuatro hijos, asegura: “Es casi insoportable estar todo el día con ellos metidos en casa. Es para volverse locos. Los niños necesitan correr, jugar e ir a clase”… No aprenderán mucho los próximos días porque el Ministerio de Educación ha recomendado a los profesores que presten ayuda psicológica a unos menores que padecen un trauma descomunal. Han aprendido demasiado para su edad en 23 días de guerra…”

 

3.- Un par de poemas para terminar

Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada porque yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron a por mí,
no quedaba nadie para protestar
.

(Martin Niemöller,
aunque se le atribuye a Bertolt Brecha)

…………..

 

"Lo grito aquí: ¡Paz! Y lo grito
llenas de llanto las mejillas.
¡Paz, de pie! ¡Paz! ¡Paz, de rodillas!
¡Paz hasta el fin del infinito!
No otra palabra, no otro acento
ni otro temblor entre las manos.
¡Paz solamente! ¡Paz, hermano!
Amor y paz como sustento."

 

Rafael Alberti

Que no vuelva a haber otra guerra,

pero si la hubiera,

¡que todos los soldados

se declaren en huelga!

 

Gloria Fuertes

 

 

18 comentarios

Mariano -

Gracias Nig. Es estimulante leer tus comentarios.

nig -

Como siempre, un lujo entrar en este blog. El cuento precioso, los poemas también, despues de leerlos he ido a buscar el que me gusta a mi.."Ese general"...
A mi también me hubiera gustado tenerte de maestro pero seré feliz si lo eres de Ana.

Mariano Coronas -

Querida Ana:

Gracias por tus palabras. Lo que dices me halaga mucho. Algún día, algún prócer de alguna administración descubrirá que hay que abrir la posibilidad de que se presenten proyectos específicos para implementar el número de blogs entre el profesorado (viendo que es posible que actúen como herramientas eficaces de lectura, reflexión y escritura) y ofrecerá dinero y subvención a quien solicite tal cosa. Una vez más, la institucionalización de una herramienta o de una estrategia pedagógica acabará con ella, con su esencia.
Pienso que no hago nada del otro mundo, pero pongo empeño en mostrarles a los chicos algunas posibilidades de comunicación en las que no habían pensado.
Me anoto lo del olivo. Es posible que vengan tiempos mejores para quienes plantamos árboles (ya desde pequeño, en compañía de mi padre). Un fuerte abrazo.

Anita -

Hola Marianico:
Ante todo felicidades, supongo que veras como normal que tus alumnos/as comenten en un blog las lecturas que hacen con su profe en el cole, pero te aseguro que no es tan normal, les haces que se interesen por la lectura porque tú la vives con pasión, tu eres para ellos un ejemplo a seguir y a imitar te lo aseguro, me hubiera gustado que tu hubieses sido uno de los maestros que siempre quise tener y no tuve.Es muy interesante y ejemplo de buenas prácticas, todo el trabajazo que realizas, me siento muy orgullosa de haberte conocido y de saber que estas ahí escribiendo y leyendo…para todos nosotros/as
Si quieres un olivo no tienes más que pedirlo, lo tendré en cuenta...por aquí los hay a miles. Besazo

Mariano -

Hola, Evaristo:

“Flon, Flon y Musina”, “La sopera y el cazo”, “De cómo Fabián acabó con la guerra”, “Asmir no quiere pistolas”… La literatura nos ofrece con frecuencia materiales notables para poder abordar algunos temas del ámbito cotidiano o de interés universal.
Tengo al olivo como uno de los árboles más sugerentes y hermoso. Los viejos troncos de olivo son esculturas vivientes en las que se refleja el paso del tiempo, la vida… Me gustaría disponer de un olivo en el patio de recreo de mi colegio (hace unos años planté un nogal, cuya amable sombra también es codiciada, pero fue arrancado hace poco…) A falta de olivos o nogales, alguien plantó (en dicho patio de recreo) hace décadas algunos cipreses y te aseguro que no es lo mismo. Un abrazo

Evaristo -

En L'Eliana (Valencia), otros alumnos como vosotros, también han leído algunos de estos textos propuestos en este blog. En círculo, alrededor de un olivo del patio de recreo han reflexionado sobre la paz.

óscar ricart -

Me han gustado mucho el texto de esta mañana que nos has leído en la biblioteca de Oka una cosa que no me ha gustado que le diese sus comidas a los perros. No savia que Oka tenia un afluente llamado Volga y que estaba en Rusia ni que era un río el Oka. Me ha gustado las poesías de Rafael Alberti y la Gloria Fuertes.

Pablo -

Estos textos me han parecido muy bonitos. El que nos has leído esta mañana también lo has puesto, pero lo más es que ese texto me ha gustado. Iba de unos campesinos que se compraron unos perros y los dejaron para proteger la casa y por las noches se lo comían todo; los vecinos se compraron todos 3 perros para que no se les comiesen las cosechas, para protegerse y así todos los demás…Los poemas que has elegido me parecen muy apropiados para la ocasión, de estas cosas tan malas que pasan ahora. Creo que lo más importante es que los niños de Gaza ya vuelven a ir a la escuela como los niños de aquí.

Marina Escandil -

En primer lugar quiero decir que me han gustado mucho los textos. En segundo lugar quiero decir que este pequeño cuento titulado LA RIBERA DEL OKA me ha gustado mucho pero también es verdad que si nadie hubiera comprado perros no habría que vigilarlos de nadie y a la vez los niños iban a los colegios mal arreglados y muy delgados a falta de la comida que les daban a los perros.
En tercer lugar quiero decir que no sé cómo puede haber gente como los israelíes capaces de matar y matar a gente que no tienen la culpa de nada, para ganar una absurda batalla que no lleva a ningún sitio. Muchos niños y adultos han muerto en Gaza sin ninguna razón. Podrían dejar que la gente viviera en paz, que los niños vivieran sanos y salvos, que los niños y adultos pudieran ir por la calle sin miedo a que les cayera una bomba allí misma. Menos mal que ahora se ha solucionado (o por lo menos eso parece) y ahora los niños y niñas pueden coger sus mochilas salir a la calle sin miedo e ir a la escuela. Aunque hoy día 30 de enero sea el día de la paz hay en sitios del mundo que están matando gente sin piedad. Y en cuarto y último lugar quiero decir que me han gustado mucho las poesías de: Martin Niemöller, Rafael Alberti y Gloria Fuertes.
Estas poesías que han escrito sobre la paz son muy bonitas y conmovedoras.

Yanina -

El primer texto lo leímos en la primera hora de la mañana. Estoy de acuerdo en lo que el sabio anciano les dijo que si no tuvieran perros podrían vivir como vivían antes de poder recolectar la comida y si les sobraba guardarla para otro día, pero desde que compraron los perros casi no podían comer, por alimentar a los perros.
UNA BUENA NOTICIA PARA GAZA.
El segundo texto me parece muy importante que los niños y niñas vuelvan a la escuela.
Me pregunto yo ¿por qué no paran la guerra? que no ganan nada si no al contrario pierden edificios, escuelas, bibliotecas…etc. Pero me alegro por los de Gaza.
El tema de las poesías para el día de la Paz me parece muy bien pero se tendrían que usar más para otros temas.

judit -

El primer texto habla de que Nicolai compra perros y se conforman con sobras, pero mas adelante siguieron comprando más perros y ya no se conformaban con sobras, querían un buen trozo de carne de buena calidad. El segundo texto es una noticia, si yo estuviera en un sitio con guerras y luego volviéramos unos cuantos al colegio me pondría muy contenta.
Y el tercer texto son tres poesías, el primero se parece mucho a la presentación que hemos visto en clase, porque van pasando muchas cosas y hay uno que no dice nada nunca porque no era nada de lo que decían.
El segundo poema de Rafael Alberti me ha gustado también porque grita muchas veces la palabra paz, es una poesía muy bonita. Y el tercer poema de Gloria Fuertes habla de las guerras y dice que los soldados se declaren en huelga.

Marc -

Me ha parecido muy adecuada la lectura de esta historia para el día de la paz. Nos has leído también el libro de la sopera y el cazo. Me ha gustado mucho su lectura.
Hoy no nos tendríamos que alegrar porque es el día de la paz sino deberíamos estar tristes por todo lo que está pasando en Gaza. Es ingeniosa la reflexión que tú haces sobre los ríos de España. Los poemas son una especie de ayuda para todo eso. El primer poema me ha recordado al “powerpoint-fábula” que nos habías enseñado antes. Hay que preocuparse por los demás aunque algo no te incumba. El tercer poema me ha producido una sensación de que no existan ni los ejércitos ni la guerra.

Feliz día de la paz

Julen Martinez -

A mí me ha gustado la celebración del día de la paz y la manera de cómo lo hemos celebrado, aunque lo celebráramos un día anterior al original de la fiesta .También me ha gustado la noticia de la que habla de la vuelta al cole de los niños de Gaza y la historia de la ribera del río Oka .Yo esta historia la emparejaría con el dicho de Cria cuervos y te sacaran los ojos,¿ no crees? La historia era divertida tanto como las poesías de la paz escritas por : Martin Niemöller ,Gloria fuertes y Rabel Alberti
A mí me parece extraño que destruyan las posibilidades de aprendizaje de unos niños palestinos (literalmente).
Yendo a otro tema, el día de la paz me lo pasé bien cantando la canción de Rosario Flores y riendo con mis compañeros.

AINOA RIVAS GROS -

La lectura “la ribera del Oka”, me ha gustado, y más, para leer el día de la paz. Aunque sea bastante corto, es bastante profundo, y además hemos aprendido palabras nuevas, y que hay un río en Rusia que se llama Oka, y que en España hay dos ríos que se llaman así, y que uno se escribe con c…
Me da mucha rabia que haya guerra en Gaza, y lo que más me fastidia, es que está bastante descompensado. A mi, me gusta leer las noticias, pero es que últimamente solo salen malas noticias. Yo a veces me pregunto que por qué no saldrán buenas noticias en los periódicos, ahora solo salen noticias y reportajes sobre guerras, asesinatos, hambre,… me alegra por una parte que los niños de Gaza puedan volver al colegio, para aprender, pero por otra parte me asusta, porque puede que bombardeen el colegio. Si eso ocurre (esperemos que no) será otra mala noticia.
Yo pensaba que Gloria Fuertes, escribía poesías divertidas e infantiles, pero viendo la pequeña estrofa sobre la guerra, me he dado cuenta de que no. Aunque sean tristes, las poesías me han gustado mucho.

Jessica -

Me he alegrado mucho que los niños de Gaza fueran ya al colegio, ya que allí estuvieron en guerra hace poco. Por fin los niños de Gaza tienen una buena noticia. Para mí que ya tenían ganas de que les llegara esta noticia.
El niño de Gaza que no querría ir al colegio para mi seria desperdiciar una oportunidad que igual no la hubiera tenido nunca.
Mariano nos había enseñado una fabula, que en un poema de Martin Niemöller sale en el blog, era parecido, del mismo significado.
Los poemas me han gustado mucho. En el segundo poema de Rafael Alberti es de la paz y nosotros en el colegio lo celebremos con una canción muy bonita. El de Gloria Fuertes es muy bonito; a mí me ha gustado mucho.
En la biblioteca hemos hablado y leído con Mariano el texto del río Oka.
Me había parecido muy abundante tener cada familia 15 o más perros, así normal que las familias se quedaran si dinero para comer ni alimentar a sus hijos.
Gracias al hombre más viejo, supieron lo que era tener perros y qué les pasaba.

Javi Amate -

¡Por fin una buena noticia de Gaza!
Me alegro de que los niños ya vayan al colegio. Pero me dan pena otros porque no pueden ir. También me dan pena esos que sufren un trauma descomunal, es muy triste que haya tantas guerras y además ¿no es estúpido esto de las guerras?
Es una pena que tantos niños no puedan ir a la escuela.
También quería añadir que las poesías son muy bonitas. Sobre todo la de Rafael Alberti un poeta muy bueno para mi.
¡Ah! se me olvidaba que eran 200.000 los niños que volvían al colegio y eso me ha parecido una animalada.
El texto de la ribera del Oka me ha gustado.
A mi me parece un poco gracioso que cada familia tenga de 10 a 15 perros.
Yo creo que es cruel que a los perros les diesen todo lo bueno de la comida y a los hijos que los dejaran tirados.
Los amos de los perros decían que los perros eran buenos que les protegían pero si dice que al mas mínimo ruido ya se volvían locos…

ainoha J. -

Por fin los niños/as de Gaza han vuelto a la escuela para poder seguir aprendiendo. Espero que no haya mas guerra entre Gaza e Israel porque han muerto muchos niños, niñas, adultos…Que no tenían culpa de nada.

La poesía que más me ha hecho pensar ha sido la de Gloria Fuertes porque los soldados tendrían que parar ya de matar y dejar de hacer daño a gente indefensa que no tiene culpa de nada. Esta mañana nos hemos leído en la biblioteca el texto de:”la ribera del oka” ha sido un cuento o una leyenda pensativa porque la gente compramos las cosas que no tienes valor y las cosas que tienen valor las dejamos de lado, creo que los maridos lo que tenían que hacer es preocuparse por el bien de su familia en vez de comprar perros que no sirven casi para nada.

Alba Buisán Navas -

Para celebra el día de la paz, está muy bien la historia de la ribera del Oka, es una historia, para pensar, un poco. La actitud de los hombres, me parece un poco mala, porque al final, no tenían ni para comer ellos mismo. Pero menos mal que el anciano les hizo reflexionar.
La noticia, de Gaza, la relaciono con la noticia de Mari….Que siempre mi abuelo me dice que aprovechemos la oportunidad de ir a la escuela, y que seguramente los niños de Gaza tienen muchas ganas de volver al colegio, a la tranquilidad….
Las poesías, me hacen pensar. La primera se parece a la primera presentación que hemos visto, la segunda está bastante bien, pero la tercera, me ha hecho reflexionar mucho. En mi casa tengo 3 libros de Gloria Fuertes, y muchas tardes los leo y después me paro a pensar.